Crítica de Sólo asesinatos en el edificio temporada 3 (Disney+)

La tercera temporada de Sólo asesinatos en el edificio en Disney+ se ha apoyado en un casting alucinante con potentísimas incorporaciones para mantener el entretenimiento a pesar de una historia que no ha sido tan interesante como en las dos temporadas anteriores

PUNTUACIÓN: 7/10

La trama sigue a tres desconocidos interpretados por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez, que viven en el Arconia, un edificio en el centro de Nueva York, con un interés compartido en un podcast de crímenes reales. Tras el final de la temporada pasada, la tercera temporada lleva los asesinatos fuera de la Arconia a Broadway, al descubrir un asesinato entre el reparto de actores protagonista de la obra de teatro creada por Oliver.

El genial Steve Martin creó la serie con John Hoffman para 20th Television Studios (antes 20th Century Fox). La primera temporada recibió una merecida aclamación popular gracias a su propuesta que devuelve a la pequeña pantalla las series de crímenes con un giro divertido y original.

Como en anteriores temporadas, en esta tercera tenemos 10 episodios de entre 30 y 40 minutos de duración. John Hoffman, el creador junto a Steve Martin, dirige dos episodios de esta temporada, acompañado en la dirección por Adam Shankman (2), Chris Koch (2), Cherien Davis (2) y Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Además de Hoffman, los guiones han sido escritos por una sala de escritores formada por Sas Goldberg, Ben Smith & Joshua Allen Griffith, Matteo Borghese & Rob Turbovsky, J. J. Philbin, Tess Morris & Noah Levine, Madeleine George, Ben Philippe & Jake Schnesel, Pete Swanson & Siena Streiber y Elaine Ko.

Steve Martin interpreta a Charles-Haden Savage, un actor semiretirado que fue la estrella de la popular serie televisiva de detectives de los años 90 Brazzos. Vive en el 14C del Arconia. Martin Short es Oliver Putnam, un director de Broadway con problemas económicos que concibe la idea del podcast y se convierte en su director. Vive en el 10D del Arconia. Selena Gomez como Mabel Mora, una joven que vive en el 12E del Arconia, un apartamento que está renovando para su tía y que fue amiga de la víctima de asesinato de la primera temporada, Tim Kono.

Para esta tercera temporada las principales incorporaciones son las de Meryl Streep como Loretta Durkin, una actriz en apuros e interés amoroso de Oliver, que protagoniza su espectáculo de Broadway, y Paul Rudd como Ben Glenroy, un famoso actor de Hollywood que es asesinado la noche del estreno de su primera obra en Broadway. Además, a modo de cameo aparecen Matthew Broderick y Mel Brooks como ellos mismos.

Ver semanalmente Sólo asesinatos en el edificio ha resultado un entretenimiento más que correcto. Disney sigue apostando por esta serie y ha confirmado que hay luz verde para producir la cuarta temporada, lo que indica el éxito de este concepto dentro de un resurgimiento del whodunnit en cine y televisión. Y ya adelanto que cuando se estrene la siguiente temporada, yo la veré seguro.

El fuerte de la serie siempre fue el carisma de los protagonistas Martin, Gomez y Short, que en esta temporada vienen acompañados de Meryl Streep y Paul Rudd entre otros. Y la verdad es que ver a Streep y Rudd aunque sea en papeles secundarios ha sido un placer. Pero no son sólo ellos, porque otros secundarios como la vecina chismosa o el ayudante gay de Oliver son una gozada de ver. En general, el casting lo veo muy acertado, y la personalidad de las estrellas que han participado traspasa la pantalla y justifica el visionado.

Aunque no es una serie sobresaliente que te cambie la vida, ni desde luego inventa ninguna rueda, creo que el factor de entretenimiento ligero me lo han proporcionado durante estas semanas, por lo que en realidad no le puedo pedir más a una serie de este tipo.

El problema de la serie es que la trama de asesinato en medio de la producción del musical de Oliver no ha sido nada del otro mundo. Es una obviedad de este género que el asesino es el que menos ha aparecido y menos se espera. Sin embargo, en el caso de Sólo asesinatos temporada 4 la serie comete un pecado mortal, que es usar el mismo truco ¡dos veces! para desinformar a la audiencia sobre la identidad del asesino, de forma que en cuanto empezó a mostrarse la segunda vez ya estaba claro quien era el asesino real. Algo que pasó con el final del noveno episodio.

Otro problema de esta temporada, o al menos un elemento menos bueno, es que el carisma y la química que tienen los protagonista resalta sobre todo cuando los tres están juntos. Y eso, lamentablemente, es algo que pasa en muy pocos momentos de la serie. Y está genial ver a Martin Short con Meryl Streep, pero al final en muchos momentos sientes que la serie había olvidado la principal seña de identidad de la serie. En ese sentido, los noviazgos de Charles y Mabel resultan un poco bluf. Por cierto, pensando en quien fue la asesina de la primera temporada, quedaba claro que NO iban a emplear el mismo argumento que el asesino estuviera implicado emocionalmente con uno de los protagonistas, por lo que el número de sospechosos se redujo bastante. Además, algunos miembros dl musical que al principio son colocados como sospechosos no tuvieron una aparición real suficiente como para pudieran serlo, de forma que el grupo de sospechosos aún se redujo más.

Hay otro elemento en el probablemente esté en minoría, y es que encuentro que la serie se recrea demasiado en que veamos CANTAR a los protagonistas, al estar ensayando un musical. Y claro que es genial ver cantar a Meryl Streep, una faceta poco habitual en ella. Y la verdad es que lo hace genial. Pero luego intentan crear un número musical divertido para el lucimiento de Steve Martin (y luego para Martin Short) que al final no son nada del otro mundo. Si la idea es que pensara «qué bien canta Martin», no es algo que pensara viendo los episodios. Esto seguro que es un factor por el que digo que la historia no me resultó tan interesante comparada con las temporadas anteriores.

Igual es que ya no hay la novedad de temporadas anteriores, pero al estar solos, las peripecias de Charles, Oliver y Mabel me han resultado mucho menos divertidas. Recurriendo además a elementos muy tontos como que Oliver intente ocultar pruebas para no arruinar su representación. Como digo, los mejores momentos de la series siempre vinieron con los tres protagonistas compartiendo escena, y esto no sucede todo lo que me hubiera gustado. A todo esto, un elemento super importante como es que Mabel es desahuciada por su tía que la dejaba vivir en su casa, teniendo que buscarse otra casa fuera del edificio, ha quedado inconcluso.

Como veis, le he puesto varios peros a esta temporada. O mejor dicho, he notado que existen varios elementos menos buenos o menos acertados que en temporadas anteriores. Sin embargo, como decía al principio tengo claro que pienso ver la cuarta temporada cuando se estrene el año que viene. No tiene sentido molestarse porque algo no es sobresaliente cuando en realidad es que SI me ha entretenido durante estas últimas semanas.

Comparto el trailer de esta temporada:

Sólo asesinatos en el edificio es una serie super entretenida con unos personajes super carismáticos que sin embargo en esta temporada tuvo una historia muchos menos acertada comparada con las anteriores.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.