Analizo los cuatro últimos números de Batman – Superman World´s Finest, un número autoconclusivo divertidísimo de Mark Waid con Fran Galán, y el arco de 3 números 20.000 Leagues, en el que Waid viene acompañado por Adrián Gutiérrez y Tamra Bonvillain.
PUNTUACIÓN: 8/10
Las Super-Mascotas se han vuelto locas, Metrópolis y Gotham City están al borde de la ruina y la única esperanza del mundo es… ¿el equipo Batgirl/Olsen? Es una comedia de terrores como-espera, ¿es un mono volador con una capa roja…?
El planteamiento de Mark Waid para esta seria ha sido crear arcos cerrados en los que pone toda la carne en el asador, a los que continúan números de transición como este dibujados por artistas invitados que dan el merecido descanso al hasta ahora dibujante oficial de la serie Dan Mora. En este número tenemos un comic con una historia super Silver-Age, al convertir en protagonistas a las mascotas de los héroes, Kripto y Bat-Hound. Unos super perros que irán acompañados por Batgirl (Bargara Gordon) y Jimmy Olsen, que ha tomado un suero elástico que le da poderes. Esta grapa nos devuelva la sensación de diversión pura que también deben tener los comics. Estamos tan acostumbrados al dark-n-gritty y a las historias super serias que está genial que Waid plantee de vez en cuando historias locas como esta. Super loca pero también super divertida y con el corazón en el sitio correcto.
Por la parte del dibujo, el español Fran Galán se encarga del dibujo completo de esa comic, lápiz y color. Y tengo que reconocer que tiene una paleta de color super llamativa que entra por los ojos de maravilla, si bien sus imágenes me parecen un poco estáticas con unas caras un poco raras. Dicho esto, reconozco que a medida que entré en el comic y me acostumbré a su estilo, acabé disfrutando de la lectura de esta historia. No creo que Galán se vaya a convertir en uno de mis dibujantes favoritos, pero creo que cumple con el encargo que DC le planteó.
En resumen, dentro de este mundo obsesionado con el entretenimiento «IMPORTANTE», ha disfrutado de este comic pequeño que sólo busca divertir y lo consigue.
Una llamada de socorro de Atlantis ha llevado a Batman y Superman a las profundidades de las olas… y cara a cara con el mismísimo rey: Aquaman. Pero este hombre de dos mundos esconde un secreto, y dependerá del Caballero Oscuro y del Hombre de Acero frustrar un golpe que amenaza la paz de toda la vida submarina. Comienza un nuevo arco argumental en el que los mejores del mundo viajan bajo el mar con el nuevo dibujante de la serie, Adrián Gutiérrez.
Estaba claro que Dan Mora no podía quedase en esta colección, dibujando como está Justice League Unlimited y Superman, pero reconozco que me da pena tener el comic de Batman – Superman World´s Finest que anuncia al nuevo dibujante oficial, el asturiano Adrián Gutiérrez. Y en realidad Gutiérrez ya dibujó el arco anterior Darkness Falls. Aunque es ahora cuando le confirman como dibujante oficial, lo que significa que DC terminó contento de su trabajo en el arco que enfrentó a los héroes contra Eclipso.
Dentro que Gutiérrez NO es Mora y tienen estilos bastante diferentes, con un Gutiérrez apoyándose en expresiones cartoon y con una composición de página menos atractiva que la del costarricense, tengo que decir que he disfrutado bastante del dibujo en este arco. Gutiérrez con el color de Tamra Bonvillain sabe sacar todo el partido posible a la historia de Waid, ofreciendo momentos super épicos e impactantes. Además, dentro del elemento cartoon, creo que ofrce una buena expresividad para los protagonistas que funciona muy bien en el contexto del dibujo general.
Para triunfar en World´s Finest tienes que demostrar que puedes dibujar cualquier cosa, no importa lo loco o grande que imagina Waid. Y aquí tenemos el gran acierto de Gutiérrez, que ha mostrado una versatilidad que promete que nos va a dar muchos momentos de gloria en el futuro a medida que se vaya saltando y haga suya esta colección. Si no lo ha hecho bien. Mora ya no está, pero el sustituto creo que puede ser de garantías. No hay halago mayor.
Tras destacar el dibujo, toca quitarse el sombrero y sacarle la afombra roja a Mark Waid. Me flipa que tras un número pequeño divertido y ligero, para el siguiente arco 20.000 leagues vuelva a la epicidad y a la aventura desatada. En lugar de un arco de 4 números, Waid se las apaña para condendar su historia en apenas 3 grapas increíbles. Como ya ha pasado en arcos anteriores, me alucina la forma que tiene Waid de hacer una historia que se siente que podría haber sido el mayor evento del año. Una historia con mucho corazón mientras conocemos la historia del continente sumergido de Atlantis. Un continente en el que la guerra entre Poseidonis y Tritonis está a punto de estallar por culpa de un misterioso virus que se encuentra en las algas submarinas.
Waid plantea un ritmo increíble que no da un segundo de respiro en las tres grapas, adornando cada número de potentes sorpresas y revelaciones, empezando con el inesperado villano que has visto en la portada anterior, el Hombre Florónico. Un enemigo tradicional de Swamp Thing que también hará acto de aparición para intentar derrotar a una amenaza que puede matar a todo el fondo marino. Las tres grapas de este arco ofrecen una aventura super satisfactoria que además se siente super diferente al arco anterior Darkness Falls con Eclipso.
World´s Finest es una colección ambientada en el pasado del universo DC, lo que permite a Waid reimaginar el origen de todo el universo y jugar con unos juguetes casi en exclusiva. Tener un arco ambientado en Atlantis refleja el interés de Waid de tocar todos los palos, todos los personajes de DC. Y de momento el resultado sólo puede calificarse de notable.
Y como lo que no está roto no hay que cambiarlo, DC ha anunciado el primer crossover de Batman – Superman: World´s Finest. Y es que Waid va a cruzar esta colección con su actual etapa de Justice League Unlimited. De forma que imagino que algo del pasado de los héroes que conoceremos en estas páginas se convertirá en una amenaza para toda la humanidad en el presente. Es tan evidente y, al mismo tiempo, Waid controla tanto, que no tengo duda que «We are yesterday» me va a flipar de forma increíble.
Comparto las primeras páginas del número 35 USA:
Aunque hay que reconocer que sin Dan Mora World´s Finest ya no es lo mismo, la habilidad de Mark Waid de ofrecer comics super entretenidos consigue mantener el interés en esta colección, mientras que Gutiérrez demuestra que quiere hacer suya esta colección por la vía rápida. Una de las colecciones más disfrutonas de DC ahora mismo.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!







