¡Feliz Domingo!!! Aprovechando la lectura de los primeros números de la miniserie Get Fury de Garth Ennis y Jacen Burrows, editada dentro del sello MAX de comics adultos de Marvel Comics, hoy quiero aprovechar la sección Reflexiones de Domingo para comentar la extraña situación que vive el personaje de Frank Castle PUNISHER en la Casa de las Ideas.
GARTH ENNIS VUELVE A MARVEL – ¡CON NICK FURY Y FRANK CASTLE COMO NUNCA LOS HAS VISTO!
Es 1971, hay una guerra en Vietnam, y Nick Fury ha sido capturado por el Viet Cong. En ese momento, no acaban de comprender que tienen en su poder a un hombre que conoce suficientes secretos como para dañar a los Estados Unidos más allá de lo comprensible. La C.I.A., sin embargo, SÍ se da cuenta de ello y no pueden arriesgarse a que su enemigo consiga esos secretos, así que envían al hombre más letal del ejército de los Estados Unidos: el LT. FRANK CASTLE.
Esta miniserie Get Fury de cinco números vuelve a reunir a Garth Ennis con el dibujante Jacen Burrows, con entintado de Guillermo Ortego y color de Nolan Woodard, además de contar con unas excelentes portadas de Dave Johnson. De momento se han publicado en USA tres números, aunque yo sólo pude leer los dos primeros.
En 2020 terminó Punisher: Soviet, el último comic de Garth Ennis protagonizado por Frank Castle con su título en portada dentro del sello MAX de Marvel Comics. Una vez terminada la serie, Ennis comentó en las páginas finales del comic que tenía nuevas historias de Frank Castle en su versión MAX, y también de la versión adulta de Nick Furia que ya protagonizó su propia miniserie MAX entre 2011 y 2012. Ese comic que comentó al final de Punisher: Soviet, Marvel le comentó que lo publicaría de forma más o menos rápida.
Pasaron los meses y los años y nunca más se supo del comic del sello Max, aunque Ennis comentaba a todo aquel que le preguntara que la miniserie estaba hecha desde hacía tiempo. Si Marvel no la publicaba era porque estaba esperando el momento más propicio para hacerlo. Y claro, parece que para los editores, NO era el momento adecuado para hacerlo. Sobre todo pensando que en marzo de 2022 Marvel empezó a publicar la serie de Castigador de Jason Aaron, Jesús Saiz y Paul Azaceta, un comic planteado por los editores para quitar a Frank Castle del Universo Marvel en continuidad. La miniserie terminó en 2023 y tras ella Marvel presentó a un nuevo Punisher, Joe Garrison, un ex-agente de SHIELD retirado con un origen muy parecido al de Frank Castle. El personaje de Garrison no llegó a cuajar (¡sorpresa!), cancelándose su colección con apenas 4/5 números.
Tras varios meses de espera, finalmente Marvel aceptó publicar GET FURY, el último trabajo que sepamos para la Casa de las Ideas, una serie ambientada dentro de la continuidad MAX creada por Garth Ennis y que está ambientada en 1971. Aunque la colección está protagonizada por Furia y Castle, como habéis podido comprobar que se omite a Castle en la portada. Y esto me parece una locura, pensando que tirón comercial que seguro tendría haber titulado esta colección PUNISHER: Get Fury. Pero no, parece que Marvel publica el comic porque no tiene más remedio, al haber pagado hace meses a todos los profesionales implicados. La no publicación sería llevar a pérdidas ese dinero, así que supongo que han optado por la solución «menos mala» para ellos. Dentro que si, para Marvel publicar un comic de Punisher ahora mismo en un problema, da igual lo mucho que se vendiera.
Y todo parte de la falacia que supone esta idea que repiten como loros los editores de Marvel y muchos abducidos: La figura de Frank Castle / PUNISHER ES PROBLEMÁTICA.
Por supuesto, esto una gran mentira. Y esta supuesta incomodidad de Marvel hacia Punisher no es debido a que sea un personaje que mate, dado que numerosos personajes Marvel también lo hacen, empezando por dos de los más populares, Logan y Deadpool. Personajes que acaban de estrenar una super exitosa película matando sin contemplación a sus enemigos sin ningún problema para Marvel Studios. También matan sin contemplaciones el Motorista Fantasma, Blade, Veneno o la Viuda Negra, lo han hecho en múltiples ocasiones sin mayor problema por parte de otros héroes o del staff editorial de Marvel. De hecho, Punisher en el universo Marvel NO es un héroe, es en el mejor de los casos un antihéroe y si preguntamos a Spider-Man o Daredevil, es un psicópata que tiene que estar entre rejas. El problema no son las muertes, aunque seguro que ver a un hombre blanco matar a criminales racializados como hispanos o afroamericanos generaba sarpullidos en las mentes bienpensantes y progresistas de alguno de los editores de Marvel desde hace tiempo.
No, el problema fundamental ha venido del mundo real, al utilizar su icónico logo del cráneo blanco personas inscritas ideológicamente como republicanas, desde policías a miembros de las fuerzas armadas americanas. Recuerdo la película El Francotirador de Clint Eastwood de 2014, y en este biopic de Chris Kyle, el tirador más letal de la historia del ejército de los EE.UU. que sirvió en Irak, vimos como tanto él como sus compañeros lucían el emblema de Punisher del cráneo blanco sobre fondo negro en su indumentaria. En la sociedad super polarizada de los Estados Unidos post-Black Lives Matter y con Donald Trump con muchas posibilidades de ganar las elecciones, editores super progresistas han decidido que «al enemigo ni agua». Primero optaron por la fórmula del cobarde al cambiar el logo al personaje para intentar desvincular a Punisher de los actos de estas personas, a pesar de lo absurdo que es negar la realidad Punisher siempre estará unido a ese logo, trans verlo en 50 años de comics, varias películas y videojuegos y una exitosa serie de televisión de Netflix. Eso no fue suficiente, así que Marvel acabó jubilando al personaje de Frank Castle bajo la excusa de esta «naturaleza problemática».
Merece la pena recordarse que LOS COMICS NO SON EL MUNDO REAL NI SON REALISTAS. Nunca lo han sido, a pesar de frases publicitarias míticas como que el Universo Marvel era «el mundo al otro mundo de tu ventana». En el mundo real Superman, Batman, Spiderman o Daredevil no podrían tener identidad secreta. Batman y DD hace años que habrían sido detenidos y cumplirían largas condenas de cárcel. Por no hablar que la gran mayoría de héroes estarían muertos por un disparo de bala aleatorio disparado por don nadies. El universo Marvel es una fantasía escapista que presenta una realidad estilizada inspirada en aspectos del mundo real, no ha sido y nunca será realista. Y por esa lógica, que en el mundo real nuestro un policía torture a un detenido con un cráneo blanco en su manga no debería convertir a un personaje de comic con más de 50 años de vida en algo problemático, porque son cosas que no tienen nada que ver entre si. Nadie medianamente normal o inteligente puede creer que alguien comprará un comic de Punisher y pensará «voy a ponerme un traje de cuero y asesinar a todos los negros que me parezcan camellos». Y sin embargo, los editores de Marvel se han creído esta mentira. No sólo se la han creído, la han hecho suya y la han repetido una y otra vez hasta que han calado en cotorras que la repiten en todos los ámbitos. Frank Castle es Problemático.
Curiosamente es sólo Frank Castle el problemático, su sustituto Jim Garrison podía matar sin generarle a sus editores ningún problema moral. Que una persona identificada como republicana pueda comprar este comic creo que se percibe como peor que las posibles muertes que provoque Castle en el comic. Creo que tenemos todos claro que si de repente un grupo de «vigilantes» de barrio empezaran a dar palizas con camisetas de Batman, nadie diría que Batman es problemático y hay que jubilarlo. (Bueno, si hablamos de Bruce Wayne igual algún editor se lo piensa….)
Por otro lado, hay que recordar que sólo en algunos comics los héroes no matan. En el resto del entretenimiento mainstream nunca hubo ningún problema con que John McClane, Indiana Jones, James Bond o John Wick mataran. Los espectadores no se ha convertido en asesinos en masa que se toman la venganza por su mano tras ver sus películas. Pero sin duda para los editores de Marvel y sus cotorras mediáticas, Frank Castle es problemático. Si, claro.
Y vuelvo a Get Fury y la incomprensible decisión de Marvel de quitar a Frank Castle / Punisher del título de la colección. Por lo visto en los dos episodios publicados hasta ahora, Castle es incluso más protagonista que el cautivo Furia, mientras se dirige a liberarle si puede, o asesinarle si no lo consigue, para que no revele los secretos de la CIA que conoce. Incomprensible también desde el momento que esta colección seguro se vendería mucho más a poco que hubieran publicitado el team-up escrito por el mítico Garth Ennis. Sin embargo, la sensación es que Marvel lo publica porque no tiene más remedio, pero parece que cuanta menos gente se entere de su existencia, mejor. Si Get Fury no se vende no tendrán que justificar que no publiquen nuevas miniseries de estos personajes, tendrán la explicación en las bajas ventas. Igual que la idea de contratar a Garth Ennis, eso de querer escribir comics de guerra donde se ha visto…
Como digo, pensando en términos comerciales y de interés del fandom, resulta incomprensible intentar ocultar a Punisher. Pero en cuanto empezamos a pensar en términos de activismo liberal y de izquierdas contra derechas, es normal esta nueva muestra de boycott hacia uno de los personajes de Marvel más populares. Curiosamente, este fin de semana se está celebrando el evento D23 de Disney, y en el panel de Marvel Studios mostraron imágenes de la nueva serie de Daredevil, y en las imágenes mostradas Jon Bernthal vuelve a enfundarse el traje de Punicher con el cráneo blanco en el pecho. Parece que para la televisión y el streaming Punisher tampoco es problemático. Sin embargo, los editores de Marvel seguirán creyéndose esta mentira. y seguirán difundiéndola.
Comparto una interesante entrevista a Garth Ennis en la que habla de sus últimos trabajos y por supuesto de este Get Fury:
Por si te quedaba alguna duda, comparto a continuación las primeras páginas del primer número de Get Fury, un comic super interesante que por supuesto te recomiendo:
Lo que Marvel está haciendo con el personaje de Punisher no tiene nombre, y parece que esta situación está salpicando a Nick Furia y en general a la casi inexistente línea MAX para adultos. Espero en todo caso que las ventas acompañen y Garth Ennis pueda seguir escribiendo historias de estos personajes todo el tiempo que quiera.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!









