Garth Ennis escribiendo a James Bond era algo demasiado bueno como para dejarlo pasar. Hoy comento mis impresiones de su miniserie Your cold, cold heart dibujada por Rapha Lobosco con color de Jorge Sutil, además de portadones de Dave Johnson, que acaba de ser editada por Dynamite.
PUNTUACIÓN: 8/10
YOUR COLD, COLD HEART.
Nombre en clave: STALVODA.
Traducción (del ruso): AGUA DE ACERO.
Reliquia de la Guerra Fría, el mortífero complejo Stalvoda tiene una conexión con el MI6 desde hace mucho tiempo. Así que cuando reaparece misteriosamente en circunstancias inquietantes, la agencia asigna naturalmente a su mejor operativo para llegar al fondo de las cosas: el mismísimo 007, James Bond.
Pero Bond no es el único que ha llevado el rango de doble 0, y con él los secretos del MI6. El ex agente Archibald Tyron es otro, y también guarda rencor, uno que apunta directamente al corazón del Servicio Secreto de Su Majestad.
El legendario autor de cómics GARTH ENNIS (The Boys, Preacher, Battlefields, The Punisher) se une a la dibujante RAPHA LOBOSCO (James Bond: Black Box) y al portadista DAVE JOHNSON (100 Bullets, Superman: Red Son, Deadpool) para ofrecernos la primera parte de «Your Cold, Cold Heart», que marca el décimo aniversario de la publicación de cómics de James Bond en Dynamite Entertainment.
Llevaba unos años desconectado de los comics de Garth Ennis, con excepciones puntuales como la sobresaliente Sara con Steve Epting. Pero en los últimos meses mi interés se ha renovado con comics como este James Bond o la nueva miniserie Get Fury. Y la verdad es que me estoy encontrando a un Ennis en plena forma que nos ofrece comics super entretenidos con el toque cínico que se espera de ellos.
Tenía ganas de ver qué podía aportar Ennis a los mitos de Bond, y la verdad es que me he encontrado con un guionista centrado en no romper lo que no está roto, planteando una historia con el ADN 100% Bond. El Bond de Ennis brilla con su humor negro y su seriedad, destacando con un humor que funciona muy bien en los momentos en que aparece, como el brillante prólogo inicial que puedes leer abajo en el previo que comparto. Además, me gusta mucho el detalle que Ennis no oculta que Bond es un asesino frío sin compasión ninguna, como vemos en una escena en el quinto número en Siria que me ha parecido brillante. En ella el contacto de Bond le traiciona y mientras intenta justificarse con que los rusos han secuestrado a su familia, Bond le mata diciéndole «Mahmoud, NO somos amigos». Sin compasión, sin pensárselo dos veces, sin remordimientos. Lo importante es la misión y que nadie le impida llegar donde tiene que ir para realizarla. Como digo, puro Bond de principio a fin.
Ennis plantea un buen comic en el que pasan muchas cosas en cada grapa, de forma que cada una desarrolla una pequeña misión que pone a Bond más cerca de la verdad. Recordando las dos miniseries de Bond realizadas por Warren Ellis y Jason Masters, Ennis no plantea al menos una escena de acción en cada grapa, pero sí consigue que todo lo que pase sea interesante y te coloca siempre al principio de la siguiente etapa de este misterio. La perfecta narrativa de Ennis provoca que la compra de la siguiente grapa sea obligada al dejarte siempre con ganas de más. Además, se nota que Ennis ha debido pensar mucho en cosas de Bond que no hayamos visto antes, como es la broma de obligarle a tomar un autobús o la propia existencia de un 00 que sobrevivió al servicio y consiguió jubilarse. Hay detalles super chulos en todas las grapas que consiguieron que sintiera que esta era una misión que me estaba aportando cosas diferentes. Cosas siempre interesantes. En este comic no hay escenas de cama aunque se sugieren varias, lo que también conecta con la versión más icónica de Bond que tenemos la mayoría de los espectadores conectadas con los tiempos actuales políticamente correctos, lo que no supone ningún problema. Y me gusta el papel de Moneypenny y M en la historia, que tienen un rol mucho más activo del que podría pensarse, siendo activos y no espectadores de la acción de Bond.
Además, a pesar de la dificultad que impone la limitación de páginas de cada grapa, Ennis plantea un climax lleno de acción que resulta super satisfactorio, con un giro final que resalta la naturaleza cínica y descreida de Bond, un agente al que parece que la posibilidad de retirarse no es una opción, y morir en el momento lo más probable. Aunque no hoy.
El dibujo de Rapha Lobosco con color de Jorge Sutil me parece correcto en todo. Lobosco nos cuenta la historia de Ennis de forma razonablemente bien, aunque sin alardes ni momentazos que mejoren la historia. Hay que reconocer que como narrador aún tiene que mejorar, al igual que con unas expresiones faciales bastante inexpresivas. Dicho esto, la historia de Ennis está bien trasladada a imágenes y se sigue sin problemas. Me alegra eso si que Lobosco no se arrugue con los momentos más gores, planteando detalles impactantes. No creo que Lobosco sea un artista cuya mera presencia en un comic hace que quieras comprarlo, pero creo que es un correcto narrador, mucho más que otros artistas que de vez en cuando veo en editoriales indy.
Lo que si me han flipado han sido las espectaculares portadas de Dave Johnson, planteando imágenes super icónicas de Bond con el tema del H2O al girar todo alrededor de una bomba creada a partir del agua congelada súbitamente. Si una portada tienen que vender el comic, Johnson me parece un super clase que merece toda la pasta que reciba por su trabajo.
Si tengo que comentar un elemento menos bueno, la verdad es que esta miniserie me ha dado una buena historia de Bond que me ha gustado. Sin embargo, cuando se compara con las películas, sientes que de alguna manera le falta los super espectaculares sets de acción que siempre vimos en sus películas. Y se que en parte esta comparación es injusta, pero como lo siento así, debo comentarlo.
Me ha gustado esta miniserie de James Bond de Garth Ennis. Y espero que Ennis también haya quedado satisfecho, porque no me importaría comprar una segunda, en caso que llegara a producirse. Esperemos que las ventas sean buenas y podamos tener buenas noticias en el futuro. Pero manteniendo esta calidad, me veo comprando otras miniseries de Bond en el futuro.
Comparto las primeras páginas del comic:
James Bond Your cold, cold heart es un comic estupendo que encantará a todos los fans del agente 007. ¡Super recomendable!
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!








