Para toda la humanidad es un seguro de vida en lo que se refiere a entretenimiento televisivo. Apple TV acaba de emitir una cuarta temporada super satisfactoria que te deja con ganas de más.
PUNTUACIÓN: 8/10
Para toda la humanidad plantea una realidad alternativa en la que los rusos llegaron primero a la Luna. En el inicio de esta cuarta temporada, en el año 2003, la base marciana de Happy Valley ha ampliado rápidamente su huella en Marte y el programa espacial ha pasado a centrarse en la captura y extracción de asteroides extremadamente valiosos y ricos en minerales. La aparición de un valioso asteroide hará que nuevas tensiones surjan en Marte y también en la Tierra.
Ronald D. Moore (Battlestar Galactica), Matt Wolpert y Ben Nedivi son los creadores de esta serie, que en esta tercera temporada tiene a Wolpert y Nevidi como showrunners. Esta tercera temporada cuenta con 10 episodios que han sido dirigidos a razón de dos episodios cada uno por Lukas Ettlin, Dan Liu, Sylvain White, Maja Vrvilo y Sergio Mimica-Gezzan. Los showrunners escriben el primer y último episodio de esta temporada, siendo el resto de guionistas David Weddle y Bradley Thompson (3 episodios), Andrew Black (2), Sabrina Almeida, Sabrina Almeida, Eric Phillips y Kate Burns.
De momento no se ha confirmado que vaya a ver una quinta temporada, pero el éxito de esta cuarta y el final abierto que se plantea, una tónica de la serie al plantear un salto temporal de 10 años, invitaría al optimismo ante la posibilidad que la serie alcanzara nuestro presente de 2023 en una eventual 6ª temporada. Espero que tengamos suerte y al menos podamos disfrutar de una quinta, porque la serie lo merece.
Joel Kinnaman interpreta a Ed Baldwin, un astronauta del Programa Apolo durante el incidente que dio origen a la serie, en el que la Unión Soviética aterriza en la Luna antes que Estados Unidos. Al comienzo de la cuarta temporada, la edad de Ed empieza a pasarle factura cuando dirige las operaciones en Marte.
Wrenn Schmidt interpreta a Margo Madison, una ingeniera de la NASA tutelada por Wernher Von Braun que llegó a convertirse en la jefa de la NASA al comienzo de la tercera temporada. Tras facilitar información clasificada a los soviéticos para salvar vidas en el espacio, Margo finge su muerte y se refugia en Moscú, donde vive en un relativo exilio al comienzo de la cuarta temporada.
Krys Marshall interpreta a Danielle Poole, una de las primeras mujeres astronautas presentadas en For All Mankind. A lo largo de su dilatada carrera, Dani trabaja como astronauta en la Luna y Marte, al tiempo que sufre numerosas tragedias personales. Al principio de la cuarta temporada, Danielle es sacada de su retiro para servir como nueva comandante de la misión de la NASA en Marte, lo que la lleva a enfrentarse de nuevo con Ed.
El resto del reparto en sus papeles más importantes son Cynthy Wu como Kelly Baldwin, la hija adoptiva de Ed y Karen Baldwin es una consumada científica y astronauta. Coral Peña Interpreta a Aleida Rosales, una inmigrante indocumentada de México que se convierte en una de las ingenieras más importantes de la NASA. Edi Gathegi es Dev Ayesa, un magnate de la tecnología que fue destituido de la dirección de Helios Aerospace al final de la tercera temporada, pero que volverá a dar guerra en esta cuarta. Toby Kebbell interpreta a Miles Dale, un antiguo trabajador de una plataforma petrolífera que está desesperado por mantener a su familia en la Tierra y aceptará un trabajo como minero en Marte. Finalmente, Daniel Stern interpreta a Eli Hobson, nuevo director de la NASA.
Me encanta Para toda la humanidad. Y creo que en esta cuarta temporada los showrunners han conseguido afinar la fórmula para ofrecernos una serie super sólida de principio a fin. Aunque es posible que el final de esta temporada no sea igual de brillante que otros años, con una tensión bestial en las primeras 3 temporadas que igual no tuvimos aquí, la consistencia de toda la serie y lo interesantes que son las nuevas historias y personajes hacen que haya sido super adictiva.
El principal problema que le veía a la serie era que dividía su tiempo entre lo que yo consideraba más interesante, la exploración espacial, con un elemento de folletín como era mostrar los problemas de las familias de los astronautas en la Tierra, al igual que del personal de Tierra de la NASA. Esta parte para mi siempre fue la parte más floja de la serie, y es la que prácticamente ha desaparecido para bien en esta temporada. Los problemas personales se han mudado también a Marte, y me gusta mucho ver como los mineros espaciales ven la necesidad de sindicarse ante los abusos laborales de Helios y de las naciones que han construido la base de Happy Valley. Ver a Miles Dale (interpretado por Toby Kebbell) pasar de obrero de baja cualificación a controlar el mercado negro de la base me parece interesante, aunque eso al final solo sea un elemento lateral de los conflictos que veremos en Happy Valley.
De hecho, en la Tierra sólo vemos los problemas que sufre Margo Madison durante su exilio en Rusia. Y es algo que a mi me tuvo enganchado y super preocupado por su destino. El que sea llamada de nuevo para trabajar en la Agencia Espacial Rusa provocará unas escenas brillantes cuando se encuentre de nuevo con Aleida Rosales, que la creía muerta y sigue traumatizada por el atentado contra la NASA del final de la 3ª temporada. La parte emocional en la Tierra con Margo y Aleida me resultan super potentes y me tuvieron enganchado desde el principio de la temporada, algo que no consiguieron algunas subtramas de temporadas anteriores.
Tengo que reconocer que Ed Baldwin, el personaje interpretado por Joel Kinnaman, siempre me ha caído super gordo, al ser una persona super chunga que ha puesto sus sentimientos egoista por encima de la misión. En esta temporada Baldwin vuelve a ser el «chungo» de la serie, al ser alguien que físicamente no está en condiciones de estar en Marte que hará lo que sea para no ser transportado de vuelta a la Tierra. La serie creo que plantea una faceta positiva para Baldwin, al mostrar que se preocupa por los trabajadores y les anima en su huelga contra la NASA, pero para mi esto es una respuesta egoísta a la decisión de cesarle, al decidir putear a la nueva responsable, su «amiga» Danielle Poole (Krys Marshall). Porque de hecho no se preocupó de las condiciones laborales de los trabajadores cuando él estaba al mando. Por tanto, no es un interés altruista el que le mueve sino querer mantenerse en Marte al considerar que no tiene nada en la Tierra que le interesa.
Por contra, la Comandante Poole siempre ha sido mostrada en la serie como demasiada perfecta, equilibrada y ecuánime, en muchos aspectos, lo contrario a Baldwin. Y esto es algo que continúa en esta temporada. El conflicto que se plantea en Happy Valley me parece interesante al no ser una situación de blancos y negros. La NASA y los países integrantes de la coalición de Marte quieren traer el asteroide a la Tierra para explotarlo allí, lo que provocará un beneficio inmediato para el planeta. Por contra, un grupo de trabajadores liderado por Baldwin y Dev Ayesa ven que si eso sucede, las naciones abandonarán la exploración espacial y Happy valley acabará siendo desmantelada. Por eso iniciarán un complot para llevar al asteroide hasta Marte. El conflicto que se genera me ha gustado mucho, aunque tengo que reconocer que en parte el final de la temporada no es tan potente como el de las anteriores porque en realidad sólo había un final posible si los creativos querían que hubiera más serie, lo que provocó que el impacto del desenlace se viera venir en parte. Con una sorpresa final en la Tierra que esa si que no la vi venir.
El final de esta temporada creo que va a marcar un momento clave para la serie, dado que entiendo que los personajes de Baldwin y Poole han cerrado su historia de forma satisfactoria. Al primero por edad y a la segunda por este final satisfactorio, no les veo en una posible quinta temporada. Y esto va a ser un shock en la serie, sobre todo por el personaje de Edward Baldwin puede decirse que era el protagonista principal de la serie, al haber participado prácticamente en todas las misiones de la NASA primero y de Helios después. El personaje que creo que aún tiene cuerda para rato es Margo, dada la situación en la que se encuentra al final de la temporada. En caso que estas bajas se confirmen, la serie tendrá que plantear unos buenos sustitutos que compensen por la falta de carisma. Esto entra dentro del terreno de la especulación, pero confío en los creativos de esta serie.
En conjunto, Para toda la humanidad me parece una serie super redonda y satisfactoria que me encanta y espero que pueda continuar durante muchas temporadas.
Comparto el trailer de esta temporada:
La cuarta temporada de Para toda la humanidad ha sido un sólido entretenimiento. Muchas ganas que Apple TV apruebe nuevas temporadas de esta serie.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!




