Reflexiones de Domingo 20/2025: Un variadito de comics y cine

¡Feliz Domingo! Hoy aprovecho mi sección de Reflexiones de Domingo para un variado de temas que he visto a lo largo de la semana.

PANINI PUBLICA EL ESPECIAL MASACRE / BATMAN APENAS 3 SEMANAS DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN EN USA

El crossover que estabas deseando leer pero que dabas por imposible. Masacre se enfrenta a Batman al tiempo que Marvel y DC se unen por primera vez después de varias décadas. Wade Wilson ha sido contratado para un trabajo en Gotham City. ¿Contará con la ayuda de Batman o éste le señalará como un nuevo enemigo? Zeb Wells y Greg Capullo tienen la respuesta. ¡Y esto es sólo el comienzo! A continuación, el Capitán América y Wonder Woman se encuentran, cortesía de Chip Zdarsky y Terry Dodson; Jeff y Krypto comparten juegos, con Kelly Thompson y Gurihiru; Kevin Smith, acompañado de Adam Kubert, reúne a sus dos personajes fetiche, Daredevil y Green Arrow, y otros formidables equipos presentan los más sorprendentes cruces entre ambas compañías. ¡Un acontecimiento que no puedes perderte!

Reconozco que no tengo especial ilusión por la nueva tanda de especiales que Marvel y DC Comics van a lanzar combinando a sus personajes. Puestos a elegir, prefiero muchísimo más el Batman – Deadpool de Grant Morrison y Dan Mora que el comic preparado por Marvel, obra de Zeb Wells y Greg Capullo. Wells no me llama nada la atención y los últimos trabajos de Capullo en Marvel me han parecido inferiores a su trabajo en DC.

Otro motivo de queja es el propio formato del comic, dado que han planteado una historia principal de Wells y Capullo con una extensión de veintipocas páginas, a la que siguen varias historias cortas protagonizadas por otros personajes, como Daredevil-Green Arrow. De forma que la sensación sin haberlo leído es que este comic va a ser apenas un teaser de las aventuras que podrían haber sido. Aparte de la excusa perfecta para lanzar decenas de portadas alternativas con todo tipo de crossovers, algunos soñados, otros super locos.

Lo que me parece una pasada es que PANINI haya entendido el evento que tiene entre manos y haya corrido increíblemente para publicar este especial apenas 3 semanas después que se publicara en USA. Normalmente el salto entre la edición USA y la española es de unos 4 meses en el caso de Marvel, lo cual me parece que es un plazo super ajustado. Que haya podido publicar este comic con tan poca diferencia me parece que puede significar un antes y un después para el mundo de los superhéroes en España. Y entiendo que probablemente no sea viable para toda la línea editorial pero si creo que va a poder extenderse para comics especiales como sin duda es este.

Llamativo es también que Panini se haya lanzado a saco al mundo de las portadas alternativas al publicar este comic con 5 portadas, incluida la polémica portada dibujada por Frank MIller. Como LECTOR que soy, el tema de las portadas alternativas es algo que me deja perplejo, pero tengo claro que las ventas que provocan son una parte importante de los ingresos que están manteniendo a flote a editoriales y a librerías. Las decisiones de publicar el comic de forma inmediata sumado a las portadas creo que va a ayudar a que Panini venda como churros este comic. Un comic que ya apuntaba a super ventas.

Por contra, los que creo que no deben de estar nada contentos son las librerías especializadas que traen comics USA de importación. Porque es posible que algún comprador con dudas si comprar este comic USA igual se han esperado a comprarlo en español debido a que va a salir la semana que viene. Otra duda que se me plantea si somos los mismos que compramos grapas USA y españolas, que creo que si. En mi caso yo compro las grapas Marvel en la edición española de Panini, pero la mayoría del indy y DC lo compro en grapas y tomos USA. En realidad aplaudo a Panini por su gestión para publicar este comic tan rápido, pero al mismo tiempo, me sabe mal por las librerías especializadas. Espero que no tengan que comer muchas grapas USA de este especial.

Y ahora la pregunta que queda hacerse es, ¿Qué edición voy a comprar yo? Porque aunque es cierto que no me apetecía a priori, creo que acabaré comprándolo de todos modos. Y lo cierto es que la edición de Panini es más económica que las grapas USA, así que blanco y en botella.

MARK MILLAR ANUNCIA CONQUERED, SU NUEVO COMIC EXCLUSIVO EN KICKSTARTER

Independence Day meets Game of Thrones!

Imagina que nuestro mundo es invadido por un reino fantástico y que todos tenemos que luchar por nuestras vidas o vivir bajo su yugo para siempre.

Las luces se apagaron, se cortó la electricidad y se abrió un agujero en el espacio tan grande como el mundo. Lo que salió por él destrozó Estados Unidos, tomó la Casa Blanca y los ojos de un enemigo que no sabíamos que existía buscaban nuevas naciones que someter.

Conquered es una nueva serie de cuatro volúmenes creada por Mark Millar (Kick-Ass, Civil War) y Valerio Giangiordano (Nemesis: Rogue´s Gallery, Spawn) sobre un mundo ablandado por la tecnología y las leyes creadas por el hombre, obligado a luchar por su vida o convertirse en esclavo de los millones de bárbaros que atacan con sus caballos, dragones y bestias mitológicas que creíamos que solo existían en los cuentos.

Clasificación por edades: 18+ público adulto

En sólo un día, el Kickstarter de Conquered ya ha cumplido su objetivo, así que Millar debe estar contento, ya que su anterior crowdfunding para el comic Psychic Sam con John Romita Jr. también fue un éxito. Sin embargo el anuncio de este nuevo comic me sugirió varias cosas.

Lo primero es que el dibujo de Valerio Giangiordano no acabó de convencerme en Nemesis: Rogue´s Gallery. Giangiordano es el último de la actual hornada de dibujantes de tableta de ordenador cuyas plantillas le hacen dibujar cosas anatómicamente correctas y montones de fondos de edificios y arquitectura, pero al que le falta la espectacularidad y la emoción que debería formar parte del ADN de cualquier comic. Copiándome de mi reseña «este exceso de «realismo» acaba provocando que las imágenes con las que cuenta la historia me resultan demasiado estáticas. Es por esto que quizá las imágenes no consiguen ser todo lo espectaculares e impactantes que en realidad el medio comiquero le permitiría, no contando la historia de la mejor manera posible». Esto es un punto en contra.

Lo siguiente que me sugiere este anuncio es que parece confirmarse la sensación que Netflix ha cambiado su contrato con Millar (o el contrato ha caducado) y el escritor escocés está buscándose la vida por su cuenta aparte del Millarworld. El trabajo que Millar hacía para Netflix NO era publicar comics sino crear conceptos que pudieran desarrollarse para cine y televisión. Conceptos que luego algunos se convirtieron en comic, como The Magic Order. Pero tras un porrón de años, Netflix en realidad no ha producido casi nada. Jupiter´s Legacy fue un fracaso y se canceló tras su primera temporada y Super Crooks se convirtió en una serie de anime. Poco, muy poco. Dentro que en el mundo del comic Millar ha creado comics estupendos como Big game, desde el punto de vista empresarial de Netflix, no se si la compra de Millarworld les ha salido rentable.

En ese sentido, en lo primero que se ha notado este cambio en el status del Millarworld propiedad de Netflix es que ha cerrado el grifo a Millar, provocando una bajada inmediata de calidad de los dibujantes que Millar ha contratado en la última hornada. El desastre de Vatican City dibujada por el artista no profesional Per Berg, el horror de leer el final de Jupiter´s Legacy con tres dibujantes diferentes en una serie de 5 números, dos de ellos no demasiado buenos, o el propio Giangiordano dejan claro que los tiempos en que Millar colaboraba con Pepe Larraz, Jorge Jiménez, Stuart Immonem, Greg Capullo o Goran Parlov quedan muy lejos de la situación actual de la compañía.

Por último, Millar tiene un ego enorme y no deja de recordar a sus seguidores que SU Civil War es el tomo más vendido de Marvel en el siglo XXI. Sin embargo, dentro que eso es verdad y está claro que Millar ganó muchísimo dinero durante tu tiempo en Marvel, la actualidad no es tan exitosa. Si, el kickstarter de Psychic Sam con John Romita Jr. fue un éxito que cumplió el objetivo. Pero en realidad, tan sólo 1.686 patrocinadores contribuyeron 80.966 £ibras al proyecto. Es cierto que multiplicaron por 4 el objetivo propuesto, pero viendo como otros kickstarters como el de G.I. Joe de Skybound ingresaron casi 3.800.000 dólares gracias a 10.490 patrocinadores, te das cuenta que la popularidad de Millar es como mucho relativa.

Para Conquered, 545 patrocinadores han aportado 34.000 dólares en el primer día. Está bien, pero en absoluto es un éxito arrollador. Daniel Warren Johnson en cada uno de sus dos kickstarters ha ingresado muchísimo más que Millar. ¿Quién es realmente más popular? Y sobre todo, ¿sigue siendo Millar un guionista estrella del mainstream comiquero que mueve al gran público a comprar sus comics? Pensando en los últimos comics que ha publicado o se publicarán en breve, la respuesta es NO.

Normalmente compro los comics indys en edición USA. Creo que para Conquered me esperaré a ver si alguna editorial española lo saca. Y en ese caso, ya veré si lo compro o no.

Comparto páginas del comic:

VOLVIMOS AL CINE A VER AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA EN 3D

Tengo Avatar: El sentido del agua comprada en blu-ray y la hemos visto varias veces en casa. Pero poder volver a verla en pantalla grande y en 3D era algo demasiado bueno para dejarlo pasar. Además, seguramente debido por el acondicionamiento cinéfilo que impongo en mi casa, mi hijo también tenía ganas de verla de nuevo en 3D.

Y es un peliculón. Menudo disfrute y qué increíble sensación inmersiva me ha vuelto a dar James Cameron. Tengo claro que Avatar Fire & Ash va a ser un peliculón. Probablemente sea LA PELÍCULA de 2025. Junto a Superman, esta es la película que más ganas tenía de ver este año, y estoy seguro que James Cameron no me va a decepcionar como si lo hizo James Gunn.

Esto me recuerda la chorrada esta de la «nula importancia cultural» de Avatar con que los gafapastas nos martirizan cada cierto tiempo. En breve empezaremos a leer a gente en redes sociales decirnos lo poco que les importa la película y como no piensan verla en el cine. El público no sabremos el nombre de Jake Sully, pero gastaremos nuestro dinero en ver la película. Y el propio hecho de hablar de algo aunque sea para decir que no te importa ya refleja la importancia que tiene esa cosa, aunque intenten negarla.

Tengo claro que Avatar Fire & Ash lo va a volver a petar. Todo el mundo vamos a ir en tromba estas navidades a verla en 3D en pantalla grande y casi seguro será la película más taquillera del año. El caso de Avatar creo que es un nuevo ejemplo de como las redes sociales no representan al mundo real.

VIMOS TRON: LEGACY ANTES DEL ESTRENO DE TRON: ARES

Aún recuerdo cuando vi Tron (Steven Lisberger, 1982) y me voló la cabeza con su concepto de un humano entrando en mundo digital. En 2010 Disney estrenó Tron: Legacy (Joseph Kosinski), con la que intentaba aprovechar el concepto de Tron para crear una franquicia multimedia. El resultado no salió como Disney esperaba, al tener una taquilla suficiente para no perder dinero y ser rentable pero sin poder ser considerada un exitazo.

Disney parece que no ha perdido la ilusión con Tron, porque va a estrenar una tercera película Tron: Ares, dirigida por el director noruego Joachim Rønning y protagonizada por Jared Leto y con Jeff Bridges retomando su papel de Kevin Flynn de las películas anteriores.

Cuando pienso en Tron no dejo de pensar que se trata de películas que nunca consiguieron cumplir con las expectativas de su alucinante concepto de humano metido en un videjuego. La primera Tron no se la he puesto a mi hijo porque sus efectos especiales han envejecido realmente mal. La sigo teniendo mucho cariño por lo que supuso a mi yo de 8 años cuando la vi por primera vez, pero creo que es mejor que se quede en los recuerdos nostálgicos.

Sin embargo, puestos a ver Tron: Ares en el cine, le comenté a mi hijo si quería ver Legacy a modo de previa. Y a él le gusto mucho y ahora seguro que iremos al cine a ver Ares. Así que objetivo cumplido. Incluso si como parece van a desechar a los personajes de Legacy para esta nueva película 15 años después.

En mi caso me sigue flipando la música de Daft Punk y sigo enamorado de Olivia Wilde es su papel de Quora. Y el diseño de producción es acojonantemente bueno. Lo malo es el nulo carisma que tenía Garrett Hedlund como el protagonista Sam Flynn y lo flojo que es el guion que parecía planteado para copiar descaradamente elementos de la franquicia de Matrix. Me parece una película entretenida que entra en la categoría de «debería haber estado mejor».

Tengo ganas que me guste Tron: Ares. La idea de que el mundo digital invade el mundo real me parece una buena idea, para no dar la sensación de repetición. La banda sonora de Nine Inch Nails seguro me va a gustar y visualmente será la bomba.

Sin embargo, esta semana me entero que mucha gente online quiere que la película fracase porque Jared Leto fue acusado este verano de conducta inapropiada con varias mujeres, algunas menores de edad, cosa que él niega. No se qué pensar sobre las denuncias contra él, dentro que el término «conducta inapropiada» es una forma de decir que en realidad no ha cometido ningún delito. Pero leyendo sobre el tema, si parece que era de dominio en público en Hollywood, aunque nadie denunció nada, que Leto era el típico baboso que le entraba a toda mujer que pasara por su lado. Como dice mi madre, al vicio de pedir, la virtud de no dar.

Leto no me parece ni bien ni mal como actor, aunque destaca su mal ojo para elegir papeles, pensando que ha sido Joker y Morbius. Me gusta su grupo 30 seconds to Mars, pero sin entusiasmo. Teniendo la ocasión de verle este año en Benicasim, no compré la entrada al FIB. Pero es curioso que antes de estas denuncias Leto ya era super odiado en redes sociales tras hacer de Joker en Escuadrón Suicida de David Ayer. También amado, tiena ¿tenía? miles de seguidorAs en redes sociales. Su imagen de Jesucristo con melena y barba parecía sugerir que iba a iniciar una secta sexual, las cosas como son. En todo caso, quise ver Tron: Ares antes de saber que Leto la protagonizaba, y la veré a pesar de él.

Os dejo con el trailer de Tron: Ares. Espero que a la tercera vaya la vencida y esta sea la película que de verdad me flipe.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.