Archivo de la categoría: Podcast

Twisted Podcast es el nuevo programa de Twist Comics en el que hablamos de todo lo que nos apetece relacionado con cine, comics o T.V.

Reflexiones de Domingo 08/2026: Marvel Comics anuncia Midnight

¡Feliz Domingo! Marvel ha anunciado Midnight, su nuevo universo comiquero que buscará llenar el agujero que va a dejar en las cuentas de Marvel la finalización del segundo volumen del Universo Ultimate. Hoy quiero comentar mis impresiones sobre este anuncio y las primeras tres series anunciadas.

Pero antes, os invito a escuchar el último podcat en el que he participado.

LA TIERRA SALVAJE SE VA A UN MUNDO BAJO MUERTE

El evento de Marvel Comics Un mundo bajo Muerte no me gustó nada, como ya expresé en mi reseña del último número. Sin embargo, no pude negarme y acudí a la llamada de Eladio para grabar el último programa de La Tierra Salvaje. Junto a Matías y Lázaro desgranamos las cosas positivas de este evento pero también comentamos todas las cosas que no nos han funcionado de este comic de Ryan North, R.B. Silva y David Curiel. Son algo más de dos horas y cuarto de diversión comiquera que os invito que escuchéis.

MIDNIGHT, EL NUEVO UNIVERSO DE TERROR DE MARVEL COMICS

Marvel Comics presenta «Midnight», una nueva y audaz línea editorial a cargo de un elenco estelar de creadores, que arranca en agosto con «Midnight X-Men», de Jonathan Hickman y Matteo Della Fonte, seguida de «Midnight Fantastic Four», de Benjamin Percy y Kev Walker, y «Midnight Spider-Man», de Phillip Kennedy Johnson y Scie Tronc.

Los creadores modernos más emblemáticos de Marvel tienen vía libre para reimaginar a los héroes con giros impactantes y transformaciones escalofriantes en una narrativa sin límites que mantendrá a los lectores en vilo número tras número.

Los X-Men ya no luchan por la aceptación, sino que ansían sangre. Los Cuatro Fantásticos se adentran en lo desconocido no para salvar el mundo, sino para desatar el terror sobre él. Y Spider-Man descubre que de un gran poder… surge algo monstruoso.

MIDNIGHT X-MEN Jonathan Hickman, Matteo della Fonte. Agosto.

Las sombras de Nueva York están plagadas de vampiros y de los Empyres mutantes. La espada de Damocles pende sobre la paz entre estas dos especies y las facciones que las componen. Se avecina una guerra abierta y los que aún no se han transformado quedarán atrapados en el fuego cruzado.

MIDNIGHT FANTASTIC FOUR Benjamin Percy, Kev Walker. Septiembre.

Un científico obsesivo se adentra en los secretos del universo que quizá sería mejor que la humanidad no conociera, lo que provoca que él y otras tres personas sufran deformaciones extrañas y espantosas. ¿Qué horribles secretos se esconden en las nuevas dimensiones que han descubierto? ¿Podrá la humanidad sobrevivir a este descubrimiento?

MIDNIGHT SPIDER-MAN. Phillip Kennedy Johnson, Scie Tronc. Octubre.

La despiadada corporación Oscorp transforma al joven Peter Parker en un espantoso híbrido de araña en su búsqueda de la vida eterna. Cuando Oscorp comienza a utilizar los secretos revelados por su mutación para crear más híbridos entre humanos y animales, Peter acepta su nueva y grotesca forma para detenerlos.

«Desde el Nuevo Universo original hasta los dos Universos Ultimate, Marvel cuenta con una larga trayectoria en la creación e inspiración de mundos audaces, repletos de personajes inolvidables e ideas frescas que resultan novedosas y, al mismo tiempo, reconocibles», explicó el editor jefe C.B. Cebulski. «Con la nueva línea Midnight, hemos dado a algunos de nuestros creadores más destacados la oportunidad de adentrarse en los rincones más oscuros de su imaginación y dar vida a algunas de las versiones más espeluznantes y aterradoras del Universo Marvel que jamás hayáis visto».

Se revelarán más detalles en los próximos meses, pero hoy se desvela la portada principal de MIDNIGHT X-MEN n.º 1, obra de Dike Ruan. En consonancia con el aura misteriosa y siniestra de la línea, las portadas principales de los títulos de MIDNIGHT serán «Cloaked Covers», parcialmente ocultas, y la ilustración completa se revelará al pasar la página. A excepción de los números de debut, la ilustración completa permanecerá envuelta en sombras, revelándose solo a los lectores lo suficientemente atrevidos como para cogerlos de los expositores.

Esta es la información de la nota de prensa de Marvel Comics.

Mi impresión sobre este anuncio es principalmente de indiferencia.

La principal novedad del Ultimate Universe y del Universo Absolute de DC Comics respecto a los universos tradicionales es que en ambos casos estos mundos alternativos fueron creados por villanos, por lo que la balanza está inclinada a favor de los malos. Este desequilibrio permite contar más oscuras que a lo que nos tienen acostumbrados en Marvel y DC, con mayores apuestas del juego que nunca. Y la verdad es que en ambos casos, la jugada comercial les ha salido bien a las dos editoriales. Sobre todo para DC, pero también para Marvel.

La gran diferencia entre Marvel y DC es que Marvel planteó esta nueva versión del Universo Ultimate con fecha de caducidad y un final anunciado dos años y pico después de su estreno. El universo Absolute de DC también tiene un timeline claro por parte de Scott Snyder y el resto de creadores, pero su éxito arrollador ha provocado que su línea editorial siga creciendo sin un final a la vista. Final que, en caso de que llegue, tardará años en producirse.

En el momento de mayor desastre creativo de Marvel Comics en toda su historia, tiene mérito que hayan cerrado su línea de comics más exitosa cuando la historia lo demandaba. Hickman abandonó Krakoa a mitad, o le invitaron a irse, pero hay que alegrarse con que a priori haya podido contar todo lo que quería contar en su Ultimate Spider-Man. Pero la clave es que a Rey muerto, rey puesto. Tras la decepción de Imperial y el final de Ultimate Spider-Man, Marvel le ha pedido a Hickman que imagine un nuevo universo. Y Hickman plantea su historia en el lado del Universo Marvel que aún no había tocado. EL TERROR. Lo cierto, es que ver un mundo oscuro de vampiros y monstruos no es algo que me apetezca leer, la verdad. Entre otros motivos, porque hace nada que tuvimos Caza sangrienta.

Aparte que ya estoy escarmentado con los decepcionantes comics de Hickman, hay un elemento que ha resultado clave para que vaya a pasar de este nuevo universo. LA SENSACIÓN DE WHAT IF. Un mundo en el que los X-Men se convirtieron en vampiros de hecho fue una de las historias que se publicaron en esta cabecera clásica de Marvel. Y en una grapa ya contaban lo fundamental. He leído las sinopsis de las tres colecciones, y ninguna me ha llamado la atención. Este mundo de terror no es para mi. Por supuesto, plantear un universo alternativo permite a los tres escritores ser todo lo punki que quieran y matar a quienes les apetezca. Lo mismo que hizo Tom Taylor con los personajes de DC en DCSOS. El lector al que le gusten los golpes de efecto y las muertes truculentas va a disfrutar Midnight. Yo no soy ese tipo de lector.

Pero además siento que estamos ante una historia con fecha de caducidad. Si el universo Ultimate duró dos años y pico, esta historia de monstruos y vampiros me da la sensación que no se va a extender más allá de 12/15 entregas. Y es otro elemento que no invita a que empiece a leer. Porque en realidad, a mi lo que me ha interesado siempre son los universos principales de Marvel y DC, no los mundos alternativos. Y en el caso de Midnight, no compro.

Por cierto, hablando de comprar, me llama la atención el nuevo gimmick que se ha inventado Marvel para este universo: Las «Cloaked Covers». Portadas envueltas en bolsa de plástico para que no puedas ojear el interior en las que sólo se muestra una parte de la portada, dejando en misterio las apariciones especiales de cada número. Sólo quien compre este comic podrá descubrir lo que se oculta en el interior. Les deseo suerte con esta iniciativa, pero algo me dice que no van a provocar que oleadas de lectores se agolpen en las librerías para comprar estos comics. Por de pronto, conmigo que no cuenten.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Reflexiones de Domingo 07/2026

¡Feliz Domingo! Tras unas semanas ocupadas en reseñas de comics y series de TV, vuelvo a la sección Reflexiones de Domingo con un variadito de temas. Empezando por mi participación en varios podcasts de comics.

PUÑO DE HIERRO ESTÁ DE MODA EN LA PODCAST-ESFERA

De forma absolutamente casual, fui invitado a grabar dos podcasts con el mismo protagonista: PUÑO DE HIERRO.

Con motivo de la publicación de los Marvel Limited Edition con su mítica colección de los años 70, en la que tuvimos el primer comic en Marvel dibujado por John Byrne y el inicio de su colaboración con Chris Claremont, Eladio de La Tierra Salvaje y Marcos de Tomando un chiriflús tuvieron la misma idea, dedicar un programa a este personaje clásico.

Por supuesto, os invito a escuchar ambos podcasts. Me resulta super interesante como siendo el mismo tema y personaje, estos podcats analizan estos comics de formas muy diferentes.

La Tierra Salvaje 7×03 A tomar por K´un Lun

Tomando un chiriflús 9×10 con… Puño de Hierro

EL ÉXITO DE LA LÍNEA ABSOLUTE DE DC BENEFICIA A TODA LA INDUSTRIA

Esto no lo digo yo. Lo dijo Robert Kirkman recientemente en el podcast de Robert Liefeld. El creador de The Walking Dead o Invencible afirmó que el enorme éxito de la línea Absolute de DC Comics está atrayendo a muchísimos nuevos lectores a las librerías, y esos lectores acaban comprando más comics además de los de DC. Entre ellos, de Image Comics. Esta afirmación conecta con algo conocido desde hace tiempo, y es que la salud de la industria depende de que las dos grandes tengan buena salud, ya que son ellos los que más posibilidades tienen de atraer nuevos lectores a las librerías. En este caso, aunque Marvel sigue su travesía por el desierto, lo cierto es que Skybound (la empresa de Kirkman) está disfrutando de un gran éxito comercial con el Universo Energon y las ventas de Invencible y comics asociados.

A todo esto, en los últimos meses se ha publicado por varias personas, incluido el guionista Scott Snyder, que el comic de Absolute Batman está vendiendo la animalada de 300.000 números cada vez, convirtiéndose en el éxito más enorme de la industria del comic de los últimos años. Sumando el resto de colecciones, la línea Absolute ha vendido más de 8 millones de ejemplares, unas cifras mareantes que hace años que no se veían en los comics americanos.

LA SERIE DE TELEVISIÓN DE INVENCIBLE HA PROVOCADO UNA EXPLOSIÓN DE VENTAS DEL COMIC DE INVENCIBLE

El comic de Invencible terminó en su número 144 en 2018, regalándonos uno de los mejores finales para una serie de comics jamás planteado. Y si el comic me parece una pasada, la serie de televisión ha mejorado al comic. El éxito de la serie de televisión de The Walking Dead hizo que el comic se convierta en un best-seller absoluto, vendiendo los TOMOS mucho mejor que la mayoría de series regulares de superhéroes. Esto se está volviendo a producir con el comic de Invencible. Por ejemplo, Image anunció que la nueva edición del tomo 14 de la serie se convirtió en el tomo más vendido de Image Comics en marzo de 2026, multiplicándose además las ventas del resto de tomos de la colección.

Con el estreno de la cuarta temporada de Invencible en Prime Video, Ryan Ottley ha comentado en varias ocasiones que están vendiendo ahora muchísimos más ejemplares de lo que nunca vendió la serie mientras publicó entre 2003 y 2018. Porque a diferencia de lo que pasó con The Walking Dead, Ottley reconoce que en su momento el comic de Invencible nunca vendió demasiado bien, hasta el punto que el éxito de TWD ayudó económicamente a mantener la publicación hasta su final.

De hecho, Ottley y Kirkman están flipando con las ventas de su nueva colección Invicible Universe: Battle Beast. De hecho, esta serie ambientada en el universo Invencible (como su nombre indica) se está vendiendo muchísimo mejor de lo que jamás se vendió el comic original en su andadura original. La demanda es increíble, y me alegro que los autores se encuentren en la cresta de la ola.

La serie de animación de Invencible en Prime Video me parece una maravilla. Y muestra algo que Marvel y DC han olvidado hace demasiado tiempo. Hacer una buena serie adaptando fielmente al comic acaba provocando que el comic se venda. Esto no es magia o complicada ingeniería nuclear, es lo que el mundo del anime ha hecho durante décadas a la hora de adaptar un manga de éxito. En USA, lamentablemente estamos demasiado acostumbrados a encontrar creadores empeñados en «mejorar» el comic que adaptan, mostrando que en realidad creen que son mejores que los autores originales. Por eso las ventas de comics no han aumentado con el estreno de la última serie de turno. Y por eso una adaptación fiel provoca que muchos espectadores se animen a probar el comic tras disfrutar de la serie de televisión.

SOBRE LOS COMENTARIOS DE ANTONY STARR SOBRE STRANGER THINGS

Estoy disfrutando mucho con la quinta temporada de The Boys. A falta de ver los 3 últimos episodios, los creadores no se han cortado a la hora de explicar que nos espera un baño de sangre en el ya veremos si alguien queda con vida al final. Esta semana he leído unas declaraciones de Antony Starr, el actor que interpreta a Homelander, en las que se muestra mosqueado porque el final de Stranger Things se planteara sin que muriera ninguno de sus protagonistas.

Y dentro de que obviamente cada uno pueda tener la opinión que quiera, lo que me llama la atención es la falta de comprensión de Starr para darse cuenta que el final necesario para tu serie puede no ser el deseable para otras historias planteadas con otras sensibilidades diferentes a la de tu serie. Un baño de sangre encaja con lo que se espera de The Boys, pero ciertamente no funcionaría en Stranger Things. O en One Piece. Lo importante es que los creadores sean capaces de llegar al final que ellos quieren sin interferencias. Vive y deja vivir, Starr. Ese sería mi consejo.

TORRENTE PRESIDENTE IMPULSA LA TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL EN 2026

Santiago Segura ha roto la taquilla con Torrente Presidente, y su éxito ha ayudado a que las cifras de taquilla del cine español sean las mejores de los últimos años. Contando con las cifras de finales de abril, el cine español ha conseguido una taquilla cercana a los 50 millones de €uros, lo que es la mejor cifra en casi una década. Torrente presidente ha superado los 26 millones, lo que supone el 52% del total de la taquilla. Eso significa que Torrente ha recaudado más que todo el cine español junto. Impresionante.

Los más felices con este éxito deben de los dueños de las salas de cine, que han visto cómo el inicio de 2026 está siendo uno de los mejores de los últimos años, sumando al cine español los éxitos de Proyecto salvación , la nueva película de Pixar Hoppers o el biopic de Michael Jackson. Como cliente habitual de los cines, me alegro que la supervivencia de las salas parezca asegurada durante el futuro cercano.

D.E.P. GERRY CONWAY

Esta semana conocimos el triste fallecimiento de Gerry Conway, uno de los grandes nombres de Marvel y DC de los años 70.

Conway fue de personajes como The Punisher, Ben Reilly, Firestorm, Jason Todd, además de ser el escritor de Spider-Man que mató a Gwen Stacy. En mi caso, lamentando mucho su fallecimiento, tengo que reconocer que al empezar a leer comics en los años 80, nunca fue uno de mis autores favoritos, quedando relegado detrás de los Claremont, Byrne, Simonson, Miller, Stern, Shooter, etc.. En todo caso, cada vez que un creador clásico fallece, me acuerdo que ya tengo una edad, y que cada vez quedan menos creadores vivos de la época de oro de los años 60 y 70.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

6 años publicando diariamente en el blog

Empecé a escribir el blog en agosto de 2013. Hoy 30 de marzo estoy de celebración, ya que se cumplen 6 años publicando sin interrupción al menos una reseña todos los días. Un hito increíble que quiero celebrar.

Empecé a publicar mi blog un 20 de agosto de 2013. Mi primer artículo del blog fue «Star Wars. El comienzo de todo». Este blog nació como parte de un ejercicio que tuve que hacer mientras realizaba un curso de Community Manager. En dicho ejercicio, me pedían crear un blog y dotarlo de contenido. Dado el tiempo que me iba a costar opté por escribir sobre lo que me gusta, por lo que la opción de hacer reseñas o artículos de obras de la cultura friki me pareció la mejor opción. Es curioso como las cosas han cambiado en estos 11 años, porque en mi empresa dejé de llevar las redes sociales hace años y ahora estoy orientado hacia otras facetas profesionales, pero el blog sigue siendo una de las constantes de mi vida de fan de los comics, la ciencia ficción y la fantasía.

En mi cuenta de Twitter (para mi nunca será X) cuento que en «este blog Stars-my-destination escribo sobre cine, comics, series de TV, novelas, y en general de todo aquello que me apasiona. En este mundo de haters y gente enfadada por todo excepto por lo realmente importante, hablo en positivo de mis aficiones frikis«. Y eso sigue siendo así doce años después, aunque en alguna ocasión tenga que justificar por qué algo no me ha gustado.

Tener esta suerte de diario de las aficiones frikis que consumo, poder recomendar aquellas obras que realmente me han gustado mucho y analizar porqué algo me ha gustado o no lo ha hecho, me sirve de terapia de relajación y me aleja de los problemas y el stress del mundo real. Agradezco enormemente los «me gusta», los comentarios y en general la enorme visibilidad que tiene mi blog. Y disfruto muchísimo de poder compartir mis aficiones frikis con otros fans. Pero tengo que reconocer que seguiría escribiendo aunque nadie me leyera. Dicho esto, reconozco que me sigue volando la cabeza ver las cifras de visibilidad que tiene el blog. Muchísimas gracias, de verdad.

Llevo varios años escribiendo y publicando artículos en el blog todos los días. Es más, cuando los comics, las películas y las series de televisión se me acumulan, muchos fines de semana publico 2 artículos diarios muchos días. El artículo aniversario de hoy marca un record de 2192 días consecutivos publicando posts en mi web / blog, y es el artículo 2988 desde que empecé a escribir este blog. Perdonarme el autobombo, pero no conozco ningún blog o web creada por una única persona que tenga la regularidad o el volumen de lo que he publicado. Y voy a seguir escribiendo todos los días porque me gusta. Ya no me planteo ningún record concreto, porque una vez superé los 2000 días seguidos publicando diariamente, cualquier cifra es una locura. Y en nada, superaré los 3000 artículos escritos y publicados por mi. No está mal, para ser algo nacido de un ejercicio de clase.

Aparte del record de días seguidos publicando sin interrupción, en los últimos meses y años no dejo de aumentar mi productividad, espero que mejorando la calidad de los textos. En 2020 publiqué 350 artículos, pasando a publicar 365 en 2021 y 2022. En 2023 publiqué 366 artículos, en 2024 371 y en 2025 la friolera de 392. De momento, en estos 3 primeros meses de 2026 llevo publicados 103 artículos, así que hay muchas posibilidades de superar los 400 artículos publicados en un año. Esa si que sería otra cifra increíble.

Aparte de las típicas reseñas de comics o películas, cada vez disfruto más el formato de «Reflexiones de Domingo» en el que aprovecho para comentar algún tema concreto que creo merece una reflexión más profunda. O para comentar un cocktail de noticias variado. Al fin y al cabo, el blog es mío y puedo hacer lo que quiera con él, aunque a veces parecía que yo mismo me autolimitaba con normas autoimpuestas que no tenían razón de ser. Fruto de esta libertad he podido compartir con vosotros el estado de mi afición comiquera en 2026 o 10 claves para salvar Marvel Comics del peor momento creativo de toda la historia de la Casa de las Ideas. Un término que actualmente no se merece.

El mundo del comic es cíclico. Hace 10 años dejé de comprar grapas de DC Comics en continuidad aprovechando el evento DC Convergence y ahora se encuentra en un momento maravilloso desde punto de vista creativo. Por contra, Marvel se encuentra en el peor momento creativo de toda su historia, y en este 2026 se aproxima el momento en que un mes NO compraré ningún comic Marvel en continuidad. Será la primera vez en toda mi vida desde que empecé a comprar comics de Forum y Zinco en que no compraré nada de Marvel. Me gustaría pensar que Marvel va a revertir esta situación, pero ahora mismo las sensaciones no son buenas. Porque más que hacer buenos comics, Marvel parece dedicado a vender portadas alternativas, hacer trajes chulos para poder crear skins nuevas en videojuegos, o crear una biblioteca de historias que puedan ser rehechas en la última adaptación de cine o televisión.

Por suerte para mi, hay tanta calidad en DC y en editoriales independientes como Image que no hecho de menos los comics de Marvel. Bueno, en realidad un pequeño resquemor siempre hay, pero he aprendido que no merece la pena pegarme cabezazos contra la misma pared una y otra vez. En lugar de lamentarme porque algo no me gusta, la solución es no comprarlo y centrarme en los comics de otras editoriales que si me entretienen, con historias bien dibujadas en las que reconozco a los protagonistas y los héroes se comportan como tales. Es que no hay color. Y en realidad, es que vivo mucho más feliz destacando los comics geniales que me flipan. No me gusta nada tener que exponer el desastre que es Marvel en la actualidad, aunque la realidad sea esa.

En los últimos meses me ha quitado varios tabús de encima y estoy puntuando muchos más comics con nueves y dieces. Hasta ahora siempre pensaba que un 10 debería guardarse para las obras maestras. Pero si un comic es cojonudo, la historia me flipa y el dibujo de vuela la cabeza, ¿por qué no le voy a dar un 9.5 o un 10? Skinbreaker de Robert Kirkman y David Finch es el ejemplo perfecto de esto. Comics que merecen esa puntuación deben ser disfrutados y celebrados, y eso es lo que estoy haciendo. Espero que os guste esta nueva versión fanboy mía.

De igual forma, por un mal entendido sentido de fan, en el pasado se dio muchas veces la situación que leía comics lamentables de Marvel que sin embargo los puntuaba con un 5 en lugar de suspenderlos. Y lo hacía porque me sabía mal como fan de Marvel que me consideraba. Eso se acabó también. Por eso en los últimos meses habéis podido leer suspensos a comics como Un mundo bajo muerte o Imperial.

Y es que estamos en un momento en que hay que celebrar el talento. Y por eso no puedo dejar pasar la oportunidad de alegrarme por poder leer comics escritos por Jason Aaron, Mark Waid, Robert Kirkman, Rick Remender, Joshua Williamson, Jeremy Adams, Scott Snyder, Jim Zub, Garth Ennis o Grant Morrison. De igual forma, dibujantes como Daniel Warren Johnson, Dan Mora, David Finch, Daniel Acuña, Jorge Jiménez, Xermánico, Chris Samnee, Paul Azaceta, Nic Klein, Rafael Albuquerque, Jorge Corona, Ryan Ottley, Tom Reilly y muchos más hacen que valga la pena comprar y leer los comics en los que trabajan. En la celebración del talento si que me apetece estar. Y hay talento a patadas en DC y en editoriales independientes.

No quiero terminar esas líneas sin daros las gracias a los que me leéis de forma habitual, vuestros “me gustan” y vuestros comentarios se agradecen un montón y me dan fuerzas para seguir escribiendo. Pensar que hay gente a la que le interesan mis artículos es algo que me sigue volando la cabeza, a pesar de los años desde que empecé a escribir este blog. También gracias a todos los amigos de Twitter con los que comparto aficiones frikis, que hacen que la vida sea un poco más chula. Aunque se que hay mucho elemento tóxico en internet, en su mayoría yo estoy disfrutando de lo bueno de las redes sociales, y es gracias a vosotros.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Feliz Navidad desde stars-my-destination

¡Feliz Navidad! Espero que estés pasando unos días estupendos con tus seres queridos, y hayas recibido muchos regalos o los hayas dado, que hay de todo, en función de si tienes peques en casa. Está tan fastidiado el mundo real que las pocas alegrías que tengamos hay que abrazarlos con uñas y dientes.

Hoy no quiero plantear un post tradicional, sino compartir con vosotros mis deseos navideños que espero aplicarme a mi mismo en 2026, que puede servir a todo el mundo:

INTENTA SER FELIZ CON LAS COSAS QUE TE GUSTAN Y HUYE DE POLÉMICAS

Hay tantos comics buenos que me encantan ahora mismo de DC, de Image y de otras editoriales indys que no tiene sentido lamentarme constantemente por el desastre editorial que es Marvel en la actualidad. De igual forma, no tiene sentido seguir comprando comics de Jonathan Hickman cuando está más que demostrado que no los voy a disfrutar porque no conecto con su sensibilidad.

Vivo mucho más feliz cuando recibo mi pedido de grapas USA y me pongo a devorar comics como Skinbreaker, G.I. Joe, Conan, Transformers, Superman o Green Lantern. Comics geniales de guion y dibujo que me dejan siempre con ganas de comprar el siguiente número. Es un momento estupendo para ser fan de los comics de DC y todo lo demás, con eso tengo más que de sobra lectura de calidad que siento que busca entretenerme, no sacarme los cuartos de forma vergonzosa.

Comprar grapas por obligación para estar al tanto de la actualidad de un universo comiquero cuyos comics son cada vez peores es absurdo. Lo lógico sería saltar del barco ahora y volver dentro de un par de años cuando la cosa mejore. Si es que no peta todo antes. No se si seré capaz de cortar completamente, pero creo que seré más feliz si reduzco al mínimo mis compras marvelitas. Cuando publiquen algo que parezca mínimamente que busca entretenerme a mi, un lector veterano con años de experiencia en la continuidad, empezaré a pensarme si cambio de opinión.

Centrarme en lo que me gusta no significa que a partir de ahora sólo voy a hablar en positivo de todo, como más de uno y más de dos han afirmado públicamente en redes sociales, aunque si vieron problemas y cosas cuestionables de la obra en cuestión. Si leo algo o veo una película que no me gusta, lo expondré de la forma más razonada que pueda. Desde luego, no admitiré que alguien me intente convencer que no se debe decir nada malo de un comic o película porque es «importante». Casualmente, lo que le gusta a él. Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la forma en que está intentando construir una mentalidad de rebaño que rechaza opiniones discrepantes con la doctrina. Las grandes corporaciones no quieren fans inteligentes, sólo consumidores acríticos. Espero no convertirme nunca en uno. Pero eso no significa abandonar mis principios, por lo que seguiré buscando las cosas positivas y negativas del ocio que consumo.

Por suerte, como digo hay mucho y bueno que disfrutar. Toca seleccionar bien y aceptar cuando algo no es para mi. Espero que en 2026 acertaré más veces, y aprenderé las lecciones de las cosas que no conecten con mis gustos. A ser posible, huiré de las polémicas absurdas de Twitter, en las que no creo que pueda sacar nada en claro. Eso no significa que no de mi opinión, pero no me gusta el frentismo que quieren imponer en cualquier tema.

LEER MÁS LIBROS

El titular se explica solo. En medio de toda la vorágine de 2025, entre lo que se encuentra sentarme casi todas las noches a escribir este blog, no he podido leer todos los libros que me hubiera gustado. Por no haber hecho, no he llegado ni siquiera a leerme un libro al mes.

En lo relativo a los libros, no soy un lector de viaje de metro, necesito concentrarme para meterme en la lectura, para ello mínimo necesito 100 minutos de concentración total. Lamentablemente, eso es cada vez más difícil. Y no es algo que vea que pueda mejorar en 2026. Sin embargo, creo que merece la pena obligarme a mi mismo a ponerme con las varias lecturas pendientes.

Nada mas. El ritmo de publicación no para y para mañana ya tengo preparado un nuevo post con una reseña comiquera. Aprovecho para dejaros con esta selección de canciones navideñas.

¡Un abrazo a todos y felices fiestas!

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Reflexiones de Domingo 22/2025: Últimos podcasts realizados y un variadito de temas

¡Feliz Domingo! Hacía varias semanas que las recomendaciones de comics se me comían todo el espacio y no me dejaban un momento para publicar mi sección de Reflexiones de Domingo, donde hablo un poco de todo. Hoy, además de compartir con vosotros los podcasts en los que he participado en este segundo semestre del año, voy a comentar dos cosas que me están preocupando de mi afición comiquera.

LA LOCURA DE LAS PORTADAS ALTERNATIVAS

En los últimos años se ha popularizado la publicación de múltiples portadas alternativas. Pero lo que en su momento servía para resaltar un momento especial de esa colección o personaje se ha convertido en un gimmick ridículo en TODOS LOS COMICS. Primero fue Marvel y DC, pero actualmente TODAS las editoriales están editando múltiples portadas en todas y cada una grapa que publican. Esto me parece una nueva burbuja de coleccionismo que refuerza la idea cierta que las historias del comic se han convertido en secundarias porque lo importante es el autor que hace tal o cual portada.

Esta locura ha cobrado un cariz aún más loco al plantear Marvel (y creo que DC) la edición de portadas SORPRESA, comics publicados con bolsa de plástico que impide que sepamos el artista de la portada. Una técnica de ventas utilizada desde hace tiempo con las cartas e incluso funkos que ha acabado llegando al mundo de los comics. Desde hace tiempo Marvel promociona la compra de estas portadas anunciando que hay algunas super raras intercaladas que pueden ser muy valiosas. Para mi una estafa en toda regla.

Y me preocupa por motivo doble. Primero, por la repetición de un elemento especulativo que casi se llevó a la industria por delante hace 30 años, en los años 90. Unos patrones que no es que se estén repitiendo, es que se han apoderado del mundo del comic, como si los editores se estuvieran volviendo locos.

El segundo motivo es casi peor. Y es que ante unas ventas en caída libre, parece que sobre todo Marvel ha renunciado a publicar historias que merezcan la pena comprar, confiándolo todo a las múltiples portadas y a unos eventos que se siguen solapando entre si. Tengo claro que hay un tipo de cliente coleccionista que puede estar gastando grandes cantidades de dinero con la estafa de las portadas. Pero el conjunto de LECTORES cada vez tenemos menos alicientes para seguir con mi afición.

Si el mercado implosiona en 2026 o 2027, no me sorprendería. No es que desee que pase, pero creo que a este ritmo, va a ser inevitable.

FANBOYS HOOLIGANS ENFADADOS PORQUE SE DICEN VERDADES QUE NO LES GUSTAN

En realidad esto que voy a contar ni siquiera me pasó a mi. Pero creo que es muy representativo de lo que se está convirtiendo una parte del fandom comiquero. (Dentro que en realidad no existen un fandom unificado, cada uno somos de un padre y una madre diferente).

Un tuitero comentaba el último error de edición de un comic de DC por parte de Panini. El segundo tomo de Starman de James Robinson tenía el logo de DC del lomo de un color diferente al del primer volumen, lo que es un error que hace que los tomos en la estantería queden como el culo.

Podrá debatirse si es un error grande o pequeño, pero no que es un error. En mi caso, en caso de haberme interesado ese comic, que tengo en grapas USA, no creo que este error provocara que no lo comprara. Pero no se puede negar que denota una edición con muy poco cariño y ninguna atención por el detalle. Un error que se suma a los diferentes problemas de maquetación y traducción que se han ido detectando desde hace meses en las ediciones de Panini.

Como digo, la realidad es que ese error existe. Es algo que no se puede negar. Sin embargo, alguien si lo intentó. Llegando a decirle que «si no te gusta no lo compres» o que comentar sobre un hecho cierto fácilmente verificable «genera ansiedad» para quien lo lee, y por eso no tenía que hacer públicas sus críticas hacia Panini. Uno ya no sabe si es que estos hooligans son gente que trabajan en Panini y se sienten en la obligación de defender a su empresa. Pero si lo hicieran de gratis sería de ser imbécil.

Las grandes empresas del entretenimiento quieren consumidores dóciles sin criterio que compren cualquier cosa que publiquen sin importar su calidad. Por ejemplo, con la locura de portadas alternativas sobre las que hablaba antes. Lo malo de esta pequeña anécdota tuitera es que esto no es algo marginal, cada vez es más habitual ver/leer a fanboys activistas sin capacidad crítica intentando convertir opiniones razonables y razonadas en enemigos que hay que silenciar porque no conectan exactamente con sus opiniones. A mi me pasó por publicar que no me había gustado Superman de James Gunn. Y estoy seguro que cada vez más, todos hemos sufrido esta situación en mayor o menor medida.

El mundo es un poco peor cada vez que estos gorrillas se creen tener una importancia que no tienen y pueden decirle a nadie de lo que pueden o no hablar u opinar en redes sociales.

ÚLTIMOS PODCASTS EN LOS QUE HE PARTICIPADO JULIO – NOVIEMBRE

LA TIERRA SALVAJE

La Tierra Salvaje es un podcast centrado en el mundo del comic, y me encanta poder hablar de comics con gente tan guay como Eladio, Matías, Lázaro y el resto de amigos. En los últimos meses mis colaboraciones han aumentado, y estoy encantado por ello. ¡¡Muchísimas gracias, Eladio!

Mientras me tomo unas vacaciones hasta enero, os paso los links a los últimos podcasts en los que he participado:

6×07 UN MOZTRO VIENE A VERME

Podcast dedicado al Universo Energon de Transformers, G.I. Joe y Void Rivals que está siendo publicado en España por Moztros y que nos ha traído algunos de los mejores comics del mainstream americano.

6X08 ¿Y SI LOS WHAT IFS NO LO FUERAN TANTO?

Hacemos un repaso por la nostalgia de los míticos What if? de Marvel, algunas de cuyas historias alternativas se acabaron convirtiendo en canon.

6X09 CUANDO BATMAN SE COGIÓ UNA EXCEDENCIA

Poder recordar el mítico comic de Batman y los Outsiders de Mike W. Barr, Jim Aparo y Alan Davis fue un placer absoluto.

6X10 ONSLAUGHT: EL COMIC QUE TODOS QUERÍAN Y NADIE PIDIÓ

Onslaught y el reinicio de los Heroes Reborn fueron un punto de ruptura traumático en la historia de Marvel. Recordamos estos comic y el contexto de la industria de 1995 y 1996 en el que se produjo el crack en la industria y Marvel se declaró en suspensón de pagos.

TOMANDO UN CHIRIFLÚS

El amigo Marcos habla de cualquier cosa que se le pase por la cabeza, lo que hace que sus podcasts resultan siempre inesperados y sorprendentes. En este segundo semestre he participado en un podcast super increíble.

9X03 X-FACTOR DE PETER DAVID

Creo que nunca había leído tantos comics para grabar un podcast como para este programa. Un comic y un guionista a reivindicar, y un podcast que no te puedes perder.

EL COLMO PODCAST

6X08 MERIENDA VERANIEGA

No hay nada mejor en verano que pasar una tarde con amigos entre risas, piscina, un arroz de Mordor increíble y micrófonos. Hablamos de todo lo que se nos ocurrió en un programa que fue magia pura.

7X02 CINE DE BRUJAS

El título lo dice todo, llegamos justo para Halloween recordando algunas películas clásicas y modernas con brujas. Un disfrute absoluto.

Escribir este blog es mi principal fuente de satisfacción friki. Pero reconozco que grabar estos podcasts es una pasada. Os invito que escuchéis todos estos programas.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!