Marvel ha encargado a Jason Aaron reinventar a Namor, el primer mutante y Rey caído de Atlantis. Y para ello Aaron plantea una historia en dos líneas temporadas diferentes dibujadas por Paul Davidson y Alex Lins, todo ello con color de Neeraj J. Menon.
PUNTUACIÓN: 8/10
La guerra se libra bajo las olas, desde las ciudades perdidas hasta las profundidades insondables. Siete reyes luchan por gobernar el reino acuático. ¿Dónde está Namor, el otrora poderoso Hombre Submarino? En la superficie, sin intención de volver a poner un pie en el mar. Así comienza un evento atlante que remodelará para siempre el paisaje del mundo submarino y dejará al descubierto la oscura historia de Atlantis. Jason Aaron regresa a Marvel para una historia en la tradición de El Castigador: El Rey de los Asesinos.
Este primer número contiene Namor 1-2 USA, de una miniserie de ocho números.
Marvel ha planteado repetir el concepto de la serie Castigador: El Rey de los Asesinos de Jason Aaron para revolucionar a Namor, el Rey de Atlantis y primer mutante de Marvel. En este momento quiero recordar que creo que es compatible pensar que el boicott que Marvel planteó contra Punisher / Frank Castle es asqueroso, y a la vez reconocer que la historia que Aaron ejecutó estuvo bien, con el añadido del estupendo apartado artístico.
Para esta miniserie de Namor Marvel ha contratado a Paul Davidson para la parte principal de la historia que tiene lugar en el presente, y a Alex Lins para la historia de la juventud de Namor, que nos descubrirá algunos secretos que no conociamos y que cambiarán su mundo para siempre. El comic es super continuista con las últimas apariciones de Namor, que precisamente estuvieron escritas por Aaron. Y empiezan con Namor en prisión pagando por los crímenes que cometió en la etapa de Los Vengadores de Aaron. La clave del comic es conocer que con su abdicación y abandono de la vida bajo el agua, 7 reinos con sus 7 reyes se disputan el control del océano, lo que ha iniciado una guerra total que puede arrasar con todo el mundo submarino.
El comic creo que va a cumplir dos funciones. En primer lugar, ampliar el mundo acuático con estos reinos diferentes, siendo el primero de ellos el dominado por Attuma, un clásico de los comics Marvel. Por el lado de los flashbacks, aparte de recordar como Namor ha sido visto como un bicho raro toda su vida, hemos conocido a Kailani, una joven que también era una híbrida como él pero que sufría los problemas de pertenecer al pueblo llano. Una joven que cumple el cliché de revolucionaria del pueblo que busca derribar las estructuras injustas de la monarquía. Aunque el elemento woke es más que evidente, lo cierto es que la historia me ha gustado, sobre todo cómo el drama que vivió Namor en su juventud va a llegar hasta el presente cuando se encuentre con Kailani ya adulta.
Lo que está claro leyendo estos dos primeros números de Namor es que Jason Aaron conoce perfectamente al personaje, algo que queda claro con la narración de la voz en off que tendremos a lo largo de esos comics. Namor es uno de los personajes clásicos de Marvel, y me gusta que este comic demuestra que sigue siendo un personaje complejo que merece su momento de protagonismo. Alguien que puede ser el héroe de la función, pero llegado el momento, también el villano. Y es esta complejidad y ambigüedad lo que hace que cualquier cosa sea posible. Lo cual es una buenísima noticia cuando estás leyendo un comic mainstream como este.
Junto a una historia estupenda de Aaron, el apartado artístico es el otro elemento destacado de este comic. Paul Davidson y Alex Lins tienen estilos bastante diferentes, pero encajan muy bien con las tramas que plantea Aaron, consiguiendo que haya disfrutado muchísimo este comic. Dentro de lo difícil que es que un dibujante pueda dibujar un arco completo debido a los apretados plazos de entrega, la opción de plantear una historia con dos momentos temporales y que cada parte tenga a su artista consigue que la consistencia artística esté asegurada. En ambos casos, los paisajes submarinos y las caracterizaciones de los diferentes atlantes me parece que están super bien.
Me ha gustado mucho este primer número de Namor El último Rey de Atlantis. De hecho, si tengo que comentar algo menos bueno sería la publicación de Panini, que ha decidido publicar 3 comics trimestrales, de forma que hasta ¡Marzo de 2025! no podré leer el siguiente número. Y por supuesto que prefiero que se publique con esta periodicidad a que no se publique. Pero el motivo por el que 3 números trimestrales es mejor que dos números con 4 grapas USA cada una, o un tomo unitario con la miniserie completa, es algo que me parece que ha sido completamente aleatorio.
Comparto las primeras páginas del comic:
Namor: El último rey de Atlantis ha empezado muy bien, con un Jason Aaron en plena forma y un estupendo apartado artístico. Ganazas de leer el siguiente número.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!





