Crítica de Conan The Barbarian 17-18 de Jim Zub y Danica Brine (Titan Comics)

Tras el evento Conan: Battle of the Black Stone, la colección Conan The Barbarian nos trae un arco de dos números en los números 17 y 18 en el que Jim Zub viene acompañado por la dibujante invitada Danica Brine, con Joao Canola en el color. Una historia que sirve de preludio de la siguiente gran amenaza para el cimmerio.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

¡COMIENZA EL NUEVO ARCO ARGUMENTAL DE CONAN EL BÁRBARO!

Conan el Cimmerio y Bêlit, Reina Pirata de la Costa Negra, están en la flor de la vida, disfrutando de una vida de decadencia y libertinaje, pero un flagrante destello de riqueza atrae la atención de ladrones con gusto por el peligro y agentes de Estigia en una oscura misión para su dios serpiente.

Jim Zub continúa en esta historia en dos números con las claves que hemos tenido durante el año y medio previo como guionista de Conan The Barbarian. Sus historias pueden leerse de forma independiente, ofreciendo historias con principios y finales más o menos satisfactorios (a nivel general, luego entro a este arco concreto), que sirve además para construir la que entiendo va a ser la gran historia del segundo / tercer año de la colección. Si en el primer año los tres primeros arcos de alguna manera construyeron la narrativa que culminaría en el evento Conan: Battle of The Black Stone, en este arco tenemos una primera aventura enfrentando a Conan y a Bêlit contra guerreros estigios adoradores del dios Serpiente. Estoy seguro que el próximo arco estará ambientado en otro momento temporal de Conan y le volverá a enfrentarle con otro servidor de la Serpiente, pero que no será el sumo Sacerdote o el mago ¿Toth Amon? al que no veremos hasta el arco final de esta historia-río. Y tengo que reconocer que me gusta la planificación de Zub y sus planes a medio y largo plazo.

En lo relativo a esta historia, tengo que reconocer que NO he conectado con algunas cosas, empezando por el inadecuado dibujo de Dánica Brine, del que luego comentaré. Volviendo a la historia, Conan no es especialmente protagonista en este arco, siendo herido en el combate final y teniendo que ser salvado por Bêlit. Y acepto que con ella en el comic el protagonismo debe ser compartido, pero no hasta el punto de desnaturalizar al Cimmerio. De hecho, que Conan sea herido de bastante gravedad con un arma mágica y que no tenga relevancia a continuación me parece un recurso un poco tramposo que ayuda a una sensación poco satisfactoria. De hecho, incluso pensando que la ladrona Tarnasha que les acompaña en este arco volverá a aparecer en el futuro, su no final es otro de los elementos que explican la sensación un poco negativa que me ha dejado este comic.

La historia de Jim Zub está así así, pero creo que tengo un problema muy grande con el estilo de la dibujante invitada Danica Brine. Y es que su estilo «bonito» es totalmente INADECUADO para un comic de Conan The Barbarian. Hasta el punto que creo que es el primer gran fallo de los editores de Titan Comics. No había leído nada de Brine antes de estas grapas y no creo que compre nada suyo en el futuro. La sensación que tengo es que los editores han buscado una dibujante de comics de romance o de temática femenina para intentar captar a un posible público femenino aprovechando el gancho de tener una historia de amor de Conan y Bêlit. Pero la realidad es que ¡Una chica no va a comprar un comic de Conan aunque lo dibuje una mujer!! Y para captar a alguien que no existe han dado el dibujo de este arco a una dibujante que no está al nivel que los lectores compradores fans de Conan demandamos en esta colección.

Brine tiene un dibujo «cuqui» que dibuja muy guapos y atractivos a Conan y Bêlit, esmerándose en detalles de vestuario que no son necesarios, y fallando terriblemente en las escenas de acción, en crear un ritmo que haga atractiva la lectura, y en general a la hora de plantear personalidades a los personajes femeninos. Por ejemplo, la ladrona Tarnasha aparte del pelo corto podría ser la hermana gemela de Bêlit, porque Brine las dibuja igual. Además, cuando llegue el momento sobrenatural con los servidores de la serpiente, Brine fracasa estrepitosamente planteando un villano que parezca que puede ser un rival físico para Conan, incluso a pesar que la historia de Zub hace que lo sea. El dibujo de estos dos números me parece muy flojo, y lo que es peor totalmente inadecuado con lo que se espera que tiene que ser un comic de Conan.

Dibujos como el de Brine es lo que hace que deje de comprar colecciones. Esto resulta doblemente sangrante si pensamos que está colección de Conan se supone que ya tenía dos dibujantes talentosos dibujando arcos alternos, el alumno aventajado de John Buscema Rob de la Torre y el formalmente impecable pero menos brillante Doug Braithwaite. De hecho, compruebo que las siguientes grapas las dibuja Braithwaite, lo que me hace temer por si De la Torre podría haber abandonado la colección. Esto sería una gran pérdida, la verdad. Ojalá sea una situación puntual y el siguiente arco ya tengamos al español. De momento estoy muy ilusionado con Conan The Barbarian, pero como encadenen varios arcos con dibujos malillos, pueden provocar que abandone esta colección. Por supuesto eso es adelantarme mucho, pero todas estas cosas se me pasan por la cabeza tras dos números con un mal dibujo. Comentaba que también tuve algún reparo con la historia de Zub, pero tengo claro que sí este arco lo hubiera dibujado De la Torre y hubiera contado lo mismo pero con su fuerza y su personalidad, estas cosas no me hubieran supuesto un problema. O al menos, no uno grande como si ha pasado con estos comics.

Decepción importante con estas dos ultimas grapas de Conan por el deficiente dibujo, un pecado en el que un comic de Conan nunca debería caer.

Comparto las primeras páginas del número 17 USA:

No he disfrutado como me hubiera gustado este arco de Conan The Barbarian debido al inadecuado dibujo de Danica Brine. Espero que la cosa mejore en el siguiente arco con el retorno de Doug Braithwaite al dibujo.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.