Crítica de Justice Society of America 6-12 de Geoff Johns, Mikel Janin y vv.aa. (DC Comics)

Lastrada por los retrasos ha terminado la serie de 12 números de Geoff Johns de Justice Society of America, que sirve para finalizar su larga etapa como guionista de DC Comics. Comento mis impresiones de los números 7 a 12, que ha contado con el dibujo de Marco Santucci, Mikel Janin y Todd Nauck, y color de Ivan Plascencia y Jordie Bellaire.

PUNTUACIÓN: 7/10

La Cazadora y la JSA chocan con Stargirl y los niños perdidos. Mientras este nuevo equipo intenta encontrar su equilibrio, ¿cómo se las arreglarán para enfrentarse a un grupo de compañeros que no sabían que existían? ¿Y qué significa esto para Jay Garrick, que conoce a su hija Judy por primera vez? No te pierdas este complemento de El Amanecer de DC.

Los reencuentros se ven truncados cuando la JSA y los Niños Perdidos se enfrentan a una nueva amenaza. ¿Podrá este grupo de héroes y compinches encontrar su ritmo o será el fin para ambos? ¡Lo que ocurra aquí tendrá enormes ramificaciones para la próxima etapa de LA NUEVA EDAD DE ORO!

Mientras Huntress se instala en su nuevo lugar en el presente, la Sociedad de la Justicia se enfrenta a un equipo perdido hace mucho tiempo: ¡la Sociedad de la Justicia Oscura!

La JSA recorre Europa en busca de Ruby, la hija de Linterna Roja. Pero, ¿podrán alcanzarla antes de que queme la Tierra en busca de su padre?

LA CAZADORA, ¡CAZADA! La búsqueda de Ruby de su padre continúa, y no se detendrá ante nada para encontrarlo, ¡incluso si eso significa matar a la Cazadora y destruir a la Sociedad de la Justicia de América!

Mientras Huntress intenta reclutar al Hijo del Arlequín, el Legionario pone en marcha sus planes contra la JSA. ¿Qué significa esto para el futuro del primer superequipo del mundo?

Mientras el equipo recoge los pedazos de su última batalla, Stargirl mira hacia el futuro y lo que significa ser miembro del primer super-equipo. No te pierdas el último número de esta serie repleta de estrellas.

Geoff Johns es junto a Grant Morrison el gran guionista de DC Comics del siglo XXI. Ayudante de Richard Donner en Hollywood, entró en los comics en 2000 gracias al escritor James Robinson y el editor Mike Carlin. Sus etapas en JSA, Flash y Green Lantern forman parte de la historia de esos personajes y su importancia fue creciendo en DC Comics hasta convertirse en uno de sus principales autores. Aparte de eventos como Infinite Crisis, fue el encargado de devolver a la vida a Hal Jordan (Green Lantern) y a Barry Allen, el Flash original que protagoniza esta historia. Durante el reinicio de los nuevos 52, Johns guionizó Justice League y Aquaman, una etapa que influyó mucho en la exitosa película de James Wan, además de relanzar a Shazam!

Johns fue nombrado director creativo (CCO) de DC Entertainment de 2010 a 2018 y presidente y CCO de 2016 a 2018, además de ser co-fundador de DC Films, la compañía creada para expandir y controlar a los personajes de DC en cine y la televisión, siendo por ejemplo el showrunner y creador de la serie de televisión de Stargirl. Esto provocó que durante unos años estuviera ausente del mundo del comic, al que volvió con fuerza con miniseries como Batman: Three Jokers o El reloj del juicio final.

En los últimos tiempos creó Ghost Machine, empresa creada junto a autores como Bryan Hitch, Gary Frank, Jason Fabok y muchos más, para crear allí sus comics de creación propia, como Geiger , Junkyard Joe o Red Coat, entre otras. Esto provocó que JSA sea el último trabajo de encargo para DC Comics.

Cuando se anunció que Geoff Johns volvía a uno de sus colecciones fetiche, la Justice Society of America, mi alegría fue máxima, porque son unos personajes que se ajustan a la perfección a los puntos fuertes de Johns como escritor. En septiembre de 2023 publiqué mi reseña del primer arco de la colección, The New Golden Age, en el que aparte de comentar mi sorpresa porque HUNTRESS / Helene Wayne fuera la protagonista, expresaba que el comic me había gustado pero no enamorado.

Uno de los problemas principales de esta etapa de Justice Society of America ha sido la periodicidad. Estos primeros 5 números de la JSA salieron con periodicidad bimensual, aunque el número 5 tardó 3 meses en salir. Los 7 últimos números de los que voy a hablar hoy se han publicado de forma caótica, alternando grapas publicadas mensualmente con otras que se demoraron 4 meses respecto al número anterior. Y esto hace muy difícil por no decir imposible que un comic te enganche. Aunque no tengo claro los detalles, tengo claro que un factor determinante de estos retrasos fue la marcha de Johns a su nueva empresa Ghost Machine, que está haciendo competencia a DC en lo relativo a vender comics mainstream a un público generalista. Y que le ha robado a DC algunos profesionales importantes como Peter Tomasi o Jason Fabok, entre otros. Algo que entiendo que pudo levantar ampollas en la editorial, aunque no tanto como para cancelar la colección. Con sus retrasos y posibles cambios y finales anticipados, la colección me transmite la sensación que al menos Johns ha podido contar la historia que había planeado, llegando a guardarse un último número con un sentido homenaje a modo de despedida para Stargirl, personajes creado por él a la que incluso la dio una serie de televisión, y que Johns cede el testigo para que DC continúe su historia sin él a los mandos.

Aunque el primer arco de JSA quedó cerrado convenientemente, este segundo continúa con algunos de los planteamientos allí presentados, a lo que hay que sumar los sucesos vistos miniserie Stargirl: The lost boys de Johns junto a Todd Nauck, en la que recuperaba a varios de los sidekicks de muchos personajes clásicos de la Golden Age. Así que por un lado tenemos a la JSA intentando acomodar en sus vidas a esos personajes perdidos desde hacía décadas que el mundo olvidó. Y al mismo tiempo tenemos que Huntress / Helena se ha quedado varada en esta realidad tras desaparecer la suya, teniendo que buscar una nueva misión para su vida que va a resultar la misma misión que tenía en el futuro de su realidad.

En el futuro de Huntress, la JSA que vimos en el primer número de esta colección estaba formada por antiguos villanos reformados. Por este motivo, Helena decide que si ella pudo reformarles en su realidad, ella será capaz de reformarles en el presente, aunque hablemos de décadas antes. De forma que la búsqueda de estos villanos va a ser el hilo conductor de este segundo arco, primero con Solomon Grundy, después Icicle, seguido por Ruby Sokov, la hija de Red Lantern, un antiguo enemigo de Alan Scott, el Green Lantern original de la JSA. Una villana que para Scott tiene una connotación personal. Tras esto, tocará buscar a Michael Mayne, el hijo de Harlequin. Y por supuesto, Jim Craddock, Yhe Gentleman Ghost. Con algunos habrá suerte, con otros…

La historia plantea la pregunta fundamental sobre si es posible llegar a cambiar de verdad, o Helena está buscando un sueño imposible. Además, puestos a que renegados del tiempo busquen cambiar el presente y el futuro, eso también puede aplicarse a un inesperado villano que entrará en juego de forma inesperada. Todo ello rodeado de la sorpresa positiva de tener una aparición sorpresa de la Legión de Super-Héroes y de miembros de la Legión de Héroes Sustitutos del siglo XXI, que no pueden dejar de aparecer cuando el continuo espacio temporal esté amenazado.

Dentro que son unos comics super entretenidos realizados con mucho oficio, quizá el problema es que no hay tiempo material para conseguir que estos personajes lleguen a importarnos. Johns imprime un ritmo tremendo con decenas de personajes entrando y saliendo de la colección. Además, aunque no tengo pruebas, la lectura de esta colección me hace pensar que los planes de Johns eran mucho más ambicioso, y o bien porque él decidió marcharse o porque DC le cortó un poco las alas, tuvo que cerrar todas las tramas de forma super apresurada en el número 11 USA. Un comic que en si mismo daba para un arco de 5-6 grapas y que Johns se las apaña en cerrarlo en una grapa de 20 páginas en la que tenemos tres splash-pages simples y dos dobles splash-pages. Decir que el final está apresurado es quedarse muy corto.

La forma en que Johns tiene que cerrar esta historia sumado a unos personajes sustitutos que nunca llegan a eclipsar el carisma de los héroes clásicos son los dos motivos para que esta etapa se siente como una pequeña decepción, dentro que como digo narrativamente no se le puede poner un pero a Johns teniendo en cuenta el espacio con que tuvo que trabajar. Pero dentro que todo queda adecuadamente cerrado, lo cierto es que Huntress hubiera podido dar mucho juego de haberse quedado en el presente del universo DC.

Sin embargo, el número 12 con su carta de amor y de despedida de Johns a Stargirl, el personaje que él creó y que ahora acepta que DC va a usar una vez que él se ha marchado a su propia empresa editora de comics, me parece un buen final que en este caso si ofrece un final emocionante a esta historia, aprovechando la graduación de Courtney de su instituto, mostrando que un nuevo camino se abre ante ella. Un camino que ya no capitaneará Johns.

En el apartado artístico, es una pena que Mikel Janin no dibuje todos estos números. Porque Janin es uno de los diujantes más consistentes de DC Comics de los últimos años. Dicho esto, Marco Santucci, el dibujante de los números 6, 7 mitad del 10 y el 11, me parece un artista más que competente. Y junto al colorista Ivan Plascencia consiguen que no tuviera una sensación de fill-in artístico, sino de alguien capaz de encargarse con garantías de un comic muy complicado debido a sus decenas de protagonistas.

Siguiendo con el dibujo, que Janin solo dibuje la mitad del número 10 tras haber dibujado completamente los números 8 y 9 me sugiere que fue en ese momento en que Johns tuvo que cambiar su historia incial para ajustarla a un final en apenas 30 páginas. Un cambio que Janin no pudo asumir y que obligó a los editores a contactar con Santucci para que acabara el encargo.

El epílogo de la colección del número 12 está dibujado por Todd Nauck, un dibujante que ha realizado muchos de los comics de Stargir, por ejemplo la miniserie Stargirl The Lost Children que comentaba antes. Por esto, tiene todo el sentido que él dibuje este epílogo, sobre todo pensando que en los últimos años parece haberse especializado en dibujar splash-pages con batallas multitudinarias con decenas y hasta casi centenares de personajes. Johns plantea una historia sencilla con momentos tremendos para que Nauck se luzca en lo que sabe hacer mejor, y la verdad es que el dibujo de esta grapa me parece una pasada.

Comparto las primeras páginas del número 6 USA:

Este comic de la JSA con Johns en el guion pintaba a comicazo y por unas cosas u otras se ha quedado en un buen comic algo descafeinado. Y tengo que reconocer que me da un poco de pena. O bastante pena, para qué nos vamos a engañar. En todo caso, creo que los fans de la JSA seguro lo van a disfrutar.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.