Crítica de Spiderman Toda una vida de Chip Zdarsky y Mark Bagley

Tenía muchas ganas de leer Spiderman Toda Una Vida de Chip Zdarsky y Mark Magley, con tintas de  John Dell y Andrew Hennessy y colores de Frank D’Armata. Y dentro que me ha gustado bastante, creo que estamos ante el último caso de hype excesivo que yo mismo me he creado.

Para celebrar el octogésimo aniversario de Marvel, Chip Zdarsky y Mark Bagley se unen para una historia única de Spidey, contando su vida de principio a fin, como si sus casi seis décadas de trayectoria como personaje hubieran transcurrido en tiempo real. ¿Crees que has completado tu lista de historias favoritas de Spiderman? ¡Prepárate para añadir una más!

A priori, esta premisa en la que el paso del tiempo afecta a los personajes me recordaba a la miniserie Generations de John Byrne, un Elseworlds publicado por DC Comics en 1999 que contaba una historia de Batman y Superman con sus familias a lo largo toda su larga vida. Pero mientras la propuesta de Byrne, que debido al éxito contó con una segunda miniserie, era una historia completamente nueva, Zdarsky eleva el listón al intentar unir de forma coherente la larga historia de Peter Parker y sus numerosos momentos icónicos en una única historia.

En lo relativo al desafío narrativo que suponía Spiderman Toda Una Vida, creo que globalmente es un triunfo para Chip Zdarsky, que demuestra ser un gran conocedor de la historia del lanza-redes y ser un autor todoterreno para conectar con unos lectores que buscamos leer historias con el feeling correcto. En este sentido, como What if que conecta toda la historia de Spiderman de forma cronológica, este comic me parece una pasada.

Esta miniserie se compone de seis números ambientados cada uno en una década diferente, desde los años 60 hasta la década de 2010 en la que nos encontrábamos. No voy a comentar los arcos que aparecen en cada número, pero me atrevería a pensar que las principales historias y villanos de cada década han sido incluidos. Es más, el propio hecho que no eche de menos ninguna historia importante ya es prueba del éxito narrativo de Zdarski.

Sin embargo, una vez me pongo a desgranar el comic, varios elementos me producen sensaciones encontradas. Hay algunas decisiones de Zdarsky relativas al resto de héroes del Universo Marvel como los Vengadores y los 4 Fantásticos, así como el tono negativo con el que Peter vive su vida durante varias décadas que me parecen bastantes cuestionables, aunque no comentaré en abierto para evitar spoilers a los que no hayan leído este comic.

Entiendo que para conseguir que Spiderman brillara en esta historia, de alguna manera Zdarsky tenía que quitarse de en medio a los otros héroes dado que, al final, aunque se reflejen eventos como las Secret Wars, esta es una historia de Spiderman y no del Universo Marvel en su conjunto.

Estos peros en la historia me parecen detalles menores sin demasiada trascendencia. El problema gordo para mi es el dibujo de Mark Bagley. Antes de nada, debo decir que entiendo que dada la importancia de Bagley en la historia del personaje. Su etapa junto a Brian Michael Bendis en Ultimate Spiderman es la más longeva de un equipo creativo en Marvel y si no es el dibujante que más números ha dibujado de Spiderman estará seguro en el Top-5 de los principaples artistas del personaje. Entiendo por tanto que los editores le eligieran a él para dibujar esta serie tan especial. El punto fuerte de Bagley siempre fue el dinamismo que imprimía a sus escenas de acción, siendo además un buen narrador que siempre conseguía contar la historia de la forma más clara para el lector.

Sin embargo, aunque Bagley era y es un buen dibujante de acción, pero siempre flojeó en la parte emocional, y en esta historia no me creo a los personajes a medida que envejecen. Bagley dibuja prácticamente igual a Peter Parker sin importar si tiene 20 o 50 años, y personalmente su dibujo no me ha funcionado en lo principal, que era la conexión emocional con el Peter Parker adulto. Y es una pena pensar que estamos ante un comic notable que con un artista como Stuart Immonem (por poner el primer nombre que se me ocurre), hubiera podido ser histórico.

En todo caso, Zdarsky y Bagley SI me transmiten claramente en Spiderman Toda Una Vida su amor por el personaje, y a pesar de estos peros anteriores, globalmente me ha parecido un gran cómic de Spiderman que resume 6 décadas de grandes historias.

2 comentarios en “Crítica de Spiderman Toda una vida de Chip Zdarsky y Mark Bagley”

1. Hola Victor!!! A ver, el comic realmente está bien, lo único es que probablemente haya sido víctima de mi propio hype para una historia que al final es un What if? Saludos y gracias por leer mi reseña!!!