Crítica de FUBAR temporada 1 (Netflix)

Tener la primera serie de televisión protagonizada por Arnold Schwarzenegger debería haber sido un acontecimiento para los fans del cine de acción. Sin embargo, la serie de Netflix se convierte en el siguiente producto mediocre del canal de streaming. Hoy hablo de FUBAR.

PUNTUACIÓN: 5/10

Un veterano agente de la CIA acepta una misión final antes de retirarse definitivamente, pero durante dicha misión descubre que su hija también trabaja encubierta para la CIA.

FUBAR (acrónimo de fucked up beyond all recognition -jodido hasta lo irreconocible-), ha sido creada por Nick Santora (1970) un veterano guionista y productor de Nueva York que ha trabajado en series como The Sopranos, The Guardian, Law & Order, Prison Break, Lie to Me y Scorpion, que ha creado y producido Beauty and the Geek y Breakout kings. Además de televisión, Santora escribió los guiones de The Longshots , comedia de 2008 con Ice Cube, y Punisher War Journal.

La serie de ocho episodios ha sido dirigida por Phil Abraham, Holly Dale, Steven A. Adelson, Stephen Surjik. Santora escribe el primer y último episodio de la serie, contando además con Scott Sullivan, Adam Higgs, Penny Cox, Cait Duffy,  Lillian Wang, Adam Higgs y Michael J. Gutierrez.

Arnold Schwarzenegger como Luke Brunner y Monica Barbaro como su hija Emma son los protagonistas de esta mezcla de comedia y acción a partir de la premisa de la sorpresa y los choques de personalidades que se producirán cuando padre e hija conozcan que el otro era un agente de la CIA sin que la familia lo supiera.

Milan Carter como Barry, Fortune Feimster como Roo y Travis Van Winkle como Aldon son los miembros del equipo de Luke en la CIA. Barbara Eve Harris como Dot, la directora regional de la CIA que encarga a Luke y Emma que trabajen juntos como un equipo para detener a Boro Polonia (Gabriel Luna), un poderoso traficante de armas que comparte un pasado con Luke. Al equipo se une Tina (Aparna Brielle), una analista de la NSA que ayudará a la CIA. El reparto lo completan Fabiana Udenio como Tally Brunner, la ex mujer de Luke y madre de Emma, Jay Baruchel como Carter, el novio de Emma y Andy Buckley como Donnie, el novio de Tally.

No tenía muchas expectativas con FUBAR. De hecho, viendo el trailer el hype desapareció y se me fueron las ganas de verla. Sin embargo, al final la curiosidad por ver a Arnold Schwarzenegger me pudo. Y empezando con los aspecto positivos, la serie es entretenidilla. Me ha volado la cabeza ver que Arnold tiene ¡75 años! y aún sigue con la vitalidad y casi la misma presencia de siempre. Aunque ya no está para determinadas escenas de acción, los episodios se ven son agrado sin que haya nada especialmente malo en gran parte gracias a él. Si eres fan de toda la vida de Schwarzenegger, al final vas a acabar de ver la serie aún sabiendo que no va a ser gran cosa sólo por él, cosa que Netflix sabe que va a pasar.

Más que una serie de acción, FUBAR es una comedia con un equipo de la CIA que son personalidades diametralmente opuestas. Aparte de los Brunner, tenemos al friki informático afroamericano, al guaperas rubio y a la tía dura lesbiana. A partir de esta premisa, me gusta que el guion plantee cosas a estos personajes para que se salgan del estereotipo y parezcan personas tridimensionales. Junto a esto, que Luke (Arnold) tenga una conexión emocional con el villano hace que la historia cobre un poco más de interés en la parte de espionaje, al nos ser el típico villano de «jua, jua, jua qué malo soy». Junto a estos personajes, el cameo de Tom Arnold, compañero de Schwarzenegger en Misiones Arriesgadas, o el personaje del psicólogo de la CIA que trata a los miembros del equipo, me parece que ofrecen momentos muy buenos en la serie. Recordando cosas buenas, Barry, el informático amigo de Luke y Emma, da momentos chulos cuando mete elementos frikis, aunque por el lado cínico creo que también es el típico recurso fácil que se añade a la serie para captar a un determinado target de espectadores.

Junto a esto, la serie equilibra las misiones de la CIA con la vida familiar de los Brunner mientras ocultan sus actividades al resto de su familia y sufren porque esta profesión se mete en su vida sentimental no puede ser más tópico y manido. Luke intenta recuperar a su mujer, de la que lleva 15 años separada y tiene un nuevo novio, mientras que Emma se debate entre su novio aburrido y normal y el buenorro compañero de trabajo. Estas situaciones me provocaron una sensación tremenda de familiaridad al ser cosas que hemos visto en infinidad de ocasiones en otras películas y series previas. Películas y series mucho mejores que FUBAR.

El problema es que comentaba que FUBAR no tenía nada especialmente malo, pero tampoco bueno que merezca la pena recordar. Aparte de Schwarzenegger, todo a su alrededor es de un mediocre que tira mucho para atrás. Y sobre Arnold debo decir que está un poco mayor y su look actual con barba y/o perilla no me acaba de gustar. Otro tema importante dentro de la sensación de mediocre y ya visto es que FUBAR parece un greatest-hits de Arnold al plantear situaciones prestadas de otras películas suyas. Por ejemplo el mítico baile de Mentiras arriesgadas de Jamie Lee Curtis. Y en la familiaridad y la sensación de algo ya visto FUBAR sale siempre perdiendo, claro. Aparte que para ser una comedia las situaciones no son tampoco especialmente divertidas.

Dentro que quizá es lo menos importante, tras ver la serie en su totalidad pero creo que el propio título FUBAR me parece super erróneo al dar una idea de una serie que no es. Porque este acrónimo es una expresión militar que se emplea cuando una misión se ha ido a la mierda por una situación más allá del control de los participantes. Esto al menos me sugería un over-the-top con misiones super locas que nunca llega a suceder. De hecho, aunque en las diferentes misiones siempre hay algún inconveniente, este es un elemento muy muy menor que desde luego no entraría dentro de esta definición de «caos total». La sensación de «serie internacional» que intentan transmitir al situar las misiones en diferentes partes del mundo al final queda cutre, porque no te acabas de creer nada al ser todo con una calidad y diseño de producción televisivo a más no poder. Dicho esto con connotación negativa, claro.

La serie además plantea unos giros finales en la serie que no me han gustado. Y no porque tengan más o menos sentido, sino porque provocan que una serie que debería haber contado una historia completa y cerrada no lo haga planteando un cliffhanger que lo deja todo colgado. Este es otro elemento que no me ha gustado, porque lo mínimo hubiera sido que en vista del éxito de la serie plantearan una segunda temporada con nuevos desafíos en la CIA y más problemas familiares. Pero dejar la serie colgada, siendo como es super mediocre, me ha parecido un recurso bastante sucio. Y ya de lo de las cancelaciones de Netflix y que pinta a que esto puede quedar colgado ya ni hablamos.

Dentro que FUBAR es mediocre, al menos la duración de 8 episodios es adecuada y consigue no sintiera que la serie se alarga de más. Y dentro de todo, tampoco esperaba nada sesudo ni brillante, por lo que diría que al menos cumple con el objetivo de entretenimiento ligero para una familia que no sepa qué ver un fin de semana al azar. Que esto sea lo mejor que se me ocurre ya os indica cual es el nivel.

Comparto el trailer de esta serie:

FUBAR es otra de las series malillas de Netflix. A pesar de ser entretenidilla, da pena que el bueno de Arnold se haya prestado a algo tan mediocre.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.