Crítica de Biblioteca Marvel. Los 4 Fantásticos vol. 7 de Stan Lee y Jack Kirby (Marvel Comics – Panini)

Ya tenemos un nuevo volumen de la Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby con seis historias algunas de las cuales leo por primera vez.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Se acerca una era de esplendor para La Primera Familia mientras tiene lugar la muerte de alguien muy cercano, Attuma amenaza el reino acuático de Namor, Gregory Gideon entra en escena, nuestros héroes regresan a la Universidad State, donde les aguarda el Hombre Dragón e irrumpen Los Cuatro Terribles. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este séptimo volumen de la Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos incluye los números 31-36 USA, publicados originalmente en 1964-65.

He comentado en alguna ocasión que algunos comics de esta Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos los leí cuando era pequeño y visitaba a mis primos en Madrid y me empapaba de sus comics de Vértice. Por ejemplo el número 31 que abre este séptimo volumen con una nueva amenaza del Hombre Topo me recordó las navidades cuando lo leí por primera vez con ¿7/8 años? En ese sentido, la denominación de «máquina del tiempo» de la Biblioteca Marvel está más que justificada. Y en mi caso, poder poseer por fin unos comics que son historia absoluta de Marvel era una obligación que me alegro de estar satisfaciendo en los últimos meses.

Además del Hombre Topo, en este volumen tenemos de villanos al Hombre Invencible (con sorpresa incluida sobre la identidad real de este vllano), a Attuma en una aventura submarina en la que los 4F ayudan a Namor sin que él lo sepa, el rico magnate Gideon, el Hombre Dragón con el retorno de Diablo y la presentación de los 4 Temibles (the Frightful Four, compartiendo el FF con los 4 Fantásticos) formados por el Mago, Pete Pote de Pasta, el Hombre de Arena y la presentación de Madame Medusa.

Las historias de Stan Lee mantienen la norma de contar una historia completa en cada grapa. En estas seis historias encontramos a un Lee volviendo a utilizar a villanos que ya habían aparecido antes. De hecho, excepto por Madame Medusa, los otros 3 miembros de los 4 Temibles eran villanos habituales de la Antorcha Humana en su colección en Strange Tales. Sólo en el número 34 tenemos un nuevo villano, Gideon, que además resulta uno de los antagonistas más flojos de toda la historia Marvel en un número planteado como la típica confusión que hace que los héroes se enfrenten entre si. El Hombre Dragón en el número 35 también de nueva creación, si bien su importancia queda un tanto opacada con el retorno de Diablo, al que conocimos en el volumen anterior (nº30 USA).

Fruto del reaprovechamiento que tan buen resultado le dio a Lee y Kirby, aunque Madame Medusa nació como villana, pocos meses después se confirmará como perteneciente a la familia real de los Inhumanos, abandonando el «Madame». En estos números Lee se esfuerza en reforzar la idea de interconexión del universo Marvel al hacer que los Vengadores aparezcan brevemente en el número 31, el Profesor Xavier, Cíclope y Peter Parker en el número 35, y prácticamente todos los héroes junto a la mano de Spiderman en el número 36 en el que se conoce el compromiso de boda de Reed y Sue.

De estos números me gusta la forma en que Lee y Kirby plantean el número 33 USA en el que los 4F ayudan a Namor pero consiguen hacerlo sin que el Rey de Atlantis se de cuenta, no dañando su orgullo. La aparición del padre perdido de Sue y Johnnie añade también unas gotas de dramatismo inédito hasta la fecha, aumentando el feeling de «culebrón» que tan buenos resultados le dió a Lee y que ayudó a cimentar la fama de los comics de Marvel frente a los de la competencia.

Como siempre, la representación de los personajes femeninos sigue siendo el principal problema de estos comics vistos con ojos de 2023. Sue sigue siendo la víctima desvalida a la que rescatar, y otros personajes como Lady Dorma de Atlantis se muestra como una tonta caprichosa capaz de traicionar a su reino y permitir la invasión de Attuma simplemente porque se enfadó con Namor por una chiquillada. En positivo diré que Sue es un personaje mucho mejor que Janet Van Dyne (la Avispa), una caprichosa más interesada en las compras que en ayudar a la gente, pero es más demérito de Lee en Los Vengadores que el hecho que Sue sea un gran personaje. De hecho, las personalidades de la Primera Familia tampoco son algo para tirar cohetes, al tener que caer en el arquetipo en cada una de las grapas, con Ben siendo el «enfadado», Johnnie «el joven irresponsable» y con un Reed irascible que se convierte en un borde maleducado que trata fatal a sus compañeros cada vez que alguien no le obedece y no hace lo que él manda sin rechistar.

También la mayoría de elementos de pseudo-ciencia han envejecido regulinchi, como el vapor creado por Reed que permite a los héroes poder respirar y usar sus poderes bajo el agua (ejem…), la maquinaria del Hombre Topo que localiza aún no sabe muy bien cómo a Sue Richards, por no hablar de su ascensor que le permite coger manzanas enteras de Nueva York como si nada. En casi todos los números hay chorrada de este tipo, y se hace imprescindible poner a cero la suspensión de credulidad para poder unos comics que bajo cierto prisma son super «viejunos». Por suerte, estoy mentalizado ante lo que me voy a encontrar, por lo que estos elementos no me suponen un problema.

Otro de los hitos de este volumen es que tras 35 números por fin Reed y Sue se declaran su amor y se comprometen para casarse, dejando atrás el triángulo amoroso formada por Reed, Sue y Namor. La sensación de cronología ordenada y de paso del tiempo es una constante que puede apreciarse en estas páginas, al evolucionar los personajes a una velocidad inaudita en un momento en que los editores de DC pensaban que podían repetir aventuras porque sus clientes cambiaban cada 6/8 años al dejar de comprar comics los adolescentes y empezar a hacerlos la nueva generación de niños.

En el apartado del dibujo, Jack Kirby está como siempre entintado por Chic Stone. En este volumen asistimos a la novedad de ver a Kirby innovar sus páginas utilizando fondos fotográficos para el espacio en el número 32 y para el fondo del mar en el número 33 en el que viajan a Atlantis, como puede verse en la portada de este volumen. A pesar de ser un artista ya veterano con más de 20 años de experiencia resulta muy interesante que siguiera interesado en las posibilidades que las nuevas técnicas de impresión le permitían.

Kirby en lo referido a la fuerza de sus imágenes y al dinamismo de sus escenas de acción sigue demostrando porque años más tarde era The King de los comics. Y dentro que tiene muchas páginas geniales, en el debe le sigo poniendo las caras de sus protagonistas, con facciones «feistas» que nada tienen que ver con la moda de mostrar al villano como un ser casi deforme que no dejara duda para un lector que no supiera nada del comic pudiera saber inmediatamente quien eran los héroes y los villanos.

En el volumen se incluye un interesante texto de Sergio Aguirre sobre la conexión de Lee y Kirby con los comics Young Romance en los que trabajaron en los años 50, y su influencia en el nuevo estilo de los comics de superhéroes de Marvel. Si bien el texto es intachable, eso no significa que en mi opinión algunas (muchas) caras de Sue, Reed o Johnnie apenas muestren sus rasgos debido a una intención «expresionista», sino más bien a una economía de trabajo por parte de Kirby, debido a las múltiples colecciones que tenía de dibujar cada mes. De forma que diría que Kirby priorizaba las peleas pero las facciones en muchos casos entraban en un segundo plano de importancia.

En positivo, comentar como Kirby se mostraba conocedor de las tendencias de moda haciendo que Sue Richards cambie hasta en tres ocasiones de peinado a lo largo de estos 6 números, mostrando las tendencias que se llevaban en esos años.

En algunos aspectos los 4 Fantásticos de Lee y Kirby han envejecido regular. Pero sabiendo lo que hay en estas páginas, tengo que reconocer que yo estoy disfrutando un montón de esta Biblioteca Marvel. De hecho, quiero volver a destacar lo cojonudo que me parece esto formato de tomos de 6 números USA a tamaño natural. De hecho, la Biblioteca Marvel es el mejor formato posible si tu intención es LEER estos comics, y no simplemente que te luzcan super bonitos en la estantería.

Comparto las primeras páginas del comic:

La Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos es una auténtica máquina del tiempo que me permite conectar con el origen del Universo Marvel.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.