Crítica de Yellowstone temporada 4 (SkyShowtime)

La cuarta temporada de Yellowstone en SkyShowtime mantiene las señas de identidad que hicieron triunfar a esta serie creada por Taylor Sheridan con Kevin Costner de protagonista.

Tras el enorme cliffhanger de la tercera temporada en la que todos los miembros de la familia Dutton sufrieron de forma simultánea intentos de asesinato, los supervivientes tendrán que luchar con aún más ahínco para defender el rancho de los peligros que amenazan su forma de vida.

Taylor Sheridan (Carolina del Norte, 1970) es un cineasta, productor, guionista y actor estadounidense. Como actor, Sheridan trabajó en series como Hijos de la anarquía y Veronica Mars. Dio el salto a guionista con Sicario (2015), la brillante película de Denis Villeneuve por la que fue nominado al premio Writers Guild of America al mejor guion original. Con Hell or High water (David Mackenzie, 2016), fue nominado al Óscar al Mejor Guion Original. Su primera película como director y guionsta fue Wind River (2017), tras la que escribió la secuela de 2018 de Sicario: El día del soldado dirigida por Stefano Sollima. En 2021 estrenó su segunda película como director, Aquellos que desean mi muerte, protagonizada por Angelina Jolie.

Sheridan, creador de Yellowstone, se mantiene como guionista de los diez episodios de esta cuarta temporada, además de dirigir dos. El resto han sido dirigidos por directores habituales en la serie: Stephen Key (4 episodios), Guy Ferland (2) y Christina Alexandra Voros (2).

Kevin Costner interpreta a John Dutton III, un patriarca viudo de la sexta generación de la familia Dutton que posee y explota el Yellowstone Dutton Ranch, el mayor rancho de Estados Unidos y que también ejerce de Comisario de Ganadería de Montana. Kelly Reilly es Bethany «Beth» Dutton, la única hija de John. Es educada, inteligente y una maestra de la manipulación. Con problemas con la bebida, vive amargada y emocionalmente inestable. Luke Grimes es Kayce Dutton, el hijo menor de John y ex SEAL , que vive en el rancho con su mujer y su hijo, nativos americanos. Wes Bentley es Jamie Dutton, aspirante a político e hijo adoptivo de John, que actualmente es el Fiscal General del Estado. Cole Hauser es Rip Wheeler, el capataz del rancho Yellowstone Dutton y mano derecha y ejecutor de John. Rip ha trabajado en el rancho durante muchos años y es ferozmente leal a John. Kelsey Asbille es Monica Long Dutton, la esposa nativa americana de Kayce y nuera de John. Otros actores importantes en la serie son Jefferson White como Jimmy Hurdstrom, el joven aprendiz de cowboy que trabaja en Yellowstone y que terminó herido al final de la tercera temporada al caerse del caballo, y Gil Birmingham como el Jefe Thomas Rainwater.

El villano de la temporada anterior Rourke (Josh Holloway), cabeza visible en Montana de Market Equities, empresa financiera de Nueva York que quiere hacerse con los terrenos del racho Yellowstone para construir un aeropuerto, desaparece a las primeras de cambio. Un nuevo personaje es Carter (Finn Little) un niño que Beth conoce en el hospital mientras está cuidando de su padre, y que llevará al rancho cuando el padre de Carter muera de sobredosis dejándole solo en el mundo. Otro nuevo personaje es Summer Higgins (Piper Parabo), una ecologista que lidera un movimiento de protesta en Montana y que conocerá para su desgracia a la familia Dutton. También tendrá bastante importancia en la trama Garrett Randle (Will Patton), el padre biológico de Jamie Dutton al que conoció en la temporada anterior y que se mudará a vivir con él en su recién comprada propiedad. A título curioso, el propio Taylor Sheridan retoma esta temporada el papel del experto en caballos Travis.

El comienzo de la cuarta temporada de Yellowstone es de lejos el más potente hasta la fecha. Hay que reconocer que Sheridan fue un poco cabroncete con el final de la temporada anterior, al dejar la serie con John Dutton (Kevin Costner) herido en la cuneta de una carretera por varios disparos, mientras que la oficina de Beth sufría un paquete bomba y Kayce era atacado por pistoleros en su despacho. ¿Quién vive, quién muere? Los espectadores americanos tuvieron que esperar15 meses para conocer la respuesta, al emitirse el último episodio de la tercera temporada en agosto de 2020 mientras que el primero de la cuarta temporada no se emitió hasta noviembre de 2021. Por suerte, no he sufrido esa incertidumbre al haber empezado a ver la serie gracias a la suscripción en SkyShowtime con pocas semanas de diferencia entre temporadas.

El primer episodio es cojonudo. Tiene un tiroteo que casi mira de tu a tu a Heat, y la tensión que hay en las diferente localizaciones se corta con un cuchillo. Stephen Kay, el director del episodio, demuestra que puede narrar escenas de acción con calidad de cine, y me ha flipado. Las repercusiones incluyendo rehabilitaciones varias y la búsqueda del autor intelectual del ataque serán los elementos principales de la primera mitad de la temporada, siendo unos episodios que están entre los mejores de toda la serie.

Comentaba en mi reseña de la tercera temporada que más que un drama sobre los problemas de la familia Dutton Yellowstone estaba planteada como una carta de amor al medio natural y a la profesión del cowboy moderno. Y esto es una constante también en esta tercera temporada, por ejemplo cuando Jimmy viaja a Texas a aprender de verdad el oficio de cowboy o el aprendizaje del joven Carter mientras empieza a trabajar como un rancho como si fuera un adulto. Las escenas en las competiciones de caballos o atrapando reses con música country son bellísimas de ver, y reconozco que casi con eso me tendrían ganado de inicio. En este sentido, no sorprende que Sheridan se guarde el pepel de un experto cowboy domador de caballos o que Jimmy crezca y se convierte en un hombre «de verdad» tras su viaje a Texas, la cuna de los cowboys. Estos momentos tranquilos entre los que incluiría las noches en el barracón donde los vaqueros juegan al poker y pasan el rato entiendo que son especialmente valorados en los estados centrales de los Estados Unidos y son uno de los factores que hicieron de la serie un éxito.

Lamentablemente, la serie tiene a los Dutton de protagonistas. Beth me repugna. La dura ejecutiva malota que maltrata a todo el mundo y es la más lista y más peligrosa es terrible. Y esto a pesar de los intentos de humanizarla al hacerse cargo de un adolescente sin futuro que acaba convirtiéndose en un esclavo sin sueldo que trabaja en la propiedad de los Dutton. Dentro de la carta de amor a los cowboys resulta inevitable presentar a Jamie, el hijo adoptado de John Dutton que se convirtió en abogado por orden del patriarca y por eso ha sido despreciado por todos desde el principio de la serie, en un pusilánime ridículo. En este temporada se refuerza esto al dejarse mangonear por todo el mundo y no tener una opinión propia sobre nada. Algo que parece ser un reflejo de cualquiera que no es un vaquero.

Kayce siempre ha sido el hijo más interesante de los tres, pero tras el brillante arranque de la temporada la serie opta por desaprovecharle en la segunda mitad mientras intenta conectar con las tradiciones de los nativos americanos, con una trama que realmente no va a ningún lado. Rip Wheeler es uno de los mejores personajes de la serie. Mano derecha de John Dutton y ejecutor de sus planes, en esta temporada comparte su noviazgo con Beth con el mantenimiento de la paz entre los trabajadores ante las diferentes rencillas que se sucederán y la educación del chaval Carter, algo que no le interesa en absoluto de inicio pero que irá cambiando de idea a medida que avanzan los episodios.

Y por supuesto, tenemos a John Dutton (Kevin Costner). Él es el gran actor de la serie, pero tras ser herido y casi morir, lo cierto es que no hace nada especialmente interesante en este temporada. Tiene gracia sin embargo que el patriarca que repite que «no existe el bien o el mal, sólo hacer lo que sea necesario para salvar el rancho», ahora se erige en un protector de una ecologista que se cruza en el camino de Beth y se convierte en una víctima colateral de su lucha contra Market Equities. Porque ahora resulta que «no hacemos daño a inocentes». Da la sensación que hay un intento muy claro de humanizar a John, porque para mi hubiera sido el villano del 95% de cualquier otra película o serie de entretenimiento.

Por cierto, hablaba de Market Equities, y todo el arco de esta temporada, empezando porque la CEO de la empresa le da trabajo a Beth para que ella pueda luchar contra ellos desde dentro, me ha resultado ridículo. Puede decirse con razón que la lucha por la construcción del aeropuerto que amenaza al rancho Yellowstone no ha avanzado nada en esta temporada. A lo que habría que sumar el hecho que la resolución de la identidad de la persona que encargó el ataque contra los Dutton es anticlimático y ridículo para el personaje implicado. Como decía antes, la realidad es que estos problemas externos a la vida de los cowboys son secundarios en la serie, pero la ejecución de los últimos episodios me ha parecido super anticlimáticos y llenos de detalles bastante cuestionables. Este es el motivo por el que comentaba al comienzo que la temporada va claramente de más a menos, con un último episodio que me parece el más flojo de toda la serie. Por buscarle algo positivo a este final, me gusta la sensación de final feliz que la serie le da a Jimmy.

Al principio de la serie parecía que el gran enemigo de John Dutton iba a ser el Jefe Thomas Rainwater, líder de la reserva que aspira a recuperar las tierras de sus antepasados. A medida que avanza la serie esto ha cambiado y Rainwater cada vez es más aliado de los Dutton, al rechazar él también los planes del aeropuerto por lo que significará de cambio en su modo de vida. Escuché una entrevista a Sheridan en la que expresaba que buscaba contar la historia de los nativos americanos de forma justa, rechazando el papel de villanos que el mainstream americano les había puesto durante décadas. Es por esto que su papel en la serie no pueda ser negativo, y la verdad es que su papel ha pasado a ser un secundario de lujo. En una especulación, pero recordando 1883, James Dutton prometió que la ¿quinta o sexta? generación de los Dutton devolvería las tierras a los indios, y no me extrañaría que el final de la serie previsto para la segunda parte de la quinta temporada pueda ir por ahí. Veremos.

Como digo, Yellowstone se dirige al final, y por primera vez una temporada no me ha dejado con ganas de conocer como continúa la historia a pesar de lo bellas que son las escenas de los vaqueros en la naturaleza. Dicho esto, teniendo en cuenta que sólo resta una quinta temporada que ha sido dividida en dos, de momento sólo se han estrenado los 8 episodios de la primera parte, hace que seguro acabaré viéndola para ver cómo termina todo.