Aprovechando que está disponible en Netflix y que se acerca Halloween me he animado a ver Infierno bajo el agua, la estupenda película de 2019 de Alexandre Aja que me ha tenido en tensión durante todo el visionado.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Con un enorme huracán de categoría 5 descargando sobre Florida, la joven Haley (Kaya Scodelario) desoye las órdenes de evacuación para buscar a su padre (Barry Pepper), que ha desaparecido. Tras encontrarle herido en el entresuelo de su casa, los dos quedan atrapados acechados por enormes caimanes y por una inundación que cubre rápidamente el terreno. (FILMAFFINITY)
Crawl (Infierno bajo el agua en castellano) cuenta con la producción de Sam Raimi y guion de los hermanos Michael y Shawn Rasmussen. Está dirigida por Alexandre Aja, director francés que saltó al estrellato internacional por su película de terror de 2003 Haute Tension (conocida como High Tension en Estados Unidos). También ha dirigido las películas Las colinas tienen ojos (2006), Mirrors (2008), Piranha 3D (2010), Horns (2013) y Crawl (2019).
La producción comenzó en Serbia en agosto de 2018 con el director de fotografía Maxime Alexandre. La película se rodó principalmente en un almacén situado en el puerto de Belgrado y finalizó su rodaje en septiembre, tras 41 días. Durante la postproducción, la banda sonora fue compuesta por Max Aruj y Steffen Thum, y los efectos visuales de los caimanes, fueron producidos por Rodeo FX. La película de 87 minutos d duración tiene montaje de Elliot Greenberg. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, la película recaudó más de 90, siendo un gran éxito para sus productores.
Kaya Scodelario como Haley Keller y Barry Pepper como su padre Dave Keller son los omnipresentes protagonistas. Morfydd Clark como Beth Keller, la hermana de Haley, Ross Anderson como Wayne Taylor, José Palma como Pete Flores, George Somner como Marv, Anson Boon como Stan y Ami Metcalf como Lee completan el reparto.
Alexandre Aja me gustó mucho en Haute Tension, Las colinas tienen ojos y también en Horns. Sin embargo, por unas cosas o por otras no vi en su día esta Crawl (Infierno bajo el agua), y ahora que pude verla gracias a estar disponible en Netflix me ha flipado. Para ser una película que no llega a la hora y media de duración me alucina la forma en que plantea una tensión desde el minuto uno, en el que Haley está entrenando natación en su universidad y notas que sufre casi un trauma en relación a la práctica de ese deporte.
Una vez Haley se va a buscar a su padre alertado por su hermana a la que no le contesta las llamadas, la película va directa al grano. En este caso, se nota la mano de Sam Raimi en la producción y sobre todo a la maestría de Aja para crear un ritmo magnífico y una tensión en aumento a medida que Haley no consigue encontrar a su padre. El «villano» de la película en realidad no es tal, dado que los caimanes actúan según su naturaleza de depredador carnívoro acuático. Dicho esto, los dos primeros sustos que nos da la película me parecieron antológicos. He leído que prácticamente todos los caimanes son digitales, cosa lógica por otro lado, y la verdad es que lucen perfectos.
La película tiene el acierto de plantear una doble amenaza que amenaza a Haley y su padre, por supuesto están los caimanes pero luego tenemos la inundación provocada por el huracán, que puede acabar siendo igual de mortífero que los caimanes. El climax final con la crecida el agua que se lleva por delante casas y vehículos con los caimanes atacando a la vez me parecen un ejercicio brillante de gran cine de entretenimiento que sabe lo que es desde el minuto uno y cómo dárselo al espectador.
Infierno bajo el agua es una película que va al grano y como digo sabe el tipo de cine que es. Dicho esto, hay que reconocer el estupendo trabajo que hacen Kaya Scodelario y Barry Pepper en la película, con unos personajes que pasan empapados el 95% del tiempo. No conocía a Scodelario, creo, pero realiza un gran trabajo en todos los aspectos. La forma en que esta amenaza consigue unir a una familia rota hace años me parece que está bien construido, por ejemplo con el momentazo de Scodelario aceptando las enseñanzas de toda la vida de su padre y desarrolla todo su potencial como nadadora escapando de los caimanes.
La duración de la película me parece perfecta, porque no es necesario largar más de la cuenta una historia que ya es perfecta tal y como se estrenó. Además, las muertes que SI tenemos están también super chulas, porque aunque parezca mentira no todo es terror claustrofóbico debajo de la casa del padre de Haley. Los diferentes ataques están ejecutados de forma modélica.
Como digo, Infierno bajo el agua es una película sencilla en lo referido a sus pretensiones. Pero estoy algo cansado de ver mal cine de entretenimiento que no sabe rodar una escena de acción o no llega a provocar la conexión del espectador con los protagonistas. Es por esto que hay que celebrar cuando vemos cine tan bien hecho que acierta en todos los aspectos, empezando por el visual y cinematográfico, pero también en los sustos, la tensión, amenaza e incluso interpretaciones. ¡Menudo disfrute más estupendo he tenido!
Comparto el trailer de la película:
Me ha gustado mucho Infierno bajo el agua, me ha parecido modélica en todos los aspectos. Por favor, muchas más películas así.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!


