Termina Conan: Scourge of the Serpent, la segunda miniserie – evento de Titan Comics en el que Conan se cruza con otros personajes creados por Robert E. Howard, obra de Jim Zub, Iván Gil y Jao Canola. Y este final me ha volado la cabeza.
PUNTUACIÓN: 9.5/10
¡EL NUEVA EVENTO ÉPICO DE CONAN LLEGA A SU FIN!
CONAN DE CIMMERIA se ha enfrentado muchas veces a la brujería estigia y a criaturas serpenteantes en sus grandes aventuras, pero nunca se había enfrentado al verdadero poder indescriptible de SET… hasta AHORA.
La influencia del dios serpiente se extiende por la Era Hiboria y todas las demás eras relacionadas con ella. Tres impresionantes historias sobrenaturales se entrelazan para responder a una escalofriante pregunta sobre el pasado y el presente: ¿Cuál es el gran plan de Set para la humanidad y, ahora que ha comenzado, se puede detener?
Hace un año tuvimos el primer evento de Titan Comics en su recién estrenado «Howardverso«. Conan: The Battle of the Black Stone fue una buena historia que quizá pecó de demasiada ambición, al planear la reunión de un montón de personajes creados por Robert E. Howard, entre los que encontramos a Conan, Kull de Atlantis, Solomon Kane, Dark Agnes o los investigadores Conrad y Kirowan. Y aunque el comic estuvo genial, me dejó la sensación que los personajes hubieran merecido más páginas para brillar como se merecían.
Para Conan: Scourge of the Serpent, Jim Zub parece que ha aprendido algunas de las lecciones de Battle of the Black Stone, pero su ambición narrativa no ha disminuido ni un ápice. Zub plantea una historia protagonizada tan sólo por tres héroes, cuatro en realidad, al seguir los pasos con siglos de diferencia de Conan, el profesor John Kirowan y el Rey Kull y su aliado el guerrero picto Brule. El elemento que más me ha alucinado de la historia de Zub es que las tres historias adaptan tres historias originales de Robert E. Howard, creando el hilo conductor que las conecta de una forma magistral.
The Shadow Kingdom fue una historia de Howard protagonizada por el Rey Kull publicada en 1929. Leyendo los textos de apoyo que acompañan al comics, algunos estudiosos señalan que esta historia fue la primera publicación que puede ser considerada de Espada y Brujería, por lo que de alguna manera inauguró el género. Aunque Howard escribió The God in the Bowl en 1932, no fue publicada hasta mucho después su muerte en 1952. El motivo del rechazo fue que se trata de una historia extraña de Conan, al colocarle en el centro de una misteriosa investigación de asesinato en una localización claustrofóbica. Por último, The Haunter of the Ring es una historia protagonizada por el profesor John Kirowan que fue publicada en 1934 y que sirvió para que los lectores conociéramos el traumático pasado del investigador de lo paranormal.
Howard fue un adelantado a su tiempo, porque estableció que todas sus historias estaban ubicadas en el mismo mundo, aunque sus historias estuvieras separadas por siglos y civilizaciones. Me encanta que Jim Zub haya tomado esta sensibilidad y la haya llevado a otro nivel. Es más, la forma en que conecta todas las historias con la diosa Set en el centro, conociendo la existencia de una amenaza que es puro Terror Cósmico Lovecraftiano, me ha volado la cabeza. Creo que la lectura del cuarto número de esta miniserie va a ser una de las experiencias comiqueras más satisfactorias de este 2026. Y por si fuero todo esto poco, la sorpresa con que Zub nos deja en la última página me ha parecido una bendita maravilla.
El dibujo de Iván Gil con color de Jao Canola mantiene la consistencia ofrecida en los números anteriores. Me encanta Gil para representar el mundo de Conan y de las otras creaciones de Robert E. Howard. Los personajes son reconocibles, sus páginas están repletas de fondos super detallados cuando es necesario y sabe narrar acción. A todo esto hay que sumar que en este climax final planea un terror cósmico realmente aterrador y nos muestra a una diosa Set sexual y peligrosa a parter iguales. Si la historia me ha flipado, necesitaba tener un dibujo a la altura, y me alegra que el trabajo de Gil y Canola sea igual de acertado que el de Zub.
Leyendo la newsletter de Jim Zub descubrí hace algún tiempo lo contento que Zub está trabajando con Titan Comics en esta etapa de Conan. Pero lo más interesante fue cuando Zub comentó que Titan Comics amplió su contrato hasta el número 50 de la colección, por lo que será el escritor de Conan por lo menos 4 años. Esta seguridad resulta clave a la hora de plantear sus historias, empezando con este evento. La última página y su sorpresa conecta con el primer arco de Conan The Barbarian y también con el anterior evento Conan: Battle of the Black Stone. Y la amenaza cósmica que hemos conocido inaugura una narrativa que culminará no en el evento de 2026, sino en el 2027. Una de las claves de Conan es que puedes empezar a leerlo en cualquier momento, al ser principalmente aventuras autoconclusivas independientes. Sin embargo, plantear una narrativa más ambiciosa es una novedad que me parece algo histórico.
Si queréis empezar a leer a Conan, el mejor momento es AHORA. La etapa de Jim Zub no deja de darnos alegrías a los fans. No sabéis lo feliz que me hace esto.
Comparto las primeras páginas de este último número de miniserie:
Cuando parecía que la actual etapa de Conan The Barbarian de Jim Zub en Titan Comics no podía ser mejor, la lectura de Conan: Scourge of the Serpent me ha volado la cabeza. ¡Qué locura más maravillosa!!!
PUNTUACIÓN: 9.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



