Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Absolute Green Lantern 1-10 de Al Ewing y Jahnoy Lindsay (DC Comics – Panini)

Tras la lectura de todas las colecciones del universo Absolute, me faltaba por leer Absolute Green Lantern, la reimaginación de Al Ewing y el dibujante Jahnoy Lindsay.

PUNTUACIÓN: 3/10

Sin el Cuerpo, sin el anillo, sin la fuerza de voluntad, ¡lo único que queda es el Green Lantern Absoluto! Al Ewing y Jahnoy Lindsay han reinventado la mitología de Green Lantern desde cero, creando una epopeya de ciencia ficción de proporciones cósmicas.

Algo extraño está sucediendo en la localidad de Evergreen. Lo que parece un monolito alienígena ha descendido, aislando la ciudad del mundo exterior y dejando a sus ciudadanos a merced de… un juicio. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué traerá consigo ese juicio, ni siquiera Jo Mullein, la mujer que parece estar inexplicablemente atrapada en medio del caos, ni Hal Jordan, que se ha visto en el punto de mira de una fuerza alienígena que podría resultar incluso más peligrosa que el propio monolito.

¡Esta reinvención completa de la mitología de Linterna Verde es obra de los legendarios creadores Al Ewing y Jahnoy Lindsay, y forma parte del revolucionario «Absolute Universe» de DC!

Empezando por los elementos positivos, Al Ewing ha planteado una actualización de los mitos de Green Lantern que es algo totalmente nuevo y no se parece en nada que hayamos leído hasta la fecha. La forma en que ha planteado el misterio de Abin Sur y la forma en que la protagonista Jo Mullein adquiere los poderes me parece interesante. A medida que avanza la serie descubriremos que existe el espectro de color tan típico de Green Lantern, aunque Ewing le da una llamativa vuelta de tuerca.

Me gusta Jo Mullein, la protagonista. El número 8 en el que conocemos su historia me parece el mejor número hasta la fecha. Un origen que está conectado a la versión Absolute de Cameron Chase (que fue Manhunter en el universo DC tradicional y ahora es una agente del gobierno que investiga sucesos sobrenaturales). La caracterización de los protagonistas me parece el punto más fuerte de este comic. La presencia de Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner o Simon Baz, en situaciones diferentes a las habituales, creo que buscan ser el ancla que enganche a los lectores tradicionales.

Aparte de la parte cósmica que aún no ha acabado de explotar, este Absolute Green Lantern repite los temas generales del Universo Absolute haciendo que el villano malvado Hector Hammond sea un empresario dueño de una mega corporación que hace lo que quiere en este mundo creado por Darkseid. Leer «empresario malo» en una colección como Absolute Superman tuvo su gracia, pero ver que esta temática se repite en Batman y Green Lantern me parece una elección un poco vaga dentro de este universo de nueva creación.

Siendo Al Ewing como es, está claro que este Absolute Green Lantern es un comic pensado a largo plazo, con un arco probablemente planteado a dos o tres años vista. En su afán bibliotecario, me ha hecho cierta gracia que Ewing recupere la debilidad del anillo hacia el ORO (color amarillo), algo que me retrotrae a los primeros comics de Green Lantern que leí hace 45 años o así. Ewing conecta el origen de este Green Lantern al de Mano Negra, planteando muchos misterios que en realidad no han sido aún resueltos cuando nos acercamos al primer año de vida de la colección. Empezando por los poderes que ha adquirido Jo Mullein y cómo los controla, algo que parece que se da por supuesto para los lectores veteranos como yo, pero que en realidad no se han explicado adecuadamente.

A pesar de intentar buscarle las cosas positivas, en realidad no me ha gustado este Absolute Green Lantern. Y reconozco el trabajo de caracterización que plantea Ewing con los protagonistas. Pero el comic está siendo un tostón aburridísimo que no justifica la compra mensual. Cuando me he leído todos los comics de un tirón se entiende mejor algunas cosas que plantea, sobre todo en el soporífero primer arco que presenta al gigante Abin Sur planteando un juicio a la localidad de Evergreen. Más adelante, Ewing presenta a los Blackstars, que van a ser la amenaza cósmica a batir, y a personajes como Tomar Re, Mogo o Kilowog. Pero todo está contado de la forma más confusa y aburrida imaginable. De forma que llega un momento que la presentación de misterios y cambios respecto al canon original no es suficiente para conseguir que el comic sea ENTRETENIDO. Es que no llega a serlo nunca.

Absolute Green Lantern es un tostón considerable que no justifica su compra y lectura mensual.

Otro de los problemas decisivos al que me enfrento con la lectura de Absolute Green Lantern es que el dibujo de Jahnoy Lindsay me parece terrible. Por buscar algo positivo, diré que algunas portadas (no todas) me parecen potentes. Pero Lindsay es un dibujante horrible que no sabe conceptos básicos de narrativa secuencial, provocando que las viñetas sobre todo en el primer arco se sientan como elementos aislados que no conectan entre si. El trabajo de un dibujante es contar la historia del guionista de la forma más interesante y visualmente atractiva posible. Lindsay fracasa estrepitosamente.

Y ya no es que las figuras se sientan acartonadas con un estilo influido por el manga que plantea imágenes feas, o que fracase al plantear potencia visual a las splash-pages con que Ewing riega la narración. Es que ni siquiera consigue que la narración sea interesante al abusar de la estructura de rejilla de 9 viñetas por páginas, que es lo más trillado y viejuno imaginable. Algo que posiblemente sea decisión de Ewing, pero que el dibujante no consigue hacerlo mínimamente interesante.

Comentaba antes que no me ha gustado la historia de Ewing, pero reconozco que con un mejor dibujante, probablemente mi valoración sería mejor. Si una cosa han cuidado los editores de DC de la línea Absolute ha sido, aparte de todo, contratar a artistas potentes que dotaran de personalidad diferenciada a cada colección. No se qué llamó la atención del dibujante y escritor canadiense, pero el fracaso en monumental. Con Lindsay dibujando la colección, Absolute Green Lantern es un comic ilegible.

Comparto las primeras páginas de la colección:

Absolute Green Lantern es el comic más flojo y decepcionante de toda la línea Absolute. Un comic que no justifica su compra ni su lectura mensual. Así no, Al Ewing y Jahnoy Lindsay.

PUNTUACIÓN: 3/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Toy Story 5 de Andrew Stanton

Siete años después de Toy Story 4 nos llega la quinta parte dirigida por Andrew Stanton.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Los juguetes están de vuelta. Esta vez, Buzz Lightyear, Woody, Jessie y el resto de la pandilla se enfrentan a un nuevo reto cuando conocen a Lilypad, una nueva tablet que llega con sus propias ideas disruptivas sobre lo que es mejor para Bonnie. ¿Volverá a ser lo mismo la hora de jugar?

Andrew Ayers Stanton (Massachusetts, 1965) es un cineasta, animador y actor de doblaje estadounidense. Es conocido sobre todo por ser el director y coguionista de las películas de animación de Pixar «Buscando a Nemo» (2003), «WALL-E» (2008), «Buscando a Dory» (2016) y «Toy Story 5» (2026). También dirigió y coescribió la película de acción real John Carter (2012) para Walt Disney Pictures y dirigió la película de acción real In the Blink of an Eye (2026) para Searchlight Pictures. Para Pixar, Stanton fue además codirector y coguionista de «Bichos» (1998), coguionista de las cuatro primeras películas de «Toy Story» (1995-2019) y de «Monsters, Inc.» (2001).

Stanton escribe el guion de Toy Story 5 junto a Kenna Harris, a partir de una historia se Stanton. La película de 102 minutos de duración cuenta con fotografía de Matt Aspbury y Jean-Claude Kalache; montaje de Jennifer Jew y música de Randy Newman. Destaca además el enorme presupuesto de 250 millones de dólares, que sin embargo no va a impedir que Disney tenga un gran éxito económico con la película.

En las voces originales tenemos a Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear y Joan Cusack como Jessie. El resto de voces son Conan O’Brien como Smarty Pants, un juguete para aprender a ir al baño; Greta Lee como Lilypad «Lily», una tableta con forma de rana que se convierte en el nuevo juguete favorito de Bonnie; Scarlett Spears como Bonnie; Shelby Rabara como Snappy, una cámara de juguete muy vivaz; y Mykal-Michelle Harris como Blaze Manoukian, una niña de 8 años a la que le encantan los animales.

Cuando se anunció Toy Story 5 las redes sociales ardieron de escepticismo, ante lo que se calificaba ante un sacacuartos por parte de Pixar y Disnay. Y dentro que en parte obviamente si la película se confirma es precisamente porque se espera que genere grandes beneficios, en mi opinión había una clave que me hacía tener toda la confianza. Y era que Andrew Stanton estaba implicado en la película. No solo implicado, sino que iba a ser la cabeza pensante de Toy Story 5. Si había acertado con las 4 películas anteriores, ¿Por qué no iba acertar con esta?

Y me alegra poder decir que Toy Story 5 es una película genial. Andrew Stanton vuelve a regalarnos un éxito que gustará a toda la familia, en la mejor tradición de las primeras películas de Pixar. Lo cual no evita que esta quinta parte sea la peor hasta la fecha. Pero es que las 4 primeras son demasiado buenas. En todo caso, que sea la menos buena no impide que la película esté muy bien.

Toy Story 4 fue la película de Woody. Toy Story 5 es la película de Jessie. En ella, Bonnie sufre porque no consigue hacerse amiga de los niños del barrio. Ante esta situación, los padres de Bonnie la comprarán una tablet Lilypad para que empiece a jugar y hacer amigos online. Esto provocará que Jessie y el resto de juguetes se vean relegados. Para Jessie, abre la puerta a repetir un trauma que ya vivió varias veces en el pasado, cuando su niña creció y dejó de jugar con ella.

Jesse no acepta perder a Bonnie y lo intentará todo para que las cosas vuelvan a ser como antes. Pero las cosas no salen como ella querría, y por accidente Jesse acaba perdida en su antigua casa, donde conocerá a Blaze, la niña que vive en la granja y que sería la amiga perfecta para Bonnie, si alguna vez llegaran a conocerse.

Como en las mejores películas de Pixar, la historia está super pensada a varios niveles, diversión para los niños y temas candentes para los niños. Por un lado tenemos el tema de fondo de ver cómo los hábitos de juegos de los niños han cambiado con la llegada de la tecnología. Pero esto es Toy Story, y Lilypad en realidad NO es malvada, ella también busca la felicidad de Bonnie, e intenta ayudarla con las herramientas que tiene: Los juegos online y los chats donde se conectan los niños. De alguna manera, como pasó en Toy Story 4, es llamativo que no hayan realmente villanos en esta historia, siendo las peripecias de Jessie las que provoquen los distintos giros y el drama principal de la película. Junto al de Bonnie, claro.

La película me ha gustado. Pero tengo que decir que hay un elemento que me ha parecido bastante rastrero por parte de Disney-Pixar. Y es que si os habéis fijado en mi resumen libre de spoilers, esta es la película de Jessie y Bonnie. Y sin embargo, el trailer y la promoción de la película nos venden un protagonismo que Woody y Buzz que no se corresponde con lo que es la película. Y me da que los productores de Disney / Pixar sabían que para el éxito comercial de la película había que vender a Woody y Buzz porque son los personajes más populares de la película. A miles de kilómetros de Jessie, cuyo carisma se queda muy corto comparado con el de los clásicos personajes. Por eso, los gags protagonizados por ambos que aparecen en el trailer con prácticamente todas las apariciones de ambos en la película. Un detalle muy feo, en mi opinión.

Sobre todo porque Woody fue el protagonista absoluto de Toy Story 4, y Buzz Lightyear ya tuvo su propia película, completamente fallida por cierto. Que Jessie sea la protagonista de este película es perfectamente normal, pero tendrían que haberlo dejado claro.

Una vez hice esta apreciación, como digo la película me ha gustado bastante. La animación es increíble como siempre, con un nivel de detalle y perfección que me vuela la cabeza. Hablaba del desproporcionado presupuesto de la película de Pixar, pero en cuanto a calidad de imagen y sonido, Toy Story 5 es de diez.

La duración de 100 minutos es perfecta para la historia, con el drama y los toques de humor perfectamente dosificados. La resolución es super emocionante y deja a los espectadores de todas las edades con un buen sabor de boca. Hasta el punto que si dentro de otros ochos años Pixar plantea hacer una Toy Story 6, si Stanton sigue involucrado la veré seguro.

Cuando una película gusta, los espectadores queremos ver la siguientes. Es tan simple como eso. E independientemente de la historia que planteasen, las familias íbamos a acudir en masa a ver esta Toy Story 5. Digo esto porque cada cierto tiempo se habla del «agotamiento del cine de franquicias de entretenimiento». Y en realidad, lo que los espectadores rechazamos son las malas películas.

Visto además el resultado de esta Toy Story 5, no tengo duda que la sexta película será igual de exitosa. Y no pasa nada con que esta película sea la más floja de una serie que ha rozado el sobresaliente. El objetivo de entretenimiento está mas que conseguido.

Comparto el trailer de la película:

Toy Story5 es una película superdivertida que cumple su objetivo de entretenimiento. Volveré para ver la sexta.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de M.A.S.K. 1 de Dan Watters y Pye Parr (Image Comics)

M.A.S.K. de Dan Watters, Pye Parr y Pierluigi Casolino es la cuarta serie regular del Universo Energon. Comparto con vosotros mis impresiones del primer número de la serie.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

El mundo se está convirtiendo en un lugar aterrador. Matt Trakker necesita tu ayuda para salvarlo. Te presentamos a M.A.S.K., una red de especialistas preparados para responder a la próxima emergencia mundial. En un abrir y cerrar de ojos, Trakker y sus agentes pueden desplegar tecnología de vanguardia que convierte sus vehículos —y a sus conductores— en el arma definitiva. Pero Miles Mayhem y V.E.N.O.M. van un paso por delante en una carrera armamentística secreta, rastreando el mundo en busca de armas letales de este planeta y de más allá, dispuestos a traicionar a toda la raza humana. Solo M.A.S.K. puede detenerlos… pero ¿pondrán en peligro los propios secretos de Trakker toda la misión?

La presentación de M.A.S.K. tuvo lugar en algunos números de G.I. Joe, donde conocimos al protagonista Matt Trakker, y Transformers, donde vimos pro primera vez al villano Miles Mayhem. Hace unos meses, el Especial del Día del Comic Gratis del Universo Energón 2026 servía de prólogo de esta colección, presentando a varios de los personajes secundarios, héroes y villanos, y dejando la acción justo ante de la primera viñeta de este comic.

Ahora que por fin nos ha llegado este primer número de M.A.S.K., tengo que reconocer que la sensación no ha sido buena. Aparte de la persecución que podréis ver a continuación, el grueso de este comic es una larga escena del Trakker con el General Hawk, líder de los G.I. Joe. (Un líder con una sorpresa absoluta, como bien sabemos los lectores de G.I. Joe). Watters nos lanza un info-dump para contarnos el origen de Trakker y Mayhem, para que los lectores tengamos toda la información desde el minuto uno. Lo malo es que el comic acaba siendo lo contrario de entretenido. Los rollos expositivos deberían situarse mejor a lo largo de la colección y no pegarnos el tostón que Watters ha planteado para este número. Me he llevado un chasco importante, para ser completamente honesto.

El caso es que el dibujo de Pye Parr con el color de Pierluigi Casolino me parece adecuado para esta colección. La forma en que dibuja a Trakker entusiasmado cuando conduce me funciona completamente, y la sensación es que los vehículos y armas de alta tecnología son lo suyo. Lo que pasa es que Watters no le da elementos para que se pueda lucir, con el exceso de información que el guionista nos lanza a los lectores en este arranque de la colección.

Quiero pensar que una vez Watters nos ha pegado la chapa en este primer número, a partir de ahora la acción tomará el control a partir de ahora. Ojalá sea así. Porque en realidad, no tengo ninguna conexión con los muñecos de los 80. De hecho, no sabía ni que existían antes de que anunciara esta serie. Aunque de momento el Universo Energon me tiene enganchadísimo, no tendré ningún problema en dejar de comprar esta serie una vez tenga el primer arco si lo cosa no mejora. Hay demasiados comics buenos ahora mismo como para perder el tiempo en una colección que no me enganche. Le doy de margen el primer arco, a ver si la cola mejora.

Comparto las primeras páginas de comic:

De momento, M.A.S.K. no me ha impresionado. Esperemos que la cosa mejore en los próximos números o es muy posible que sólo vaya a comprar el primer arco.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Dust to dust de J.G. Jones y Phil Bram (Image Comics)

El sello Giant Generator de Rick Remender ha publicado Dust to Dust, historia escrita y dibujada por J. G. Jones (Marvel Boy, Nemesis, Wonder Woman: The Hiketeia), al que ha ayudado Phil Bram en el guion. Una historia a medio camino entre una historia de terror y criminal en un ambiente rural en la Oklahoma de 1935.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Un atormentado sheriff de Oklahoma y una tenaz fotoperiodista persiguen a un asesino en serie en pleno apogeo de la Gran Depresión, una época asfixiada por el polvo.

El artista estrella del cómic, JG JONES (WANTED), presenta el primer número lleno de suspense de su nueva serie limitada Giant Generator. JONES, en colaboración con el coguionista PHIL BRAM, teje una historia inolvidable de desesperación, asesinato y resiliencia en este relato bellamente pintado a mano sobre la cultura americana en las garras primitivas de la brutalidad.

En los días más oscuros de la Gran Depresión, la muerte acecha el Dust Bowl. Mientras imponentes tormentas de polvo azotan el árido panhandle de Oklahoma, los granjeros intentan huir de la decadente ciudad de New Hope, pero nadie llega muy lejos. Luchando contra sus propios demonios, el sheriff Meadows se une a Sarah, una fotoperiodista itinerante, en una lucha desesperada por detener a un asesino en serie que anda suelto: la Muerte que cabalga sobre los Dusters.

J. G. Jones (Lousiana) debutó en la industria del cómic en 1994 dibujando Dark Dominion para Defiant Comics. Empezó a llamar la atención de la industria con portadas en diversas series como Y: The Last Man, de Brian K. Vaughan, Villains United, escrita por Gail Simone, así como las 52 portadas de la maxiserie 52. En 1999, Jones y la guionista Devin K. Grayson crearon al personaje de Yelena Belova en la serie limitada Black Widow. Al año siguiente, Jones colaboró con el guionista Grant Morrison en la serie limitada Marvel Boy. Otros trabajos de Jones como dibujante son Wonder Woman: The Hiketeia, escrita por Greg Rucka, y Wanted, de Mark Millar, publicada por Top Cow Production. La miniserie Final Crisis (2008) junto a Grant Morrison estaba destinada a ser su obra cumbre en el género superhéroico, pero múltiples retrasos provocaron que tuviera que recibir ayuda de artistas como Carlos Pacheco, terminando siendo sustituido por Doug Mahnke en el último número.

Desde entonces, ha reducido bastante su producción. En 2015 publicó Strange Fruit escrito por Mark Waid en Boom Studios. Comic en el que vimos el cambio en el estilo de dibujo de Jones, que a partir de ese momento pinta las páginas.

Dust to dust ha resultado una decepción. La historia a priori planteaba un montón de situaciones que podían ofrecer una historia fantástica. En un pequeño pueblo de Oklahoma asolado por la sequía, cada tormenta de arena produce muertes y desapariciones inexplicables. El Sheriff Meadows es un veterano de la Primera Guerra Mundial con problemas con la bebida desde que su mujer le abandonó. Tras unas muertes en circunstancias misteriosas, Meadows tendrá una oportunidad de redención con la ayuda de Sarah, una fotoperiodista recién llegada al pueblo.

Jones pinta el comic planteando una gama cromática en tonos amarillos y beige, ayudando a transmitir una idea de historia atemporal que podría haberse publicado ahora como hace 50 años o más. Cuando empiezas a lees te das cuenta del enorme trabajo que ha realizado de documentación para que todo cuadre con el mundo de 1935 en que se sitúa la acción. Algunas páginas son impresionantes, y ayudan a plantear el tono de esta historia a caballo entre el noir y el terror rural.

El tomo de Dust to dust recopila los 8 números de la miniserie original publicada por Image Comics. En ella hay una buena tensión mientas conocemos los misterios del pasado que los habitantes de New Hope querrían que siguieran enterrados, mientras la cuenta de muertos irá aumentando.

Sin embargo, lo cierto es que Dust to dust me parece un comic fallido. Empezando por el dibujo de J.G. Jones. Un Jones que ha modificado su estilo para acercarlo al fotorealismo, utilizando a actores famosos como inspiración para los personajes. Por ejemplo, Cuando veo al sheriff Meadow estoy viendo a Franco Nero, con Cate Blanchett siendo la principal inspiración para Sarah.

Y esto es un error garrafal, porque el comic no tiene que ser realista, sólo parecerlo. Y cuando llevas la obsesión por el realismo demasiado lejos, provocas situaciones como que los personajes acaban teniendo caras raras la mayor parte del tiempo porque estás intentando «copiar» fotogramas reales de una película, en lugar de crear tus propias composiciones con personajes de tu propia creación. Sin ir más lejos, hay momentos en que se ve muy claramente a Cate Blanchett, pero en otras viñetas Sarah no se parece en nada, hasta el punto de confundirse con Jenny, la hija del alcalde Hillard. No saber qué personajes están en la viñeta es uno de los peores errores que puede realizar un dibujante de comics. Y eso pasa en este comic.

Además, el dibujo de Jones me parece que está mejor en los primeros números, pegando un bajón tremendo en la narrativa a lo largo que avanza la serie. No se si debido a la presión de los plazos de entrega o que Jones terminó perdiendo el interés en este comic, pero la caída de calidad del comic es evidente. Por ejemplo, la narrativa se va un poco al traste hasta el punto de no quedar claro lo que pasa en una escena, con multitud de imágenes estáticas que no tienen conexión entre ellas. Jones como portadista siempre fue un artista brillante, pero como narrador ha perdido el toque que tuvo hace unas décadas. De hecho, leí hace poco Nemesis y Wonder Woman: The Hiketeia, y en cuanto a narrativa comiquera parecen dos personas completamente diferentes.

Y si el problema del dibujo ya es grave, la resolución de la historia es un sinsentido absoluto. Hay un momento en que la identidad del asesino se hace evidente casi porque no hay otra opción posible. Pero la motivación cuando todo se resuelve nunca se aclara. Y en realidad no lo hacen porque no tiene sentido que ese personaje haga eso en medio de tormentas feroces con vientos arrolladores y un ruido ensordecedor. Literamente, es una absurdez, incluso aunque lo haga sugestionado por por otra persona.

Debido a estos problemas de dibujo y guion, ya adelanto que no creo que vaya a comprar el próximo comic de J.G. Jones, con Dust to dust ya tuve suficiente.

Comparto las primeras páginas del comic:

Dust to dust me ha resultado decepcionante tanto por la historia como por el dibujo. Una pena.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Infernal Hulk 1 de Phillip Kennedy Johnson, Nic Klein y Kev Walker (Marvel Comics – Panini)

Empieza la segunda etapa de Phillip Kennedy Johnson y Nic Klein en Hulk, junto a Matthew Wilson en el color y Kev Walker en las tramas de Banner, con un título que refleja lo que nos espera: El Infernal Hulk. Hoy analizo las cuatro primeras grapas USA que Panini ha publicado en el primer número de su edición trimestral.

PUNTUACIÓN: 8/10

Primero fue increíble. Luego inmortal. Ahora Hulk es… ¡Infernal! Este nuevo e imparable Hulk es diez veces más monstruoso que el que todos temían. Su diabólico plan consiste en sumir el mundo en terrores ancestrales, transformando sus héroes en bestias de pesadilla. ¿Podrá el impotente Bruce Banner frustrarlo?

Este primer número de Panini en su nuevo formato trimestral incluye The Infernal Hulk 1-4 USA.

El anterior volumen de El Increíble Hulk terminó con la Primogénita poseyendo el cuerpo de Hulk tras abrir la prisión en la Llanura del Réquiem y encontrarse a su madre muerta hace miles de años. En esta nueva etapa empiezan los planes de la Primogénita para destruir a sus enemigos y convertir la Tierra en un hogar para su raza monstruosa. Debido a la edición de Panini hemos podido leer 4 números USA de un tirón. Y la verdad es que me gusta el rumbo que está teniendo este comic. La sensación es desesperada, porque nada de lo que hagan los héroes va a poder, a priori, derrotar a Hulk. Si un primer número de una nueva etapa debe dejarte con ganas de más, tengo que decir que el éxito es total.

En el dibujo, me gusta que Marvel haya optado por dividir el comic entre dos artistas. Nic Klein se centra en la parte monstruosa del Infernal Hulk, mientras que el siempre competente Kev Walker se encarga de dibujar toda la trama de Banner y Betty. (Si, están vivos y a salvo). Esta decisión hace que por ejemplo casi todo el tercer número esté dibujado por Walker al centrarse en lo que ha estado haciendo la pareja mientras el Infernal Hulk se ha desatado en la Tierra. Y es algo que ayuda a que el comic tenga una personalidad gráfica unificada, lo que siempre es de agradecer.

En las páginas de Klein, sobre todo el primer número nos ofrece unas páginas terribles mientras este Hulk Infernal masacre a una unidad del ejército que intentaba detenerle. En toda la historia de Hulk, siempre se ha jugado con la idea que en realidad Hulk no quería hacer daño a nadie. Ver a este Hulk malvado recreándose en la masacre nos ofrece páginas super dramáticas y dolorosas de ver como lector. En el segundo número, Klein nos lleva a las profundidades del océano para despertar a NGATHIIL El Infinito, otro monstruo hermano de la Primogénita que esta villana quiere que se una a su plan de destrucción de la Tierra.

La verdad, da gusto cuando un guionista sabe sacar el máximo partido de su compañero dibujantes, planteando elementos en los que está mejor, para que pueda lucirse. Y en El Infernal Hulk, la pareja Kennedy Johnson y Klein son la pareja perfecta. Con permiso de Walker, claro.

Si no me equivoco, la actual etapa de El Infernal Hulk va a contar con 10 números, a lo que va a continuar el evento The Infernal War. Dado lo corta que va a ser esta etapa, tengo claro que la compraré en su totalidad para ver en qué estado va a quedar Hulk / Bruce Banner al final de esta historia.

Comparto las primeras páginas del comic:

Buen arranque de El Infernal Hulk.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!