¡Feliz Navidad! Espero que estés pasando unos días estupendos con tus seres queridos, y hayas recibido muchos regalos o los hayas dado, que hay de todo, en función de si tienes peques en casa. Está tan fastidiado el mundo real que las pocas alegrías que tengamos hay que abrazarlos con uñas y dientes.
Hoy no quiero plantear un post tradicional, sino compartir con vosotros mis deseos navideños que espero aplicarme a mi mismo en 2026, que puede servir a todo el mundo:
INTENTA SER FELIZ CON LAS COSAS QUE TE GUSTAN Y HUYE DE POLÉMICAS
Hay tantos comics buenos que me encantan ahora mismo de DC, de Image y de otras editoriales indys que no tiene sentido lamentarme constantemente por el desastre editorial que es Marvel en la actualidad. De igual forma, no tiene sentido seguir comprando comics de Jonathan Hickman cuando está más que demostrado que no los voy a disfrutar porque no conecto con su sensibilidad.
Vivo mucho más feliz cuando recibo mi pedido de grapas USA y me pongo a devorar comics como Skinbreaker, G.I. Joe, Conan, Transformers, Superman o Green Lantern. Comics geniales de guion y dibujo que me dejan siempre con ganas de comprar el siguiente número. Es un momento estupendo para ser fan de los comics de DC y todo lo demás, con eso tengo más que de sobra lectura de calidad que siento que busca entretenerme, no sacarme los cuartos de forma vergonzosa.
Comprar grapas por obligación para estar al tanto de la actualidad de un universo comiquero cuyos comics son cada vez peores es absurdo. Lo lógico sería saltar del barco ahora y volver dentro de un par de años cuando la cosa mejore. Si es que no peta todo antes. No se si seré capaz de cortar completamente, pero creo que seré más feliz si reduzco al mínimo mis compras marvelitas. Cuando publiquen algo que parezca mínimamente que busca entretenerme a mi, un lector veterano con años de experiencia en la continuidad, empezaré a pensarme si cambio de opinión.
Centrarme en lo que me gusta no significa que a partir de ahora sólo voy a hablar en positivo de todo, como más de uno y más de dos han afirmado públicamente en redes sociales, aunque si vieron problemas y cosas cuestionables de la obra en cuestión. Si leo algo o veo una película que no me gusta, lo expondré de la forma más razonada que pueda. Desde luego, no admitiré que alguien me intente convencer que no se debe decir nada malo de un comic o película porque es «importante». Casualmente, lo que le gusta a él. Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la forma en que está intentando construir una mentalidad de rebaño que rechaza opiniones discrepantes con la doctrina. Las grandes corporaciones no quieren fans inteligentes, sólo consumidores acríticos. Espero no convertirme nunca en uno. Pero eso no significa abandonar mis principios, por lo que seguiré buscando las cosas positivas y negativas del ocio que consumo.
Por suerte, como digo hay mucho y bueno que disfrutar. Toca seleccionar bien y aceptar cuando algo no es para mi. Espero que en 2026 acertaré más veces, y aprenderé las lecciones de las cosas que no conecten con mis gustos. A ser posible, huiré de las polémicas absurdas de Twitter, en las que no creo que pueda sacar nada en claro. Eso no significa que no de mi opinión, pero no me gusta el frentismo que quieren imponer en cualquier tema.
LEER MÁS LIBROS
El titular se explica solo. En medio de toda la vorágine de 2025, entre lo que se encuentra sentarme casi todas las noches a escribir este blog, no he podido leer todos los libros que me hubiera gustado. Por no haber hecho, no he llegado ni siquiera a leerme un libro al mes.
En lo relativo a los libros, no soy un lector de viaje de metro, necesito concentrarme para meterme en la lectura, para ello mínimo necesito 100 minutos de concentración total. Lamentablemente, eso es cada vez más difícil. Y no es algo que vea que pueda mejorar en 2026. Sin embargo, creo que merece la pena obligarme a mi mismo a ponerme con las varias lecturas pendientes.
Nada mas. El ritmo de publicación no para y para mañana ya tengo preparado un nuevo post con una reseña comiquera. Aprovecho para dejaros con esta selección de canciones navideñas.
¡Un abrazo a todos y felices fiestas!
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!


