La llegada de John Buscema a los comics de Los Vengadores supuso una mejora exponencial para los guiones de Roy Thomas. Algo que puede comprobarse en este noveno volumen de la Biblioteca Marvel publicado por Panini.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El Hombre Hormiga regresa al grupo. Magneto camina sobre la Tierra. El Caballero Negro vive de nuevo. ¿Por qué han desaparecido Mercurio y La Bruja Escarlata? Hércules contra Ares, en los salones del Olimpo. Y el regreso de El Coleccionista. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
Este noveno volumen de la Biblioteca Marvel de Los Vengadores recopila los números 46-51 USA, publicados entre 1967 y 1968.
El cambio es una de las constantes de los primeros años de Los Vengadores. Cambios en las alineaciones, como llevamos leyendo desde el mítico número 16, a la vez que en el protagonismo. Hank Pym tuvo una importancia fundamental para Roy Thomas, convirtiéndose en muchos momentos en el centro del comic. Tras su etapa como Hombre Gigante y su drama al no poder reducir de tamaño, en este volumen busca nuevas formas de ser útil al grupo pensando que con la llegada de Hércules, su fuerza y tamaño se convierte en redundante. Esto hará que retome (a ratos) su identidad y poderes de Hombre Hormiga.
En el primer número de este volumen, el 46 USA, tenemos un resumen de las cosas positivas y negativas de los comics de estos años, vistos estos comics con ojos de 2025. En primer lugar, los guiones de Roy Thomas han envejecido bastante mal con montones de chorradas como que Janet contrate a un nuevo chófer y este sea en realidad El Torbellino, que buscaba la forma de entrar en la mansión para vengarse de su antiguo enemigo Hombre Hormiga. Chorradas como esta hay a montones es estos comics. Y si quieres disfrutarlos, más vale que sepas poner el contexto adecuado a la lectura.
Roy Thomas plantea un fuerte elemento de folletín con los problemas de enamorados de Ojo de Halcón y Viuda Negra, o los dramas internos que viven Capitán América o el propio Hombre Hormiga. Esto también es un elemento super habitual de los comics de los años 60 y 70. En lo que sí acierta es creando unas aventuras en la que el equipo no paraba de cambiar según las necesidades de la historia. Si en el nº 46 Ojo de Halcón, Viuda Negra, Bruja Escarñata y Hércules se van a tomar una copa mientras Torbellino ataca en la mansión a Hombre Gigante y Avispa, en los siguientes números la alineación vuelva a cambiar en un arco de tres números con Magneto como villano principal.
Mientras Capitán América abandona el grupo para intentar tener una vida como Steve Rogers, y Hércules se marcha buscando la forma de romper el exilio impuesto por Zeus, el retorno de Magneto y Sapo a la Tierra en el número 47 provocará que el primero quiera reconstruir su Hermandad de Mutantes Diabólicos, para lo que será imprescindible capturar a Mercurio y su hermana la Bruja Escarlata.
En el número 48 tendremos la presentación del nuevo héroe Caballero Negro. Como tantas conveniencias de la época, Dame Whitman, el sobrino del fallecido villano Caballero Negro, quiere ser honorable y limpiar el nombre de su tío. Aunque su primer intento de ayudar a los Vengadores, facilitando la ubicación de Magneto, va a acabar en el típico combate entre ellos por una confusión.
En el 49, la historia de Magneto queda de nuevo aplazada, pero no sin antes conseguir que Pietro rechace a la humanidad tras hacer que una pistola de un policía disparé y hiera a Wanda. De esta forma, el grupo pierde a dos miembros. Por supuesto parte de Hércules descubre que la desaparición de Zeus y el resto de dioses del Olimpo ha sido obra de Tifón, uno de los Titanes ancestrales que fue apresado hace eones. Tifón será el villano del especial 50, con un grupo limitado a 3 héroes. Cuatro si contamos a Hércules. Una fugaz aparición de El Coleccionista en el número 51, con Thor e Iron Man de invitados especiales, marcan el final de este volumen. No sin antes presentar al que será nuevo miembro del Grupo, Pantera Negra. Como digo, todas las aventuras son muy variadas y movidas en todos los aspectos. Y ofrecen el entretenimiento que se espera de comics de 1967 y 1968
John Buscema hace que todo luzca mejor. La expresividad que de las caras de héroes y villanos unido a unas viñetas vibrantes cuando tenemos combates hacen que sea un dibujante perfecto para el género de los superhéroes. La narrativa de Buscema me encanta, dejando en muy mal lugar a los dibujantes inmediatamente anteriores.A
A Buscema le entinta Vince Colletta en el número 46, y George Tuska en el 47 y 51, que enmascaran los lápices de Buscema. Tuska de hecho dibuja el número 48 en que se presenta a Caballero Negro, siendo obviamente el número más flojo de este volumen en lo relativo al dibujo. El descubrimiento lo tenemos en los números 49 y 50 en que Buscema se entinta a si mismo. Estos comics son una pasada, brillando aún más si cabe con las expresiones faciales y la narrativa general.
Mientras Buscema se mantenga en la colección, tengo claro que voy a disfrutar de estos comics. Cosa que no sucede por ejemplo en los comics coetáneos de Patrulla-X también guionizados por Thomas, que entre las historias fallidas y los dibujantes de tercer nivel, se me están haciendo mucha bola. No es el caso de Los Vengadores.
Me alegro de estar leyendo por primera vez muchas de estas aventuras. Incluso con los elementos que peor han envejecido de las historias de Roy Thomas, encuentro que estos comics son super disfrutones. Por supuesto gracias al dibujo de Buscema, pero también con los constantes idas y venidas de personajes que hacen que nunca sepas que esperar de esta colección.
Como he dicho en otras reseñas, quiero destacar también la edición de esta Biblioteca Marvel por parte de Panini. Digo esto porque respetando todas las opiniones, encuentro que estos tomitos en tapa blanda son la forma perfecta para leer estos comics, sobre todo cuando la alternativa son tochalez en tapa dura tipo omnibus. Con esta edición y con los meses entre un número y el siguiente, la lectura de estos comics está siendo super amena. ¡Así da gusto descubrir estos comics clásicos!!!
Comparto las primeras páginas del número 46 USA:
La Biblioteca Marvel Los Vengadores me está permitiendo leer estos comics clásicos por primera vez. Y con sus cosas, el dibujo de John Buscema me parece maravilloso.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!









