Tenía muchísimas ganas de ver la nueva película de Misión Imposible, Sentencia Mortal parte 1, de nuevo con Tom Cruise y Christopher McQuarrie. Y además, el visionado tiene el plus de hacerlo en el 4DX de Kinépolis Valencia.
PUNTUACIÓN: 8/10
Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. Séptima entrega de la saga ‘Misión Imposible’.
El COVID provocó un retraso de dos años en el estreno de esta película, que es la séptima película de la franquicia de Misión Imposible y la tercera escrita y dirigida por Christopher McQuarrie, que ha contado con Erik Jendresen para coescribir el guion. Inicialmente Sentencia mortal partes uno y dos se tendrían que haberse rodado simultáneamente, pero la pandemia cambió todos los planes y obligó a realizar dos rodajes separados. Aunque Sentencia Mortal se suponía que significaba el final de la franquicia, al menos con Tom Cruise de protagonista, las últimas declaraciones de Cruise y McQuarrie indican que igual se lo están repensando, obviamente por el éxito de la franquicia. Tras este estreno de julio, la parte dos cuenta con una fecha de estreno del 28 de junio de 2024, dentro de menos de un año.
Junto a McQuarrie encontramos a Fraser Taggart como director de fotografía, Eddie Hamilton en el montaje y Lorne Balfe con la música. La película de 163 minutos de duración ha contado con un presupuesto de casi 300 millones de dólares, el mayor de toda la franquicia, por lo que necesitará al menos 750 millones en la taquilla internacional para resultar rentable. Sentencia mortal parte uno ha sido rodada en Roma, Venecia, Noruega, Emiratos Árabes y diferentes localizaciones y estudios en Reino Unido.
Tom Cruise es Ethan Hunt, el gran protagonista de la serie Misión Imposible. Ving Rhames como Luther Stickell, Simon Pegg como Benji Dunn, Rebecca Ferguson como Ilsa Faust y Vanessa Kirby como Alanna Mitsopolis, una traficante y agente de armas del mercado negro que responde al alias de «Viuda Blanca», retoman sus papeles de las películas previas. Los nuevos personajes son Hayley Atwell como Grace, una ladrona y nueva aliada de Ethan, Esai Morales como Gabriel, un poderoso terrorista y adversario de Ethan, y Pom Klementieff como Paris, una asesina francesa que trabaja para Gabriel.
Christopher McQuarrie y Tom Cruise son una garantía a la hora de ofrecer un potente entretenimiento que equilibra la trama y unos sets de acción tremendos con unos personaje que ofrecen una emoción y un sentimiento bestial. Por hacerlo al revés de lo que suelo hacer. lo único malo de Sentencia Mortal parte 1 es que no es tan buena como Fallout, al faltarle a esta película la tensión creciente con el destino del mundo en juego que sí tenía la anterior película de la franquicia de Misión Imposible. A pesar de tener unos sets de acción estupendos y un potente contenido emocional, la película no acaba de ser tan redonda como anteriores entregas, y esto sucede en parte porque Sentencia Mortal es, como indica el título, la parte uno de dos, de forma que la historia no termina. Por cierto, a pesar de esto que acabo de decir, McQuarrie plantea la historia de forma que esta primera parte sí se siente como un capítulo completo y satisfactorio dentro de la historia general, algo que no pasó por ejemplo en Fast X o Spiderman Cruzando el multiverso, que dejaron la película colgada a mitad de la historia.
Sentencia mortal es una película super entretenida. Para tener más de dos horas y media de duración en ningún momento se hace larga, al tener un ritmo alucinante que te atrapa, empezando con la brillante escena inicial situada en un submarino ruso. Este prólogo tiene una tensión brutal, consiguiendo que te preocupes por unos rusos que no conoces de nada, recordando los grandes clásicos como Marea Roja o La caza del Octubre Rojo. Es curioso que Sentencia Mortal parte uno tiene menos escenas de acción de lo que uno se esperaría, pero todas están resueltas de forma brillante. El tiroteo en el desierto, la persecución en Roma, y el climax subidos en el Orient Express son los grandes momentos de acción, a lo que hay que sumar la escena en el aeropuerto y todo lo que sucede en Venecia. En conjunto, la película me parece una película muy equilibrada.
El carisma de los protagonistas es una de las claves del éxito de la franquicia de Misión Imposible. Por supuesto tenemos a Tom Cruise como Ethan Hunt, el super espía para el que salvar a sus amigos es tan importante o más que la misión. Como vimos en Fallout, el mundo necesita a un hombre que se preocupa por la vida de una persona igual que la de un millón, y esa clave se repite en esta película, siendo la principal fortaleza y debilidad de Ethan. Y como dice Ethan en Sentencia Mortal «no puedo prometerte que estarás a salvo, pero si que pondré tu vida por delante de la mía». Como declaración de intenciones, me parece brutal, y una muestra de la brillante faceta de McQuarrie como escritor, destilando la esencia de los personajes con una frase.
A pesar de salir poco, el carisma de Rebecca Ferguson como Ilsa Faust y su química con Ethan se sale de la escala. Al final de Fallout parecía que Ilsa podía escapar de la vida de espionaje, pero al final le resulta imposible, teniéndola de nuevo en medio de la acción casi sin pretenderlo. Ferguson imprime una fuerza y una emoción que la convierten en uno de los grandes personajes de la franquicia. Junto a ella, Simon Pegg como Benji y Ving Rhames como Luther cumplen con nota en la película, guardando la historia buenos momentos para ambos.
Hayley Atwell como Grace es un personaje super interesante y un genial añadido a la franquicia. Una ladrona que no sabe donde se está metiendo al intentar robar un objeto codiciado por todos. Atwell está genial y transmite que ser buena en lo suyo no es suficiente para sobrevivir en este mundo de espías y asesinos. Además, su escena con Cruise en Roma es super divertida, algo inesperado que me ha gustado mucho. Globalmente, su personaje me deja super satisfecho, al tener también una química estupenda con Ethan, siendo muy diferente a Ilsa. Por cierto, la forma en que el guion permite a Atwell mostrar su solidez interpretativa, por ejemplo en el climax final en el tren donde no necesita verbalizar su alegría cuando Hunt acuda a rescatarla, algo que nadie hizo nunca por ella, un momentazo que me parece digno de elogio.
Esai Morales como Gabriel, el asesino y villano de esta película que comparte con Ethan un pasado antes incluso de formar parte del FMI, me parece correcto, pero le falta el carisma de Henry Cavill o de Solomon Lane, quedando un poco descafeinado y quizá lo más flojo del conjunto. Por cierto, me he llevado un sorpresón con Pom Klementieff como la asesina Paris. Estoy tan acostumbrado a verla en su papel cuqui de Mantis en Guardianes de la Galaxia que tenerla de fría asesina me ha flipado.
El guion de McQuarrey hace un estupendo trabajo conectando con otras películas de las franquicia. Por supuesto con las dos anteriores en las que ya estuvo él a los mandos, pero también con el comienzo de todo, al recuperar a Henry Czerny como Eugene Kittridge, el jefe de la FMI al que no veíamos desde la primera película. También mola la confirmación explícita que Alanna Mitsopolis, la contrabandista de armas interpretada por Vanessa Kirby, es la hija de Max, el personaje que también salía en la primera película de Brian De Palma.
Hablando de la historia, convertir en la Entidad como el gran villano en la sombra, una I.A. evolucionada que amenaza con corromper el mundo digital me parece un argumento muy interesante dado el estado del mundo actual. La capacidad de que algo o alguien controle la verdad en internet es una amenaza muy real ahora mismo, y que las potencias del mundo no quieran destruirlo suyo intentar controlarlo añade un toque de realismo que me gusta gusta mucho. Hay una parte que obviamente han dejado para la segunda parte, pero la forma en que la Entidad anticipa todo lo que va a pasar y a la vez teme a Ethan porque le ve como una amenaza real a su supervivencia me parece un elemento brillante del guion.
El guion es el pegamento que mantiene unida la película y que hace que todo funcione, pero al final una parte importante de todo es ver a Cruise realizando los stunts. Y dentro que se nota que Cruise empieza a tener una edad (ha cumplido 61 años), protagoniza además del salto en paracaídas con la moto y la persecución en un Fiat 500 por las calles de Roma, que son los elementos más publicitados de la película, unas buenas peleas en un callejón de Venecia y encima del tren, mostrando a un héroe en perfecta forma. Comentaba al principio que la película tiene quizá menos sets potentes que por ejemplo Fallout, pero todo funciona como un reloj suizo, y en una parte importante es gracias a Cruise.
McQuarrie es buen guionista y mejor director. Y no es sólo todo el corazón que tienen los personajes o la brillantez de la acción, es que sabe añadir tensión y urgencia a todo, al preocuparte por todos los personajes y no querer que les pase nada malo. El ritmo y la tensión que tiene la película y lo bien explicado que está todo sin tener que darnos una chapa expositiva es otra virtud del director. No me extraña que Cruise confíe totalmente en él, porque en cine comercial de acción hay pocos directores actuales a su nivel. Aparte, me comentaba mi amigo Luis Enrique al salir del cine que una de las mayores virtudes de Misión Imposible es que dentro de las fantasmadas, toda la acción luce realista y casi verosímil, algo con lo que estoy muy de acuerdo. Ver a Cruise saltar en paracaídas es un plus, por supuesto, pero hay un montón de elementos super locos si los piensas, que te los crees totalmente por lo bien que está rodado todo y por la tensión que se imprime en todo momento.
Por cierto, las últimas dos películas de Misión Imposible han perdido una de las señas de identidad de la franquicia, al no entrar en cajas fuertes imposibles de penetrar. Diría que esto ha sido algo buscado intencionalmente, dado que la propia naturaleza de la Entidad nos va a ofrecer la infiltración definitiva que supere todas las infiltraciones anteriores en el climax de la próxima película. Si esto se confirmara, me dejaría más que satisfecho.
Al visionado de Sentencia Mortal parte 1 hay que sumarle la experiencia de haber visto la película en el 4DX de Kinépolis Valencia. El movimiento y vibración de los asientos y el resto de efectos de la sala consiguen amplificar todas las escenas de acción, consiguiendo que la experiencia sea super satisfactoria y merezca mucho la pena. No es algo para todas las películas, pero sí creo que vivir una experiencia así al año merece la pena, y tengo claro que veré también la parte dos en este formato cuando se estrene en junio de 2024. Dicho esto, decir que entre los amigos que fuimos a ver la película hubo consenso en que el 4DX funcionó mucho mejor en Top Gun Maverick el año pasado que en esta Misión Imposible, posiblemente porque el vuelo de los aviones de combate se ajusta mejor a este formato. Dicho esto, lo cierto es que el 4DX me ha gustado y lo recomiendo.
Misión Imposible Sentencia Mortal parte uno es un películón que merece la pena verse en pantalla grande. Por favor, si puedes no te la pierdas. El cine comercial necesita buenas películas como esta, y para que se sigan haciendo deben ser rentables en la taquilla. El presupuesto de 300 millones provocado entre otros motivos por los parones del COVID van a plantear un desafío para la rentabilidad de la película. No va a afectar a la Parte 2 que ya está rodada y seguro se va a estrenar en 2024, pero sí puede afectar a futuras películas de acción y aventuras. Y yo quiero seguir disfrutando de películas con esta escala en el futuro.
Antes de terminar, quiero comentar CON Spoilers algunos detalles claves de la película. NO sigas leyendo si aún no viste la película.
Me ha dado mucha pena la muerte de Ilsa, creo que Rebecca Ferguson ha sido de lo mejor de toda la franquicia, y lamento que su participación termine aquí. Y lo malo es que el trailer y el propio poster ya sugerían que esto iba a pasar, al dar más protagonismo a Atwell que a Ferguson. En este caso, no se si la actriz sugirió la muerte al estar super ocupada con múltiples proyectos en los últimos años, por ejemplo Dune o la serie El Silo en Apple TV, o si fue una idea surgida de Cruise y McQuarrie. Pero la voy a echar de menos, porque su química con Cruise sin necesidad de haberse besado en pantalla era alucinante. Además de la emoción que añadía a cada escena en que aparecía. Y eso no impide que tenga claro que Hayley Atwell está genial en la película ofreciendo un tipo de personaje muy muy diferente a Ilsa. Pero estamos ante una muerte que se intuía sin haberse spoileado, y sabe mal que se haya confirmado.
Esta muerte añade un elemento de derrota en Ethan que no habiamos visto hasta ahora. Sin ir más lejos, en Fallout si conseguía proteger a su ex-esposa Julia. Esta muerte y que no pueda matar a Gabriel al ser el único que sabe qué abren las llaves, el mcguffin de la película, es un detalle chulísimo del climax final. Comentaba antes que esta parte uno se sentía como un capítulo satisfactorio de la historia, y esto es porque Ethan tras esta aventura tiene las llaves que permitirán apagar a la Entidad y sabe donde se encuentra, en el submarino ruso Sevastopol hundido en el Ártico. De esta forma, tiene la forma de acabar con la amenaza. Que las potencias mundiales quieran controlar la Entidad y sólo Ethan quiera destruirla es otro elemento que refuerza su naturaleza heroica, teniendo claro que hará todo lo que sea necesario para conseguirlo. También en esto se nota lo bueno que es McQuarrie.
Lo dicho, no dejes de ver Misión Imposible Sentencia Mortal parte uno en el cine.
Comparto el trailer de la película:
Incluso sin no ser tan redonda como Fallout, Misión Imposible Sentencia Mortal parte uno es un entretenimiento super satisfactorio que además nos ha dejado con unas ganas bestiales de ver la parte dos. ¡Qué viaje nos están regalando Cruise y McQuarrie!
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!






