Crítica de El Inmortal Hulk 31, Guardianes de la Galaxia 11 y SWORD 3 de Al Ewing y vv.aa. (Marvel Comics – Panini)

Como todos los meses, publico mis impresiones de los comics de Al Ewing en Marvel Comics: El Inmortal Hulk, Guardianes de la Galaxia y la recientemente incorporada SWORD, en este mes de Junio que puede considerarse de transición ante lo que está por venir.

EL INMORTAL HULK 31, de Al Ewing, Joe Bennett, Adam Gorham, Alex Lins y Rachael Stott

En el último día del año, nuestros personajes hacen balance. Jackie McGee, la reportera que descubrió la verdad sobre El Inmortal Hulk; Eugene Judd, el integrante de Alpha Flight más conocido como Puck, que participa en su persecución… y Samuel Sterns, El Líder. Ahora sus planes han llevado a un gran triunfo, pero no es suficiente.

Este número contiene The Immortal Hulk 42 USA.

Cuando ves que un comic Marvel está dibujado por varios artistas, la cosa no puede estar más clara, estamos ante un número de transición en el que Al Ewing opta por colocar las fichas de cara al climax final que está cada vez más cercano. Joe Bennet sólo dibuja dos páginas en este número, pero merecen la pena, al traer de vuelta a unos villanos clásicos del Gigante Esmeralda que en manos de Bennet el mes que viene nos puede dar unos momentazos increíbles.

Junto a esto, tenemos una secuencia del Líder y Bruce Banner en el Lugar Verde, de Gamma Flight enfrentándose a su nuevo jefe ¿Henry Peter Gyrich!?, y Jackie McGee mientras intenta decidir qué hacer con su vida y cómo ayudar a Banner. Dentro del baile de dibujantes, al menos Marvel opta con buen criterio por hacer que cada escena esté dibujada en su totalidad por uno de los dibujantes, de forma que aunque canta tener a cuatro dibujantes en apenas 20 páginas, el resultado final no es tan cantoso como podría ser.

Destacar un mes mas la maravillosa portada de Alex Ross, una obra de arte en si misma, y un cliffhanger final que me deja los dientes largos anticipando el enfrentamiento del mes que viene. 42 números USA ya publicados, quedan 8 para el final.

PUNTUCIÓN: 7/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 11, de Al Ewing, Juann Cabal y Federico Blee

11. “Aquí nos defenderemos.”

¡Los dioses han vuelto! Los dioses olímpicos están retornando a nuestra realidad, y se han tomado su exilio a manos de Peter Quill como algo personal. Para detenerlos, los Guardianes vuelven al lugar donde se unieron como equipo… ¡Hasta los tiempos de la Guerra de la Aniquilación!

Leí el climax de la Saga Aniquilación el mes pasado, y me alegra haberlo hecho, porque Al Ewing conecta su etapa precisamente con esos comics de forma maravillosa, al trasladar los héroes el que será enfrentamiento definitivo contra los dioses Olímpicos Oscuros a Daedalus 5, el planeta destruido por Annihilus cuando poseía el poder de Galactus. En dicha saga fue cuando se conocieron Nava, Starlord y Gamora, y tiene sentido que tras la resurrección de Starlord, sea aquí donde se enfrenten al enemigo definitivo. Ewing está centrado en recuperar a Nova como el gran héroe galáctico que conocimos precisamente en la Saga de aniquilación, y las relaciones emocionales que teje entre Gamora, Starlord y él me parece una chulada, sin olvidarse de los problemas en el matrimonio formado por Phylla-Vell y Dragón Lunar.

Dentro que este número nos prepara para el climax final el mes que viene, el carisma que Juann Cabal, con color de Federico Blee, aporta a estas páginas me parece una maravilla. Los personajes transmiten toda su personalidad y carisma con unas expresiones faciales estupendas, con una estructura de página que enfatiza la épica que nos espera. También el color se confirma como un elemento fundamental de esta etapa, ayudando en todo momento a la narrativa de la página.

Los Guardianes de la Galaxia de Ewing y Cabal me parecen una chulada, y estoy seguro que el climax del mes que viene que cerrará esta primera temporada va a estar a la altura. ¡Qué ganas de leerlo!!

PUNTUCIÓN: 7.5/10

SWORD 3, de Al Ewing, Valerio Schiti, Ray-Anthony Height, Bernard Chang, Nico León y Marte Gracia.

Cruce con Rey de Negro. Knull ha conquistado la Tierra. Los mutantes de más alto nivel han sido eliminados. El Protocolo V se ha activado. Pero el espacio es muy grande. Ocurren muchas cosas al mismo tiempo. Un viaje a lo largo del Universo llevará a SWORD a enfrentarse con su más mortífero enemigo.

Dos números. Eso es lo que ha aguantado Valerio Schiti como dibujante completo de este comic. Es un bajón total encontrarme que en tan sólo tres números Marvel ya ha tenido que colocar a varios dibujantes que le echen una mano. Schiti sólo dibuja 5 páginas que son bestiales, y el resto de artistas seleccionados no están mal, las cosas como son. Y el color de Marte Gracia consigue unificar las páginas para que tengan todas el mismo feeling, pero para mi el baile de dibujantes es el gran problema de los comics Marvel en la actualidad.

Este tie-in de Rey Negro es también un número de transición en el que Eden Fesi (Distribuidor) cobra todo el protagonismo mientras va realizando misiones por todo el universo intentando descubrir algo que ayude a la lucha de la Tierra contra Knull. La parte de caracterización del comic está bien, pero me gusta sobre todo las conexiones que Ewing teje con sus otros comics, por un lado Inmortal Hulk y la nueva dirección de Gamma Flight, y por otro con los Guardianes de la Galaxia y algunos de las razas que conocimos hace unos meses. Esta sensación de universo interrelacionado en los grandes y pequeños detalles fue una de las cosas que hizo que me enamorara de los comics Marvel de niño, y Ewing está creando una tapiz que apunta que va a estar increíble que le va a permitir crear historias super chulas, con el próximo añadido de Veneno a partir de noviembre.

Es curioso que narrativamente el final de este comic con el retorno de Distribuidor a la Tierra nos deje justo en el mismo punto en el que nos dejó el final del número dos. De forma que si, estamos en un tie-in de Rey de Negro, pero la historia de este comic ha tenido una conexión bastante lateral con el evento de Donny Cates, que parece que Ewing ha aprovechado para poner en marcha sus propias historias.

Reconozco que a pesar del bajón del baile de dibujantes, SWORD 3 es un buen comic y me ha dejado con ganas de ver cómo termina este arco el mes que viene. De momento, El Ewing sigue on-fire en sus comics Marvel.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .