Crítica de Alien: Planeta Tierra 1×07 (Disney+)

Me estaba gustando bastante Alien: Planeta Tierra, la serie creada por Noah Hawley que está emitiendo Disney+. Pero el séptimo episodio de esta semana me ha matado, al echar por tierra todo lo bueno visto hasta ahora.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

ARTÍCULO CON SPOILERS

Episodio 7. Emergencia.

Un plan de escape desata divisiones, traiciones y un impactante enfrentamiento.

El creador de Alien: Planeta Tierra Noah Hawley escribe el guion de este penúltimo episodio de esta temporada junto a Maria Melnik. El episodio de 46 minutos ha sido dirigido por Dana Gonzales, que ya dirigió el segundo y tercer episodio y que parece que dirigirá también el final de temporada de la semana que viene.

En el reparto encontramos a Sydney Chandler como Wendy, la primera híbrida (una persona cuya conciencia humana ha sido transferida a un cuerpo sintético). Alex Lawther es Joe Hermit, médico de la Fuerza de Seguridad de Prodigy Corporation y hermano de Wendy. Essie Davis hace de Dame Sylvia, empleada de Prodigy Corporation, David Rysdahl como Arthur Sylvia, científico y esposo de Dame Sylvia, Samuel Blenkin es Boy Kavalier, director ejecutivo de Prodigy Corporation y el billonario más joven del mundo, Babou Ceesay interpreta a Morrow, el oficial de seguridad cyborg (humano con algunas partes sintéticas) del USCSS Maginot, y Timothy Olyphant es Kirsh, el científico jefe sintético de Prodigy Corporation, que ejerce de mentor y entrenador de Wendy. Además, el grupo de 5 híbridos creados a continuación de Wendy son Adarsh Gourav como Slightly, Erana James como Curly, Lily Newmark como Nibs y Jonathan Ajayi como Smee y Kit Young como Tootles.

Si habéis ido leyendo mis reseñas de los diferentes episodios de Alien: Planeta Tierra, habréis visto que me estaba gustando, aunque también le estaba viendo cosas con las que conectaba menos. De hecho, los episodios 5 y 6 de la serie con el flashback con la historia de la USCSS MAGINOT y las primeras muertes por culpa de los aliens capturados por Kavalier, me parecieron los mejores episodios de la serie hasta ese momento. A pesar del factor de «gente tonta haciendo tonterías» que está sobrevolando toda la serie. Desde el primer momento y antes incluso de empezar a ver la serie, me acerqué a Alien: Planeta Tierra con ganas y la esperanza de que me gustara.

Lamentablemente, el séptimo episodio emitido esta semana ha sido un desastre. Lo primero a comentar es lo lamentable que es que una serie de ALIEN se convirtiera en una comedia involuntaria que provocara que mi hijo y yo nos estuviéramos riendo la mayor parte del tiempo de lo ridículo que es todo. Desde luego, no es lo que uno quiere ver en una serie de xenomorfos.

Hay situaciones que narrativamente en el papel pueden tener sentido, pero que cuando se desarrollan en imágenes ves que no funcionan. O que provocan el efecto contrario al que buscaban en un principio. En concreto, el concepto de los híbridos resultaba interesante, al ser cuerpos sintéticos habitados por la mente de niños. El hecho de ser niños ya indicaba desde el principio que iba a ser la causa de los principales conflictos, al ser mentes que no han vivido el mundo real y no han experimentado las complejidades y ambigüedades del mundo real. De esta forma Morrow consigue fácilmente información de Slightly que luego utilizará para chantajearle. Pero esto que plantea cuestiones que pueden ser interesantes se ha vuelto ridículo cuando Slightly ayudado por Smee escapan de la instalación de alta seguridad de Prodigy y pasean por la jungla con el cuerpo de Arthur, inoculado del embrión xenomorfo la semana pasada. Toda esta parte, incluido el hecho que los «niños» crean que Arthur iba a estar bien una vez saliera el alien, me ha matado y ha sido ridículo.

Peor es la parte de gente tonta haciendo tonterías, algo que está personificado en la figura de Boy Kavalier. Aunque no solo. En la serie hemos visto que aunque se vista de «genio» en realidad es un sociópata sin ninguna empatía por la gente corriente. Por conseguir los aliens de Weyland-Yutani no tiene problema en organizar que se estrelle una nave en medio de una de sus ciudades, provocando cientos ¿miles? de muertos. Pero la obsesión malsana de encontrar una mente más inteligente que la suya para poder conversar con ella le está haciendo cometer todos los errores habidos y por haber, conectando con la tropo del «idiot-plot» o el gente tonta haciendo tonterías que comentaba antes.

Pero no es sólo Morrow, las acciones de prácticamente todo el mundo entran en esa categoría, empezando por un Morrow que sabiendo que Kavalier es el culpable del derribo de la Maginot no se lo dijo a su jefa. O en este episodio cuando decide entrar como Pedro por su casa al laboratorio de Kavalier como si no fuera a estar vigilado. Todas las situaciones son ridículas. Y a lo mejor en los anteriores episodios, estando presente este «idiot-plot», hablábamos de una sóla situación extraña. Sin embargo, en este episodio las cosas se han precipitado, y ver tantas situaciones ridículas a la vez hizo que el castillo de naipes se derrumbara.

Otro aspecto super polémico es la relación de Wendy y el xenomorfo con el que se comunica. Wendy es una niña con habilidades especiales que está aprendiendo a marchas forzadas. Por ejemplo controlando las máquinas o pudiendo comunicarse con el xenomorfo. En el papel resulta interesante que al ser una niña, no ha aprendido valores morales básicos, y no sabe lo que está bien y lo que está mal, de forma que cuando quiere algo lo coge sin importarle quien está delante o lo que va a provocar. Esto es algo que también hemos visto en Nibs, que ha perdido completamente la cabeza. Ética y narrativamente hablando, es algo que tiene interés. Pero en el momento en el que para crear una diversión que la permita escapar a ella, a su hermano Joe y a Nibs, abre la jaula del xenoformo provocando una masacre entre trabajadores inocentes de Prodigy, en ese momento se ha convertido en una psicópata que no tiene moral. Igual que el resto de villanos de la serie.

Otro elemento interesante de Wendy es que aprendió que Kavalier la mentía y que los adultos no dicen la verdad. Luego, cuando borraron la memoria a la desequilibrada Nibs, sintió que Prodigy no era un buen sitio donde quedarse, hasta el punto de verbalizar que si las acciones de Kavalier o la decepción con Dame Sylvia tras violar la mente de Nibs eran ejemplo de lo que significaba ser humana, ella no quería serlo. Pero la clave de esa reflexión debería haber hecho que intentara SER MEJOR QUE LOS HUMANOS. Abrir la jaula del xenomorfo y provocar una masacre no la hace mejor. Todo lo contrario. Demuestra que Wendy es un ser igual de egoísta y poco empática con la gente a su alrededor que los adultos que desprecia. Posiblemente peor. La forma en que han convertido a una protagonista «pura» en sus motivaciones en una villana me parece terrorífico. Y el hecho de ver su tumba, la clave que reafirma que ya no es «humana», en mi opinión no es suficiente para provocar este salto tan bestia en su motivación.

Luego tenemos el otro gran elefante en la cacharrería. La decisión de convertir al xenomorfo en la mascota de Wendy a la que obedece es una de las peores ideas jamás planteadas en el mundo de Alien. Terrible. Y es que una cosa es que Wendy pueda hablar con el xenomorfo y otra ¡que el xenomorfo la obedezca!!! Y puede ser aceptable cuando la sugerencia va hacia su instinto, como es matar humanos. Pero que Wendy mande / sugiera al xenomorfo que no mate a su hermano y obedezca es una absurdez y una ridiculez. Si hubiera una reina, entraría dentro de lo lógico mantener humanos vivos para que fueran usados para criar más xenomorfos. Pero no es el caso. Me ha dejado bastante mosqueado, la verdad.

Y hablando del xenomorfo, en este episodio hay un plano super guapo cuando el xenomorfo cae sobre un soldado de Yeyland-Yutani. Pero en este episodio vuelve a suceder que el xenomorfo mata a la gente en segundo plano sin llegar a ver nunca lo que pasa. Cuando sucedió en el segundo episodio podía ser una casualidad o un hecho puntual, pero cuando vemos que es algo repetido entonces estamos ante otro problema grave no solo del episodio, sino de la serie en su conjunto. A menudo gente que no sabe rodar escenas de acción intentan convencer al espectador que en el fondo estas escenas no son tan importantes. Y puede que estemos en esa situación. Pero cuando vemos escenas de acción bien rodadas, la diferencia es abismal. En el caso de Alien: Planeta Tierra, el resultado son escenas sin chispa.

Y a todo esto, el xenomorfo ¡NO ES INVULNERABLE !! ¡Cuando los soldados le disparan, deberían matarle! Soltando su sangre que es ácido y todo lo habitual. Otro aspecto que me molesta de la serie es la sensación de todo vale y de no seguir las normas básicas creadas en las películas. Porque lo de matar a 6 soldados en 3 segundo tampoco es normal. Y mientras uno muere, el resto deberían disparar, cosa que no pasa tampoco. No hablamos de civiles que nunca cogieron un arma, son marines adiestrados. Noah Hawley está cometiendo el error de pensar que como es ciencia-ficción todo está permitido. Y debería ser al revés, justo porque es ciencia ficción, debes plantear reglas que luego vas a mantener de forma constante a lo largo de la serie. Que conecten y sean iguales a las de las películas, claro.

La nota positiva la tenemos con el alien pulpo-cabeza-ojo. Su inteligencia y la sensación de peligro que tiene cada vez que aparece me aparece lo mejor de la serie, como lo es la incertidumbre de no saber qué va a pasar a continuación. Bueno, un poco si. Porque Boy Kavalier quiere hablar con el alien, y no lo puede hacer en el cuerpo de una oveja. El próximo huesped es obvio. Pero a partir de ahí… veremos.

Otro elemento importante de la trama es la ambigüedad de Kirsh, el robot ayudante de Boy Kavalier, que ha estado actuando bajo su propio criterio a espaldas de Kavalier. Una de las grandes cuestiones pendientes es saber qué ha motivado sus acciones: ¿Un intento radical de llevar a cabo experimentos con los aliens a costa de lo que sea? O tal vez la intención de traicionar a Kavalier ¿por aburrimiento? ¿Por un condicionamiento de la Weyland-Yutani que le construyó? ¿Por que se ha cansado se obedecer órdenes, por muy absurdo que sea? Lo que es seguro es que en este episodio también Kirsh ha sobrepasado todos los límites. Empezando en la escena en la que ayuda a los híbridos a salir de la base.

Kirsh está en medio de otra escena problemática, cuando encuentra en 5 segundos al xenomorfo nacido de Arthur, que se encontraba por la selva cercana a la playa muy lejos del laboratorio. ¿Cómo pudo encontrarlo? Es una de tantas conveniencias -por no decir algo más fuerte- que la historia plantea en muchísimas de las situaciones. Y como con todas estas cosas, cuando ves una película o serie, una o dos conveniencias o chorradas narrativas no son un problema. Pero si a eso le sumamos el humor involuntario y los personajes repelentes, tenemos la explicación del fail absoluto que ha sido el episodio.

Dentro de la decepción, a pesar de todo lo comentado hasta ahora, lo cierto es que mi hijo y yo nos lo pasamos genial viendo el episodio. Incluso con el tono incorrecto, las risas de humor involuntario y todo lo demás, tener una serie de ciencia ficción con este diseño de producción y la potencia visual siempre conecta con mi zona de interés. Por ejemplo, el diseño del xenomorfo es genial, como también el del bicho pulpo-cabeza-ojos. Por cierto, ¿Qué pasó con los otros aliens? Tanta expectación con el bicho-planta, por ejemplo, y de momento nada de nada. Como también el lombriz come sangre que había expulsado gusanos y estaba suelto por la Maginot, de la que tampoco nada más se supo. Los defectos de la serie han sido demasiado evidentes como para no señalarlos.

Y la pregunta que queda hacerse en ¿Qué pasará la semana que viene en el climax de la temporada? ¿Podrá levantar la decepción o vamos a tener más de lo mismo que vimos esta semana? Que Dana Gonzales vaya a dirigir el episodio no invita al optimismo precisamente. A pesar de todo, sigo confiando que Noah Hawley acierte el final como lo ha acertado siempre en Fargo. No le recuerdo una historia en la que haya pecado tanto del «gente tonta haciendo tonterías», pero ojalá el último episodio sea el mejor de la serie. La semana que viene os cuento.

Comparto el trailer de esta serie:

Alien: Planeta Tierra se ha ido un poco a la porra. Entre la locura de «idiot plots» que inundan la trama y las situaciones ridículas, el visionado y mi impresión de la serie se ha arruinado completamente.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.