Me gustó mucho la versión del año pasado de Sin novedad en el frente del director alemán Edward Berger. Tener a Ralph Fiennes protagonizando su siguiente película, Cónclave, con una historia sobre el nombramiento de un nuevo Papa, fue más que suficiente reclamo para que quisiera ver esta película en el cine.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia. (FILMAFFINITY)
Edward Berger (nacido en 1970 en Wolfsburgo) es un guionista y director de cine alemán con una carrera de más de 20 años principalmente en televisión. Berger dirige la primera adaptación cinematográfica en idioma alemán del libro homónimo de Erich Maria Remarque de 1929, que había contado con otras adaptaciones cinematográficas previas. Con Sin novedad en el frente consiguió el Oscar a mejor película de habla no inglesa este 2024.
Berger dirige esta película que tiene guión de Peter Straughan basado en la novela Cónclave de Robert Harris, publicada en 2016. La película de 120 minutos de duración cuenta con fotografía de Stéphane Fontaine, montaje de Nick Emerson y música de Hauschka. La película se rodó en los estudios Cinecità de Roma.
En el reparto encontramos a Ralph Fiennes como el cardenal Thomas Lawrence, liberal británico y decano del Colegio Cardenalicio. Stanley Tucci interpreta al cardenal Aldo Bellini, un liberal estadounidense. John Lithgow es Joseph Cardinal Tremblay, un canadiense moderado y experto en el juego político. Sergio Castellitto es Goffredo Cardenal Tedesco, un tradicionalista italiano de extrema derecha. Isabella Rossellini interpreta a Sor Agnes, la jefa de catering y ama de llaves de los cardenales. Lucian Msamati como el cardenal Joshua Adeyemi, un popular candidato nigeriano con opiniones sociales conservadoras y Carlos Diehz como el cardenal Vincent Benítez, un arzobispo mexicano poco conocido que trabaja en Afganistán, completan el reparto en sus papeles principales.
Cónclave está planteada en clave de thriller de misterio, mientras conocemos los entresijos que tienen lugar en el Vaticano para la elección de un nuevo Papa. Ralph Fiennes es el omnipresente protagonista de la película interpretando al cardenal Thomas Lawrence, el decano del colegio cardenalicio del Vaticano que dirige las votaciones. Un religioso que tuvo su crisis de fe, no en Dios y la religión, sino en el papel de la Iglesia. Y que ahora irá descubriendo casi sin querer algunos detalles oscuros de algunos cardenales que les inhabilitan para poder desempañar el cargo de Papa de la Iglesia católica. Fiennes es un actorazo y en esta película muestra todo su carisma y su calidad actoral con un personaje bastante contenido en la gran mayoría del tiempo. Su interpretación y su presencia en pantalla explica en gran parte el éxito de la película.
Cónclave sabe dosificar estos misterios para mantener entretenido al espectador, de forma que nunca aburre. Más bien al contrario, me parece una película que lo hace todo bien. Empezando por una historia que me resultó super interesante, con los juegos políticos para convencer a los cardenales para que voten a los favoritos para convertirse en Papa. También me han gustado las interpretaciones de todo el reparto, con algunos secundarios de lujo como Isabella Rossellini y John Lithgow. Y por supuesto, unos decorados que transmiten la idea arquitectónica que se supone al Vaticano.
La duración de dos horas me parece perfecta para la historia que nos están contando. Una historia que al estar planteada en clave de misterio hacia todos los personajes, te deja siempre con la sensación de «a ver qué sorpresa descubrimos ahora». Quizá un problema de la película es que se ve venir desde el principio quien será elegido como Papa, la duda es conocer cual es el misterio de su pasado. Porque en estos tiempos políticamente correctos, nadie perteneciente a la sociedad occidental se puede quitar el lado político, y tiene que venir alguien de fuera, de culturas indígenas, para encontrar a alguien puro. En todo caso, que la película tenga una faceta woke muy clara, aparte del lado indigenista está el misterio de ese cardenal, lo cierto es que la película se ve con agrado y me dejó con buen sabor de no boca.
Cónclave me parece una historia modélica y una película por las que merece la pena salir de casa para verla en pantalla grande. Con grandes actores y un montón de sorpresas hasta el final. Sin duda la recomiendo.
Comparto el trailer de la película:
Cónclave me ha parecido una película notable que merece ser vista en pantalla grande.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!



