Tercer episodio de Alien: Planeta Tierra, la serie de Disney+ que trae a los míticos xenomorfos a nuestro planeta. Un episodio con buenas ideas pero también momentos extremadamente frustrantes.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Episodio 3. Metamorfosis.
El equipo regresa con una carga inesperada, y un experimento inquietante se lleva a cabo.
Noah Hawley (Fargo, Legión) es el creador de esta serie, y también escribe el episodio de esta semana en colaboración con Bob DeLaurentis. Este episodio de 56 minutos ha sido dirigido por Dana Gonzales, que repite en la dirección, tras encargarse también de la dirección del segundo episodio.
En el reparto encontramos a Sydney Chandler como Wendy, la primera híbrida (una persona cuya conciencia humana ha sido transferida a un cuerpo sintético). Alex Lawther es Joe Hermit, médico de la Fuerza de Seguridad de Prodigy Corporation y hermano de Wendy. Essie Davis hace de Dame Sylvia, empleada de Prodigy Corporation, Samuel Blenkin es Boy Kavalier, director ejecutivo de Prodigy Corporation y el billonario más joven del mundo, Babou Ceesay interpreta a Morrow, el oficial de seguridad cyborg (humano con algunas partes sintéticas) del USCSS Maginot, y Timothy Olyphant es Kirsh, el científico jefe sintético de Prodigy Corporation, que ejerce de mentor y entrenador de Wendy. Además, el grupo de 5 híbridos creados a continuación de Wendy son Adarsh Gourav como Slightly, Erana James como Curly, Lily Newmark como Nibs y Jonathan Ajayi como Smee y Kit Young como Tootles.
El segundo episodio de Alien: Planeta Tierra terminó con un xenomorfo llevándose a Joe, el hermano humano de Wendy, que provocó que Wendy les persiga para intentar evitar que su recién reencontrado hermano muera. Y la continuación de esta trama en este episodio significa el momento más frustrante y decepcionante de lo que llevamos de serie. Que por otro lado se une a los diferentes momentos decepcionantes que tuvimos en el estreno. Y es que el combate entre Wendy y el xenomorfo, lo que deseamos ver desde el principio de la serie, sucede fuera de plano, sin que veamos lo que sucede, sólo el resultado del combate. Esto mismo ya fue mi queja la semana pasada cuando comenté que nunca veíamos el ataque de los xenomorfos, sucediendo siempre en segundo plano. Y que una serie de gran presupuesto como es esta no muestre lo que todos queremos ver solo puede ser debido a la falta de calidad de los profesionales implicados. Aparte de que Noah Hawley debe pensarse que los espectadores somos tontos cuando nos hurta de esta manera tramposa el que se supone que podía ser uno de los momentazos de la serie. Incluso pensando que la serie se guarde para el clima final otro momentazo de Wendy combatiendo xenomorfos, que no hayan mostrado este escena es un fallo garrafal se mire como se mire.
Por suerte, la serie tiene otras cosas positivas, como la forma en que la trama avanza en este episodio. La parte de la historia relativa a la caída de la USCSS Maginot en New Siam termina, al controlar Prodigy a las 5 razas alienígenas que estaban en la Maginot, trasladándolos a la isla de Boy Kavalier. A partir de ahora, todo lo que vaya a pasar sucederá en la isla aislada de Prodigy. Y si la serie termina con la isla saltando por los aires por un misil nuclear, lo que justificaría que nadie hubiera comentado nada de híbridos hasta este momento, tampoco extrañará a nadie. Veremos a ver lo que pasa.
Aunque tengo problemas con el episodio, al menos tengo que reconocer que han pasado muchas cosas en el episodio y todos los personajes están creciendo en importancia, diferenciándose de los demás. Esa parte me ha gustado.
¿Cuándo una máquina no es una máquina?
El cyborg Morrow a sueldo de Weilan-Yutani hace esa pregunta a los híbridos Slightlu y Smee, mientras les apunta a la cabeza. De momento los híbridos siguen siendo un secreto industrial de Prodigy que nadie más que el equipo de investigación de Kavalier conoce. Y mientras el cyborg afirma poseer sólo las peores cualidades de un humano, descubre que ha llegado a un mundo en el que todos sus familiares y amigos han muerto. Lo que provoca que sólo le quede una cosa, acabar la misión que le encomendaron y recuperar los aliens que la Maginot había encontrado en el espacio. Cueste lo que cueste.
Mientras, la idea de llevar a los híbridos a una zona de emergencia para la que no están capacitados por tener la mente de niños sin experiencia en el mundo en cuerpos sintéticos super poderosos que no saben utilizar se demuestra como otra de las chorradas de la serie.
Lo interesante es descubrir cómo los híbridos son muy diferentes entre si y se empiezan a comportar de formas diferentes. Curly cree ser mejor que Wendy porque ella gasta sus habilidades en chorradas humanas como ayudar y salvar a su hermano mientras ella tiene ideas importantes que quiere compartir con Kavalier. Si el dueño de Prodigy demuestra ser digno. Curly y Tootles de unen a Kirsh en la investigación de los aliens, mientras Nibs sigue traumatizada por el ataque que sufrió por parte del alien pulpo-multiojos. Y mientras, Slightly y Smee siguen siendo niños que sólo piensan en jugar y cuya inexperiencia va a jugar en su contra cuando Slightly es contactado por Morrow y juega con sus emociones.
Pensando sobre la pregunta anterior, me doy cuenta que de momento la serie está presentando conceptos más interesantes que lo que de momento es la historia en si. Lo cual es bueno y es malo, porque no tengo claro que en realidad la serie busque responder a esas preguntas, mientras desarrolla la historia de terror y ciencia ficción. Cada uno tomará esto como algo bueno o malo. Yo de momento no tengo una opinión definida, aunque sigo deseando que Noah Hawley me sorprenda y nos muestra algo interesante en el mundo de los xenomorfos.
Wendy sigue siendo la gran incógnita de la serie. Su cerebro mejorado tiene habilidades que los demás híbridos no tienen. Como controlar ordenadores y escuchar frecuencias de onda que los humanos no alcanzan a escuchar que la comunican con los xenoformos por motivos no aclarados todavía. Wendy ha protagonizado el gatillazo de la serie hasta ahora cuando no vimos como se enfrentó al xenomorfo. Que su cuerpo colapse sin tener daños aparentes es otra de las chorradas que hay que aceptar porque es lo que ha pasado. Pequeñas cosas que no son grandes problemas pero que impiden que disfrute de la serie como me gustaría. Sin embargo, la relación con su hermano Joe tiene que ser el núcleo emocional que nos enganche a la serie. O al menos, espero que sea así.
En todo caso, que Kavalier mande a Kirsh y el resto del híbridos a investigar sobre los aliens está claro que no va a terminar bien. Algo que probablemente suceda cuando Morrow llegue a la isla con la ayuda del inocente Slightly. Hay cosas que no me están cuadrando de Alien: Planeta Tierra, pero sigo deseando que la serie me flipe y Noah Hawley consiga sorprenderme.
Comparto el trailer de esta serie:
Alien: Planeta Tierra me sigue interesando, pero las chorradas y los momentos desaprovechados me están empezando a molestar también. Esperemos que la semana que viene las cosas se compliquen de nuevo.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




Me está sucediendo un poco lo mismo: la estética y todo lo que rodea a las corporaciones y los Xenomorfos me está gustando mucho, pero algunas acciones y decisiones me parecen algo descafeinadas… Da la sensación que están cocinando algo a fuego lento, pero me preocupa que se les
«pase» el resultado de tanto tenerlo dando vueltas en la olla…
Has hecho una analogía perfecta. Estamos en la misma onda. Sigo queriendo que me guste y espero que me sorprenda, pero como tarde mucho igual se acaba y nos quedamos a dos velas.