Hoy 20 de septiembre de 2025 alcanzo otro hito en el blog, al cumplir 2000 días publicando diariamente artículos en el blog sin interrupción. Una cifra impresionante.
Esta cifra de 2000 días seguidos publicando posts se une al 12 cumpleaños del blog que celebré el pasado mes de agosto. Y en realidad, en estos 12 años y un mes he publicado 2766 artículos, lo que muestra la enorme diferencia en la cantidad de artículos que publiqué los primeros años, y los más de 5 años en que la norma se ha convertido en escribir todos los días para subir al día siguiente un nuevo post. En realidad no es exactamente así, porque los fines de semana suelo adelantar 3/4 artículos que me dan margen para ir tranquilo durante los días laborables en los que la cosa se me complica con el trabajo, el baloncesto del nene y la vida en general. Pero me gusta la idea romántica de escritor que escribe todos los días.
Y lo cierto es que no tengo intención de parar ahora mismo. Hubo un momento cuando llevaba 1700-1800 días en que me plantee un poco la obligación de intentar llegar a estos 2000 días. Pero ahora que me he quitado este peso de encima, sigo teniendo ganas de escribir de las cosas que me apasionan. Y también de por qué no me gustan o no conecto con algunos comics, películas o series, como la decepción que me he pegado con el séptimo episodio de Alien: Planera Tierra. Pero mientras siga descubriendo comics alucinantes como el de la imagen, la sensación es que voy a seguir escribiendo y publicando este blog durante mucho tiempo.
Hace unas semanas compartí un artículo sobre mi relación actual con Marvel Comics, marcada por la decepción ante el horrible estado en que se encuentra la editorial. Un largo artículo que te invito a que leas. Y siguiendo con los temas que comentaba en ese post, hablando todas las semanas con mi hermano Fernando, la idea que al final siempre se repite es que no tiene sentido COMPRAR por obligación comics que no están ofreciendo el mínimo exigible de entretenimiento que le pedimos a los comics de superhéroes. No hay ninguna obligación de comprar comics de Marvel más allá de las «ralladas» mentales que a veces nos creamos los propios lectores, creando obligaciones absurdas que no son reales. Sobre todo cuando estamos en un momento maravilloso para leer comics, con un nivel de calidad maravilloso en otras editoriales.
Un ejemplo increíble de esto lo tenemos con el primer número de Absolute Martian Manhunter que ha publicado Panini este mes. Un comic que me ha volado la cabeza. Tengo que quitarme el sombrero y me levanto a aplaudir a Deniz Camp y sobre todo al maestro Javier Rodríguez. Camp plantea una historia muy interesante y original que Rodríguez transforma en una obra de arte. El comic me ha encantado y me ha dejado con ganas de más. Probablemente acabe comprando la serie en grapa USA para poder leer de un tirón los 6 números que ya han salido.
Y dentro de todo, una de las cosas que más me han gustado es la forma en que plantea su narrativa, al ofrecer al lector una historia contada de una forma que solo se puede contar en los comics. Estoy cansado de ver a gente minusvalorar los comics cuando es un medio narrativo, expresivo y artístico diferentes a la literatura o el cine / series TV. Leo a veces comics que parecen planteados para vender el concepto a Hollywood, como un medio para conseguir otra cosa que interesa más al editor o a los creadores. También me pasa, en Marvel y en otras editoriales, que leo un comic y lo veo mediocre y sin personalidad. De hecho, parece que los editores son los primeros que demandan esa uniformidad, perdiendo en el camino la capacidad de sorpresa y maravilla que los comics siempre deberían tener.
Absolute Martian Manhunter es todo lo contrario. Es un triunfo absoluto. Y aunque se me escapara cuando salió en USA, me alegro de haberlo podido leer ahora. He disfrutado muchísimo la brillantez del dibujo y la sorprendente historia que sólo Rodríguez y Camp podían hacer. Y al mismo tiempo, este comic me recuerda lo que los comics deberían ser, o al menos intentar aspirar a ser. Y lamentablemente, en lo que se han convertido. Con su apuesta por las portadas alternativas sin fin, sus historias sin interés reciclando conceptos ya vistos realizada por artistas intercambiables que transmiten que todo es mediocre. Y que los editores lo saben y no les importa.
Los lectores merecemos más. Merecemos más comics como éste.
Y ahora, quiero compartir otra reflexión sobre el estado de la crítica de obras de entretenimiento que vi hace unos días:
En Twitter (no me sale decir X) seguimos teniendo lo mejor y lo peor de las redes sociales. Lo mejor es por ejemplo la capacidad de tener noticias en directo contadas por quienes las están viviendo, evitando el filtro que aplican luego muchas agencias de noticias. También me gusta tener contacto con opiniones y puntos de vista que no conocería de no estar en esta red social. Se tiende a demonizar las redes sociales, a veces con razón, por ejemplo con la vergonzosa y casi delictiva alegría mostrada por psicópatas por el asesinato de Charlie Kirk hace unos días. Pero yo intento sacar las cosas positivas.
Digo esto porque a partir de leer a alguien quejarse que Carlos Boyero critica al cine español en lugar de alabarlo (como parece que implican sus palabras), me di cuenta que esa opinión es un reflejo de la relación que una parte de las empresas y los aficionados quieren que sean las redes sociales. No espacios de diálogo sino campanas de eco que solamente repitan lo que ellos quieren.
Tener que recordar que el trabajo de un crítico de cine no es «incentivar que la gente vaya al cine» sino analizar una película y explicar los motivos por los que le ha gustado o no. Pensar que los críticos son publicistas de las películas me parece bochornoso (para la persona que tiene esas opiniones). Algo que sólo refleja la idea corporativista que se tiene de la cultura, el entretenimiento y la crítica. Aparte de reflejar lo poco predispuestos que están algunos a leer opiniones que no coincidan con las suyas.
Y en el mundo del comic, es llamativo como dice el amigo Megatron (@sr_ferran) que «no existe critica de tebeos, solo gente que incentiva su compra, también llamados «divulgadores»». Y por eso cuando alguien realiza una labor realmente «crítica», como mínimo es calificado de HATER por los de las unanimidades tuiteras y los del «yo solo hablo en positivo.»
Me encanta recomendar comics que me entusiasman como por ejemplo el Absolute Martian Manhunter. Pero al mismo tiempo me sorprende y un poco asusta la tendencia acrítica de una parte del fandom que compra o sigue a algo ciegamente hasta el punto de enfadarse cuando lee algo que no se ajusta a su opinión. Prefiero gente que tenga criterio aunque no coincida con el mío. El «yo solo hablo en positivo» creo que es una de las lacras más grandes que se ha creado en el fandom y en la supuesta crítica «profesional». Y digo esto porque algunas reseñas en páginas webs americanas dan mucha vergüenza ajena, no es un tema únicamente de España.
Por ejemplo, hace unos meses se formó una polémica alrededor de una película o serie de Marvel. No recuerdo exactamente, pero fue anterior incluso al estreno de Capitán América: Brave New World. El producto en cuestión era bastante deficiente, pero como una minoría de haters se metieron con la actriz protagonista (o la directora, ya no me acuerdo), mucha gente comentaba orgulloso que aunque había visto problemas en esa película y habían cosas que no le habían gustado, optaba conscientemente por no comentarlas en redes sociales «para no dar munición a los haters». De forma que se centraban en comentar únicamente aquello que si le había gustado. Por supuesto, eso provocaba una valoración sesgada que generaba una mentira que se extendía en redes sociales, intentando convencer a la gente que la película era mejor de lo que rea en realidad. Por supuesto, no estoy de acuerdo con esa forma de actuar. Por cierto, aparte de todo en general, otro elemento que dejó claro el fracaso creativo y de taquilla de Capitán América: Brave New World fue la forma en que «los fans» dejaron de hablar casi inmediatamente de la película. Porque en realidad esas personas no podían hablar entusiasmados de una película que ni ellos mismo pensaban que fuera «buena», aunque lo expresaran en un primer momento.
No creo ser ejemplo de nada. Pero sinceramente creo que mi actitud de buscar cosas positivas de películas / comics que NO me han gustado y al revés, pensar e intentar explicar las cosas que no me gustan incluso de obras que si lo han hecho, debería ser el mínimo exigible a la crítica. No importa si es profesional o amateur, frontera que las redes sociales han difuminado completamente. Que alguien diga que «X le gusta mucho» no tiene demasiado valor cuando todo le gusta. Lo mismo para los haters que lo critican todo siempre, porque siempre pueden encontrarse cosas interesantes. Cuando lees un crítica matizada y razonada en positivo y en negativo, siempre es mejor. Incluso cuando no estés de acuerdo con algo que diga, esa opinión tiene más valor que la de los que opinan que «todo es genial».
Por cierto, leyendo esto me falta comentar otro aspecto clave. Y es la importancia de encontrar un crítico que tenga gustos similares a los tuyos. Porque por mucha crítica razonada, si el que escribe la reseña es de los que califican una película según su importancia social y no por lo que la película cuenta, puede darse la situación habitual de ver una película encumbrada y que no te guste nada. Por eso es necesario escuchar o leer críticas de personas con los que los gustos conecten. En ese sentido, ya pueden decir misa los críticos o darle premios los festivales, si mi hermano ve una película y me dice que es «basura», mejor me la ahorro. Porque no tiene sentido pagar por algo que no te va a gustar para quejarte luego.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



No quería dejar pasar la ocasión de felicitarte por tremendo logro. Soy un asiduo de tus reviews y me parece que ya no es que tengas un ritmo de entrega frenético, si no que encima todas las entradas son de una calidad excepcional. ¡Por otras 2000 más!
Uno de los motivos de seguirte es precisamente lo que comentas. En un mundo en el que todo está corrompido por intereses, por dinero, encontrarse con un blog tan genuino y autentico como el tuyo es un soplo de aire fresco. Gracias por hacer lo que haces, y cómo lo haces.
Muchísimas gracias, Carlos. Super agradecido de tu comentario, hace que todo el trabajo tenga sentido.
Un abrazo grande.