Crítica de Dust to dust de J.G. Jones y Phil Bram (Image Comics)

El sello Giant Generator de Rick Remender ha publicado Dust to Dust, historia escrita y dibujada por J. G. Jones (Marvel Boy, Nemesis, Wonder Woman: The Hiketeia), al que ha ayudado Phil Bram en el guion. Una historia a medio camino entre una historia de terror y criminal en un ambiente rural en la Oklahoma de 1935.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Un atormentado sheriff de Oklahoma y una tenaz fotoperiodista persiguen a un asesino en serie en pleno apogeo de la Gran Depresión, una época asfixiada por el polvo.

El artista estrella del cómic, JG JONES (WANTED), presenta el primer número lleno de suspense de su nueva serie limitada Giant Generator. JONES, en colaboración con el coguionista PHIL BRAM, teje una historia inolvidable de desesperación, asesinato y resiliencia en este relato bellamente pintado a mano sobre la cultura americana en las garras primitivas de la brutalidad.

En los días más oscuros de la Gran Depresión, la muerte acecha el Dust Bowl. Mientras imponentes tormentas de polvo azotan el árido panhandle de Oklahoma, los granjeros intentan huir de la decadente ciudad de New Hope, pero nadie llega muy lejos. Luchando contra sus propios demonios, el sheriff Meadows se une a Sarah, una fotoperiodista itinerante, en una lucha desesperada por detener a un asesino en serie que anda suelto: la Muerte que cabalga sobre los Dusters.

J. G. Jones (Lousiana) debutó en la industria del cómic en 1994 dibujando Dark Dominion para Defiant Comics. Empezó a llamar la atención de la industria con portadas en diversas series como Y: The Last Man, de Brian K. Vaughan, Villains United, escrita por Gail Simone, así como las 52 portadas de la maxiserie 52. En 1999, Jones y la guionista Devin K. Grayson crearon al personaje de Yelena Belova en la serie limitada Black Widow. Al año siguiente, Jones colaboró con el guionista Grant Morrison en la serie limitada Marvel Boy. Otros trabajos de Jones como dibujante son Wonder Woman: The Hiketeia, escrita por Greg Rucka, y Wanted, de Mark Millar, publicada por Top Cow Production. La miniserie Final Crisis (2008) junto a Grant Morrison estaba destinada a ser su obra cumbre en el género superhéroico, pero múltiples retrasos provocaron que tuviera que recibir ayuda de artistas como Carlos Pacheco, terminando siendo sustituido por Doug Mahnke en el último número.

Desde entonces, ha reducido bastante su producción. En 2015 publicó Strange Fruit escrito por Mark Waid en Boom Studios. Comic en el que vimos el cambio en el estilo de dibujo de Jones, que a partir de ese momento pinta las páginas.

Dust to dust ha resultado una decepción. La historia a priori planteaba un montón de situaciones que podían ofrecer una historia fantástica. En un pequeño pueblo de Oklahoma asolado por la sequía, cada tormenta de arena produce muertes y desapariciones inexplicables. El Sheriff Meadows es un veterano de la Primera Guerra Mundial con problemas con la bebida desde que su mujer le abandonó. Tras unas muertes en circunstancias misteriosas, Meadows tendrá una oportunidad de redención con la ayuda de Sarah, una fotoperiodista recién llegada al pueblo.

Jones pinta el comic planteando una gama cromática en tonos amarillos y beige, ayudando a transmitir una idea de historia atemporal que podría haberse publicado ahora como hace 50 años o más. Cuando empiezas a lees te das cuenta del enorme trabajo que ha realizado de documentación para que todo cuadre con el mundo de 1935 en que se sitúa la acción. Algunas páginas son impresionantes, y ayudan a plantear el tono de esta historia a caballo entre el noir y el terror rural.

El tomo de Dust to dust recopila los 8 números de la miniserie original publicada por Image Comics. En ella hay una buena tensión mientas conocemos los misterios del pasado que los habitantes de New Hope querrían que siguieran enterrados, mientras la cuenta de muertos irá aumentando.

Sin embargo, lo cierto es que Dust to dust me parece un comic fallido. Empezando por el dibujo de J.G. Jones. Un Jones que ha modificado su estilo para acercarlo al fotorealismo, utilizando a actores famosos como inspiración para los personajes. Por ejemplo, Cuando veo al sheriff Meadow estoy viendo a Franco Nero, con Cate Blanchett siendo la principal inspiración para Sarah.

Y esto es un error garrafal, porque el comic no tiene que ser realista, sólo parecerlo. Y cuando llevas la obsesión por el realismo demasiado lejos, provocas situaciones como que los personajes acaban teniendo caras raras la mayor parte del tiempo porque estás intentando «copiar» fotogramas reales de una película, en lugar de crear tus propias composiciones con personajes de tu propia creación. Sin ir más lejos, hay momentos en que se ve muy claramente a Cate Blanchett, pero en otras viñetas Sarah no se parece en nada, hasta el punto de confundirse con Jenny, la hija del alcalde Hillard. No saber qué personajes están en la viñeta es uno de los peores errores que puede realizar un dibujante de comics. Y eso pasa en este comic.

Además, el dibujo de Jones me parece que está mejor en los primeros números, pegando un bajón tremendo en la narrativa a lo largo que avanza la serie. No se si debido a la presión de los plazos de entrega o que Jones terminó perdiendo el interés en este comic, pero la caída de calidad del comic es evidente. Por ejemplo, la narrativa se va un poco al traste hasta el punto de no quedar claro lo que pasa en una escena, con multitud de imágenes estáticas que no tienen conexión entre ellas. Jones como portadista siempre fue un artista brillante, pero como narrador ha perdido el toque que tuvo hace unas décadas. De hecho, leí hace poco Nemesis y Wonder Woman: The Hiketeia, y en cuanto a narrativa comiquera parecen dos personas completamente diferentes.

Y si el problema del dibujo ya es grave, la resolución de la historia es un sinsentido absoluto. Hay un momento en que la identidad del asesino se hace evidente casi porque no hay otra opción posible. Pero la motivación cuando todo se resuelve nunca se aclara. Y en realidad no lo hacen porque no tiene sentido que ese personaje haga eso en medio de tormentas feroces con vientos arrolladores y un ruido ensordecedor. Literamente, es una absurdez, incluso aunque lo haga sugestionado por por otra persona.

Debido a estos problemas de dibujo y guion, ya adelanto que no creo que vaya a comprar el próximo comic de J.G. Jones, con Dust to dust ya tuve suficiente.

Comparto las primeras páginas del comic:

Dust to dust me ha resultado decepcionante tanto por la historia como por el dibujo. Una pena.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Infernal Hulk 1 de Phillip Kennedy Johnson, Nic Klein y Kev Walker (Marvel Comics – Panini)

Empieza la segunda etapa de Phillip Kennedy Johnson y Nic Klein en Hulk, junto a Matthew Wilson en el color y Kev Walker en las tramas de Banner, con un título que refleja lo que nos espera: El Infernal Hulk. Hoy analizo las cuatro primeras grapas USA que Panini ha publicado en el primer número de su edición trimestral.

PUNTUACIÓN: 8/10

Primero fue increíble. Luego inmortal. Ahora Hulk es… ¡Infernal! Este nuevo e imparable Hulk es diez veces más monstruoso que el que todos temían. Su diabólico plan consiste en sumir el mundo en terrores ancestrales, transformando sus héroes en bestias de pesadilla. ¿Podrá el impotente Bruce Banner frustrarlo?

Este primer número de Panini en su nuevo formato trimestral incluye The Infernal Hulk 1-4 USA.

El anterior volumen de El Increíble Hulk terminó con la Primogénita poseyendo el cuerpo de Hulk tras abrir la prisión en la Llanura del Réquiem y encontrarse a su madre muerta hace miles de años. En esta nueva etapa empiezan los planes de la Primogénita para destruir a sus enemigos y convertir la Tierra en un hogar para su raza monstruosa. Debido a la edición de Panini hemos podido leer 4 números USA de un tirón. Y la verdad es que me gusta el rumbo que está teniendo este comic. La sensación es desesperada, porque nada de lo que hagan los héroes va a poder, a priori, derrotar a Hulk. Si un primer número de una nueva etapa debe dejarte con ganas de más, tengo que decir que el éxito es total.

En el dibujo, me gusta que Marvel haya optado por dividir el comic entre dos artistas. Nic Klein se centra en la parte monstruosa del Infernal Hulk, mientras que el siempre competente Kev Walker se encarga de dibujar toda la trama de Banner y Betty. (Si, están vivos y a salvo). Esta decisión hace que por ejemplo casi todo el tercer número esté dibujado por Walker al centrarse en lo que ha estado haciendo la pareja mientras el Infernal Hulk se ha desatado en la Tierra. Y es algo que ayuda a que el comic tenga una personalidad gráfica unificada, lo que siempre es de agradecer.

En las páginas de Klein, sobre todo el primer número nos ofrece unas páginas terribles mientras este Hulk Infernal masacre a una unidad del ejército que intentaba detenerle. En toda la historia de Hulk, siempre se ha jugado con la idea que en realidad Hulk no quería hacer daño a nadie. Ver a este Hulk malvado recreándose en la masacre nos ofrece páginas super dramáticas y dolorosas de ver como lector. En el segundo número, Klein nos lleva a las profundidades del océano para despertar a NGATHIIL El Infinito, otro monstruo hermano de la Primogénita que esta villana quiere que se una a su plan de destrucción de la Tierra.

La verdad, da gusto cuando un guionista sabe sacar el máximo partido de su compañero dibujantes, planteando elementos en los que está mejor, para que pueda lucirse. Y en El Infernal Hulk, la pareja Kennedy Johnson y Klein son la pareja perfecta. Con permiso de Walker, claro.

Si no me equivoco, la actual etapa de El Infernal Hulk va a contar con 10 números, a lo que va a continuar el evento The Infernal War. Dado lo corta que va a ser esta etapa, tengo claro que la compraré en su totalidad para ver en qué estado va a quedar Hulk / Bruce Banner al final de esta historia.

Comparto las primeras páginas del comic:

Buen arranque de El Infernal Hulk.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Backrooms de Kane Parsons

Backroooms, la película del debutante youtuber Kane Parsons, ha sido una de las sorpresas cinematográficas de 2026. Tenía ganas de ver algo que me sorprendiera, y la película lo ha conseguido.

PUNTUACIÓN: 8/10

Una extraña puerta aparece en el sótano de una tienda de muebles. Cuando el paciente de una terapeuta desaparece en una dimensión más allá de la realidad, ella deberá adentrarse en lo desconocido para intentar rescatarlo. Adaptación de un cortometraje del propio Kane Parsons. (FILMAFFINITY)

Kane Parsons (California, 2005), también conocido como Kane Pixels, es un youtuber, compositor y cineasta estadounidense. En enero de 2022, Parsons comenzó a publicar en su canal de YouTube la serie web viral «Backrooms». Con tan sólo 20 años, Parsons se ha convertido en el director más joven de la historia en conseguir que una de sus películas alcance el número uno en taquilla, con una recaudación mundial de 262,6 millones de dólares.

Backrooms está basada en la serie online creada por Parsons. La película está escrita por Will Soodik y tiene fotografía de Jeremy Cox, montaje de Greg Ng, música de Edo Van Breemen y el propio Parsons. La película de 110 minutos de duración y un presupuesto de 10 millones de dólares ha sido producida por A24 y la productora de James Wan Atomic Monster. En el momento de escribir estas líneas Backrooms ya ha recaudado más de 260 millones en todo el mundo, siendo un enorme éxito de crítica y público.

En el reparto tenemos a Chiwetel Ejiofor en el papel de Clark, propietario de una tienda de muebles y arquitecto fracasado; Renate Reinsve en el papel de la Dra. Mary Kline, la terapeuta de Clark; Mark Duplass en el papel de Phil, científico de Async e investigador de Backrooms; Finn Bennett en el papel de Robert «Bobby» Franklin, novio de Kat (Lukita Maxwell), ambos trabajadores de la tienda de Clark.

Da gusto ver una película que resulta inesperada y sorprendente como esta Backrooms. La película que acierta completamente a la hora de crear una atmósfera malsana que acompaña a los personajes en este mundo paralelo al nuestro. No conocía a Kane Parsons antes de conocer el éxito de la película, que se ha convertido en un fenómeno social en USA, pero me ha parecido un director muy interesante con una visión narrativa muy potente.

La premisa de la película es sencilla, pero funciona completamente. Clark (Chiwetel Ejiofor), un divorciado con problemas con la bebida que recibe ayuda psicológica de la doctora Mary Kline, encuentra de manera accidental un portal a otra realidad en el sótano de su tienda. La tienda de Clark no es la única entrada a esta realidad, ya que la empresa Async también descubrió una entrada y ha estado intentando explorar este extraño mundo de salas contiguas que se alargan durante kilómetros. Clark empieza a explorar este laberinto, pidiendo ayuda a sus dos empleados Bobby y Kat. Cuando Clark desaparece, Mary acudirá a la tienda para intentar encontrarle, entrando en este mundo de pesadilla.

Visualmente, me resulta muy llamativo como Parsons utiliza en varios momentos de la película el recurso de «cámara en mano», al tener varios personajes cámaras que graban la investigación de este mundo, viendo los espectadores el punto de vista de la cámara. No conocía a Parson antes de la película, y me ha gustado mucho su faceta como director. Una de las cosas que más me han gustado es que Parsons sugiere más que muestra, consiguiendo situaciones de gran tensión jugando con el diseño de sonido y unos sets super perturbadores.

Otra de las cosas que me ha gustado de la película es la ambigüedad y que no se pretenda dar respuestas a los numerosos enigmas. Clark cree que esta realidad es una copia defectuosa y mal recordada de la realidad. Pero a la vez resulta interesante que los traumas de los protagonistas acaben siendo parte de esta realidad, creándose salas que recrean situaciones y espacios de sus pasados.

Los dos protagonistas Chiwetel Ejiofor y Renate Reinsve me han gustado mucho. Ejiofor tiene una mirada alucinada que funciona para que sintamos que la caída hacia la locura no es únicamente espacial. Renate Reinsve ha sabido estar al mismo nivel que un actor veterano como Ejiofor. Su personaje Mary tiene una apariencia fría y reflexiva, pero también tiene un profundo trauma que amenaza con salir a la superficie.

Dentro de que la película tiene un ajustado presupuesto, la verdad es que el laberinto de salas envejecidas y estropeadas lucen increíbles en la película. Desde luego, no parece que la película haya costado sólo 10 millones. Otro elemento destacable es la música de Edo Van Breemen y el propio Parsons, que crean la atmósfera malsana y perturbadora. Todos los elementos técnicos de la película me parece que cumplen de maravilla con lo que la historia necesita.

Buscando algo menos bueno, creo que la primera hora cuando Clark descubre el portal es un poco lento, tardando un poco en aumentar la tensión. Dicho esto, lo cierto es que la película en seguida se coge y me atrapó completamente con una segunda mitad repleta de momentazos visuales y sorpresas.

Si a todo lo anterior le sumamos un final ambiguo que me parece perfecto, creo que Backrooms es un éxito fenomenal. Si te gusta que una película te sorprenda, no lo dudes y dale una oportunidad.

Comparto el trailer de la película:

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Reflexiones de domingo 11/2026: Rom vuelve dentro del Energon Universe

¡Feliz Domingo!! Nuevo artículo de las Reflexiones de Domingo en el que quiero destacar el anuncio que me voló la cabeza hace unos días: ROM vuelve, y lo hace formando parte del Energon Universe del sello Skybound de Robert Kirkman.

SKYBOUND PRESENTA POR SORPRESA A ROM COMO PARTE DEL ENERGON UNIVERSE EN UNA BLIND-BAG DE M.A.S.K. 1

Skybound e Image Comics, en colaboración con Hasbro, han desvelado oficialmente la primera aparición de ROM en el Universo Energon.

El querido caballero espacial hace su tan esperado debut en ROM n.º 1, un cómic sorpresa disponible en exclusiva a través del recién lanzado programa «M.A.S.K. n.º 1 Blind Bag». Este número independiente reúne de nuevo a los cocreadores de «Void Rivals», Robert Kirkman y Lorenzo De Felici, y nos ofrece el primer capítulo de lo que parece ser un papel mucho más importante para este personaje tan querido por los fans.

Desde el lanzamiento del Universo Energon, los lectores han especulado sobre si ROM acabaría uniéndose a la continuidad compartida junto a «Transformers», «G.I. Joe», «Void Rivals» y ahora «M.A.S.K.». Por fin tenemos la respuesta.

«¡No hay nada que me emocione más que un lanzamiento inesperado de un cómic! Llegar a una tienda y descubrir que existe un cómic totalmente nuevo es lo más genial que hay. Lo único que podría hacerlo aún mejor… ¡es que se tratara de ROM!», afirmó Robert Kirkman. «ROM es un personaje tan emblemático con una rica historia que abarca décadas. Ha sido una petición constante para el Universo Energon. Desarrollarlo para el Universo Energon junto a mi amigo Lorenzo De Felici ha sido una pasada y estoy deseando que los fans vean nuestros planes a largo plazo para el personaje. ¡ROM! ¡WOO!!»

El número presenta a ROM junto a su compañero alienígena Carpet mientras continúan su caza de los Dire Wraiths. Skybound también ha confirmado que los lectores no tendrán que esperar mucho para volver a ver al personaje, ya que ya hay previstas futuras apariciones en Void Rivals.

Robert Kirkman es un maestro generando hype y sorprendiendo a los lectores con comics sorprendentes destinados a convertirse en superventas. La sorpresa de conocer la existencia de esta nueva serie en una blind bad de M.A.S.K. 1 ha roto internet y ha ayudado que las ventas de la nueva serie del Universo Energon se salgan de la escala. Esta sorpresa de la blind bag me ha parecido una genialidad, incluso cuando el concepto especulatorio de las blind bags no me gusta nada.

Tras años en el limbo editorial, me alegro mucho que ROM vaya a ser publicado por Skybound y coloquen al personaje dentro del Energon Universe. Primero y principal, porque el Caballero Espacial mola. (Aprovecho para invitarte a escuchar el podcast de La Tierra Salvaje sobre la etapa original de Marvel en el que participé). Hay que recordar que IDW publicó una nueva serie de ROM entre 2016 a 2018 que no interesó a casi nadie.

Hay una diferencia abismal entre la calidad que está ofreciendo el Energon Universe comparado contra cualquier editorial. Si en algo destaca Skybound es en el cuidado que muestran en la publicación de sus comics. El fallo de Andrei Bressan en el último arco de Void Rivals puede ser el único problema grave que ha tenido esta franquicia en más de dos años y medio. Nada que ver con lo que sufrimos un Marvel un mes si y otro también. El mismo equipo creativo de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici me parece super top, un acierto total.

Así que, ya confirmo que cuando Skybound lo solicite, seré el primero en la cola para comprar mi ejemplar. Así da gusto gastarse el dinero en ocio.

SOBRE EL CRECIMIENTO ORGÁNICO DEL ENERGON UNIVERSE

El anuncio de ROM generó algunas críticas hacia Skybound y el Energon Universe, con comentarios como que Kirkman quería exprimir a los lectores. Y lo primero es negar la mayor, porque durante dos años y medio, el Energon Universe ha contado con tan sólo 3 colecciones: Void Rivals, Transformers y G.I. Joe. ¡Qué forma tan extraña de exprimir a los clientes! M.A.S.K. 1 acaba de ser publicado en Junio 2026, y supongo que ROM llegará antes de final de año. Que este universo vaya a tener 5 colecciones no tiene comparación con ninguna de las otras grandes editoriales.

Y me llama la atención que en algunos casos los críticos hacia este anuncio de ROM no tuvieron ningún problema con las 6 colecciones del Ultimate Universe publicadas en menos de dos años (Ultimate Spider-Man, X-Men, Ultimates, Black Panther, Lobezno y Endgame). O el porrón de series que DC está anunciando dentro de su universo Absolute. Todas esas colecciones bien, pero que Skybound pueda tener 5 comics mensuales parece una afrenta. Menuda doble vara de medir.

Y en realidad me parece justo lo contrario, Skybound ha cuidado muchísimo sus colecciones haciendo que sus historias sean autocontenidas y disfrutables por separado. Sin crossovers de momento de su línea editorial, pero con unas conexiones que están siendo de momento super chulas. Tener comics que han superado la treintena de ejemplares y siguen disfrutando de buenas ventas es testimonio del buen trabajo de esta editorial que publica a través de Image Comics.

En Skybound, Void Rivals publica este mes su número 31 mientras que Trasnformers sacó el número 32 y G.I. Joe el 23. Por contra…

X-MEN UNITED TERMINARÁ EN SU NÚMERO 10

Según la información de Amazon, la serie de cómics X-Men United de Marvel terminará con el número 10. El número 5 de «X-Men United» aparece anunciado como «de 10», lo que indica que la serie tendrá una extensión confirmada de diez números.

¿En qué mundo estamos en que una colección principal de X-Men no puede mantenerse en publicación ni siquiera un año? Que los comics Marvel se cancelen con apenas un año, excepto contadas excepciones, me parece una locura. De hecho, no me vale que Marvel anuncie que la historia siempre estuvo planteada con esa extensión, porque significa que como no confían en sus propios comics, están acortando los arcos de sus series para no pillarse los dedos. Aparte que muchas de estas colecciones que se cancelan tras apenas 5-6 números resultan ilegibles por el dibujo, por la historia o por las dos cosas.

Mientras, C.B. Cebulski afirmó en Barcelona hace unas semanas que las ventas van de maravilla, cuando la realidad es claramente otra.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Batman 7-14 de Scott Snyder, Marcos Martín y Nick Dragotta (DC Comics – Panini)

Absolute Batman de Scott Snyder y Nick Dragotta, con el color de Frank Martin, se ha convertido en un fenómeno de ventas en Estados Unidos. Hoy quiero compartir mis impresiones de los últimos números publicados en España.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Un número muy especial, dibujado por el español Marcos Martín! Mientras Gotham City se congela, descubrimos la verdad sobre el joven Victor Fries, científico ocasional cuyo experimento lo alteró todo y que mantiene conexiones con el misterioso Joker.

Gotham se encuentra sumida en las gélidas manos de Mr. Freeze. Batman tendrá que luchar como nunca contra esta nueva amenaza. Y, al final, ¿qué terrorífica verdad saldrá a la luz sobre Arca M y… el Joker?

Tras el primer arco de la colección que enfrentó a Batman contra Máscara Negra, Nick Dragotta se toma un respiro de dos números que es suplido por el maravilloso dibujante español Marcos Martín, acompañado como siempre por su mujer la colorista Muntsa Vicente.

Este número sirve de presentación de una aterradora versión de Victor Fries, Mr. Freeze, y de Mitchell «Cerillas» Malone, un miembro del grupo de amigos de Bruce Wayne que fallecerá al comienzo de este arco. Snyder plantea una narrativa con dos tramas en paralelo que se entrelazan todo el rato. Por un lado tenemos la acción superheróica, cuando Bruce se infiltra en la misteriosa Arca M, de donde salió Cerillas Malone para morir por culpa de un arma biológica que contrajo en el arca. Por otro lado, a modo de flashback, tenemos al grupo de amigos de Bruce celebrando su propio homenaje a Cerillas, lo que hace que entendamos un poco más a Bruce y por qué hace lo que hace.

El dibujo de Marcos Martín está muy bien en la parte de Batman dentro del Arca M, pero no he conectado nada con la decisión que toma en relación a la ceremonia de homenaje de Cerillas Malone. Y es que TODA esa escena que se alarga durante los dos números la plantea dibujando únicamente siluetas de los personajes: Bruce Wayne, Waylon Jones (destinado a convertirse en Killer Croc), Harvey Dent (Dos Caras) Eddie (Enigma) y Ozzie (Pinguino). Es sabido que Martín es un dibujante lento, por lo que no sería descartable que empezara a trabajar en estos números antes que la imagen visual de estos personajes quedara clara, y de ahí su solución fuera dibujarles en sombras. No lo se. Pero sea por el motivo que sea, es una escena que no funciona en absoluto y es una decepción brutal.

La parte acertada viene de la forma en que Snyder nos hace sentir los efectos terribles del hielo en el cuerpo humano, mientras Bruce está a punto de ser congelado por la versión Absolute de Mr. Freeze. En esta parte si tenemos al Martín brillante que consigue transformar un comic de superhéroes en uno de terror.

Otro de los elementos llamativos de este arco es que Batman no gana el combate, aunque se las apaña para escapar con vida de Arca M, que podría ser casi una victoria en si mismo. De hecho, la importancia de Arca M y cómo va a conectar de forma terrible los destinos del grupo de amigos de Bruce Wayne será la clave del siguiente arco, que servirá de presentación de BANE.

¡Comienza un nuevo arco! El Arca M ha nacido para proteger a los más necesitados… o al menos así se presenta, pero su verdadero objetivo consiste en la creación del mal encarnado. Bruce trata de infiltrarse y dar con sus secretos, pero un nuevo villano de Gotham llegará para ocuparse de él… un viejo adversario de Alfred… un hombre conocido como Bane.

Nick Dragotta vuel con toda su fuerza narrativa para Abominación, el arco que transcurre entre los números 9 a 14 de la colección. La presentación y todo lo que tiene que ver con BANE provoca que la sensación que tuve tras el primer arco de la colección se confirme. El éxito de este Absolute Batman viene porque Snyder y sobre todo Dragotta han convertido a este Batman en una versión manga super over-the-top.

Sobre todo en lo visual fue una revolución ver a un Batman de proporciones super exageradas, transformado en una bestia de más de dos metros de alto y una espalda como un camión. Frente a este Batman, Bane es todavía más bestia, recordando completamente al Tetsuo de Akira. Esta referencia es más que evidente cuando vemos el climax de este arco. La forma en que Bruce es derrotado repetidamente, con un número muy bestia y tramposo por parte de Snyder, es también otro elemento que recuerda más al manga que a los comics USA. Siendo para mi polémico el aspecto visual de Bane, hay que reconocer que el comic tiene una potencia visual superior a todo lo que se está publicando ahora mismo en USA. Dragotta es muy, muy bueno.

Bane es un villano sanguinario que va a destrozar a Batman en los primeros números de este arco. Repetidamente y a lo largo de meses. El elemento exagerado y over-the-top es super llamativo de estos comics, empezando porque el 100% de todo Gotham parece que tiene que saber que Bruce Wayne es Batman, entre otras cosas porque Martha pone una denuncia cuando su hijo de dos metros y cuerpo de armario ropero desaparece. Leyendo de un tirón los comics me llama la atención la forma en que Batman es derrotado y apresado en los dos arcos, aunque siempre se las apañe para escapar. En este arco, gracias a la presentación de un Killer Croc de dimensiones igual de exageradas que todo lo demás. Que el amigo de Bruce Waylon sea transformado en este monstruo plantea una dimensión trágica a este villano clásico de Batman.

Además de Bane, este arco sirve de presentación de la doctora Arkham creadora del villano, siguiendo las órdenes del misterioso «Joker», que es un multimillonario dueño del Arca M. De alguna manera, situando el núcleo máximo de maldad en las corporaciones super poderosas, como vimos también en la versión Absolute de Ra´s Al Ghul en Absolute Superman. A lo largo de este arco descubriremos a las versiones Absolute de la ladrona Selina Kyle (Catwoman) y Harley Quinn, líder de la banda de la Capucha Roja. En este sentido, me gusta la forma en que Snyder va expandiendo poco a poco el mundo de este Absolute Batman.

Otra de las cosas más polémicas para mi de este Absolute Batman fue la creación de la pandilla de Bruce. En los comics tradicionales, cada villano fue surgiendo por su lado y tiene su propia historia. Snyder rompe con esto al hacer que Bruce es amigo de Waylon, Harvey, Eddie y Ozzie, a los que hay que sumar a Selina, antes de convertirse en sus alter-egos. Esto es un cambio total de paradigma que fue super llamativo. Sin embargo, que a lo largo de este arco descubramos que Bane tortura a los amigos de Bruce para atacarle a él, provoca que el origen de estos villanos quede unido a Bane y sobre todo al Arca M. De hecho, de momento no son villanos, sino víctimas de las maquinaciones del Absolute Joker y su despiadada doctora Arkham.

Hay muchos elementos de la historia de Snyder con las que no conecto. Sobre todo, la trampa del número 11 USA, dibujado por Clay Mann, en el que además de conocer el origen de Bane plantea una acción que no es real, sólo la narración de una posibilidad que Alfred le cuenta a Bruce. Una trampa narrativa que es super chunga. Y desde luego prefiero a los personajes en sus versiones tradicionales del universo DC normal. Sin embargo, hay que reconocer que Snyder ha planteado una arco brutal que culmina en un climax visualmente arrollador, dentro de la locura de todo lo que rodea a Bane.

Además, entendiendo que Snyder escribe con narrativas a largo plazo, la tortura de los amigos de Bruce va a provocar que cada uno se convierta en versiones Absolute de los villanos clásicos que van a ser completamente diferentes a lo que conocemos. Esto nos dará historias novedosas que no recordarán a nada que hayamos leído cientos de veces. Algo que es super bueno. Que sean todos estos personajes víctimas de Arca M no me gusta nada. Pero uncluso no conectando con este Batman manganizado, reconozco que es un comic que tiene fuerza y se siente diferente. Entiendo el éxito que está teniendo. Y que una parte enorme del éxito y la popularidad de la colección es la personalidad gráfica que Nick Dragotta ha creado para este comic. Dragotta es casi más importante en el éxito que el mismo Snyder.

¡Con Absolute Batman Annual 1 USA! Algunos de los mayores nombres de la industria del cómic irrumpen en el Universo Absolute. Daniel Warren Johnson y James Harren miran hacia los orígenes de Batman. ¿Cómo se hizo Bruce con su Batmóvil? ¿Y cómo percibieron los esbirros de Máscara Negra el debut de Batman? Además, Meredith McClaren nos da una lección sobre los murciélagos

La colección toma un respiro para la publicación de este primer annual de la colección. No me voy a extender en las historias cortas de James Harren y Maredith McClaren, aunque si dirá que no entiendo el prestigio que tiene Harren entre una parte de la crítica especializada. ahora bien, el que es un creador arrollador es Daniel Warren Johnson. Y su historia para este annual me ha volado la cabeza. En lo formal estamos ante la típica historia del Equipo A en el que el protagonista llega aun pueblo que está controlado por gente mala. Lo que sigue es un despliegue visual arrollador de Johnson con varios momentos que me volaron la cabeza. Johnson es otro artista que está super influido por el manga, lo que hace que conecte perfectamente con el elemento over-the-top que está en el ADN de esta versión Absolute de Batman. Lo que hace Johnson en esta historia es alucinante, provocando que vaya a ser un comic que lea y relea repetidamente a lo largo del tiempo.

Tras estas 14 grapas USA más un annual, entiendo los motivos del éxito arrollador de este Absolute Batman. Pero no conecto con muchas de las decisiones creativas de Scott Snyder. Dicho esto, tengo que agradecer la forma en que ha revitalizado a la industria. Aparte de su indudable amor por los comics, por los personajes de DC y por Batman en particular. Sólo alguien que conoce muy bien a los personaje puede plantear esta revolución. Y si le sumamos el dibujo de un Nick Dragotta convertido en super estrella, sin duda tenemos una combinación ganadora.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros