Archivo de la categoría: Comics

tebeos favoritos

Reflexiones de Domingo 12/2026: Marvel Comics ha matado la continuidad

¡Feliz Domingo! Hoy quiero aprovechar la sección de Reflexiones de Domingo 12/2026 para comentar algo que me lleva molestando desde hace un tiempo cuando leo comics de Marvel: La forma en que la editorial ha destruido uno de los principales valores para los lectores. LA CONTINUIDAD.

Antes de entrar al problema, hay que identificar a qué nos referimos con «continuidad». Y es que aunque parezca increíble, antes de Stan Lee, Jack Kirby y compañía, los comics americanos publicaban historias en las que los personajes no cambiaban ni evolucionaban, siendo básicamente iguales durante años. En ese sentido, podemos pensar en los comics del Tío Gilito de Disney o los de Archie, en los cuales los protagonistas 60 años después siguen siendo estudiantes que asisten al instituto de Riverdale. A pesar de cambios puntuales en algunos secundarios, podría decirse lo mismo de la serie de Los Simpson, en la que 25 años después Bart y Lisa siguen siendo niños viviendo más o menos las mismas aventuras una y otra vez.

Un ejemplo de la falta de continuidad y que ni siquiera se planteara podía verse en los comics de DC, que en los años 50 y 60 se editaban como parte de National Comics Publishing, precursor de lo que años más tarde pasó a llamarse DC Comics. Durante ese periodo, los editores creían que los comics de superhéroes sólo los leían niños pequeños, y el periodo máximo de tiempo en que un lector podía estar interesado era de 5-6 años, hasta la adolescencia. Cuando sus cambios les hiciera interesarse en otros hobbies como los deportes. Dado que pensaban que sus lectores cambiaban cada 5 años, no hacía falta plantear ningún tipo de historia continuada en el tiempo. Es más, podían plantear re-imprimir un comic de hace 10 años porque los lectores no lo habrían leído. Por ello, Batman y Robin, Superman y el resto de personajes vivían aventuras sin verdaderos cambios ni evolución.

Todo eso cambió con la creación de Marvel Comics. Sobre todo Stan Lee en su faceta de editor planteó lo que fue el cambio revolucionario de la continuidad. Un cambio que alteró para siempre la forma en que se entiende este género y los personajes que forman parte de este universo. La continuidad implica que los personajes evolucionan, recuerdan sucesos pasados y actúan en consecuencia según esas vivencias vividas. De esta forma, Reed Richards y Sue Storm se casaron y tuvieron un hijo, Ben conoce a Alicia que se convierte en su novia y así con todos los personajes. De alguna manera, los lectores acompañábamos a los personajes a lo largo de su vida, lo cual era un plus que nos ha acompañado hasta nuestros días.

El otro aspecto de la continuidad con el que Lee fue revolucionario era que todos los héroes Marvel vivían en el mismo mundo, de forma que Daredevil podía aparecer en un comic de Spider-Man y viceversa. No sólo eso, Un villano como Doctor Muerte podía aparecer en Los Vengadores o La Patrulla-X, y los sucesos de una colección acababan influyendo al resto de colecciones de Marvel. La idea de «El mundo al otro lado de tu ventana» no hubiera podido ser posible sin la continuidad. De esta forma, los lectores que conocieron a Peter Parker en el instituto asistieron a sus primeras clases en la universidad, lo que reflejaba el cambio que el mismo lector vivía en su vida real. Cuando Peter tuvo que abandonar la universidad años más tarde al no poder compaginar todas sus actividades de superhéroe con tener un trabajo y cuidar de su tía May, este golpe personal también dolía y afectaba a los lectores.

Durante años, la continuidad fue considerada uno de los puntos fuertes de los comics de superhéroes. Es cierto que cuando entramos a 40, 50 o 60 años de historia, la continuidad puede volverse un elemento complejo. Pero cuando creadores talentosos como Mark Waid crean comics celebrando la continuidad, el éxito y la satisfacción es mucho mayor a leer un elseworld ambientado en una continuidad alternativa.

En 2000, cuando nació el primer universo Ultimate, la idea era poder volver a contar las historias fundacionales de los héroes del universo Marvel de forma novedosa para los nuevos lectores, dejando a un lado 40 años de historia del universo 616 tradicional. Y durante unos años, estos comics fueron una pasada, convirtiéndose en los más exitosos de Marvel. Ultimate Spider-Man de Bendis y Bagley, The Ultimates de Millar y Hitch siguen siendo comicazos super disfrutables. Pero con el paso de los años, la línea Ultimate también empezó a complicarse con la continuidad que se creó a los largo de esos años. Haciendo que, a menor escala, la continuidad también empezara a jugar un factor para el disfrute o no de estos comics.

Uno de los ejemplos más emocionantes de lo que se puede conseguir con el buen uso de la continuidad, y probablemente la última vez que se usó bien, fue en el periodo comprendido entre 2003 y 2015. Los años de los Vengadores de Bendis iniciaron una serie de eventos como House of M, Civil War, Invasión Secreta, Miedo encarnado, etc… en los que los sucesos de un evento cambiaban el universo Marvel y abrían una nueva temporada de historias provocadas por las repercusiones de ese evento, lo que llevaba de forma orgánica al siguiente evento y el siguiente cambio de statu-quo. Todo ello culminó en 2015-16 con las Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribic, el último gran evento de Marvel.

Sin embargo, en los últimos años, se ha hecho palpable que editores sin talento contratados por Marvel han decidido que la continuidad es un problema. Porque lo contrario implicaría conocer la historia de unos personajes que obviamente no controlan. Y conocerla implica un trabajo que no quieren hacer.

Así que en lugar de contratar a escritores que celebren y conozcan la continuidad, se han dedicado a contratar, muchas veces por motivos ideológicos, a personas que no conocen los personajes y sólo los utilizan para extender su agenda ideológica. Esto en si mismo ya daría para un artículo. Pero volviendo a la continuidad, no me cabe duda que la instrucción que los editores han tenido ha sido contratar voces «diversas», permitiendo que un escritor cuente la historia que quiera sin tener en cuenta lo que se ha publicado previamente o sin preocuparse si entra en contradicción con lo visto en esta o en otra colección. Que sea buena o mala historia casi daba lo mismo, porque lo importante es que Marvel, y su casa matriz de Disney, pudieran vender la idea de que son una empresa que fomenta la diversidad. Lo de crear buenos comics ciertamente es secundario.

Como lector veterano que soy, siempre voy a disfrutar más del trabajo de escritores como Mark Waid, Jeremy Adams o Jed MacKay, que conocen la continuidad de los personajes y la usan para celebrar su historia y propulsarles hacia el futuro. Caballero Luna de MacKay y Alessandro Cappuccio es desde hace años el mejor comic de Marvel.

Por contra, luego hay otro grupo de escritores como Chip Zdarsky a los que la continuidad le molesta. Excepto para copiar elementos super reconocibles de etapas anteriores que son comics mucho mejores que los suyos. Y que no saben hacer comics realmente originales, sino plantear «homenajes» de estos clásicos. También tenemos la opción contraria de Jonathan Hickman, que es un escritor que si plantea historias que parecen originales, en las que su historia-río es lo más importante, hasta el punto de cambiar y desnaturalizar la esencia de los héroes para que encajen en la historia que quiere contar. Los mutantes de Krakoa son un ejemplo perfecto de esto, desde luego los krakoanos NO son La Patrulla-X. Pero Hickman ya hizo algo similar con Capitán América e Iron Man al final de su etapa de Los Vengadores previa a Secret Wars. Esos no eran los héroes que yo aprendí a amar. Eran otra cosa.

Hasta ahora, nada de lo que te he contado es novedad. Sin embargo, en los últimos meses varios comics que han empezado a transmitir la idea de que la continuidad ha saltado por los aires definitivamente.

Mientras Phillip Kennedy Johnson y Nic Klein estaban creando una aterradora etapa en El Increíble Hulk, Jonathan Hickman planteó en Imperial 1, su fallido reinicio de la franquicia galáctica de Marvel, un complejo complot en el que Hulk formaba parte de la acción. ¿Cómo era posible? En ese mismo momento, Hulk y Banner eran entidades separadas, era físicamente imposible que Hulk pudiera ir al espacio con esa caracterización. Y en la Marvel antigua, los editores hubieran al menos intentado colocar un aviso de «esta historia tiene lugar antes / después del comic X». Pero es que ni siquiera se molestaron. ¿Para qué explicar algo que no tiene sentido? El problema es precisamente ese, que se nota que les da igual que ambos comics no puedan tener lugar en el mismo universo y lo publican igual.

Hulk está en el centro de la polémica una y otra vez. Este mismo mes, con la publicación por parte de Panini del arranque de la nueva etapa El Infernal Hulk. En el segundo número de la colección, la Primogénita controlando el cuerpo de Hulk visita Atlantis para despertar a Ngathil, el Devorador de Dioses. Namor, al frente del reino submarino, intenta oponerse a Hulk, fracasando en el intento. Si leéis mi reseña de este comic, veréis que en realidad este comic me gusta bastante. Pero esta historia no tiene sentido si pensamos en los sucesos de Namor: El último Rey de Atlantis. En la serie de Jason Aaron, Alex Lins y Paul Davidson, ¡Namor renunciaba al trono! No sólo eso, se formaba una democracia dirigida por Kailani con una Atlantis convertida en una ciudad móvil que protegiera todos los océanos. Y esto no es un problema de Phillip Kennedy Johnson, que no tiene por que haberse leído todos los comics publicados por Marvel. Es un problema del editor, que tendría que haber informado del actual statu-quo de Namor para que Johnson adaptara la historia. Y no hubiera sido tan complicado, ni algo que alterara su historia de forma relevante. Pero la realidad es que al editor le dio igual si este detalle entraba en conflicto con otro comic publicado por Marvel ¡el año pasado!!! No hablamos de un oscuro comic de 1995 que nadie leyó, se trata de un comic planteado para cambiar el statu-quo de Namor para adaptarlo al siglo XXI. ¿Cómo es posible que nadie cayera en esto?

La respuesta es muy simple. La continuidad les da igual a los editores. Y creen que no nos importa a los lectores, cuando es todo lo contrario. Es la continuidad y la historia compartida lo que genera la conexión emocional de los lectores. En el momento en que cambias a Namor y en su siguiente aparición Marvel hacen como si los sucesos de ese comic no tuvieron lugar, ¿por qué tendría que interesarme lo siguiente que publiquen de él? La respuesta es sencilla: No lo va a hacer. Por eso los comics se venden cada vez menos. Y menos que se van a vender.

El ejemplo de Namor de este mes no es único, tenemos ejemplos como este casi todos los meses. Con cosas como esta se rompe la sensación de historia lineal y de vida «real» de los héroes. Y digo sensación porque está claro que los personajes han tenido reinicios más o menos evidentes a lo largo de los años. Pero nunca antes Marvel ha transmitido con tanta claridad que su historia ya no le importa.

A los fallos de continuidad de Hulk y otras muchas series hay que sumar el mayor de los problemas recientes. El desastre que supone el reinicio encubierto que Chip Zdarsky ha realizado en Capitán América, que va a culminar en el evento Avengers Armageddon destinado a cambiar el Universo Marvel aún no se sabe en qué sentido.

Zdarsky ha cambiado el origen del Capitán América al plantear un mundo en el que Steve Rogers se despertó en un momento indeterminado posterior al 11 de Septiembre. Lo que parece que nadie ha caído, o les ha dado igual, es que este reinicio encubierto no es un tema aislado de Steve Rogers, afecta a todo el universo Marvel. Provocando un efecto dominó que convierte 40 años de historias en poco menos que papel mojado. El desastre es absoluto. Y es un desastre que probablemente podría haberse evitado.

¿De verdad no se podía plantear una historia como Avengers Armageddon con la continuidad «normal»? Por supuesto que si. ¿Tenían que alterar la línea temporal de esta forma por nada? Lo que pasa es que es más fácil hacer un comic sin tener en cuenta la historia de estos héroes míticos, transformando héroes icónicos en personajes mediocres viviendo aventuras sin personalidad. Que transmiten las ideas políticas del guionista y se convierten en un panfleto infumable. Unir el origen de Steve Rogers con el de Victor Von Doom simplemente porque Marvel Studios va a estrenar una película es una decisión cortoplacista que no va a provocar mejores historias y que se siente con fecha de caducidad, en cuanto se estrene la película y vaya por otro lado diferente al de los comics. Desde luego, Marvel no va crear mejores comics con esta nueva continuidad creada por Zdarsky. Es todo terrible.

Y no es sólo terrible porque la historia sea mala. Es que Marvel está confirmando una y otra vez que se empeña en tomar todas las decisiones erróneas posibles. Con un guionista mediocre como Chip Zdarsky es imposible que pueda salir un buen comic. Y una nueva continuidad ya ni te digo. En estas circunstancias, se hace cada vez más difícil comprar y disfrutar de los comics Marvel. Normal que cada vez compre menos. Y menos que compraré como las cosas no cambien radicalmente. Lo malo, es que Marvel no parece querer cambiar, todo lo contrario.

Destruir la continuidad y el sentido de historia compartida hace más fácil el trabajo de escritores mediocres, pero rompe la conexión que los lectores tenemos con los personajes sin ofrecernos a cambios mejores historias. La situación de Marvel ahora mismo es dramática. Por eso agosto de 2026 será el primer mes desde que empecé con mi afición comiquera en que NO compraré ningún comic de Marvel en el presente del universo Marvel. Y no va a ser algo puntual, me veo NO comprando comics Marvel, y no me importa no hacerlo. Porque Marvel se lo ha ganado a pulso.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Green Lantern 1-10 de Al Ewing y Jahnoy Lindsay (DC Comics – Panini)

Tras la lectura de todas las colecciones del universo Absolute, me faltaba por leer Absolute Green Lantern, la reimaginación de Al Ewing y el dibujante Jahnoy Lindsay.

PUNTUACIÓN: 3/10

Sin el Cuerpo, sin el anillo, sin la fuerza de voluntad, ¡lo único que queda es el Green Lantern Absoluto! Al Ewing y Jahnoy Lindsay han reinventado la mitología de Green Lantern desde cero, creando una epopeya de ciencia ficción de proporciones cósmicas.

Algo extraño está sucediendo en la localidad de Evergreen. Lo que parece un monolito alienígena ha descendido, aislando la ciudad del mundo exterior y dejando a sus ciudadanos a merced de… un juicio. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué traerá consigo ese juicio, ni siquiera Jo Mullein, la mujer que parece estar inexplicablemente atrapada en medio del caos, ni Hal Jordan, que se ha visto en el punto de mira de una fuerza alienígena que podría resultar incluso más peligrosa que el propio monolito.

¡Esta reinvención completa de la mitología de Linterna Verde es obra de los legendarios creadores Al Ewing y Jahnoy Lindsay, y forma parte del revolucionario «Absolute Universe» de DC!

Empezando por los elementos positivos, Al Ewing ha planteado una actualización de los mitos de Green Lantern que es algo totalmente nuevo y no se parece en nada que hayamos leído hasta la fecha. La forma en que ha planteado el misterio de Abin Sur y la forma en que la protagonista Jo Mullein adquiere los poderes me parece interesante. A medida que avanza la serie descubriremos que existe el espectro de color tan típico de Green Lantern, aunque Ewing le da una llamativa vuelta de tuerca.

Me gusta Jo Mullein, la protagonista. El número 8 en el que conocemos su historia me parece el mejor número hasta la fecha. Un origen que está conectado a la versión Absolute de Cameron Chase (que fue Manhunter en el universo DC tradicional y ahora es una agente del gobierno que investiga sucesos sobrenaturales). La caracterización de los protagonistas me parece el punto más fuerte de este comic. La presencia de Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner o Simon Baz, en situaciones diferentes a las habituales, creo que buscan ser el ancla que enganche a los lectores tradicionales.

Aparte de la parte cósmica que aún no ha acabado de explotar, este Absolute Green Lantern repite los temas generales del Universo Absolute haciendo que el villano malvado Hector Hammond sea un empresario dueño de una mega corporación que hace lo que quiere en este mundo creado por Darkseid. Leer «empresario malo» en una colección como Absolute Superman tuvo su gracia, pero ver que esta temática se repite en Batman y Green Lantern me parece una elección un poco vaga dentro de este universo de nueva creación.

Siendo Al Ewing como es, está claro que este Absolute Green Lantern es un comic pensado a largo plazo, con un arco probablemente planteado a dos o tres años vista. En su afán bibliotecario, me ha hecho cierta gracia que Ewing recupere la debilidad del anillo hacia el ORO (color amarillo), algo que me retrotrae a los primeros comics de Green Lantern que leí hace 45 años o así. Ewing conecta el origen de este Green Lantern al de Mano Negra, planteando muchos misterios que en realidad no han sido aún resueltos cuando nos acercamos al primer año de vida de la colección. Empezando por los poderes que ha adquirido Jo Mullein y cómo los controla, algo que parece que se da por supuesto para los lectores veteranos como yo, pero que en realidad no se han explicado adecuadamente.

A pesar de intentar buscarle las cosas positivas, en realidad no me ha gustado este Absolute Green Lantern. Y reconozco el trabajo de caracterización que plantea Ewing con los protagonistas. Pero el comic está siendo un tostón aburridísimo que no justifica la compra mensual. Cuando me he leído todos los comics de un tirón se entiende mejor algunas cosas que plantea, sobre todo en el soporífero primer arco que presenta al gigante Abin Sur planteando un juicio a la localidad de Evergreen. Más adelante, Ewing presenta a los Blackstars, que van a ser la amenaza cósmica a batir, y a personajes como Tomar Re, Mogo o Kilowog. Pero todo está contado de la forma más confusa y aburrida imaginable. De forma que llega un momento que la presentación de misterios y cambios respecto al canon original no es suficiente para conseguir que el comic sea ENTRETENIDO. Es que no llega a serlo nunca.

Absolute Green Lantern es un tostón considerable que no justifica su compra y lectura mensual.

Otro de los problemas decisivos al que me enfrento con la lectura de Absolute Green Lantern es que el dibujo de Jahnoy Lindsay me parece terrible. Por buscar algo positivo, diré que algunas portadas (no todas) me parecen potentes. Pero Lindsay es un dibujante horrible que no sabe conceptos básicos de narrativa secuencial, provocando que las viñetas sobre todo en el primer arco se sientan como elementos aislados que no conectan entre si. El trabajo de un dibujante es contar la historia del guionista de la forma más interesante y visualmente atractiva posible. Lindsay fracasa estrepitosamente.

Y ya no es que las figuras se sientan acartonadas con un estilo influido por el manga que plantea imágenes feas, o que fracase al plantear potencia visual a las splash-pages con que Ewing riega la narración. Es que ni siquiera consigue que la narración sea interesante al abusar de la estructura de rejilla de 9 viñetas por páginas, que es lo más trillado y viejuno imaginable. Algo que posiblemente sea decisión de Ewing, pero que el dibujante no consigue hacerlo mínimamente interesante.

Comentaba antes que no me ha gustado la historia de Ewing, pero reconozco que con un mejor dibujante, probablemente mi valoración sería mejor. Si una cosa han cuidado los editores de DC de la línea Absolute ha sido, aparte de todo, contratar a artistas potentes que dotaran de personalidad diferenciada a cada colección. No se qué llamó la atención del dibujante y escritor canadiense, pero el fracaso en monumental. Con Lindsay dibujando la colección, Absolute Green Lantern es un comic ilegible.

Comparto las primeras páginas de la colección:

Absolute Green Lantern es el comic más flojo y decepcionante de toda la línea Absolute. Un comic que no justifica su compra ni su lectura mensual. Así no, Al Ewing y Jahnoy Lindsay.

PUNTUACIÓN: 3/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de M.A.S.K. 1 de Dan Watters y Pye Parr (Image Comics)

M.A.S.K. de Dan Watters, Pye Parr y Pierluigi Casolino es la cuarta serie regular del Universo Energon. Comparto con vosotros mis impresiones del primer número de la serie.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

El mundo se está convirtiendo en un lugar aterrador. Matt Trakker necesita tu ayuda para salvarlo. Te presentamos a M.A.S.K., una red de especialistas preparados para responder a la próxima emergencia mundial. En un abrir y cerrar de ojos, Trakker y sus agentes pueden desplegar tecnología de vanguardia que convierte sus vehículos —y a sus conductores— en el arma definitiva. Pero Miles Mayhem y V.E.N.O.M. van un paso por delante en una carrera armamentística secreta, rastreando el mundo en busca de armas letales de este planeta y de más allá, dispuestos a traicionar a toda la raza humana. Solo M.A.S.K. puede detenerlos… pero ¿pondrán en peligro los propios secretos de Trakker toda la misión?

La presentación de M.A.S.K. tuvo lugar en algunos números de G.I. Joe, donde conocimos al protagonista Matt Trakker, y Transformers, donde vimos pro primera vez al villano Miles Mayhem. Hace unos meses, el Especial del Día del Comic Gratis del Universo Energón 2026 servía de prólogo de esta colección, presentando a varios de los personajes secundarios, héroes y villanos, y dejando la acción justo ante de la primera viñeta de este comic.

Ahora que por fin nos ha llegado este primer número de M.A.S.K., tengo que reconocer que la sensación no ha sido buena. Aparte de la persecución que podréis ver a continuación, el grueso de este comic es una larga escena del Trakker con el General Hawk, líder de los G.I. Joe. (Un líder con una sorpresa absoluta, como bien sabemos los lectores de G.I. Joe). Watters nos lanza un info-dump para contarnos el origen de Trakker y Mayhem, para que los lectores tengamos toda la información desde el minuto uno. Lo malo es que el comic acaba siendo lo contrario de entretenido. Los rollos expositivos deberían situarse mejor a lo largo de la colección y no pegarnos el tostón que Watters ha planteado para este número. Me he llevado un chasco importante, para ser completamente honesto.

El caso es que el dibujo de Pye Parr con el color de Pierluigi Casolino me parece adecuado para esta colección. La forma en que dibuja a Trakker entusiasmado cuando conduce me funciona completamente, y la sensación es que los vehículos y armas de alta tecnología son lo suyo. Lo que pasa es que Watters no le da elementos para que se pueda lucir, con el exceso de información que el guionista nos lanza a los lectores en este arranque de la colección.

Quiero pensar que una vez Watters nos ha pegado la chapa en este primer número, a partir de ahora la acción tomará el control a partir de ahora. Ojalá sea así. Porque en realidad, no tengo ninguna conexión con los muñecos de los 80. De hecho, no sabía ni que existían antes de que anunciara esta serie. Aunque de momento el Universo Energon me tiene enganchadísimo, no tendré ningún problema en dejar de comprar esta serie una vez tenga el primer arco si lo cosa no mejora. Hay demasiados comics buenos ahora mismo como para perder el tiempo en una colección que no me enganche. Le doy de margen el primer arco, a ver si la cola mejora.

Comparto las primeras páginas de comic:

De momento, M.A.S.K. no me ha impresionado. Esperemos que la cosa mejore en los próximos números o es muy posible que sólo vaya a comprar el primer arco.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Dust to dust de J.G. Jones y Phil Bram (Image Comics)

El sello Giant Generator de Rick Remender ha publicado Dust to Dust, historia escrita y dibujada por J. G. Jones (Marvel Boy, Nemesis, Wonder Woman: The Hiketeia), al que ha ayudado Phil Bram en el guion. Una historia a medio camino entre una historia de terror y criminal en un ambiente rural en la Oklahoma de 1935.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Un atormentado sheriff de Oklahoma y una tenaz fotoperiodista persiguen a un asesino en serie en pleno apogeo de la Gran Depresión, una época asfixiada por el polvo.

El artista estrella del cómic, JG JONES (WANTED), presenta el primer número lleno de suspense de su nueva serie limitada Giant Generator. JONES, en colaboración con el coguionista PHIL BRAM, teje una historia inolvidable de desesperación, asesinato y resiliencia en este relato bellamente pintado a mano sobre la cultura americana en las garras primitivas de la brutalidad.

En los días más oscuros de la Gran Depresión, la muerte acecha el Dust Bowl. Mientras imponentes tormentas de polvo azotan el árido panhandle de Oklahoma, los granjeros intentan huir de la decadente ciudad de New Hope, pero nadie llega muy lejos. Luchando contra sus propios demonios, el sheriff Meadows se une a Sarah, una fotoperiodista itinerante, en una lucha desesperada por detener a un asesino en serie que anda suelto: la Muerte que cabalga sobre los Dusters.

J. G. Jones (Lousiana) debutó en la industria del cómic en 1994 dibujando Dark Dominion para Defiant Comics. Empezó a llamar la atención de la industria con portadas en diversas series como Y: The Last Man, de Brian K. Vaughan, Villains United, escrita por Gail Simone, así como las 52 portadas de la maxiserie 52. En 1999, Jones y la guionista Devin K. Grayson crearon al personaje de Yelena Belova en la serie limitada Black Widow. Al año siguiente, Jones colaboró con el guionista Grant Morrison en la serie limitada Marvel Boy. Otros trabajos de Jones como dibujante son Wonder Woman: The Hiketeia, escrita por Greg Rucka, y Wanted, de Mark Millar, publicada por Top Cow Production. La miniserie Final Crisis (2008) junto a Grant Morrison estaba destinada a ser su obra cumbre en el género superhéroico, pero múltiples retrasos provocaron que tuviera que recibir ayuda de artistas como Carlos Pacheco, terminando siendo sustituido por Doug Mahnke en el último número.

Desde entonces, ha reducido bastante su producción. En 2015 publicó Strange Fruit escrito por Mark Waid en Boom Studios. Comic en el que vimos el cambio en el estilo de dibujo de Jones, que a partir de ese momento pinta las páginas.

Dust to dust ha resultado una decepción. La historia a priori planteaba un montón de situaciones que podían ofrecer una historia fantástica. En un pequeño pueblo de Oklahoma asolado por la sequía, cada tormenta de arena produce muertes y desapariciones inexplicables. El Sheriff Meadows es un veterano de la Primera Guerra Mundial con problemas con la bebida desde que su mujer le abandonó. Tras unas muertes en circunstancias misteriosas, Meadows tendrá una oportunidad de redención con la ayuda de Sarah, una fotoperiodista recién llegada al pueblo.

Jones pinta el comic planteando una gama cromática en tonos amarillos y beige, ayudando a transmitir una idea de historia atemporal que podría haberse publicado ahora como hace 50 años o más. Cuando empiezas a lees te das cuenta del enorme trabajo que ha realizado de documentación para que todo cuadre con el mundo de 1935 en que se sitúa la acción. Algunas páginas son impresionantes, y ayudan a plantear el tono de esta historia a caballo entre el noir y el terror rural.

El tomo de Dust to dust recopila los 8 números de la miniserie original publicada por Image Comics. En ella hay una buena tensión mientas conocemos los misterios del pasado que los habitantes de New Hope querrían que siguieran enterrados, mientras la cuenta de muertos irá aumentando.

Sin embargo, lo cierto es que Dust to dust me parece un comic fallido. Empezando por el dibujo de J.G. Jones. Un Jones que ha modificado su estilo para acercarlo al fotorealismo, utilizando a actores famosos como inspiración para los personajes. Por ejemplo, Cuando veo al sheriff Meadow estoy viendo a Franco Nero, con Cate Blanchett siendo la principal inspiración para Sarah.

Y esto es un error garrafal, porque el comic no tiene que ser realista, sólo parecerlo. Y cuando llevas la obsesión por el realismo demasiado lejos, provocas situaciones como que los personajes acaban teniendo caras raras la mayor parte del tiempo porque estás intentando «copiar» fotogramas reales de una película, en lugar de crear tus propias composiciones con personajes de tu propia creación. Sin ir más lejos, hay momentos en que se ve muy claramente a Cate Blanchett, pero en otras viñetas Sarah no se parece en nada, hasta el punto de confundirse con Jenny, la hija del alcalde Hillard. No saber qué personajes están en la viñeta es uno de los peores errores que puede realizar un dibujante de comics. Y eso pasa en este comic.

Además, el dibujo de Jones me parece que está mejor en los primeros números, pegando un bajón tremendo en la narrativa a lo largo que avanza la serie. No se si debido a la presión de los plazos de entrega o que Jones terminó perdiendo el interés en este comic, pero la caída de calidad del comic es evidente. Por ejemplo, la narrativa se va un poco al traste hasta el punto de no quedar claro lo que pasa en una escena, con multitud de imágenes estáticas que no tienen conexión entre ellas. Jones como portadista siempre fue un artista brillante, pero como narrador ha perdido el toque que tuvo hace unas décadas. De hecho, leí hace poco Nemesis y Wonder Woman: The Hiketeia, y en cuanto a narrativa comiquera parecen dos personas completamente diferentes.

Y si el problema del dibujo ya es grave, la resolución de la historia es un sinsentido absoluto. Hay un momento en que la identidad del asesino se hace evidente casi porque no hay otra opción posible. Pero la motivación cuando todo se resuelve nunca se aclara. Y en realidad no lo hacen porque no tiene sentido que ese personaje haga eso en medio de tormentas feroces con vientos arrolladores y un ruido ensordecedor. Literamente, es una absurdez, incluso aunque lo haga sugestionado por por otra persona.

Debido a estos problemas de dibujo y guion, ya adelanto que no creo que vaya a comprar el próximo comic de J.G. Jones, con Dust to dust ya tuve suficiente.

Comparto las primeras páginas del comic:

Dust to dust me ha resultado decepcionante tanto por la historia como por el dibujo. Una pena.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Infernal Hulk 1 de Phillip Kennedy Johnson, Nic Klein y Kev Walker (Marvel Comics – Panini)

Empieza la segunda etapa de Phillip Kennedy Johnson y Nic Klein en Hulk, junto a Matthew Wilson en el color y Kev Walker en las tramas de Banner, con un título que refleja lo que nos espera: El Infernal Hulk. Hoy analizo las cuatro primeras grapas USA que Panini ha publicado en el primer número de su edición trimestral.

PUNTUACIÓN: 8/10

Primero fue increíble. Luego inmortal. Ahora Hulk es… ¡Infernal! Este nuevo e imparable Hulk es diez veces más monstruoso que el que todos temían. Su diabólico plan consiste en sumir el mundo en terrores ancestrales, transformando sus héroes en bestias de pesadilla. ¿Podrá el impotente Bruce Banner frustrarlo?

Este primer número de Panini en su nuevo formato trimestral incluye The Infernal Hulk 1-4 USA.

El anterior volumen de El Increíble Hulk terminó con la Primogénita poseyendo el cuerpo de Hulk tras abrir la prisión en la Llanura del Réquiem y encontrarse a su madre muerta hace miles de años. En esta nueva etapa empiezan los planes de la Primogénita para destruir a sus enemigos y convertir la Tierra en un hogar para su raza monstruosa. Debido a la edición de Panini hemos podido leer 4 números USA de un tirón. Y la verdad es que me gusta el rumbo que está teniendo este comic. La sensación es desesperada, porque nada de lo que hagan los héroes va a poder, a priori, derrotar a Hulk. Si un primer número de una nueva etapa debe dejarte con ganas de más, tengo que decir que el éxito es total.

En el dibujo, me gusta que Marvel haya optado por dividir el comic entre dos artistas. Nic Klein se centra en la parte monstruosa del Infernal Hulk, mientras que el siempre competente Kev Walker se encarga de dibujar toda la trama de Banner y Betty. (Si, están vivos y a salvo). Esta decisión hace que por ejemplo casi todo el tercer número esté dibujado por Walker al centrarse en lo que ha estado haciendo la pareja mientras el Infernal Hulk se ha desatado en la Tierra. Y es algo que ayuda a que el comic tenga una personalidad gráfica unificada, lo que siempre es de agradecer.

En las páginas de Klein, sobre todo el primer número nos ofrece unas páginas terribles mientras este Hulk Infernal masacre a una unidad del ejército que intentaba detenerle. En toda la historia de Hulk, siempre se ha jugado con la idea que en realidad Hulk no quería hacer daño a nadie. Ver a este Hulk malvado recreándose en la masacre nos ofrece páginas super dramáticas y dolorosas de ver como lector. En el segundo número, Klein nos lleva a las profundidades del océano para despertar a NGATHIIL El Infinito, otro monstruo hermano de la Primogénita que esta villana quiere que se una a su plan de destrucción de la Tierra.

La verdad, da gusto cuando un guionista sabe sacar el máximo partido de su compañero dibujantes, planteando elementos en los que está mejor, para que pueda lucirse. Y en El Infernal Hulk, la pareja Kennedy Johnson y Klein son la pareja perfecta. Con permiso de Walker, claro.

Si no me equivoco, la actual etapa de El Infernal Hulk va a contar con 10 números, a lo que va a continuar el evento The Infernal War. Dado lo corta que va a ser esta etapa, tengo claro que la compraré en su totalidad para ver en qué estado va a quedar Hulk / Bruce Banner al final de esta historia.

Comparto las primeras páginas del comic:

Buen arranque de El Infernal Hulk.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!