Crítica de Eden de Ron Howard

Aunque el éxito comercial le ha abandonado, Ron Howard me parece un director maravilloso. Eden, su última película con un reparto estelar, es el ejemplo más reciente de una película estupenda que no ha podido encontrar ni siquiera distribución en España.

PUNTUACIÓN: 8/10

En 1932, un grupo de europeos busca una nueva vida en una isla deshabitada del archipiélago de las Galápagos. Ellos y quienes les siguen creen haber encontrado el paraíso, pero descubren que el infierno son los demás.

Ron Howard (Oklahoma, 1954) es uno de los grandes nombres del cine comercial de los últimos 40 años. Niño actor en sus inicios, y aunque trabajó en películas como American Grafitti (George Lucas, 1973), en seguida dirigió sus pasos hacia la dirección, donde ha dirigido clásicos como Willow (1982), Llamaradas (1991), Apollo 13 (1995), ganando el Óscar al mejor director y el Óscar a la mejor película por Una mente maravillosa (2001), volviendo a ser nominado a los mismos premios por el drama histórico Frost/Nixon (2008).

Entre sus películas se encuentran las comedias Night Shift (1982), Splash (1984) y Cocoon (1985), el dram sobre el mundo periodístico The Paper (1994). Howard ha dirigido además Cinderella Man (2005), Rush (2013), En el corazón del mar (2015) y Thirteen Lives (2022). La película fantástica infantil El Grinch (2000), la comedia The Dilemma (2011), el drama espacial Solo: Una historia de Star Wars (2018), así como la serie de películas de Robert Langdon: El código Da Vinci (2006), Ángeles y demonios (2009) e Inferno (2016).

Eden está basada en la historia real de unos colonos europeos que llegaron a la isla Floreana, en las Islas Galápagos, Ecuador. A partir de una historia de Howard junto a Noah Pink, Pink escribió el guion de esta película de 129 minutos de duración y un presupuesto de 40 millones de dólares. La película se rodó en localizaciones en Australia, con un pequeño equipo rodando localizaciones en el archipiélago de las Galápagos. Eden cuenta con fotografía de Mathias Herndl, montaje de Matt Villa y música de Hans Zimmer. Destacar a modo negativo que la película se estrenó en el Festival de Toronto de 2024, no encontrando distribución en los Estados Unidos hasta este mes de agosto. Aunque en Alemania SI se estrenó, debido a la procedencia de los protagonistas reales de la historia, en España de momento, no tiene prevista su estreno en cines en España. Posiblemente porque Prime Video adquirió los derechos de la película para varios países.

Pocas veces puede encontrarse en una película el reparto que tiene Eden. Jude Law interpreta al Dr. Friedrich Ritter, un «loco» que abandonó la civilización para vivir en soledad junto a su compañera Dora Strauch (Vanessa Kirby), Daniel Brühl es Heinz Wittmer, un pobre traumatizado por la 1ª Guerra Mundial que abandona Alemania para unirse al doctor, llevando a su joven mujer Margret Wittmer (Sydney Sweeney). Por último Ana de Armas es la baronesa Eloise Bosquet de Wagner Wehrhorn, que también llega a la isla con la intención de construir un resort de lujo para millonarios.

Jonathan Tittel como Harry Wittmer, hijo de Heinz y Margret; Richard Roxburgh como Allan Hancock; Toby Wallace como Robert Phillipson, y Felix Kammerer como Rudolph Lorenz completan el reparto.

Eden es una historia inspirada en hechos reales que cuenta la pesadilla en que se convirtió la vida de varias personas que llegaron a la isla de Floreana en las Galápagos, esperando encontrarse con un paraíso y que sufrieron un desastre provocado por las duras condiciones de vida y la imposible convivencia que tuvo lugar entre ellos. El drama acabó con la muerte de varias personas, y se generaron dos versiones diferentes de estos hechos, en los que se culpaba a personas diferentes de los crímenes. Esta película toma partido, al contar la película desde el punto de vista de una de esas versiones, aunque indica al final que existen dos versiones de estos hechos, para que cada uno elija lo que prefiere creer.

Ron Howard es un director magistral. Me sabe fatal que de alguna manera haya perdido el favor del público. O más bien diría de las distribuidoras, hasta el punto que esta película no se vaya a estrenar en salas comerciales. De hecho, si no recuerdo mal, la excelente Trece vidas ya se estreno directamente en Prime Video.

Entrando en Eden, esta película explica lo que hace que ame el cine y su capacidad de contar una historia que no conocía de forma sintética con principio y final satisfactorios. Con un reparto estelar que hace que el visionado sea un placer y una narrativa espectacular que hace que la película nunca se haga larga o los temas repetitivos. El primer éxito de la película sin duda gira en la capacidad de Howard de contar una historia de forma atractiva y interesante. En ese sentido, siento que hay que celebrar que Howard se encuentra en un momento de plenitud creativa como este.

Luego tenemos a un reparto espectacular con Jude Law, Vanessa Kirby, Sydney Sweene, Ana de Armas y Daniel Brühl. En mi opinión Eden podía plantear para estos actores y actrices un desafío actoral que les saque se su zona de confort, dándoles un vehículo dramático para la temporada de premios. Y aunque fueron completamente olvidados, creo que todos están geniales con lo que sus personajes demandaban. (Por cierto, si Eden se ha estrenado en USA este me de agosto, no se si eso la convierte en elegible para los premios de este año).

Jude Law es Dr. Friedrich Ritter, un profesor que se alejó del mundo contemporáneo y se fue a crear una nueva sociedad MEJOR, en el confín del mundo y en total soledad. Ritter se ha convertido en una celebridad en la Alemania pre-Nazi, al publicar los periódicos sus diarios, que muestran una versión edulcorada y auto indulgente de lo que supone la dura vida en la naturaleza, donde todo es un desafío. Empezando por encontrar agua. A Ritter le acompaña su compañera Dora Strauch (Vanessa Kirby), una fría mujer para lo único importante es que Ritter termine de escribir su manifiesto que cambiará la vida de la sociedad. O eso creen ellos. Strauch sufre de esclerosis múltiple y esperaba que el clima de las Galápagos la ayudara (no lo hace), y a pesar de esto ella hace muchas de las tareas de la casa en medio de la nada.

La feliz vida de Ritter y Strauch será alterada por la llegada de una pareja con un niño pequeño. Heinz Wittmer (Daniel Brühl), un veterano de la 1ª Guerra Mundial que bordeando la pobreza decidió venderlo todo para comprar un pasaje para Floreana con su familia para acompañar al Doctor Ritter, del que es un fiel seguidor. Con Wittmer viaja su joven mujer Margret (Sydney Sweeney), que está embarazada, y Harry, su hijo de un matrimonio anterior. Wittmer esperaba encontrar un paraíso para su familia, aunque le espera un terrible choque de realidad.

Ritter es una persona amoral y nada empático, mientras que Strauch es super altiva, y en lugar de ayudarles a establecerles les engañan para que se establezcan en el que creen es el peor lugar de la isla, con la esperanza que en unos meses el hambre les obligará a marcharse, dejándoles de nuevo la isla para ellos solos. Lo que no esperaban es que el trabajo duro y la necesidad al no tener otro lugar donde ir hace que los Wittmer tengan éxito. Más éxito encontrando agua y cultivando que el que tuvo Ritter, lo que provoca que el doctor se vaya amargando aún más de lo que ya estaba, al darse cuenta que igual él no lo sabe todo ni es el mejor en lo que hace.

El siguiente conflicto se produce con la llegada de la baronesa Eloise Bosquet de Wagner Wehrhorn (Ana de Armas), una supuesta rica que es realidad es una buscavidas, que llega a la isla con dos amantes y la intención de construir un hotel de lujo para super millonarios. Lo malo es que la baronesa no está acostumbrada a trabajar, sino que busca aprovecharse de todo el mundo, lo que convertirá a la isla en un polvorín.

La película muestra momentos muy chungos, como que los amantes de la baronesa roben a la familia Wittmer mientras Margret está de parto y es atacada en la granja por unos perros salvajes. Para luego tener la cara dura de preparar una cena especial a sus vecinos con las latas robadas. A sabiendas que ellos saben que lo son.

Eden triunfa gracias a que el reparto triunfa transmitiendo lo que los personajes experimentan. La principal ganadora es Sydney Sweeney como Margret. La película en realidad nos muestra su punto de vista, y es tremendo ver lo que sufre con su marido para crear un hogar, para ver cómo una mujer amoral intenta robárselo todo. Margret refleja la historia de muchas mujeres de su época, que no amaban a sus maridos y simplemente se casaron con el primero que llegó y las sacó de su hogar familiar. Que vivió una historia de penurias en la que el «amor» no fue nunca un factor y las obligaciones eran el pan de cada día. Pero que supo salir adelante a pesar de todos los problemas.

Jude Law está genial en el viaje a la locura de su personaje, que ve que su ordenada vida se desmorona y desafía todas sus creencias, como ser vegetariano cuando tu cosecha se echa a perder y empiezas a pasar hambre. Ana de Armas es la sensualidad y la amoralidad hecha mujer, alguien que tiene claro que hará lo que sea y pisará a quien sea con tan de salirse con la suya. Daniel Brühl tiene un papel más gris (como en otras películas en general), haciendo del hombre que es un poco simple y sólo sabe trabajar, pero que llegará un momento en que no se dejará pisotear y defenderá lo que es suyo. Del quinteto protagonista quizá la que brilla menos es Vanessa Kirby, pero diría que es porque es el personaje con menos chica del grupo. Dentro de todo, Kirby transmite muy bien esa altivez y esa sensación de creerse mejor que los demás, aunque los demás tengan comida y tu no.

Aunque Eden puede verse como una historia de supervivencia sin más, mientras la veía me sugirió en varios momentos como una alegoría de la lucha de clases y como en un ambiente hostil, mientras una familia trabajadora busca sobrevivir gracias a su trabajo y esfuerzo, deben enfrentarse primero al rechazo de la familia de un estrato cultural superior, que no deja de mirarles por encima del hombro como si ellos fueran mejores simplemente por ser profesores y haber llegado antes.

La parte de lucha de clases se acentúa aún más con la llegada de la baronesa, una «rica» que no hace más que aprovecharse del trabajo de los demás y que con tal de no trabajar es capaz de todo, por supuesto de robar las pertenencias de los Wittmer. El mensaje final es que la clase proletaria NO necesita ni a los «profesores» ni a los «nobles» para sobrevivir, mientras que los otros dos SI necesitan de su esfuerzo para no morirse de hambre. Este mensaje me parece muy interesante.

Desde la perspectiva americana guiada por el individualismo, los Wittmer son una familia hecha a si misma, el ideal soñado. Que tiene que enfrentarse con estratos sociales superiores al suyo que no les van a dejar prosperar. Y mirando desde Europa, esta historia puede verse como anticapitalista, dentro que aparte de las etiquetas yo como espectador estaba pidiendo que los Wittmer se levantaran y no se dejaran pisotear. En todo caso, el final estaba marcado de antemano, al tratarse de hechos reales. Lo que no esperaba es la forma en que se plantea, resultando un climax final super potente que me gustó mucho.

Eden me ha gustado mucho. Y aunque todo el reparto está muy bien, creo que la película sirve para reivindicar a Sydney Sweeney, que claramente no es sólo una cara bonita (y dos cosas más), sino que es una pedazo de actriz espectacular. Aparte del casting, creo que la película supone un nuevo éxito para la carrera de un Ron Howard que está componiendo una carrera super ecléctica con una idea principal: Siempre entretener al espectador. Algo que Eden consigue de principio a fin.

Comparto el trailer de la película:

Eden me ha gustado mucho. Una historia super potente con el extra de estar inspirado en hechos reales, unas interpretaciones espectaculares y un director en modo top. No le pido más al cine comercial.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.