Crítica de The Savage Sword of Conan 11 de Liam Sharp (Titan Comics)

Liam Sharp es el gran protagonista del undécimo número de The Savage Sword of Conan dentro de su nueva andadura en Titan Comics.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡LA ESPADA SALVAJE DE CONAN CONTINÚA SU IMPLACABLE ALBOROTO DE LA MANO DE TITAN COMICS Y HEROIC SIGNATURES!

Con el triunfal regreso del escritor y artista Liam Sharp a la Era Hiboria con una fascinante epopeya de CONAN, el debut de CORMAC MAC ART, de Robert E. Howard, que cobra vida gracias al escritor Ron Marz y al artista Danny Earls, las colosales portadas de Alex Horley y Liam Sharp, una serie de asombrosas ilustraciones y mucho más, ¡el número 11 de LA ESPADA SALVAJE DE CONAN asalta las estanterías de las tiendas de cómics este mes de octubre!

Liam Sharp es un autor tremendo con una personalidad arrolladora. Y reconozco que en algunos casos, puede ser algo bueno o provocar que el lector no conecte con su propuesta. En mi caso, recuerdo su etapa en The Incredible Hulk con Peter David. Fue una etapa difícil en un momento en que David parecía que se estaba quedando sin ideas, con un difícil que se salía del estilo clásico que se espera en un comic Marvel de superhéroes. Con los años, Sharp ha demostrado que donde más a gusto se encuentra no es con los superhéroes, sino en la fantasía y en la espada y brujería. Que Titan Comics le haya elegido para realizar la historia principal de este número de The Savage Sword of Conan es una decisión super acertada.

He tenido que leer este comic dos veces antes de escribir esta reseña. Tras leerlo la primera vez, la sensación que me dejó fue que el dibujo de Sharp era alucinante, pero una historia de realidades alternativas que provocaba tener a dos Conans de mundos diferentes enfrentados era algo raro que no acababa de casar con lo que se espera de una historia de Conan. Tras leerlo una segunda vez, sigo creyendo que la idea de Sharp de hacer que Anzu-Kur, Señor de Ekur-Gal, sea una versión alternativa de Conan es algo super gratuito que no me acaba de funcionar. Pero quitando eso, tengo que aplaudir la capacidad de plantear en 50 páginas una historia con montones de giros y traiciones inesperadas que me ha gustado mucho. Además, el final con la duda de si todo lo que vivió Conan fue real o un sueño si me parece una idea que casa muy bien con los mitos creados por Robert E. Howard. Creo que el Sharp guionista se está poniendo al nivel del Sharp dibujante.

Y lo cierto es que el dibujo de Sharp es alucinante. El blanco y negro le va de maravilla a Sharp, y nos muestra a un Conan poderoso en un mundo mágico entre montañas. Sharp plantea decoraciones recargadas en numerosas páginas que juega con la idea de estar en un mundo mágico diferente al de la Era Hiboria. Además, las mujeres de Sharp tienen una belleza voluptuosa, justo como se espera en este tipo de historias, que transmiten una sexualidad tremenda. Todo bien, las cosas como son.

Este número se completa con una historia corta de Cormac Mac Art de Ron Marz y Danny Earls. Me llama la atención que esta historia también juegue con el mundo de los sueños y la realidad, siendo temáticamente similar a la historia de Liam Sharp. Dicho esto, en realidad son dos historias muy diferentes, al llegar Cormac y su aliado el pirata Wulfhere a casa de una bruja buscando protección tras hundirse su barco durante una tormenta. Por un lado, creo que Marz hace lo que puede con las 10 páginas con las que cuenta, pero en realidad la historia no se si tiene sentido. Aunque como es un sueño, todo es posible. En el dibujo, odio el trabajo de Danny Earls en The Incredible Hulk sustituyendo a Nic Klein. Y aunque en realidad creo que Earls sigue teniendo que mejorar mucho en lo relativo a fluidez narrativa y en la anatomía básica. Pero dicho esto, creo que Earls está mejor en este comic que lo que ha estado en su trabajo en Marvel.

El problema que puedo tener con Conan es que he leído tantas historias del cimmerio que puede darse el caso que lo que lea ahora puedo sentirlo derivativa de algo previo que leí en su momento. Lo mejor que se me ocurre de este comic es que Liam Sharp se las ha apañado para crear algo totalmente nuevo que se siente correcto dentro de los mitos de Conan. Leer comics como este me justifica la compra de esta colección. Y lo bueno es que es una sensación que tengo con cada número de esta colección.

Comparto páginas de este comic:

La nueva etapa de La Espada Salvaje de Conan nos está ofreciendo una maravillosa tanda de historias. En el número 11, me encanta disfrutar de un Liam Sharp en plena forma.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

4 comentarios en “Crítica de The Savage Sword of Conan 11 de Liam Sharp (Titan Comics)”

      1. Mil gracias por tu respuesta y comprensión jajajaja. Es que uno ya no sabe ni por dónde empezar. Aunque Liam Sharpe es un dibujante que me gusta bastante. En fin. Un saludo

      2. Lo bueno de Conan es que el mejor sitio para empezar a leerlo es casi cualquier número. Empezando con que las novelas de Robert E. Howard no tenían un orden cronológico, sino que iba escribiendo diferentes momentos de la vida de Conan según le venía.
        Por ejemplo, el inicio de la etapa de Conan The Barbarian en Titan Comics guionizado por Jim Zub es un momento perfecto para empezar, y luego poco a poco ya se puede ir completando huecos.
        Los comics de Conan de Dark Horse guionizados por Kurt Busiek también fue otro momento ideal para empezar a leer al personaje.
        Lo bueno de las historias de The Savage Sword of Conan es que al ser historias autoconclusivas puedes coger cualquiera número aleatoriamente y disfrutarlo sin problemas.
        ¡Un saludo grande!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.