La segunda temporada de Gangs of London se ha estrenado en SkyShowtime, por lo que me he animado a verla.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gangs of London sigue las luchas entre bandas rivales y otras organizaciones delictivas en el Londres actual tras la muerte del jefe de la familia más poderosa de la ciudad. Y al principio de la segunda temporada, el mapa de Londres se ha rediseñado con una nueva y brutal fuerza gobernante controlando la ciudad. En este momento, el equilibrio de poder va a cambiar con la llegada de dos jugadores, ninguno de los cuales es nuevo.
Corin Hardy, tomó el relevo de los creadores Gareth Evans y Matt Flannery como showrunner de esta segunda temporada que ha tenido 8 episodios. La serie ha sido dirigida por Corin Hardy (4 episodios), Marcela Said (2) y Niza Nourizadeh (2). Los guionistas de esta temporada fueron Tom Butterworth, Lauren Sequeira, Steve Searle, Danusia Samal, Rowan Athale y Meg Salter.
Gangs of London está protagonizada por Sope Dirisu como Elliot Carter / Finch, un agente de policía encubierto que en la primera temporada se infiltró en la organización de Finn Wallace, que fue asesinado al principio de la serie. Joe Cole es Sean Wallace, el hijo menor de Finn y Marian Wallace (Michelle Fairley), que lucha por el liderazgo del imperio criminal de su familia tras la muerte de su padre. Brian Vernel como Billy Wallace, el hijo mayor de Finn y Marian que sufre de abuso de sustancias. Lucian Msamati es Edward «Ed» Dumani, el patriarca de la familia Dumani y mano derecha de Finn durante mucho tiempo.
Pippa Bennett-Warner es Shannon Dumani, la hija de Ed Dumani. Raza Mir como Asif Afridi, el influyente capo del cártel de la droga pakistaní. Orli Shuka como Luan Dushaj, el líder de la mafia albanesa en Londres. Narges Rashidi como Lale, el líder del PKK kurdo en Londres que supervisa una red de distribución de heroína mientras busca venganza contra Asif. El nuevo personaje de esta segunda temporada es Waleed Zuaiter como Koba (serie 2), el despiadado líder de la mafia georgiana y traficante internacional de armas al que los Inversores traen a Londres para poner orden en la ciudad.
Gangs of London temporada 1 fue una pequeña decepción cuando la vi ¡en 2020! Las escenas de acción sobre todo en los episodios que dirigió Gareth Evas (The Raid 1 y 2) fueron de lo mejor que vi en televisión ese año. Y me gustó también la complejidad de un Londres asediado por numerosas familias criminales que todas quieren su parte del pastel. Sin embargo, la segunda mitad de la temporada fue una locura absurda de giros y sorpresas sin sentido más allá de generar algún shock al espectador, lo que provocó que la sensación final no fuera buena. El caso es que la segunda temporada se estrenó en 2022, pero yo no pude verla hasta ahora que SkyShowtime la añadió a su parrilla de contenida. No se qué luchas de derechos ha podido sufrir la serie para que haya tardad tanto en estar disponible. O tal vez es que la serie se estrenó en su momento en Movistar+ y yo no estaba suscrito y me la perdí. Ya sea por un motivo u otro, el tiempo transcurrido y la falta de series que me apetecieran ayudaron a que me animara a ver esta segunda temporada.
Y la verdad es que la serie puede decirse que es más de lo mismo, para lo bueno y para lo malo. En lo positivo, tras la desaparición y aparente muerte de Sean Wallace al final de la primera temporada, las cosas parece que se han calmado en Londres, pero el equilibrio de poder en seguida volverá a desestabilizarse al aparecer un nuevo jugador que ha puesto a los líderes de las familias mafiosas en el punto de mira. Además, los jefes de Elliot Carter vuelven a tentarle para que vuelva a la acción y acabe el trabajo que dejó a medias, destruir a las familias criminales de Londres desde dentro. Aunque habían pasado muchos años desde que vi la primera temporada, resulta fácil ponerse al día con quien es quien y a qué familia pertenecen.
Lo mejor de Gangs of London sin duda son sus escenas de acción. En lo referido a los múltiples combates de uno contra varios, el nivel de salvajismo y brutalidad se mantiene igual o quizá hasta hayan elevado el nivel de gore, para mi alegría y satisfacción. En concreto, el episodio 6 protagonizado por Lale mientras intenta huir de sus captores, probablemente sea el mejor de toda la temporada. Un episodio con un final bastante chungo, todo sea dicho. Por el lado de la acción, en seguida descubrimos la brutalidad de Koba, el asesino de los Inversores, el poder en la sombra que domina Londres, añadiendo un elemento de gore que le sienta muy bien a la historia.
Quizá un problema importante de la serie es que Elliot, el supuesto protagonista y el teórico «bueno» en este mundo de familias criminales, no hace más que acumular excusas para que me caiga mal, algo que obviamente resulta problemático. Aunque el gran problema de la serie es que vuelve a ser una locura absurda con la cantidad de giros, traiciones y cambios de bandos de TODOS los personajes, convirtiendo la historia en una locura que no puedes tomarte demasiado en serio.
En positivo, recordaba la locura que fue la historia de la temporada 1, así que creo que al acercarme a esta serie sabiendo lo que iba a ver, creo que las locuras absurdas no me fastidiaron tanto como cuando vi la primera temporada. Es muy difícil mantener la compostura ante los cambios de bandos y traiciones de todos los jugadores, que provocan situaciones ridículas cuyo objetivo no es más que sorprender al espectador, no crear algo que tenga sentido. Pero afortunadamente, me coloqué en una posición zen y la verdad es que disfruté mucho las diferentes escenas de acción. Por ejemplo, el episodio en París tiene también un tiroteo super guapo.
Dentro que las escenas de acción están bastante bien casi siempre debo reconocer que quizá el clímax del ultimo episodio puede funcionar narrativamente como el enfrentamiento entre los dos antiguos amigos enfrentados, pero como escena de acción puede ser una de las menos buenas de la temporada. Eso unido a la siguiente locura para dejar la temporada con una última sorpresa provocó que el final de nuevo no fuera tan bueno como había sido la serie en su conjunto.
Gangs of London no es una mala serie en el momentos en que sabes lo que vas a ver. Aunque reconozco que me hubiera gustado que la historia hubiera estado un poco más trabajada y no tuviera que apoyarse en los loquísimos giros que plantean casi en todos los episodios.
Comparto el trailer de esta temporada:
Gangs of London me sigue ofreciendo escenas de acción alucinantes dentro de una historia que alcanza niveles ridículos con la cantidad de giros, sorpresas y traiciones de todos contra todos. Buen entretenimiento, pero me gustaría que fuera un poco mejor.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



