Wes Anderson es un género en si mismo, nadie hace las películas con su sensibilidad visual y artística, como hemos podido ver en Asteroid City, su nueva película que nos trae una constelación de estrellas de Hollywood.
PUNTUACIÓN: 7/10
En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo. (FILMAFFINITY)
Si hablamos de cine de autor que muestra una visión única de la vida, Wes Anderson (Texas, 1969) es uno de los nombres que automáticamente vienen a la cabeza. Director, guionista, productor y actor estadounidense, es conocido por sus películas Ladrón que roba a un ladrón (1996), Academia Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001), Vida acuática (2004), Viaje a Darjeeling (2007), Fantástico Sr. Fox (2009), Moonrise Kingdom (2012), El Gran Hotel Budapest (2014), Isla de Perros (2018) y La crónica francesa (2021).
Fue nominado al Premio Oscar en las categorías de mejor guion original por The Royal Tenenbaums, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel. Además, tanto Fantastic Mr. Fox como Isle of Dogs fueron nominadas en la categoría de Mejor película animada. Durante su carrera ha ganados un Globo de Oro, el Oso de Plata de la Berlinale o un Premio Bafta a Mejor guión original.
Como suele ser habitual en la filmografía de Anderson, Asteroid City es una película coral con un enorme reparto, entre los que encontramos a Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Steve Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan y Jeff Goldblum entre otros.
Asteroid City ha sido dirigida, escrita y coproducida por Wes Anderson a partir de una historia suya junto a Roman Coppola, hijo del gran Francis Ford Coppola. En la película de 105 minutos han trabajado varios colaboradores habituale sde Anderson como el director de fotografía Robert D. Yeoman, el montador Barney Pilling y el compositor Alexandre Desplat, en su sexta colaboración con Anderson. El elemento curioso es que Andeson no rodó el desierto en Estados Unidos, sino que se vino a Chinchón (provincia de Madrid) para rodarla.
Las películas de Anderson casi se han convertido en un género propio, y en Asteroid City vuelve a mostrar muchos de los elementos comunes que le caracterizan, empezando con que la película nos cuenta varias historias en una. Por un lado tenemos una historia de ciencia ficción en la que un grupo pintoresco de personas se reúnen en una ciudad desértica al lado del cráter de un meteorito con motivo de una reunión de jóvenes científicos, la Junior Stargazer. Lo que sucederá allí serán varias historias inclasificables que no son ni drama ni comedia con personajes que se salen de lo común, en medio de situaciones “extrañas” que se suceden a una enorme velocidad.
Pero además tenemos un elemento metatextual, al ser estos sucesos una ficción creada como obra de teatro por Conrad Earp, un importante dramaturgo interpretado por Edward Norton. Para separar ambos elementos, la obra de teatro que sucede en Asteroid City se presenta en formato rectangular de imagen y en color, con una gama cromática que recuerda los cuadros de los años 50 que mostraban elementos costumbristas con imágenes en tonos pastel. Junto a esto, la creación primero del libreto de la obra de teatro por parte de Conrad y luego la obra de teatro en si por parte del director Schubert Green (Adrien Brody) es mostrado en blanco y negro y formato cuadrado como si se viera en una televisión antigua también tipo años 50 en que se ubican ambas historias.
En lo estético, cada plano parece un cuadro colgado de una galería de arte. Individualmente, cada imagen debe tener su propia belleza y perfección, como si fuera un elemento único e irrepetible. Un uso de una gama cromática diferente a todo que aleja la historia de la realidad, una cuidada selección de los elementos y un elegante gusto por la geometría y la composición marcan cada una de las escenas. Además, la ambientación en los años 50, jugando además con narración en color o en blanco y negro le añade un toque de nostalgia al mostrar de alguna manera el viejo cliché sobre que los tiempos pasados siempre fueron mejor. La fotografía con los tonos pastel elegidos para contar la historia en el desierto me parece espectacular,
Siempre que veo en cine una película de Anderson me quedo flipado con la potencia visual de Anderson y su peculiar narrativa. Esto de alguna manera compensa que las historias de Anderson tienen siempre un elemento «chorra» que siempre de deja frío, en especial en lo referido a los arcos (o falta de ellos) de la mayoría de personajes y unas peripecias un tanto intrascendentes. Por suerte para él, aparte de la potencia visual, resulta una pasada encontrar en la misma película a actorazos como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Edward Norton, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Bryan Cranston o Adrien Brody. Dentro del enorme reparto, hay actores como Willem Dafoe, Margot Robbie o Jeff Goldblum apenas tienen un cameo de una escena, pero hay un montón de sorpresas mientras descubrimos a los actores que van haciendo su aparición a lo largo de la película.
En cuanto a la historia, veo elementos de la soledad del artista que pone su trabajo por delante de su familia, algo personificado en las historias de Scarlett Johansson y Adrien Brody. También encuentro una trama referida a la creación artística, personalizado en Edward Norton y Willen Dafoe, y sobre la aceptación de la pérdida en lo que es la historia de Jason Schwartzman y su familia. Pero son elementos escasos y algo deslavazados dentro de la entrada y salida de múltiples personajes, no llegando en ningún caso a una conclusión satisfactoria.
En todo caso, no vienes a ver una película de Anderson por la historia, y en mi caso Asteroid City me ha dado lo que esperaba de ella. Me gusta tener una experiencia así cada dos / tres años, me viene bien para salirme de mi zona de confort mainstream.
Comparto el trailer de la película:
Asteroid City es otra película inclasificable de Wes Anderson. Tú decides si esto es bueno o malo.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



