Reflexiones de Domingo 12/2025: Marvel Comics vuelve a publicar The Punisher

¡Feliz Domingo! Esta semana me encontré con una noticia que me dio especial alegría, al anunciar Marvel Comics que vuelva a publicar un comic protagonizado por Frank Castle THE PUNISHER, en lo que significa un cambio de 180 grados respecto a su jubilación forzosa obligada por unos editores idiotas que piensan que el personaje es «problemático».

Relean y recarguen, verdaderos creyentes: Frank Castle ha VUELTO. Sin recuerdos, con el cargador lleno y sediento de venganza, ¡su violenta búsqueda de respuestas sólo podía narrarse en una serie de serie roja! Las balas volarán, la sangre correrá y tanto los ciudadanos como los criminales de Nueva York temerán el nombre de EL CASTIGADOR.

«Frank Castle -esa máquina de venganza de corazón oscuro, ese monstruo que lucha contra monstruos- es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, y Punisher es una serie que he estado deseando escribir durante mucho, mucho tiempo», comparte Percy. «No sólo Frank vuelve a vestirse de negro, sino que éste es un libro Red Band. Ya sabéis lo que eso significa. Voy a meterme de lleno y a llevar al límite mi género favorito: los psicópatas peludos. Esto va a ser tan gritty y sangriento como sea posible. Os espera un caos callejero. Y Julius Ohta, con quien ya colaboré en Hellverine, llevará toda la sangre, el fuego y la rabia a la página con su hermoso y terrorífico arte».

Benjamin Percy siempre ha brillado en historias violentas. Su Ghost Rider creo que es de lo mejor que ha hecho para Marvel, aparte de una larga etapa en X-Force. Creo que Percy es una elección perfecta para esta comic, sobre todo al tener la calificación para adultos que cuentan los comics Red Band, que aseguran un nivel de violencia muy superior a la de un comic Marvel normal. Si a eso le sumamos a Julius Ohta dibujando, con unas páginas increíbles, y las portadas de Marco Checcetto, creo que tenemos una combinación ganadora.

Comparto las páginas publicadas por Marvel a modo de avance:

Recordemos que Marvel Comics decidió retirar al personaje tras la miniserie de Jason Aaron, Jesús Saiz y Paul Azaceta al considerar que Frank Castle y su iconografía de Punisher es «problemática». Aunque no se atrevieron a matarlo, quedó desterrado a Weirld World, donde podría vivir su vida sin venganzas ni asesinatos. Aunque seguiría teniendo que matar para sobrevivir. De hecho, en esa miniserie ya se planteó un ridículo cráneo nuevo para alejar al personaje de los policías, militares y personas de la derecha americana que usan y son fans de este logo y de este personaje. Un logo que obviamente no funcionó, como tampoco lo hizo el recambio que Marvel se sacó de la manga para sustituir a Castle, el exagente de SHIELD Joe Garrison.

Esta idea idiota dejó clara cómo Marvel Comics en los últimos años se ha dedicado atacar a sus clientes compradores diciéndoles que sus gustos están equivocados y negándose a publicar comics que los lectores comprarían encantados. En la mayoría de los casos buscando un ideal de lector «diverso» que no existe y no va a comprar un comic Marvel por muy progresista que digan que es. En un mundo del entretenimiento en el que películas como John Wick triunfan, es muy ridículo que Marvel decidiera que es un nicho de mercado que no quieren explotar. Pero claro, hablamos de poner por delante la ideología a los gustos de los compradores o el propio negocio que se podría generar.

La realidad es tozuda, sin embargo. Ya puedes decir que el agua va hacia arriba que cuando llueve y te mojas no puedes mostrarte sorprendido. Y creo que el estreno de la serie de televisión Daredevil Born Again, en la que Frank Castle (Jon Bernthal) fue probablemente lo más destacado, hizo que esta evidencia fuera demasiado grande como para que algún ejecutivo importante no preguntara a los editores «¿Por qué no estamos publicando comics de Punisher si se venderían como churros?» Blanco y en botella.

En realidad, me queda la duda de si va a ser una serie abierta o una miniserie de 5-6 números. Imagino que Percy planteará un primer arco que pueda quedar cerrado satisfactoriamente si Marvel termina ahí la historia, pero que pueda ser continuado sin problemas. Pensando en la última tanda de cancelaciones de comics Marvel, la sensación es que esta etapa debería durar como mínimo 10 números. Espero que las ventas sean buenas y Marvel no tenga excusa para cerrar la colección.

Casualidades de la vida, esta semana me releí los primeros comics de Garth Ennis de Punisher dentro del sello Marvel Knights, una etapa iniciada en 2000 y que fue previa a la publicación de esa obra maestra increíble que es el Punisher Max. Y en el primer número de esa grapa USA me encontré con este texto de Garth Ennis que refuta todos los comentarios idiotas de los últimos años sobre la naturaleza problemática de Frank Castle. Un texto cuyos puntos más destacados quiero compartir a continuación:

«EN DEFENSA DE FRANK CASTLE»

Tienes que estar bromeando.

¿Defender al Castigador? ¿Justificar lo que Frank le hace a la gente? ¿Condonar las acciones de un asesino de masas cuya cuenta de asesinatos asciende a las decenas de miles? Creo que no.

Si, se que estos son tiempos más sensibles que cuando Harry el Sucio, Death wish o el propio Frank entraron en la consciencia pública. Tengo claro que tenemos que ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos. Nadie sabe mejor que yo que todo debe ser visto en su adecuado contexto socio-político. Puedo ver por qué el pequeño hobby de Frank podría ser visto como que necesita de algún tipo de justificación.

PERO SOLO SI ERES IDIOTA.

Cuando ves a Itchy atar la lengua de Scratchy a un cohete (¿o es al revés?), ¿te importa los supuestos efectos que puede tener mostrar escenas de crueldad excesiva al público? Cuando ves a Chow Yun Fat arrasar a un ejército de esbirros en The Killer, ¿Te importa la vida de pobreza que llevó a esas personas a convertirse en criminales? Y cuando Clint abre un agujero del tamaño de un túnel de tren en el pecho del villano de Harry el Sucio, ¿Te atormentan los problemas de la gente con problemas mentales en la sociedad actual?

NO, por supuesto que no. Estás demasiado ocupado riéndote. O jadeando. O sentado en absoluto silencio, mientras piensas «Eso ha molado». O exclamando «WHOA!!» ¿Y sabes por qué? Porque no es real, Porque es sólo entretenimiento.

Eso es lo que planteo con este comic. ENTRETENIMIENTO. Simple y llanamente. No verás análisis complejos de las causas del crimen, ni retratos del descenso de un hombre trágico hacia una psicosis asesina. Tampoco un estudio en profundidad de la figura de los vigilantes a lo largo de los años. Por supuesto, tampoco conocerás la receta secreta de la Coca-Cola. Simplemente emociones, risas, y montones de disparos de armas automáticas que justifiquen el dinero que pagas por este comic.

Simplemente recuerda que esto es sólo diversión, excepto las partes que no lo sean, y que no tienes que preocuparte por nada. Puedes disfrutar de The Punisher con la consciencia tranquila. ¿No es un alivio..?

Este texto de Ennis es la refutación más clara a los 10 años de idiotez que estamos sufriendo por parte de Marvel. No, Frank Castle no es problemático a no ser que tu traigas tus complejos al comic. Cosa que los editores hicieron una y otra vez. NO TODO TIENE QUE TENER UNA INTENCIONALIDAD POLÍTICA O TRATAR UN TEMA IMPORTANTE. Necesitamos más comics entretenidos en Marvel y muchos menos panfletos ilegibles creados por autores que no tienen la calidad mínima exigible para trabajar en Marvel. Y que son publicados por tratar esos temas importantes, aunque el comic en si sea infumable. Para poder vender a la sociedad que Marvel contrata a autores de colectivos «diversos», aunque ese mismo público y esos colectivos jamás comprarán un comic de superhéroes.

Necesitamos más Punisher y menos panfletos hechos por gente sin talento.

Y tengo claro que este cambio de Marvel no se ha debido a ninguna epifanía. La victoria de Trump y la popularidad de la serie de TV seguro han sido factores clave para convencer a la editorial para publicar un comic que venda a un público al que Marvel hace años que no se dirige, con publicaciones que muestren que quieren ofrecer comics que puedan comprar. Para que haya más PUNISHER, hace falta que esta serie se venda. Y como me gusta poner mi cartera donde pongo mis opiniones, creo que tendré que comprar esta grapa USA, a pesar que habitualmente me espero a comprar los comics de Marvel en la edición en castellano de Panini. Si quiero que se venda el comic, tengo que comprar el comic. Si muchas personas individualmente decidimos hacer lo mismo, seguro que el comic se venderá. Pero alguien tienen que empezar.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.