Crítica de Conan The Barbarian 1 de Jim Zub y Roberto de la Torre (Titan Comics)

Aprovechando mis vacaciones en Londres compré el primer número de la nueva serie Conan The Barbarian en Titan comic, realizado por el equipo super estrella formado por Jim Zub, Roberto de la Torre y José Villarrubia. Y me he encontrado la promesa de la que puede ser una etapa para el recuerdo.

El legendario Conan de Robert E. Howard regresa en una nueva historia de valentía y heroísmo.

Años después de la batalla de Venarium, un cansado Conan regresa a su tierra natal en busca de descanso y soledad. Sin embargo, un misterioso explorador llega a caballo para advertir a los cimerios de una amenaza inminente procedente de las tierras salvajes de los pictos. ¿Serán capaces Conan y su nuevo aliado de contener a esta nueva horda de invasores?

Marvel Comics perdió por segunda vez su licencia de Conan el año pasado, y había expectación por saber quien la iba a explotar. Titan Comics no es una editorial importante o conocida, pero su apuesta por traernos a un Conan canónico que no resultara rompedor respecto a la versión canónica que todos los lectores tenemos del personaje, que para mi es la de John Buscema, no podía resultar más correcta para mi.

El equipo elegido por Titan Comics ha sido el segundo gran acierto de la editorial. El canadiense Jim Zub es un currante del mundo del comic, con más de 20 años de experiencia en el medio. Reconozco que nunca le he visto como un escritor hot, de hecho trabajó en algunos comics de la última etapa de Conan en Marvel que me parecieron bastante normalitos, pero si es un escritor cumplidor al que la fantasía y el D&D siempre le ha apasionado. Dentro de sus obras de creación propia puedo destacar Skullkickers (2010), Wayward (2014) y Glitterbomb (2016) para Image Comics, y escribiendopara Marvel ha realizado etapas para Thunderbolts (2016), Uncanny Avengers (2017), Avengers: No Surrender (2018) y Champions (2018) entre otras.

Roberto Rob de la Torre es un artista español nacido en Madrid que lleva trabajando también 20 años para la industria americana. En Marvel trabajó en Ms. Marvel. Iron Man: Director de SHIELD, Thunderbolts, Capitán América y Daredevil entre otros. También ha trabajado en Valiant y Dark Horse entre otras editoriales. Su Conan me parece perfecto, entre otros motivos por el color de José Villarrubia.

José Villarrubia es un artista, fotógrafo y profesor también nacido en Madrid y que es uno de los coloristas más reputados del medio, con demasiados trabajos en sus haber como para resumirlos aquí. Destacar que ha trabajado entre otros muchos con Alan Moore, Paul Pope, J.H. Williams III, Bill Sienkiewicz, Kaare Andrews, Jeff Lemire o Richard Corben entre otros, siendo el segundo volumen de Arrowsmith de Kurt Busiek y Carlos Pacheco uno de los últimos comics que compré con color suyo.

Intento no comprar grapas USA porque luego siempre es un trastorno encontrar los siguientes ejemplares. Sin embargo, cuando vi este Conan The Barbarian en Forbidden Planet en Londres no me pude resistir. Empezando por la portada de Roberto de la Torre que compré y que incluyo en esta reseña, que no es la oficial del comic pero sin duda es la que más me gusta a mi. Esta imagen de Conan peleando contra zombies me atrapó y me devolvió a la niñez cuando las portadas de Conan siempre destacaban entre el resto de comics del kiosko.

Jim Zub hace algo muy interesante para mi, y es empezar esta etapa con un Conan adulto que va a vivir una aventura a lo largo de varios números y que desde luego no necesita presentación para aquellos que compremos este comic. Para los completistas y los amantes de la cronología sitúa esta aventura después del saqueo de Venarium, pero en estas pocas páginas ya nos muestra lo principal de su figura. Empezando por meterse en peleas de bar para echar en cara a un líder de un grupo su cobardía tras una batalla reciente, lo que resalta que Conan puede ser un bárbaro, pero sin duda tiene su propio código de honor.

El ataque de un horda de zombie ofrece la amenaza que Conan necesita en una historia de este tipo y nos presenta a Brissa, una picta de la tribu de Gurian que va a ser una estupenda compañera de aventuras para el cimmerio. Para ser un comic de 22 páginas con un montón de acción la historia lleva un tiempo leerla, y la verdad es que el texto da mucha información sin dar nunca la sensación de ponerse entre el lector y el dibujo de de la Torre y Villarrubia. Además, el cliffhanger con el que nos deja el comic convierte la lectura del segundo número en lectura obligada. La verdad es que no se le puede pedir nada más a un primer número de una nueva colección.

Y si la historia de Jim Zub cumple, la verdad es que el gran éxito del comic lo ofrece Roberto de la Torre junto a José Villarrubia. Su Conan parece hijo del mejor Buscema, con un Conan que transmite su potencia física desde la primera viñeta y que te atrapa hasta el final. La narrativa de de la Torre es perfecta, con un uso magnífico de las splash-pages. El color de Villarrubia transmite además el feeling de aventura épica atemporal que hace que este comic de 2023 podría haberse publicado hace 20 años y seguiría siendo perfecto, y creo que dentro de otros 20 años seguiremos disfrutándolo y no habrá envejecido nada, luciendo espectacular como la primera vez que lo leí.

Lo único malo de este comic es que se acabó y ahora tengo que ver cómo me las arreglo para comprar el siguiente número USA, y luego el siguiente… Esta etapa creo que plantea una vuelta a las esencias sin necesidad de recontar ninguna novela que ya han sido adaptadas en infinidad de ocasiones, con lo que la idea que no vamos a ver una repetición de historias ya conocidas me gusta mucho también de este arranque. Por cierto, que me han gustado los álbumes de Planeta de Conan el Cimmerio con las versiones europeas de las novelas de Howard, pero los cambios en la apariencia gráfica de Conan es lo peor que llevo de esos comics, y tener esta versión tan Buscema me parece una pasada. Y me gustó el Conan de Jason Aaron y Mahmud Asrar en Marvel, pero que tengamos una historia nueva que no parezca el greatest-hits que planteó Aaron también me gusta mucho.