Crítica de Star Trek: Strange New worlds temporada 2 (SkyShowtime)

La segunda temporada de Star Trek: Strange New Worlds recién emitida en Sky Showtime ha significado un pequeño milagro televisivo para un fan de la ciencia ficción como yo.

PUNTUCIÓN: 8/10

La segunda temporada de la serie de televisión estadounidense Star Trek: Strange New Worlds sigue al capitán Christopher Pike y a la tripulación de la nave Enterprise en el siglo XXIII mientras exploran nuevos mundos y llevan a cabo misiones por toda la galaxia durante la década anterior a Star Trek: La serie original.

Akiva Goldsman y Henry Alonso Myers vuelven a realizar labores de showrunners para est segunda temporada de Strange New Worlds. La serie ha sido renovada para una tercer temporada, tras unos brillantes 10 episodios en los que han jugado acertadamente con todos los palos de la ciencia ficción. Me resulta curioso que cada episodio de esta temporada haya sido dirigido por un director diferente sin perderse el feeling correcto en ningún momento. Henry Alonso Myers escribe 3 episodios de esta temporada, el primero junto a Akiva Goldman, contndo con un grupo de escritores entre los que se encuentran Dana Horgan, David Reed, Kirsten Beyer y Davy Pérez, Kathryn Lyn, Onitra Johnson y Bill Wolkoff.

Entrando al reparto, Anson Mount interpreta a Christopher Pike, el capitán de la USS Enterprise, que lucha con la certeza de que sufrirá un horrible destino en el futuro. Ethan Peck es Spock, el oficial científico mitad vulcano y mitad humano a bordo del Enterprise. Rebecca Romijn como Una Chin-Riley / Número Uno, la primera oficial del Enterprise y segunda al mando de Pike, el personaje sólo era conocido como «Número Uno» en la Serie Original, pero se le dio el nombre de Una Chin-Riley en varias novelas no canon de Star Trek; Strange New Worlds introduce este nombre en el canon oficial, y la serie también confirma que Número Uno es iliriana.

Otros miembros de la tripulación son Christina Chong como La’an Noonien-Singh, la recién asignada jefa de seguridad del Enterprise, cuya familia fue asesinada por los lagartos Gorn cuando ella era una niña; Jess Bush como Christine Chapel, una enfermera civil del Enterprise; Celia Rose Gooding como Nyota Uhura, una cadete del Enterprise especializada en lingüística; Melissa Navia como Erica Ortegas, la timonel del Enterprise, una piloto veterana altamente cualificada y Babs Olusanmokun como Joseph M’Benga, el jefe médico del Enterprise que luchó en la guerra contra los Klingon. Destacar también a Paul Wesley como James T. Kirk, con un mayor papel esta temporada, y la presentación de Martin Quinn como Montgomery Scott, otro de los personajes de la serie clásica.

Me gusta mucho Star Trek: Strange New Worlds. La forma en que han conseguido que la narrativa de «caso de la semana» resulte atractiva me parece fantástica, creando una serie que está pensada para ser disfrutada viendo sus episodios a ritmo semanal. Como en la temporada anterior, los creativos aciertan completamente al hacer que cada episodio se centre en un miembro de la tripulación, consiguiendo aventuras autoconclusivas super chulas que van construyendo paso a paso a toda la tripulación.

Una de las claves de la temporada se basa en la relación entre Spock y la enfermera Chapel, que es una trama recurrente a lo largo de la serie. También la relación entre el capitán Pike y la capitana Batel del USS Cayuga sufrirá altibajos a lo largo de la temporada. Pero dentro de una serie con múltiples aciertos, la sensación de tener una tripulación compacta de 8 miembros importantes que te interesan todos es algo que me encanta de esta serie. Y que otras series como Discovery por ejemplo nunca lograron.

Esta temporada será recordada por muchos episodios brillantes. Desde el juicio contra Número Uno, el viaje temporal de La’an Noonien-Singh en el que conocerá a una versión alternativa de James T. Kirk, el increíble crossover con Star Trek: Lower Decks, la llegada del embajador Klingon al servicio de la Federación que hará recordar al doctor N´Beng la guerra contra los Klingons, el brillante episodio musical y el último episodio con el retorno de los mortíferos Gorn han significado los puntos álgidos de una temporada que me ha gustado mucho. Me gusta mucho la sensación de que los creativos se han esforzado por presentar argumentos con giros interesantes. Por ejemplo, que en todos estos años no se hubiera pensado antes en hacer un episodio musical me sorprende. De igual manera, ver en imagen real a los personajes de Lowers Decks (serie de animación ambientada siglos en el futuro) ha sido también un puntazo.

Si tengo que ponerle un pero, reconozco que el que hayan terminado la temporada con un cliffhanger monumental me ha fastidiado un poco, dado que no hablamos de esperar una semana para saber como escapan de la situación, sino de un año. En todo caso, el décimo episodio con el retorno de los Gorn me parece que está bien. Y me gusta la forma en que han recreado a esta raza de la serie original y le han dado una verdadera sensación de amenaza, sugiriendo escenas sangrientas hasta donde puede permitirse por la calificación por edades.

Otro elemento que me encanta es la química que comparten los miembros de la tripulación, resaltando el enorme acierto de casting de todo el reparto. Las miradas y los momentos de humor ligero entre ellos funcionan casi en todo momento, convirtiendo la serie en un entretenimiento que desearías que se alargara hasta el infinito y más allá. En general, otro elemento que me gusta de Strange New Worlds es que la estructura de aventura autoconclusiva en cada episodio ayuda también a que la serie ayude a engancharse a espectadores que igual no eran trekkies para empezar y que no saben por donde empezar. El momento de enganche sin duda es el que da esta serie. Y por supuesto ver a Uhura o la presentación de Scott encantará a los fans veteranos, pero las historias consiguen que nos enganchemos a todo sin tener en cuenta pesados equipajes que los personajes o la franquicia puedan tener.

Por todo lo anterior, podéis estar seguros que cuando se estrene la tercera temporada la veré sin tardar un segundo.