Crítica de Hulk 1-6 de Donny Cates y Ryan Ottley (Marvel Comics – Panini)

Termina Aplastanauta, el primer arco de Donny Cates y Ryan Ottley en Hulk, con tintas de Cliff Rathburn y color de Frank Martin, por lo que es un buen momento para compartir mis impresiones de esta nueva propuesta.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡El nacimiento de una nueva era! «¡Aplastanauta!», primera parte. La rabia incontrolable de Hulk alcanza el más alto nivel, y nadie, lo que incluye a Los Vengadores, está preparado para contenerla. ¿Es a Hulk a quien deben temer… o falta alguna pieza en el puzzle?

Aplastanauta se ha desarrollado en los números 1-6 de la nueva etapa del personaje de Donny Cates y Ryan Ottley, con tinta de Cliff Rathburn y color de Frank Martin.

Una vez leído este primer arco, me sabe mal tener que decir que esta idea de Donny Cates puede ser de largo la peor y más absurda chorrada que creo haber leído en un comic de Hulk. Que el cuerpo de Hulk sea un cascarón vacío como si fuera una nave espacial que Bruce Banner controla desde un puente de mando, con una psique de Hulk encerrada en una especial de sala de máquinas donde emplea su rabia para mover el cuerpo es tan ridículo que me han dejado sin palabras para calificarlo.

Y hay que reconocer que una parte importante del trabajo del guionista de superhéroes gira en torno de dar al dibujantes cosas que encuentre estimulantes y que quiera dibujar de forma interesante para el lector, pero desde el punto del guion la cosa no ha podido ser más decepcionante. Incluso el concepto de TITÁN (¿Un Hulk para Hulk?) es otra idea de bombero que no tiene el más mínimo sentido. Dentro de todo, Cates plantea su Hulk con oficio y todas las grapas contienen puntazos super punkies y un buen cliff-hanger que te invita a querer leer como continúa la historia, pero globalmente puede que este sea el comic de Cates que menos me ha gustado, en lo referido a la historia.

A pesar del fail de la historia de Cates, hay que reconocer que al menos pone a disposición de Ryan Ottley lo justo para que se luzca haciendo lo que (aparentemente) más le gusta: Dibujar escenas de acción a una escala y con un nivel de salvajismo poco o nada habitual de ver en un comic Marvel. Estos comics parecen el sueño húmedo de Ottley, al hacer que Hulk pelee contra el ejército, monstruos, un ¿Lobezno gigante?, los Marvel zombies o los Dioses de diferentes panteones, mostrando un gore impensable, con ojos saltando de las órbitas, cabezas cortadas y otros salvajismos varios. Y la verdad es que se nota que se lo ha pasado genial dibujando estos comics, haciendo que los lectores lo disfrutemos con él.

Esto tiene un elemento bueno pero otro malo. Y es que mientras Ottley se mantenga en la serie, la compra sigue siendo obligada. Pero en cuanto empiecen con los inevitables fill-ins y Ottley deje la serie y un arco completo deje de estar dibujado por él, este comic se convertirá en carne de cancelación (en mi caso, de dejar de comprarlo). Espero que tarde en pasar, claro, pero no las tengo todas conmigo.

Aunque el propio Cates indica en el nº 5 que elementos de este arco van a tener repercusión en el futuro, las tramas principales van a tomarse dos meses de respiro, dado que con motivo de la celebración del 60 aniversario de la creación de Thor y Hulk, la Casa de las Ideas ha preparado un crossover de 5 números para narrar este nuevo enfrentamiento entre posiblemente los dos seres más poderosos del universo Marvel, aprovechando que Cates guioniza ambos títulos. En breve compartiré mis impresiones del inicio Thor vs Hulk Alpha, un comic que tiene claro lo que quiere contarnos y que no es un profundo análisis psicológico, como estoy seguro que podíais imaginar.

Comparto las primera páginas del comic:

Donny Cates ha planteado una premisa para Hulk que roza la vergüenza ajena, por suerte el dibujo de Ryan Ottley salva un comic gracias a su tono de diversión over-the-top sin complejos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.