Crítica de Amos del nospacio de Adrian tchaikovsky

Aprovechando las vacaciones de Navidad me he leído Amos del nospacio, la tercera y última novela de la serie de Los Arquitectos de Adrian Tchaikovsky.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Tras el aviso del misterioso heraldo llamado Ash, los Arquitectos, orbes dentados del tamaño de lunas, atacaron los mundos humanos y los reconstruyeron como elaboradas esculturas inertes. Los restos de la humanidad se dispersaron por el espacio, sobreviviendo como pudieron y preparando sus armas para contraatacar. Idris fue una de estas armas. Su cerebro modificado puede pilotar naves por el nospacio, el sustrato del universo que permite el viaje interestelar. Pero también contactar con las mentes de los Arquitectos y ahuyentarlos. Hasta que, décadas después, los Arquitectos regresan. Los restos de la humanidad debaten cómo reaccionar. El Partenón, poblado por mujeres soldado mejoradas, se enfrenta a los nativistas encabezados por los aristócratas de Magda. Otros humanos fían su suerte a los alienígenas de la Hegemonía, que prometen defenderlos. Sólo Idris tiene la respuesta. Gracias a los científicos renegados de la instalación conocida como el Ojo, puede operar en el nospacio junto con otros pilotos. Y allí ha encontrado el nido de los Arquitectos. Los aliados de Idris se aprestan a exterminar a los destructores de mundos. Pero Idris tiene otros planes: enfrentarse a los amos ocultos de los Arquitectos, averiguar sus designios para el universo, y derrotarlos en su propio terreno.

Adrian Tchaikovsky nació en Woodhall Spa, Lincolnshire, antes de ir a Reading a estudiar psicología y zoología. Por razones que ni él mismo conoce, acabó estudiando Derecho y ha trabajado como ejecutivo legal tanto en Reading como en Leeds, donde vive actualmente. Está casado, es un entusiasta de las partidas de rol en vivo y un actor aficionado ocasional, se ha entrenado en la lucha escénica y no tiene ningún tipo de mascota exótica o peligrosa, posiblemente a excepción de su hijo. Es el autor de Children of time, Children of ruin y muchas otras novelas, novelas cortas y relatos. Children of time ganó el premio Arthur C. Clarke en su 30º aniversario.

Tras Huérfanos de la Tierra y La mirada del vacío, por fin he podido leer Amos del nospacio, la novela de Adrian Tchaikovsky que cierra su trilogía de Los arquitectos. Me gusta mucho la forma en que Adrian Tchaikovsky plantea esta historia de ciencia ficción espacial en la que plantea un mundo complejo a punto de su destrucción, con múltiples personajes y varios bandos enfrentados, y una ciencia loquísima para explicar la existencia del Nospacio que permite los viajes espaciales a velocidades más altas que la luz pero también ha traído a los gigantescos arquitectos que atacan si piedad los mundos de todas las civilizaciones conocidas.

Los protagonistas siguen siendo el piloto intermediario Idris Telemmier, la especialista en drones Olli Timo, la soldado parteni Solaz, la abogada Kris Almir, el factor hannilambra Kit y el espía del HUM (la autoridad humana) Havaer Mundy. Hasta ahora sólo han reaccionado a los problemas que han ido surgiendo, pero ahora tienen los medios para sumergirse en el nospacio para descubrir a los amos de los arquitectos que han destruido la mayoría de planetas humanos. Para intentar razonar con ellos, o si es posible, evitar que sigan atacando.

Pero en el mundo real los problemas se acumulan también, porque el Morzarin Ravin Uskaro, un noble de una facción humana que estaba construyendo arcas para que la clase dirigente pudiera abandonar la vida en planetas como fórmula para sobrevivir, se va a aliar con una facción rebelde del Partenón, para provocar un cambio de status-quo. Y eso mientras se sigue luchando para evitar que los Arquitectos destruyan planetas habitados y la civilización alienígena de los Essiel tenga también sus propias ideas sobre el futuro de la raza humana.

Me asombra la cantidad de cosas siempre interesantes que suceden en esta novela de apenas 500 páginas. Reconozco que la parte científica de explicación del nospacio y los seres que lo habitan se me hizo un poco farragoso. Pero me encanta leer una ciencia ficción poblada de seres completamiente alienígenas que no tienen nada que ver con los humanos, ni en forma, lenguaje o costumbres. Una rama de la ciencia ficción espacial optó por una star-trekización haciendo que todos los seres sean humanoides a los que se añadía unas orejas puntiagudas. Me flipa todo lo que ha imaginado Adrian Tchaikovsky en esta serie de novelas.

Y frente a las típicas historias de elegidos heroicos, me encanta que Idris Telemmier sea una persona físicamente débil que siempre ha dependido de otros para salir adelante. Que justo él sea la clave para la supervivencia de la raza humana añade una capa de complejidad que hace que el final de la historia sea sorprendente y emocionante a partes iguales. A pesar de lo diferentes que son todos entre si, me encanta la conexión que se ha creado en este grupo, consiguiendo que todos sean protagonistas y tengas su momento clave sin el cual la misión estaría abocada al desastre.

Amos del nospacio ha sido una estupenda novela que finaliza de forma super satisfactoria la trilogía de los Arquitectos. Agradezco que una novela no me lo ponga fácil a la hora de presentar los diferentes conceptos, de forma que cuando por fin me pude poner con la lectura, la experiencia haya sido super diferente a cualquier otra novela leida previamente. Me declaro super fan de Adrian Tchaikovsky.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.