Crítica de Alien: Planeta Tierra 1×06 (Disney+)

Tras el interludio del quinto episodio de la semana pasada, en este sexto episodio de Alien: Planeta Tierra los problemas se acumulan y nos ponemos en la plataforma de lanzamiento que nos llevará hasta el climax final.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 6. La mosca

La tensión aumenta al enfrentarse enemigos poderosos. La curiosidad tiene consecuencias letales.

El creador de la serie Noah Hawley escribe el guion de este capítulo junto a Lisa Long. El episodio de 59 minutos de duración ha sido dirigido por Ugla Hauksdóttir, que ya dirigió el cuarto episodio.

En el reparto encontramos a Sydney Chandler como Wendy, la primera híbrida (una persona cuya conciencia humana ha sido transferida a un cuerpo sintético). Alex Lawther es Joe Hermit, médico de la Fuerza de Seguridad de Prodigy Corporation y hermano de Wendy. Essie Davis hace de Dame Sylvia, empleada de Prodigy Corporation, David Rysdahl como Arthur Sylvia, científico y esposo de Dame Sylvia, Samuel Blenkin es Boy Kavalier, director ejecutivo de Prodigy Corporation y el billonario más joven del mundo, Babou Ceesay interpreta a Morrow, el oficial de seguridad cyborg (humano con algunas partes sintéticas) del USCSS Maginot, y Timothy Olyphant es Kirsh, el científico jefe sintético de Prodigy Corporation, que ejerce de mentor y entrenador de Wendy. Además, el grupo de 5 híbridos creados a continuación de Wendy son Adarsh Gourav como Slightly, Erana James como Curly, Lily Newmark como Nibs y Jonathan Ajayi como Smee y Kit Young como Tootles.

Tras el episodio de la semana pasada en el que conocimos la historia de la USCSS Maginot y el motivo por el que se estrelló en la Tierra, en el episodio de esta semana las diferentes tramas que se han ido presentando han empezado a colisionar para dirigirnos hacia un climax que espero sea super satisfactorio. Por lo visto hasta ahora, la forma en que se está construyendo la tensión invita al optimismo.

Los problemas de los híbridos aumentan. Tras el episodio violento de Nibs, es sometida a un procedimiento que borra su memoria de la última semana como forma de acabar con su trauma. Wendy está encantada de hablar y comunicarse con el xenomorfo, pero descubrir lo que le han hecho a Nibs es la confirmación de que la empresa es capaz de hacer cosas malvadas. Y aparte, el que Nibs descubra que le han borrado la memoria seguro no puede acabar bien. Desde luego, no para Dame Sylvia.

Desde el principio de la serie estaba claro que la curiosidad de los híbridos y su falta de experiencia en los problemas y las complejidades de la vida adulta acabarían por provocar situaciones mortales. En este episodio llegamos a ese momento. Y eso es además de los intentos ridículos de Slightly para entrar en el laboratorio y conseguir inocular un embrión de xenomorfo en un humano, debido al chantaje de Morrow, que está amenazando con matar a su familia si no hace lo que él quiere. El final del episodio ha dejado la serie en un momento espectacular, y todo apunta a que los dos últimos episodios van a ser la bomba.

La parte de los aliens por fin ha explotado y nos ha dado unos momentos alucinantes. La semana pasada descubrimos que el alien cabeza-ojos de pulpo es un ser inteligente que planea la forma de escapar a su cautiverio. Y si es posible, la muerte de sus carceleros humanos. Como en la Maginot, la forma en que va a participar para provocar que alguien cometa un error y pueda caer presa de otro alien resulta aterrador. Y si parecía que no teniamos bastante con el xenomorfo, el ojo-pulpo y la lombriz come sangre, ver por primera vez al alien mosca me ha dado un momentazo tremendo.

Estaba claro que Slightly tenía que encontrar a una víctima, y el elegido una vez el hermano de Wendy Joe le falla era obvio. Lo que no es tan obvio es cómo va a poder escapar de los guardias llevando el cuerpo inoculado con el embrión del xenomorfo. Más allá de la posibilidad de tener un xenomorfo suelto, el resto de aliens plantean una amenaza casi igual de peligrosa y aterradora. Quizá más, dado que lo que puede hacer el xenomorfo lo tenemos claro, pero aún nos falta por conocer muchas cosas del resto de aliens, empezando por el bicho árbol.

Por si fuera poco, la negociación entre Kavalier y Yutani para entregar a los aliens no ha ido bien para los segundos, lo que sugiere que estamos a punto de ver un ataque armado a la isla de Kavalier por parte de un equipo de Wailand-Yutani dirigido por Morrow. La posibilidad de una guerra abierta en medio de la huida de varios aliens de la zona de cuarentena apunta a muchos momentazos en el futuro inmediato.

Y por supuesto tenemos la wild-card que supone el sintético Kirsh, al que hace tiempo he calado y tenía claro que tenía sus propios planes aparte de las órdenes del irascible Kavalier. La frialdad de Kirsh y la forma en que lo ve todo y deja que las cosas sucedan pudiendo evitarlo añade un factor aterrador imprevisible, porque no tengo ni idea qué está planteando más allá de generar caos que pueda perjudicar a Kavalier. Algo que sin duda Kavalier merece que le pase, sobre todo tras descubrir su participación en la caída de la Maginot a la Tierra.

Me ha gustado mucho este sexto episodio de Alien: Planeta Tierra. Buscando elementos menos buenos del guion, resulta super obvio y llamativo que Noah Hawley tenga que plantear un «gente tonta haciendo tonterías» para justificar la huida de los aliens de su cautiverio. En parte se explica por el desconocimiento y la falta de miedo de los híbridos, que al final son mentes de niños dirigiendo un cuerpo super evolucionado. Lo que tiene menos pase es la incompetente del humano que acompaña a Slightly al laboratorio, que debería haber pedido ayuda y lanzar una alerta roja en el momento en que descubrió que algo no iba bien y que era posible que un alien hubiera escapado. Pero claro, si todos hicieran lo razonable, no habría serie porque los aliens no se hubieran escapado. Y la diversión pasa por esta huida y el caos y la destrucción que se va a generar.

A todo esto, los efectos especiales me parece que están geniales, en especial en lo referido al diseño de los aliens y la forma en que se mueven en pantalla. Aunque la tensión que se está generando me parece genial, también tengo que reconocer que la falta de momentos gore o incluso sangrientos también lo pongo en el debe de esta serie. Puedo entender que Alien: Planeta Tierra no pueda ser todo lo punki y radical que debería al producirse bajo el paraguas de Disney y emitirse en Disney+. Espero eso sí que la serie esté yendo de menos a más y los niveles de terror y violencia aumenten en los dos episodios que quedan de esta serie.

En todo caso, este pequeño pero no evita que el episodio me haya gustado mucho y tener muchísimas ganas de saber cómo continuará la historia. Los primeros episodios de Alien: Planeta Tierra me generaron algunas dudas, pero en los últimos episodios la cosa no ha dejado de mejorar, por lo que me encuentro bastante satisfecho con esta serie de Disney+. Esperemos que el final esté a la altura.

Comparto el trailer de esta serie:

Alien: Planeta Tierra ha pisado el acelerador y nos dirige hacia el climax final de forma brillante. La cosa no deja de mejorar.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.