Crítica de Marlowe de Neil Jordan (Prime Video)

Aprovechando su estreno en Prime Video he visto Marlowe, la nueva versión del clásico detective que en esta ocasión viene interpretado por Liam Neeson bajo la dirección de Neil Jordan.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, el detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) es contratado para encontrar al ex amante de una glamurosa heredera (Diane Kruger), hija de una conocida estrella de cine (Jessica Lange). La desaparición desentierra una red de mentiras y Marlowe se verá envuelto en una investigación peligrosa y mortal en la que todos los implicados tienen algo que ocultar. (FILMAFFINITY)

Neil Patrick Jordan (1950) es un director de cine, guionista, novelista y cuentista irlandés. Ha ganado un Óscar, dos BAFTA, un León de Oro y un Oso de Plata. En 1996 recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Es conocido por escribir y dirigir aclamados dramas como Mona Lisa (1986), The Crying Game (1992), Michael Collins (1996), The Butcher Boy (1997) y The End of the Affair (1999). Jordan también creó la serie de Showtime Los Borgia (2011).

Además de dirigir, Jordan escribe el guion junto a William Monahan adaptando la novela de 2014 La rubia de ojos negro de John Banville, que utiliza a Philip Marlowe, el mítico personaje creado por Raymond Chandler clave en la popularización del género de novela negra en la década de 1930 en Estados Unidos.

Liam Neeson es Phillip Marlowe. Y junto a él encontramos en la película a Diane Kruger como Clare Cavendish, Jessica Lange como Dorothy Quincannon, Adewale Akinnuoye-Agbaje como Cedric, Colm Meaney como Bernie Ohls, Daniela Melchior como Lynn Peterson, Alan Cumming como Lou Hendricks y Danny Huston como Floyd Hanson.

La película es una coproducción irlandesa, francesa española, de forma que las imágenes exteriores no se rodaron en Los ángeles sino en Barcelona, con los interiores grabados en Irlanda. La película de 110 minutos de duración cuenta además con fotografía de Xavi Giménez, montaje de Mick Mahon y música de David Holmes.

Cuando vi esta película en la parrilla de Prime Video, todo ella me parecía una combinación ganadora. Una nueva película de género negro protagonizada por el duro Phillip Marlowe, con un reparto estelar con Liam Neeson, Diane Kruger y Jessica Lange en sus papeles principales, todo ello dirigido por Neil Jordan. A priori, nada podía salir mal, ¿verdad?

Y sin embargo, la película es una enorme decepción, un enorme quiero y no puedo que aunque superficialmente toca todos los elementos esperables en una historia noir ambientada en la industria del cine de Hollywood en Los Ángeles de 1939, se queda en eso, en la superficie sin saber sacar partido a nada. En cierto sentido la película me recuerda a una escena en la película en la que el personaje interpretado por Diane Kruer le ofrece un trabajo a Marlowe para una película, aduciendo que no tendrá que actuar ante la cámara ya que es duro al natural. Esta película es al revés, no es una historia noir sino una película que intenta serlo sin tener muy claro cómo conseguirlo.

Y la película no puede empezar con una trama más noir. La bella hija de una vieja estrella de Hollywood contrata a Marlowe para que encuentre a su amante desaparecido, lo que permitirá al detective conocer de primera mano las conexiones entre el mundo del crimen, los estudios de cine y en general con los poderosos de la ciudad, en un mundo en el que nadie parece estar limpio. Sin embargo, este buen arranque queda empañado por un guion con diálogos y situaciones muy sosas a las que les falta todo. Ni femme-fatale, ni tensión sexual entre los personajes, ni ambigüedad en la trama, todo está contado de manera cutre casi como si fuera un telefilm de antena 3 de domingo a las 4 de la tarde. De hecho, he tenido que mirarlo para estar seguro que esta película se estrenó en cine, porque tiene una factura falsa que intenta ser algo que no es. Y se nota que no está al nivel en ningún momento.

A pesar del reparto de relumbrón en la teoría, Liam Neeson no es un buen Marlowe. Igual hace 15 años si lo hubiera sido, pero ahora le falta la mala leche, la arrogancia y la ironía que tenía el personaje en su versión más pura que esto no llega a ser nunca. Hay otro elemento que me llama la atención, y es que Neeson tenía 70 años cuando rodó la película, y se nota también que no tiene ya la presencia de antaño. De hecho, varios personajes verbalizan en varios momentos de la película lo grande que es Marlow y lo duro que parece, cuando Neeson debería transmitirlo sin necesidad que nadie nos lo cuente. Y cuando esto sucede es que la cosa no funciona y el director lo nota.

El resto del reparto está correcto dentro de las limitaciones del guion, aunque destacaría para mal a la bella Diane Kruger y su nula tensión sexual que despide en pantalla, precisamente lo contrario que debería ser. Cierto es que los 24 años de diferencia con Neeson también son un importante escollo, pero Kruger aparee monótona en pantalla, con una única nota monocorde.

Está claro que el noir en blanco y negro es algo muy lejano, pero este intento de noir con colores super brillantes y decorados super perfectos de cartón piedra no me funciona en ningún momento, y creo que le falta la personalidad, la textura peligrosa del noir clásico. Más que un viaje al pasado, esto parece el intento de una compañía de teatro de recrear lo que ellos creen que era el noir sin haberlo vivido, presentando una película que no tiene nada en lo visual que merezca la pena tampoco.

Al haberla visto en casa, no puedo decir que sea un desastre total. Y dentro de todo, ha resultado moderadamente entretenida. Pero con este reparto y director, sin duda esperaba más. No cabe duda que los mejores años de Neil Jordan también se encuentran en el lejano pasado, como le pasa por otra parte a los protagonistas principales.

Comparto el trailer de esta película:

Marlowe ha sido una decepción. Menos mal que no la vi en el cine en su día.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.