Crítica de Cazafantasmas: Imperio helado, de Gil Kenan

Pasé un buen rato viendo Cazafantasmas: Más allá, la película de 2021 de Jason Reitman que retomaba a los personajes de las películas clásicas de los 80. Es por esto que me he llevado a los niños a ver Cazafantasmas: Imperio helado, la continuación que ha sido escrita y dirigida por Gil Kenan, guionista junto a Reitman de la anterior película.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Después de los eventos de Oklahoma, el equipo de Cazafantasmas regresa a donde comenzó todo: ¡Nueva York! La historia de la familia Spengler continúa con un nuevo grupo de Cazafantasmas. (FILMAFFINITY)

Cazafantasmas: Imperio helado es una comedia sobrenatural dirigida por Gil Kenan a partir de un guion que escribió junto a Jason Reitman. Es la secuela de Cazafantasmas: Afterlife (2021) y la quinta película de la franquicia Cazafantasmas.

Gil Kenan (1976) es un guionista y director británico-estadounidense. Empezó dirigiendo la película de animación Monster House (2006). En imagen real ha dirigido City of Ember (2008), Poltergeist (2015) y A boy called Christmas (2021). Ese mismo año, en 2021 se estrenó Cazafantasmas: Más allá, la película que marcó el inicio de la colaboración de Kenan con Jason Reitman, hijo del mítico director y productor Ivan Reitman.

Cazafantasmas: Imperio helado es una película de 115 minutos de duración y un presupuesto de 100 millones de dólares. Cuenta con fotografía de Eric Steelberg, montaje de Nathan Orloff y Shane Reid, y música de Dario Marianelli.

Los protagonistas de Cazafantasmas: Más allá vuelven para esta continuación. Paul Rudd como Gary Grooberson-Spengler, Carrie Coon como su pareja Callie Spengler, y Finn Wolfhard y Mckenna Grace como los hijos de Callie Trevor y Phoebe Spengler.

De las películas originales encontramos a Bill Murray como el Dr. Peter Venkman, Dan Aykroyd como el Dr. Raymond «Ray» Stantz, Ernie Hudson como el Dr. Winston Zeddemore, Annie Potts como Janine Melnitz y William Atherton como el alcalde Walter Peck. Y junto a todos ellos encontramos a Kumail Nanjiani como Nadeem Razmaadi, Patton Oswalt como el Dr. Hubert Wartzki, Celeste O’Connor como Lucky Domingo y Logan Kim como Podcast, Emily Alyn Lind como la fantasma Melody, y James Acaster como el doctor Lars Pinfield.

Cazafantasmas: Imperio helado me ha gustado bastante. El primer elemento a destacar es la forma en que da protagonismo a un reparto super coral de más de 10 integrantes, dando a todos ellos uno o varios momentos de gloria. Creo que la principal virtud de esta película es un buen guion que transmite el cariño y respeto que los creativos tienen hacia estos personajes, dando un equilibrio perfecto a la familia protagonistas y a los protagonistas de las películas originales. Pero a la vez, expande de una forma que me ha parecido muy chula las posibilidades de este mundo plagado de fantasmas al crear el millonario Winston Zeddemore (Ernie Hudson) un segundo grupo de investigadores de lo paranormal, que creo que puede dar mucho juego. Otro elemento positivo es que por supuesto si has visto Cazafantasmas: Más allá seguro disfrutarás de esta película, pero la historia te da suficiente información como para que no sea imprescindible haberla visto para poder disfrutar esta.

El gancho emocional lo ofrece Mckenna Grace como la adolescente Phoebe Spengler, y creo que hace un trabajo estupendo, si bien el giro que hacen para que se libere el villano diría que está un poco cogido por los pelos, aunque entra dentro de los «errores de la adolescencia». Me gusta el carisma y la empatía que Paul Rudd añade en las películas en las que participa, siendo esta un buen ejemplo, dentro que su protagonismo es limitado por lo que comentaba del reparto coral y la distribución de minutos y protagonistas. Los que sufren este reparto de minutos es Carrie Coon y sobre todo un Finn Wolfhard que en realidad no hace casi nada de interés en toda la película, aunque está casi siempre presente. Por la parte de los clásicos, es un placer tener en pantalla a Bill Murray, aunque diría que es el que menos sale, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Annie Potts.

La película está planteada para todos los públicos, y esto es algo que puede ser positivo y negativo. Por el lado positivo, llevé a mi sobrino pequeño a verla con nosotros y la disfrutó sin problemas dado que no hay ningún momento perturbador que pueda resultar problemático para los más pequeños. La película tiene mucho humor y algún que otro susto bien tirado, que hace que el visionado pasara volando. En todo caso, mirando el vaso medio vacío, que esta película sea para todos los públicos igual provoca que algún espectador más mayor piense, con razón, que todo es muy blanco y sin momentos realmente aterradores. A mi no me supuso un problema, pero entiendo que esta sensación pueda existir.

Cazafantasmas: Imperio helado tiene una duración inferior a las dos horas, y puede ser un ejemplo raro de blockbuster al que le hubiera venido bien tener 10/15 minutos más para tener un climax final más potente y elaborado. En realidad el climax está bien y resulta correcto, de nuevo destacando la forma en que da protagonismo a múltiples personajes para enfrentarse al villano final. Pero diría que a la película le falta algo de ese «Imperio helado» que se promete en el trailer y en el propio título de la película, si bien como digo la película me ha gustado y da un más que correcto entretenimiento. Además, tener a un villano final que sólo aparece en los últimos minutos de película no puede ser continuista respecto a las películas previas.

Un ejemplo claro de que la película ha sufrido en la sala de montaje es que la imagen de arriba que salía en los trailers pero no ha llegado a la versión estrenada. Porque el trailer y el poster de la película sugiere que la nueva generación llevan la chaqueta roja que les diferencia de los monos grises que llevan los personajes clásicos, pero al final eso no pasa, y sólo tenemos al personaje de Lucky Domingo (Celeste O’Connor) llevando esta chaqueta. Supongo que al final debieron decidir que si todos son Cazafantasmas, todos debían llevar la misma ropa, el mono gris. Y en ese aspecto diría que Gil Kenan y Jason Reitman tienen razón, porque queda mejor así.

Como digo, puestos a comentar aspectos negativos o menos buenos, en realidad sería lo blanco que es todo, al ser una película seguro planteada para que los padres puedan llevar a los más pequeños sin problemas. Dentro que todo está bien medido y es correcto, en realidad le faltan momentos impactantes que me hicieran pensar «esto es la bomba». Y diría que este target infantil por supuesto lo impide. Y ojo que las películas clásicas eran PG13, los Cazafantasmas nunca han sido un entretenimiento para adultos, si bien algún comentario sexual de Bill Murray igual no ha envejecido bien. Dentro de ser una buena película, me quedo con la sensación que no hay nada notable, y mucho menos sobresaliente.

La película ha costado 100 millones de dólares, y me parece que lucen bastante bien en pantalla. Otra derivada de este ajustado presupuesto es que sólo necesita conseguir 250 millones de taquilla para resultar rentable. Y tengo que reconocer que me gusta la forma respetuosa en que están planteando esta nueva serie de películas, espero que tengan éxito.

No lo he comentado antes, pero por supuesto la película tiene un montón de guiños a las películas clásicas que alegran la existencia a los espectadores veteranos como yo pero no impiden el disfrute de los más pequeños. De hecho, mi hijo me comentó que hubiera molado haber visto esta película en versión original porque hay guiños a la canción clásica de Ray Parker Jr., que en castellano están bien pero hubiera molado más escuchar en inglés.

En resumen, Cazafantasmas: Imperio helado me ha dado un buen entretenimiento. No me ha cambiado la vida, pero está bien poder compartir con mi hijo estas películas que tantas alegrías nos dieron hace 40 años.

Comparto el trailer de la película:

Cazafantasmas: Imperio helado es una buena película que expande la franquicia y da momentos a todos los personajes, dando un buen entretenimiento para todos los públicos, en especial para los más pequeños.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.