Crítica de The gorge de Scott Derrickson (Apple TV)

El estreno en Apple TV de la última película de Scott Derrickson (Doctor Strange, Sinister, The Black Phone) The Gorge (El Abismo secreto) protagonizada por Anya Taylor-Joy y Milles Teller era algo demasiado bueno como para dejarlo escapar.

PUNTUACIÓN: 7/10

Dos agentes de élite son secretamente asignados a torres de vigilancia en los lados opuestos de un vasto desfiladero, para proteger al mundo de un misterioso mal que acecha en su interior. Se unen en la distancia, pero han de mantenerse alerta para defenderse del enemigo invisible. Cuando se les revela una amenaza fatal para la humanidad, deben trabajar juntos y poner a prueba su fuerza física y mental para mantener el secreto del desfiladero antes de que sea demasiado tarde.

Scott Derrickson (Denver, 1966) se mudó a California y allí obtuvo las licenciaturas de humanidades y de producción cinematográfica. Su primera película como director fue Hellraiser: Inferno en 2000, película que también escribió y que fue estrenada directamente en video. En 2005 disfrutó de su primer éxito con «El exorcismo de Emily Rose», este éxito le permitió trabajar en una película de gran presupuesto, realizando en 2008 el remake de «Ultimatum a la Tierra», protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly. La película resultó fallida y es la única de su filmografía que no está escrita por él. Tras este fracaso, decidió volver al género en el que mejor se mueve, el terror, realizando en 2012 Sinister, que significó otro gran éxito para los productores, al recaudar más de 70 millones en los Estados Unidos a partir de un presupuesto de tan solo 3 millones. Líbranos del mal (2014), thriller sobrenatural protagonizado por Eric Bana y Edgar Ramirez. Aunque la película puede considerarse también fallida, la mezcla de géneros que Derrickson planteaba fue lo que llamó la atención de los creativos de Marvel y llevó a su contratación para dirigir Doctor Extraño (2016). Tras abandonar Doctor Strange in the multiverse of madness (Sam Raimi, 2022) debido a las típicas diferencias creativas, Derrickson volvió por sus fueros con Black Phone (2022), una película de terror con la que se había comprometido para después de dirigir la película de Marvel Studios adaptando una historia de Joe Hill (Locke & Key, ).

The Gorge es la última película de Derrickson, y en este caso no viene con guion de C. Robert Cargill, colaborador habitual de Derrickson, sino de Zack Dean, escritor de The Tomorrow War y Fast X. La película es una producción de Skydance y Apple Studios. La película de 127 minutos de duración cuenta con fotografía de Dan Laustsen, montaje de Frédéric Thoraval y música de Trent Reznor y Atticus Ross.

La película está monopolizada para bien por Miles Teller como Levi Kane y Anya Taylor-Joy como Drasa. Ambos son tiradores de élite reclutados por sus respectivos países como guardianes de un desfiladero que oculta un secreto inenarrable.

Sigourney Weaver como Bartholomew, la jefa de Levi que le recluta para este trabajo, Sope Dirisu como J.D., el anterior vigilante del lado oeste del desfiladero, y William Houston como Erikas, el padre de Drasa, completan el reparto.

The Gorge me ha resultado una película super entretenida. Tener a Anya Taylor-Joy y a Miles Teller es un disfrute total para la vista, aparte de ser ambos unos actores super buenos. Su carisma llena toda la pantalla y comparten una química estupenda incluso en la primera parte de la película en que ni siquiera están juntos. Tener una película que combina una historia de amor a distancia con una película de acción con momentos terroríficos era una mezcla que tenía todas las papeletas para que no funcionara. Y sin embargo, lo hace.

En la parte de la historia de amor me encanta ver a Anya Taylor-Joy. En realidad solo por ella ya merece la pena ver la película. Y dentro de una trama muy obvia de dos personas que están acostumbradas a estar solas que encuentran un alma gemela que entiende las situaciones que han vivido, la empatía y sentimiento que transmiten los protagonistas consiguen que te creas una situación bastante inverosímil, siendo sinceros. En esta parte de la película me gusta la escena en la que hablan sobre un disparo increíble que un tirador hizo en Yemen. Y no porque alguien pudiera suponer que es una excusa para que Drasa presuma por ser ella la que hizo ese tiro, sino porque es una prueba para ver si Levy es una persona en quien se puede confiar, o la va a intentar mentir atribuyéndose ese tiro para impresionarla. Por suerte, Levy es sincero y confirma que no fue él, informando a Drasa que si es una «buena» persona. O todo lo buena que puede ser un tirador de élite que hace encargos de asesino.

Milles Teller también brilla en la película como una persona estoica poco dada a expresar sus sentimientos, reprimiéndolos en su interior. Lo mejor es que esta forma de ser choca un poco con la forma de ser más abierta de Drasa. Tampoco mucho, que tarda meses en comunicarse con Levy. Pero para tratarse de una película en la que la pareja protagonista copa el 95% del metraje, lo cierto es que no sientes que todo sea aburrido o poco interesante. Hablando de esto, la participación de Sigourney Weaver se limita a un par de escenas contadas, lo que lo sitúa al borde de un cameo. Estamos en el típico caso de productor que busca una actriz muy conocida para ayudar a vender la película y hacer que los espectadores queramos verla. Y creo que en este sentido, The Gorge consigue su objetivo.

Scott Derrickson hace un trabajo estupendo dirigiendo la película. Conseguir mantener la atención del espectador durante las dos horas a pesar de tener a dos únicos personajes es un éxito en si mismo. Además, el giro brusco de la historia, que pasa de una historia de amor a un survival en el que los protagonistas luchan por su vida dentro del desfiladero mientras intentan averiguar qué paso ahí abajo, es un cambio tan brusco que corría el riego de hacer descarrilar el visionado. Cosa que no llega a suceder. Las dos horas de metraje pasan en un suspiro y en realidad estás todo el rato creyendo que uno de los dos puede que no salga con vida. Tal vez los dos.

Las escenas de acción son pocas pero están perfectamente ejecutadas. La sensación de peligro es constante, al igual que el hecho de no saber qué puede atacarles en cualquier momento. El primer ataque de los seres que pueblan la grieta a las defensas del desfiladero es super potente, y el climax escalando el desfiladero mientras son perseguidos es una escena super loca que me resultó super original. Los efectos especiales de la película, el CGI y la pantalla verde en la que han rodado la película están todos perfectamente integrados y ayudan a que el visionado sea un éxito. Los seres, la fauna y la flora dentro del desfiladero tienen un aspecto perturbador y terrorífico que no se parece a nada que haya visto recientemente, lo que también ayuda a que nos preguntemos qué habrá pasado ahí abajo. La respuesta a esa pregunta es también parte del éxito de la película. Aunque el descubrimiento sea mediante una película grabada por los científicos que trabajaron en esas instalaciones 80 años antes, como tantas y tantas películas de terror y ciencia ficción que he visto.

Una cosa que tiene la película es que en todo momento se siente muy familiar, hasta el punto de casi poder imaginar qué película más o menos clásica inspiró al guionista. Y no lo sabía hasta que empecé a escribir esta reseña, pero Zack Dean, el guionista de The Gorge fue también el escritor de The Tomorrow War, otra película también planteada a partir del reciclado de ideas previas. Y entonces, todo me ha cuadrado. Porque todo, todo, recuerda siempre a algo previo. Como el descubrimiento de lo que pasó en los años 40 para crear este lugar de pesadilla, o el papel de la organización malvada de experimentación genética juega en el presente. Por suerte, el carisma de la pareja protagonista y el buen hacer de Derrickson consiguen que la película sea super entretenida.

La película tiene además el plus de tener a Trent Reznor y Atticus Ross haciendo la música, creando una ambientación perfecta para la película. No he conseguido encontrar el dato del presupuesto de esta película, que se rodó en Londres y en Gales, pero luce como un blockbuster espectacular, aunque entiendo que habrá tenido un presupuesto mucho más ajustado. Al final, el buen trabajo de todo el equipo consigue que una historia trillada que siempre bordea lo demasiado familiar, consiga resultar interesante y merezca la pena su visionado.

Otro tema a comentar es la decisión de Apple de NO estrenar la película en los cines, guardándosela para el streaming. Porque al final creo que la principal amenaza para los cines no es tanto la calidad de los estrenos cinematográficos, sino es exceso de oferta que los consumidores tenemos en casa sin movernos del asiento. Algunas veces, con películas igual de entretenidas o más que cualquier cosa que se estrene en el cine. Espero que no llegue a ver el final del cine en pantalla grande, pero si eso sucediera, Apple tendría su parte de responsabilidad.

Comparto el trailer de la película:

The gorge me ha resultado super entretenida. El carisma y la presencia de Milles Teller y Anya Taylor-Joy compensan de sobra la extrema familiaridad de todos los aspectos de la película. No se si hubiera pagado por verla en el cine, creo que si, pero seguro me sirve como entretenimiento televisivo casero.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.