Gracias a mi amigo Félix he podido leer el primer arco de la nueva etapa de la JSA a cargo de Jeff Lemire, Diego Olórtegui y Joey Vázquez, con color de Luis Guerrero, que Panini ha publicado en los 2 primeros números de su colección.
PUNTUACIÓN: 8/10
Hawkman, Hawkgirl, Jade, Obsidian, Jesse Quick, Hourman, Ted Grant y Sandman refundan el primer superequipo de DC para enfrentarse a su mayor y más personal desafío. ¿Perdurarán los valores de la Edad de oro en un mundo renqueante tras los eventos de Absolute Power? ¿O necesitarán una actitud más ruda ante su injusta contrapartida?
La búsqueda de Beth Chapel de respuestas y su conexión con la Sociedad de la Injusticia, los intentos de la JSA de truncar los planes terroristas de KOBRA, la horda demoniaca que atacará la Torre del Destino o un traidor infiltrado presentarán más interrogantes que respuestas para el primer equipo superheroico del mundo… empezando por su propio futuro juntos.
Estos dos primeros números de la edición de Panini incluyen JSA 1-6 USA, que forman el arco Ragnarok.
Jeff Lemire es un autor super prolífico en el ámbito indy de creación propia, y también en las grandes compañías mainstream como DC y Marvel. Los comics de Lemire que más me gustan son todos de creación propia, hasta el punto que creo que aún no ha hecho un comic de encargo realmente BUENO. Sin embargo, un lo relacionado a sus temas fetiches, la familia y el legado es algo que ya ha tocado anteriormente, por lo que creo que era una buena elección por parte de DC para guonizar esta nueva colección de la JSA. Tengo que reconocer que mi presupuesto limitado y que otras cosas me apetecían más hicieron que no haya comprado esta colección ni en grapa USA ni una vez la ha publicado Panini. Tuve que esperar a que nuestro amigo Félix nos lo dejara para leerlo. Y me ha gustado bastante.
Lemire plantea el arco RAGNAROK con el que ha comenzado su etapa en JSA en medio de la acción, planteando un ENOOOORME plantel de protagonistas, con Doctor Fate (Khalid Nassour) , Doctor Mid-Nite (Beth Chapel) , Flash (Jay Garrick), Green Lantern (Alan Scott), Hawkman (Carter Hall), Hawkgirl (Kendra Saunders), Hourman (Rick Tyler) , Jade , Jakeem Thunder , Jesse Quick (Jesse Chambers) , Obsidian , Sand (Sanderson Hawkins) , Wildcat (Ted Grant) y Wildcat (Yolanda Montez).
La JSA se encuentra acosada en múltiples frentes. Por un lado, héroes veteranos como Flash, Green Lantern, Doctor Fate, Hawkman y Hawkgirl han desaparecido sin dejar rastro. En el mundo real, el resto del grupo de enfrentará a un enemigo invisible que se ha infiltrado en sus filas y va a intentar destruirles desde dentro. Los villanos son la Sociedad de la Injusticia, formada por Doctor Elemental, The Fog, Johnny Sorrow (suplantando a Obsidian), Lady Eve, Kobra Cult, Red Lantern (Ruby Sokov), Solomon Grundy y Wotan. Un grupo numeroso de villanos que plantea una amenaza real para el futuro del grupo.
Reconozco que me ha gustado Lemire. Presentar esta etapa in-media-res ha asegurado el interés de los comics, ofreciendo además buenos cliffhangers y una interesante combinación de caracterización de personajes y acción, añadiendo buenos giros y sorpresas. En un momento en que cada vez es más difícil vender una grapa, que implica convencer a un cliente para que lea un número y quiera volver a comprar el comic el mes que viene, me parece genial la forma en que Lemire ha hecho entretenida y adictiva esta colección. Si a esto le sumamos un shock tremendo en el final del sexto número, que resultará especialmente doloroso para lectores veteranos, la lectura de los lectores veteranos, la lectura del siguiente número resulta obligada.
En el apartado gráfico tenemos a Diego Olórtegui como dibujante oficial de la serie, con Joey Vázquez dibujando el número 4 USA a modo de tie-in. Luis Guerrero es el colorista de todo el arco, ayudando a que el comic tenga una conexión gráfica. No tenía leído a Olórtegui, y su dibujo me ha gustado mucho. El dibujante peruano destaca por la expresividad de sus personajes y por plantear sus páginas para mostrar la historia de la forma más clara posible, consiguiendo que la lectura fuera un placer. Dentro de lo que me disgustan los tie-ins en medio de un arco, al menos el estilo de Joey Vázquez es similar al de Olórtegui, por lo que no hay un salto visual que moleste a la vista. Pese al enorme casting de esta comic, Olórtegui consigue que todos sean reconocibles en todo momento, incluso aunque estén en sombra, lo que resalta el gran trabajo que ha hecho en este colección.
Empezar la historia en medio de la acción a mi me funciona y me parece parte del atractivo del comic. Entre otros motivos, porque ya conozco a los personajes, incluso aunque haga años que no leyera una aventura suya. Sin embargo, esto provoca que el comic no sea nada reader-friendly, hasta el punto que puede resultar complicado de entender para alguien que no conozca a estos personajes y empiece a leer de cero. No se si ese perfil de lector existe, en realidad. Pero considero que es obligatorio comentar esta faceta de no ser una lectura apropiada para lectores que no conozcan de nada a los héroes y villanos.
Hace un rato publiqué mi reseña de la nueva etapa de Nightwing de Dan Watters y Dexter Soy. Y en esa reseña comento que siendo un buen comic, la lectura de su primer arco me hizo ver que hice bien al no comprar esta colección. Sin embargo, la lectura de este primer arco de JSA me hace preguntarme si no debería comprar estos comics incluso tras haberlos leído gracias a nuestro amigo Félix. Porque me han gustado mucho y creo que aún puede ir a más.
Comparto las primeras páginas de esta nueva etapa de JSA:
Buen arranque de la JSA, con un cliffhanger final que hace que la lectura del siguiente volumen sea obligada.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!






