Crítica de Toy Story 5 de Andrew Stanton

Siete años después de Toy Story 4 nos llega la quinta parte dirigida por Andrew Stanton.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Los juguetes están de vuelta. Esta vez, Buzz Lightyear, Woody, Jessie y el resto de la pandilla se enfrentan a un nuevo reto cuando conocen a Lilypad, una nueva tablet que llega con sus propias ideas disruptivas sobre lo que es mejor para Bonnie. ¿Volverá a ser lo mismo la hora de jugar?

Andrew Ayers Stanton (Massachusetts, 1965) es un cineasta, animador y actor de doblaje estadounidense. Es conocido sobre todo por ser el director y coguionista de las películas de animación de Pixar «Buscando a Nemo» (2003), «WALL-E» (2008), «Buscando a Dory» (2016) y «Toy Story 5» (2026). También dirigió y coescribió la película de acción real John Carter (2012) para Walt Disney Pictures y dirigió la película de acción real In the Blink of an Eye (2026) para Searchlight Pictures. Para Pixar, Stanton fue además codirector y coguionista de «Bichos» (1998), coguionista de las cuatro primeras películas de «Toy Story» (1995-2019) y de «Monsters, Inc.» (2001).

Stanton escribe el guion de Toy Story 5 junto a Kenna Harris, a partir de una historia se Stanton. La película de 102 minutos de duración cuenta con fotografía de Matt Aspbury y Jean-Claude Kalache; montaje de Jennifer Jew y música de Randy Newman. Destaca además el enorme presupuesto de 250 millones de dólares, que sin embargo no va a impedir que Disney tenga un gran éxito económico con la película.

En las voces originales tenemos a Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear y Joan Cusack como Jessie. El resto de voces son Conan O’Brien como Smarty Pants, un juguete para aprender a ir al baño; Greta Lee como Lilypad «Lily», una tableta con forma de rana que se convierte en el nuevo juguete favorito de Bonnie; Scarlett Spears como Bonnie; Shelby Rabara como Snappy, una cámara de juguete muy vivaz; y Mykal-Michelle Harris como Blaze Manoukian, una niña de 8 años a la que le encantan los animales.

Cuando se anunció Toy Story 5 las redes sociales ardieron de escepticismo, ante lo que se calificaba ante un sacacuartos por parte de Pixar y Disnay. Y dentro que en parte obviamente si la película se confirma es precisamente porque se espera que genere grandes beneficios, en mi opinión había una clave que me hacía tener toda la confianza. Y era que Andrew Stanton estaba implicado en la película. No solo implicado, sino que iba a ser la cabeza pensante de Toy Story 5. Si había acertado con las 4 películas anteriores, ¿Por qué no iba acertar con esta?

Y me alegra poder decir que Toy Story 5 es una película genial. Andrew Stanton vuelve a regalarnos un éxito que gustará a toda la familia, en la mejor tradición de las primeras películas de Pixar. Lo cual no evita que esta quinta parte sea la peor hasta la fecha. Pero es que las 4 primeras son demasiado buenas. En todo caso, que sea la menos buena no impide que la película esté muy bien.

Toy Story 4 fue la película de Woody. Toy Story 5 es la película de Jessie. En ella, Bonnie sufre porque no consigue hacerse amiga de los niños del barrio. Ante esta situación, los padres de Bonnie la comprarán una tablet Lilypad para que empiece a jugar y hacer amigos online. Esto provocará que Jessie y el resto de juguetes se vean relegados. Para Jessie, abre la puerta a repetir un trauma que ya vivió varias veces en el pasado, cuando su niña creció y dejó de jugar con ella.

Jesse no acepta perder a Bonnie y lo intentará todo para que las cosas vuelvan a ser como antes. Pero las cosas no salen como ella querría, y por accidente Jesse acaba perdida en su antigua casa, donde conocerá a Blaze, la niña que vive en la granja y que sería la amiga perfecta para Bonnie, si alguna vez llegaran a conocerse.

Como en las mejores películas de Pixar, la historia está super pensada a varios niveles, diversión para los niños y temas candentes para los niños. Por un lado tenemos el tema de fondo de ver cómo los hábitos de juegos de los niños han cambiado con la llegada de la tecnología. Pero esto es Toy Story, y Lilypad en realidad NO es malvada, ella también busca la felicidad de Bonnie, e intenta ayudarla con las herramientas que tiene: Los juegos online y los chats donde se conectan los niños. De alguna manera, como pasó en Toy Story 4, es llamativo que no hayan realmente villanos en esta historia, siendo las peripecias de Jessie las que provoquen los distintos giros y el drama principal de la película. Junto al de Bonnie, claro.

La película me ha gustado. Pero tengo que decir que hay un elemento que me ha parecido bastante rastrero por parte de Disney-Pixar. Y es que si os habéis fijado en mi resumen libre de spoilers, esta es la película de Jessie y Bonnie. Y sin embargo, el trailer y la promoción de la película nos venden un protagonismo que Woody y Buzz que no se corresponde con lo que es la película. Y me da que los productores de Disney / Pixar sabían que para el éxito comercial de la película había que vender a Woody y Buzz porque son los personajes más populares de la película. A miles de kilómetros de Jessie, cuyo carisma se queda muy corto comparado con el de los clásicos personajes. Por eso, los gags protagonizados por ambos que aparecen en el trailer con prácticamente todas las apariciones de ambos en la película. Un detalle muy feo, en mi opinión.

Sobre todo porque Woody fue el protagonista absoluto de Toy Story 4, y Buzz Lightyear ya tuvo su propia película, completamente fallida por cierto. Que Jessie sea la protagonista de este película es perfectamente normal, pero tendrían que haberlo dejado claro.

Una vez hice esta apreciación, como digo la película me ha gustado bastante. La animación es increíble como siempre, con un nivel de detalle y perfección que me vuela la cabeza. Hablaba del desproporcionado presupuesto de la película de Pixar, pero en cuanto a calidad de imagen y sonido, Toy Story 5 es de diez.

La duración de 100 minutos es perfecta para la historia, con el drama y los toques de humor perfectamente dosificados. La resolución es super emocionante y deja a los espectadores de todas las edades con un buen sabor de boca. Hasta el punto que si dentro de otros ochos años Pixar plantea hacer una Toy Story 6, si Stanton sigue involucrado la veré seguro.

Cuando una película gusta, los espectadores queremos ver la siguientes. Es tan simple como eso. E independientemente de la historia que planteasen, las familias íbamos a acudir en masa a ver esta Toy Story 5. Digo esto porque cada cierto tiempo se habla del «agotamiento del cine de franquicias de entretenimiento». Y en realidad, lo que los espectadores rechazamos son las malas películas.

Visto además el resultado de esta Toy Story 5, no tengo duda que la sexta película será igual de exitosa. Y no pasa nada con que esta película sea la más floja de una serie que ha rozado el sobresaliente. El objetivo de entretenimiento está mas que conseguido.

Comparto el trailer de la película:

Toy Story5 es una película superdivertida que cumple su objetivo de entretenimiento. Volveré para ver la sexta.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de M.A.S.K. 1 de Dan Watters y Pye Parr (Image Comics)

M.A.S.K. de Dan Watters, Pye Parr y Pierluigi Casolino es la cuarta serie regular del Universo Energon. Comparto con vosotros mis impresiones del primer número de la serie.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

El mundo se está convirtiendo en un lugar aterrador. Matt Trakker necesita tu ayuda para salvarlo. Te presentamos a M.A.S.K., una red de especialistas preparados para responder a la próxima emergencia mundial. En un abrir y cerrar de ojos, Trakker y sus agentes pueden desplegar tecnología de vanguardia que convierte sus vehículos —y a sus conductores— en el arma definitiva. Pero Miles Mayhem y V.E.N.O.M. van un paso por delante en una carrera armamentística secreta, rastreando el mundo en busca de armas letales de este planeta y de más allá, dispuestos a traicionar a toda la raza humana. Solo M.A.S.K. puede detenerlos… pero ¿pondrán en peligro los propios secretos de Trakker toda la misión?

La presentación de M.A.S.K. tuvo lugar en algunos números de G.I. Joe, donde conocimos al protagonista Matt Trakker, y Transformers, donde vimos pro primera vez al villano Miles Mayhem. Hace unos meses, el Especial del Día del Comic Gratis del Universo Energón 2026 servía de prólogo de esta colección, presentando a varios de los personajes secundarios, héroes y villanos, y dejando la acción justo ante de la primera viñeta de este comic.

Ahora que por fin nos ha llegado este primer número de M.A.S.K., tengo que reconocer que la sensación no ha sido buena. Aparte de la persecución que podréis ver a continuación, el grueso de este comic es una larga escena del Trakker con el General Hawk, líder de los G.I. Joe. (Un líder con una sorpresa absoluta, como bien sabemos los lectores de G.I. Joe). Watters nos lanza un info-dump para contarnos el origen de Trakker y Mayhem, para que los lectores tengamos toda la información desde el minuto uno. Lo malo es que el comic acaba siendo lo contrario de entretenido. Los rollos expositivos deberían situarse mejor a lo largo de la colección y no pegarnos el tostón que Watters ha planteado para este número. Me he llevado un chasco importante, para ser completamente honesto.

El caso es que el dibujo de Pye Parr con el color de Pierluigi Casolino me parece adecuado para esta colección. La forma en que dibuja a Trakker entusiasmado cuando conduce me funciona completamente, y la sensación es que los vehículos y armas de alta tecnología son lo suyo. Lo que pasa es que Watters no le da elementos para que se pueda lucir, con el exceso de información que el guionista nos lanza a los lectores en este arranque de la colección.

Quiero pensar que una vez Watters nos ha pegado la chapa en este primer número, a partir de ahora la acción tomará el control a partir de ahora. Ojalá sea así. Porque en realidad, no tengo ninguna conexión con los muñecos de los 80. De hecho, no sabía ni que existían antes de que anunciara esta serie. Aunque de momento el Universo Energon me tiene enganchadísimo, no tendré ningún problema en dejar de comprar esta serie una vez tenga el primer arco si lo cosa no mejora. Hay demasiados comics buenos ahora mismo como para perder el tiempo en una colección que no me enganche. Le doy de margen el primer arco, a ver si la cola mejora.

Comparto las primeras páginas de comic:

De momento, M.A.S.K. no me ha impresionado. Esperemos que la cosa mejore en los próximos números o es muy posible que sólo vaya a comprar el primer arco.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Dust to dust de J.G. Jones y Phil Bram (Image Comics)

El sello Giant Generator de Rick Remender ha publicado Dust to Dust, historia escrita y dibujada por J. G. Jones (Marvel Boy, Nemesis, Wonder Woman: The Hiketeia), al que ha ayudado Phil Bram en el guion. Una historia a medio camino entre una historia de terror y criminal en un ambiente rural en la Oklahoma de 1935.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Un atormentado sheriff de Oklahoma y una tenaz fotoperiodista persiguen a un asesino en serie en pleno apogeo de la Gran Depresión, una época asfixiada por el polvo.

El artista estrella del cómic, JG JONES (WANTED), presenta el primer número lleno de suspense de su nueva serie limitada Giant Generator. JONES, en colaboración con el coguionista PHIL BRAM, teje una historia inolvidable de desesperación, asesinato y resiliencia en este relato bellamente pintado a mano sobre la cultura americana en las garras primitivas de la brutalidad.

En los días más oscuros de la Gran Depresión, la muerte acecha el Dust Bowl. Mientras imponentes tormentas de polvo azotan el árido panhandle de Oklahoma, los granjeros intentan huir de la decadente ciudad de New Hope, pero nadie llega muy lejos. Luchando contra sus propios demonios, el sheriff Meadows se une a Sarah, una fotoperiodista itinerante, en una lucha desesperada por detener a un asesino en serie que anda suelto: la Muerte que cabalga sobre los Dusters.

J. G. Jones (Lousiana) debutó en la industria del cómic en 1994 dibujando Dark Dominion para Defiant Comics. Empezó a llamar la atención de la industria con portadas en diversas series como Y: The Last Man, de Brian K. Vaughan, Villains United, escrita por Gail Simone, así como las 52 portadas de la maxiserie 52. En 1999, Jones y la guionista Devin K. Grayson crearon al personaje de Yelena Belova en la serie limitada Black Widow. Al año siguiente, Jones colaboró con el guionista Grant Morrison en la serie limitada Marvel Boy. Otros trabajos de Jones como dibujante son Wonder Woman: The Hiketeia, escrita por Greg Rucka, y Wanted, de Mark Millar, publicada por Top Cow Production. La miniserie Final Crisis (2008) junto a Grant Morrison estaba destinada a ser su obra cumbre en el género superhéroico, pero múltiples retrasos provocaron que tuviera que recibir ayuda de artistas como Carlos Pacheco, terminando siendo sustituido por Doug Mahnke en el último número.

Desde entonces, ha reducido bastante su producción. En 2015 publicó Strange Fruit escrito por Mark Waid en Boom Studios. Comic en el que vimos el cambio en el estilo de dibujo de Jones, que a partir de ese momento pinta las páginas.

Dust to dust ha resultado una decepción. La historia a priori planteaba un montón de situaciones que podían ofrecer una historia fantástica. En un pequeño pueblo de Oklahoma asolado por la sequía, cada tormenta de arena produce muertes y desapariciones inexplicables. El Sheriff Meadows es un veterano de la Primera Guerra Mundial con problemas con la bebida desde que su mujer le abandonó. Tras unas muertes en circunstancias misteriosas, Meadows tendrá una oportunidad de redención con la ayuda de Sarah, una fotoperiodista recién llegada al pueblo.

Jones pinta el comic planteando una gama cromática en tonos amarillos y beige, ayudando a transmitir una idea de historia atemporal que podría haberse publicado ahora como hace 50 años o más. Cuando empiezas a lees te das cuenta del enorme trabajo que ha realizado de documentación para que todo cuadre con el mundo de 1935 en que se sitúa la acción. Algunas páginas son impresionantes, y ayudan a plantear el tono de esta historia a caballo entre el noir y el terror rural.

El tomo de Dust to dust recopila los 8 números de la miniserie original publicada por Image Comics. En ella hay una buena tensión mientas conocemos los misterios del pasado que los habitantes de New Hope querrían que siguieran enterrados, mientras la cuenta de muertos irá aumentando.

Sin embargo, lo cierto es que Dust to dust me parece un comic fallido. Empezando por el dibujo de J.G. Jones. Un Jones que ha modificado su estilo para acercarlo al fotorealismo, utilizando a actores famosos como inspiración para los personajes. Por ejemplo, Cuando veo al sheriff Meadow estoy viendo a Franco Nero, con Cate Blanchett siendo la principal inspiración para Sarah.

Y esto es un error garrafal, porque el comic no tiene que ser realista, sólo parecerlo. Y cuando llevas la obsesión por el realismo demasiado lejos, provocas situaciones como que los personajes acaban teniendo caras raras la mayor parte del tiempo porque estás intentando «copiar» fotogramas reales de una película, en lugar de crear tus propias composiciones con personajes de tu propia creación. Sin ir más lejos, hay momentos en que se ve muy claramente a Cate Blanchett, pero en otras viñetas Sarah no se parece en nada, hasta el punto de confundirse con Jenny, la hija del alcalde Hillard. No saber qué personajes están en la viñeta es uno de los peores errores que puede realizar un dibujante de comics. Y eso pasa en este comic.

Además, el dibujo de Jones me parece que está mejor en los primeros números, pegando un bajón tremendo en la narrativa a lo largo que avanza la serie. No se si debido a la presión de los plazos de entrega o que Jones terminó perdiendo el interés en este comic, pero la caída de calidad del comic es evidente. Por ejemplo, la narrativa se va un poco al traste hasta el punto de no quedar claro lo que pasa en una escena, con multitud de imágenes estáticas que no tienen conexión entre ellas. Jones como portadista siempre fue un artista brillante, pero como narrador ha perdido el toque que tuvo hace unas décadas. De hecho, leí hace poco Nemesis y Wonder Woman: The Hiketeia, y en cuanto a narrativa comiquera parecen dos personas completamente diferentes.

Y si el problema del dibujo ya es grave, la resolución de la historia es un sinsentido absoluto. Hay un momento en que la identidad del asesino se hace evidente casi porque no hay otra opción posible. Pero la motivación cuando todo se resuelve nunca se aclara. Y en realidad no lo hacen porque no tiene sentido que ese personaje haga eso en medio de tormentas feroces con vientos arrolladores y un ruido ensordecedor. Literamente, es una absurdez, incluso aunque lo haga sugestionado por por otra persona.

Debido a estos problemas de dibujo y guion, ya adelanto que no creo que vaya a comprar el próximo comic de J.G. Jones, con Dust to dust ya tuve suficiente.

Comparto las primeras páginas del comic:

Dust to dust me ha resultado decepcionante tanto por la historia como por el dibujo. Una pena.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Infernal Hulk 1 de Phillip Kennedy Johnson, Nic Klein y Kev Walker (Marvel Comics – Panini)

Empieza la segunda etapa de Phillip Kennedy Johnson y Nic Klein en Hulk, junto a Matthew Wilson en el color y Kev Walker en las tramas de Banner, con un título que refleja lo que nos espera: El Infernal Hulk. Hoy analizo las cuatro primeras grapas USA que Panini ha publicado en el primer número de su edición trimestral.

PUNTUACIÓN: 8/10

Primero fue increíble. Luego inmortal. Ahora Hulk es… ¡Infernal! Este nuevo e imparable Hulk es diez veces más monstruoso que el que todos temían. Su diabólico plan consiste en sumir el mundo en terrores ancestrales, transformando sus héroes en bestias de pesadilla. ¿Podrá el impotente Bruce Banner frustrarlo?

Este primer número de Panini en su nuevo formato trimestral incluye The Infernal Hulk 1-4 USA.

El anterior volumen de El Increíble Hulk terminó con la Primogénita poseyendo el cuerpo de Hulk tras abrir la prisión en la Llanura del Réquiem y encontrarse a su madre muerta hace miles de años. En esta nueva etapa empiezan los planes de la Primogénita para destruir a sus enemigos y convertir la Tierra en un hogar para su raza monstruosa. Debido a la edición de Panini hemos podido leer 4 números USA de un tirón. Y la verdad es que me gusta el rumbo que está teniendo este comic. La sensación es desesperada, porque nada de lo que hagan los héroes va a poder, a priori, derrotar a Hulk. Si un primer número de una nueva etapa debe dejarte con ganas de más, tengo que decir que el éxito es total.

En el dibujo, me gusta que Marvel haya optado por dividir el comic entre dos artistas. Nic Klein se centra en la parte monstruosa del Infernal Hulk, mientras que el siempre competente Kev Walker se encarga de dibujar toda la trama de Banner y Betty. (Si, están vivos y a salvo). Esta decisión hace que por ejemplo casi todo el tercer número esté dibujado por Walker al centrarse en lo que ha estado haciendo la pareja mientras el Infernal Hulk se ha desatado en la Tierra. Y es algo que ayuda a que el comic tenga una personalidad gráfica unificada, lo que siempre es de agradecer.

En las páginas de Klein, sobre todo el primer número nos ofrece unas páginas terribles mientras este Hulk Infernal masacre a una unidad del ejército que intentaba detenerle. En toda la historia de Hulk, siempre se ha jugado con la idea que en realidad Hulk no quería hacer daño a nadie. Ver a este Hulk malvado recreándose en la masacre nos ofrece páginas super dramáticas y dolorosas de ver como lector. En el segundo número, Klein nos lleva a las profundidades del océano para despertar a NGATHIIL El Infinito, otro monstruo hermano de la Primogénita que esta villana quiere que se una a su plan de destrucción de la Tierra.

La verdad, da gusto cuando un guionista sabe sacar el máximo partido de su compañero dibujantes, planteando elementos en los que está mejor, para que pueda lucirse. Y en El Infernal Hulk, la pareja Kennedy Johnson y Klein son la pareja perfecta. Con permiso de Walker, claro.

Si no me equivoco, la actual etapa de El Infernal Hulk va a contar con 10 números, a lo que va a continuar el evento The Infernal War. Dado lo corta que va a ser esta etapa, tengo claro que la compraré en su totalidad para ver en qué estado va a quedar Hulk / Bruce Banner al final de esta historia.

Comparto las primeras páginas del comic:

Buen arranque de El Infernal Hulk.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Backrooms de Kane Parsons

Backroooms, la película del debutante youtuber Kane Parsons, ha sido una de las sorpresas cinematográficas de 2026. Tenía ganas de ver algo que me sorprendiera, y la película lo ha conseguido.

PUNTUACIÓN: 8/10

Una extraña puerta aparece en el sótano de una tienda de muebles. Cuando el paciente de una terapeuta desaparece en una dimensión más allá de la realidad, ella deberá adentrarse en lo desconocido para intentar rescatarlo. Adaptación de un cortometraje del propio Kane Parsons. (FILMAFFINITY)

Kane Parsons (California, 2005), también conocido como Kane Pixels, es un youtuber, compositor y cineasta estadounidense. En enero de 2022, Parsons comenzó a publicar en su canal de YouTube la serie web viral «Backrooms». Con tan sólo 20 años, Parsons se ha convertido en el director más joven de la historia en conseguir que una de sus películas alcance el número uno en taquilla, con una recaudación mundial de 262,6 millones de dólares.

Backrooms está basada en la serie online creada por Parsons. La película está escrita por Will Soodik y tiene fotografía de Jeremy Cox, montaje de Greg Ng, música de Edo Van Breemen y el propio Parsons. La película de 110 minutos de duración y un presupuesto de 10 millones de dólares ha sido producida por A24 y la productora de James Wan Atomic Monster. En el momento de escribir estas líneas Backrooms ya ha recaudado más de 260 millones en todo el mundo, siendo un enorme éxito de crítica y público.

En el reparto tenemos a Chiwetel Ejiofor en el papel de Clark, propietario de una tienda de muebles y arquitecto fracasado; Renate Reinsve en el papel de la Dra. Mary Kline, la terapeuta de Clark; Mark Duplass en el papel de Phil, científico de Async e investigador de Backrooms; Finn Bennett en el papel de Robert «Bobby» Franklin, novio de Kat (Lukita Maxwell), ambos trabajadores de la tienda de Clark.

Da gusto ver una película que resulta inesperada y sorprendente como esta Backrooms. La película que acierta completamente a la hora de crear una atmósfera malsana que acompaña a los personajes en este mundo paralelo al nuestro. No conocía a Kane Parsons antes de conocer el éxito de la película, que se ha convertido en un fenómeno social en USA, pero me ha parecido un director muy interesante con una visión narrativa muy potente.

La premisa de la película es sencilla, pero funciona completamente. Clark (Chiwetel Ejiofor), un divorciado con problemas con la bebida que recibe ayuda psicológica de la doctora Mary Kline, encuentra de manera accidental un portal a otra realidad en el sótano de su tienda. La tienda de Clark no es la única entrada a esta realidad, ya que la empresa Async también descubrió una entrada y ha estado intentando explorar este extraño mundo de salas contiguas que se alargan durante kilómetros. Clark empieza a explorar este laberinto, pidiendo ayuda a sus dos empleados Bobby y Kat. Cuando Clark desaparece, Mary acudirá a la tienda para intentar encontrarle, entrando en este mundo de pesadilla.

Visualmente, me resulta muy llamativo como Parsons utiliza en varios momentos de la película el recurso de «cámara en mano», al tener varios personajes cámaras que graban la investigación de este mundo, viendo los espectadores el punto de vista de la cámara. No conocía a Parson antes de la película, y me ha gustado mucho su faceta como director. Una de las cosas que más me han gustado es que Parsons sugiere más que muestra, consiguiendo situaciones de gran tensión jugando con el diseño de sonido y unos sets super perturbadores.

Otra de las cosas que me ha gustado de la película es la ambigüedad y que no se pretenda dar respuestas a los numerosos enigmas. Clark cree que esta realidad es una copia defectuosa y mal recordada de la realidad. Pero a la vez resulta interesante que los traumas de los protagonistas acaben siendo parte de esta realidad, creándose salas que recrean situaciones y espacios de sus pasados.

Los dos protagonistas Chiwetel Ejiofor y Renate Reinsve me han gustado mucho. Ejiofor tiene una mirada alucinada que funciona para que sintamos que la caída hacia la locura no es únicamente espacial. Renate Reinsve ha sabido estar al mismo nivel que un actor veterano como Ejiofor. Su personaje Mary tiene una apariencia fría y reflexiva, pero también tiene un profundo trauma que amenaza con salir a la superficie.

Dentro de que la película tiene un ajustado presupuesto, la verdad es que el laberinto de salas envejecidas y estropeadas lucen increíbles en la película. Desde luego, no parece que la película haya costado sólo 10 millones. Otro elemento destacable es la música de Edo Van Breemen y el propio Parsons, que crean la atmósfera malsana y perturbadora. Todos los elementos técnicos de la película me parece que cumplen de maravilla con lo que la historia necesita.

Buscando algo menos bueno, creo que la primera hora cuando Clark descubre el portal es un poco lento, tardando un poco en aumentar la tensión. Dicho esto, lo cierto es que la película en seguida se coge y me atrapó completamente con una segunda mitad repleta de momentazos visuales y sorpresas.

Si a todo lo anterior le sumamos un final ambiguo que me parece perfecto, creo que Backrooms es un éxito fenomenal. Si te gusta que una película te sorprenda, no lo dudes y dale una oportunidad.

Comparto el trailer de la película:

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros