Hacía un montón que no leía un nuevo libro de Jim Butcher, uno de mis escritores favoritos de fantasía. Poder leer aprovechando las vacaciones de verano el segundo libro de su serie steampunk The Cinder Spires, The Olympian Affair, ha sido una gozada.
PUNTUACIÓN: 8/10
¡Un bestseller instantáneo del New York Times!
El destino de los Cinder Spires puede decidirse con espadas cruzadas en la próxima y emocionante aventura fantástica del autor de The Dresden Files, en esta serie de familias nobles, espadachines y dirigibles, éxito de ventas del New York Times.
Durante siglos, las Espiras de Ceniza han salvaguardado a la humanidad, elevándose muy por encima del mortífero mundo de la superficie. En sus salones reinan las casas aristocráticas, que desarrollan maravillas científicas y construyen flotas de dirigibles para la defensa y el comercio.
Ahora, las Agujas están al borde de una guerra abierta.
Todo el mundo sabe que se acerca. Los cañones de las grandes flotas de dirigibles que controlan los cielos entre los últimos bastiones de la humanidad pronto hablarán con furia, y la Espira Albión se encuentra sola contra el abrumador poder de la Armada de la Espira Aurora y su nueva arma secreta, capaz de destruir la población de Espiras enteras.
Una cumbre comercial en Spire Olympia proporciona una oportunidad para que el Spirearch, Lord Albion, asegure alianzas que darán forma a los resultados de la guerra, y con ese fin envía al capitán corsario Francis Madison Grimm y a la tripulación del AMS Predator para reforzar a los agentes diplomáticos del Spirearch.
Hará falta audacia, habilidad y no poca espectacularidad para convencer al mundo de que apoye al Spire Albion, suponiendo que no sea demasiado tarde.
Jim Butcher es un autor de bestsellers y un entusiasta de las artes marciales. Su currículum incluye una larga lista de habilidades que quedaron obsoletas hace al menos 200 años, y se dedicó a escribir porque cualquier otra cosa probablemente le habría vuelto loco. Vive con su familia en Independence, Missouri.
La primera novela de la serie Cinder Spires, The Aeronaut’s Windlass, fue publicada en 2017, y se ha hecho muy larga la espera para poder leer esta segunda parte. Es cierto que en este tiempo Butcher publicó varias novelas del mago de Chicago Harry Dresden, pero parece ser que Butcher tuvo problemas de todo tipo en estos ultimos años, lo que afectaron a su escritura. Que finalmente este libro The Olympian Affair sea una realidad ya es motivo de alegría antes incluso de empezar a leerlo.
En lo relativo a esta serie de The Cinder Spires, me llama la atención de inicio el concepto de base steampunk, al tener una sociedad que vive en enormes ciudades voladoras tras un apocalipsis que convirtió la supervivencia de la humanidad en la superficie imposible. Las ciudades se comunican gracias a barcos voladores gracias a unas energías casi mágicas extraídas de unos cristales superpoderosos, existiendo unas personas casi mágicas gracias a la comprensión de estas fuerzas. Los cristales permiten el comercio entre ciudades, pero también la piratería. Y en los últimos tiempos, una casi guerra abierta entre los dos reinos más poderosos, las Spires Albion y Aurora.
Jim Butcher me parece un autor muy partícular. Recuerdo que su anterior serie de novelas Codex Alera, que me parecen una maravilla, surgieron a partir de una apuesta que le invitaba a crear una historia a partir de los elementos más dispares imaginables, a lo que Butcher respondió uniendo a las legiones romanas con unos seres muy parecidos a los Pokémons. En el caso de esta serie Cinder Spires, parece que contar historias de piratas en un ambiente steampunk es la idea clave, con batallas navales convertidas en aéreas con sus abordajes y todo lo demás. La verdad es que tras dos novelas, el resultado no puede resultar más entretenido y satisfactorio.
The Olympian Affair tiene conspiraciones de salón, seres sobrenaturales super poderosos, duelos a espadas, combate aéreos e incluso una expedición a la superficie. Dentro de sus 600 páginas la verdad es que siempre están pasando cosas interesantes, con un buen equilibrio entre los diferentes protagonistas, cada uno de los cuales tiene su propia misión que es clave para el resultado final. Y además, como pasa siempre en novelas de este tipo que pertenecen a una serie, el descubrimiento que además de la guerra en ciernes hay una amenaza mayor en la sombra que amenaza la supervivencia de la raza humana, nos da de alguna manera la guinda del pastel. Un pastel que espero que Butcher nos ofrezca una continuación más pronto que tarde.
Por ponerle algún pero, la resolución de uno de los duelos me pareció un giro que ya le había leído a Butcher en alguna novela anterior (¿Quizá en alguna de las de la serie Codex Alera?) No recuerdo donde, pero este giro, aunque lógico, no me pareció original. También la resolución del climax final durante el combate aéreo me pareció que se plantea de una forma demasiado facilona, aunque de nuevo lógica con las habilidades de los personajes sobrenaturales de la novela. Dicho esto, lo cierto es que The Olympian Affair es una novela super entretenida que se convirtió en un «gira-páginas» absoluto, que una vez empecé no pude dejar hasta que terminé la novela.
Como creador de fantasía, creo que Butcher es un escritor estupendo que brilla en la construcción de mundos pero también creando a personajes que te importan y a los que no quieres que les pase nada. The Olympian Affair me ha encantado y espero que la próxima novela no le lleve tanto tiempo. Si te gusta el steampunk o en general la fantasía sin complejos, The Cinder Spires es una serie de novelas super entretenida que recomiendo.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!

