El estreno de una nueva película de Clint Eastwood es siempre un acontecimiento cinematográfico que no quiero dejar de disfrutar en pantalla grande. Hoy quiero recomendar la excelente Jurado nº2.
PUNTUACIÓN: 8/10
Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato de alto perfil, se encuentra luchando con un serio dilema moral… uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.
Si Wikipedia no me engaña, Jurado nº 2 es la 40ª película dirigida por Clint Eastwood a lo largo de más de 50 años de carrera como director. Como actor son muchos más. El director de 94 años ha afirmado que esta puede ser su última película como director. Eastwood tiene toda una vida de logros como director y actor. Ha recibido cinco Oscar, cinco Globos de Oro, un Screen Actors Guild Award y cinco People’s Choice Awards. Sin duda estamos ante uno de los grandes directores de la historia y para mi el visionado de sus películas es obligada, como me pasa con Martin Scorsese, Woody Allen o Steven Spielberg.
Jurado nº 2 ha contado con un guion original de Jonathan Abrams. La película de 114 minutos de duración y un presupuesto de 30 millones de dólares cuenta con fotografía de Yves Bélanger, montaje de David S. Cox y Joel Cox, y música de Mark Mancina. En el reparto encontramos a Nicholas Hoult, Toni Collette, Chris Messina, Zoey Deutch, Kiefer Sutherland, Gabriel Basso, J. K. Simmons, Leslie Bibb, Cedric Yarbrough y Adrienne C. Moore entre otros.
Jurado nº2 es el ideal al que todos los amantes del buen cine podemos aspirar. Tenemos una estupenda película que presenta un interesante problema moral que debe ser resuelto por personas falibles, contada de forma brillante y al mismo tiempo sin artificios. Con personajes que se sienten personas reales que simplemente viendo su rostro entiendes el drama que están viviendo en su interior. Es que todo en esta película está bien.
Clint Eastwood es un maestro que ha refinado su estilo de forma brillante eliminando todo lo superfluo para centrarse en la mirada de las personas, consiguiendo momentos super dramáticos gracias a una narrativa espectacular. Jurado nº2 es un drama judicial en el que 12 personas tienen que decidir si una persona que parece culpable lo es, mandándole a prisión el resto de su vida. Es curioso que el género judicial se construyó con historias que planteaban un misterio y confiaban el final normalmente a un giro o un golpe de genialidad del abogado defensor (o del fiscal) que conseguía que la verdad saliera la luz y se hiciera justicia. En este mundo cínico y descreído actual, Eastwood no plantea un misterio, ya que las cartas están sobre la mesa desde el primer día de juicio, ni la historia ejecuta ningún giro super loco en su recta final. Los sucesos se conocen, y la clave está en saber qué va a hacer un hombre que sabe que el acusado es inocente. ¿Confesará su papel en la muerte de la mujer, aún a riesgo de poder terminar él en prisión? ¿O callará para no ver amenazada una vida que por fin parece que le está dando alegrías? En medio del cine panfletario y las historias maniqueas, tener películas con esta complejidad emocional y moral supone un soplo de aire fresco.
Me parece curioso como en medio de este mundo cínico y descreído, parece que Eastwood a pesar de todo sigue confiando en las instituciones públicas, incluso a pesar que colocar el factor humano parece dirigirlas a una solución imperfecta. De hecho, vemos un video en el que los jurados aprenden que la posibilidad de tener un juicio con jurado es uno de los pilares de la democracia americana. Frente a las historias que estamos acostumbrados a ver en televisión, me ha gustado mucho ver como debido a la falta de medios materiales o el cansancio de los policías, un caso de asesinato se intenta cerrar de la forma más rápida posible sin estudiar todas las posibilidades. No porque los funcionarios sean malas personas o incompetentes, sino porque probablemente están pensando en llegar a casa lo antes posible. Con estos mimbres, uno pensaría que Eastwood pensaría que la sociedad americana no tiene salvación, pero detalles como ver a la fiscal y el abogado defensor «discutiendo» en el juzgado para luego tomarse una copa juntos porque son amigos de la universidad nos muestra que también son las personas las que pueden actuar de forma moral intentando hacer lo correcto.
El reparto de Jurado nº 2 me parece espectacular. Nicholas Hoult es un gran actor que se sale a lo largo de toda la película con un personaje que es mostrado de forma compleja y magistral. La forma en que transmite la culpa que siente me parece alucinante, como lo es la historia en la que intenta convencer al jurado para que declaren no culpable a un acusado que lo tiene todo en su contra. Toni Collette está también estupenda como la fiscal cuya reelección depende de conseguir la condena del acusado, pero que en su corazón siempre ha buscado hacer lo correcto para ayudar a su comunidad. Y en realidad, como decía al principio, es que todos los actores lo hacen maravillosamente bien con los papeles que interpretan. Tener además a actorazos como Kiefer Sutherland y J. K. Simmons, aunque sea en papeles secundarios con pocos minutos en pantalla, es otro elemento que consigue elevar una película en la que la clave son las decisiones que tienen que tomar los protagonistas a partir de situaciones ambiguas que no ofrecen la posibilidad de un final feliz. No para todos. La forma en que Eastwood pone el foco en las personas, en sus flaquezas pero también en como es gracias a gente como ellos la sociedad funciona, me parece otro de los elementos más interesantes de la película. Y en general, de su filmografía más reciente.
Otro elemento que me ha gustado de Jurado nº2 es la forma en que Eastwood consigue que la película resulte interesante y me tuviera enganchado de principio a fin. A pesar de que como digo en realidad no hay sorpresas ni giros revolucionarios, al acabar todo de la forma en que parecía que podía hacerlo. Huyendo se soluciones simplistas porque el mundo real no lo es. Y potenciando la dificultad de actuar de forma moral cuando te juegas toda una vida de felicidad. Los roles de «buenos» y «malos» quedan también desdibujados en la película. O mejor, la sensación es que quien parecía que se movía por el interés acabará siendo la persona que intente hacer lo correcto. Y quien parecía el héroe quizá resulte no serlo.
En ese sentido, la forma en que Eastwood elige terminar la película me parece magistral también, resaltando la idea que no existen los finales mágicos sino personas actuando como creen mejor. Lo malo es que a menudo es pensando de forma egoísta en lo que es mejor para ellos, no en lo mejor para la comunidad.
Jurado nº2 me ha gustado mucho y me ha parecido perfecta. Me ha entretenido durante casi dos horas y me ha ofrecido una película que me hizo pensar en lo que yo haría en un caso como ese. Y posiblemente mis acciones no serían muy diferentes de las del protagonista. Cuando disfruto con una buena película con una historia que se siente real con un dilema importante, interpretada por actores estupendos, no puedo más que levantarme y aplaudir.
Que Clint Eastwood haya hecho esta película con 94 años me parece un pequeño milagro. Y se que se ha comentado que esta puede ser su última película, pero me gustaría que la salud le acompañe y dentro de un año o así se encuentre aburrido en su casa y decida que aún le queda una historia por contar. Si no lo es ya, deberían nombrar a Clint Eastwood Patrimonio Cultura del la Humanidad. Que gozada es poder disfrutar su trabajo una vez más.
Comparto el trailer de la película:
Jurado nº 2 es una película excelente que nos muestra un tipo de cine inteligente y maduro que debería ser visto por todo el mundo. Ojalá podamos disfrutar mucho más tiempo de la maestría de Clint Eastwood.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



