Me ha gustado mucho Bill Finger: A la sombra del mito de Julian Voloj y Erez Zadok, la novela gráfica publicada por Planeta que nos cuenta la historia del desconocido guionista que creó a Batman junto a Bob Kane, y como el periodista Marc Tyler Nobleman investigó hasta que consiguió que su historia se conociera.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Las biografías de autores de cómic se escriben también en viñetas.
En 2006, Marc Tyler NOBLEMAN inició su investigación para descubrir toda la verdad sobre la vida de BILL FINGER, cocreador de Batman que permaneció a la sombra de Bob KANE y que murió en 1974 en absoluta pobreza. De esa investigación nacerá una obra, Bill the Boy Wonder: The Secret Co-Creator of Batman, que sirvió de base al guionista Julian VOLOJ para esta novela gráfica. BILL FINGER, A LA SOMBRA DEL MITO es un relato sobre ese conflicto y la justicia, desarrollado en varios niveles narrativos: la historia del cocreador de Batman, la aventura editorial que dio luz al personaje y la investigación de Marc Tyler NOBLEMAN, que hizo pública la aportación de Bill FINGER al mito.
Fiel a las aventuras de Batman, el relato adquiere tintes de novela policiaca, revelando la trágica historia tras la creación del mito. El libro cuenta con prólogos de la nieta de Bill FINGER, Athena FINGER, y el historiador Marc Tyler NOBLEMAN, quien tuvo un papel esencial en el reconocimiento de la coautoría de Bill FINGER a título póstumo, en 2015.
Cuando se estrenó Batman de Tim Burton en 1989 yo tenía 15 años. Y aunque en ese momento ya había leído el Batman: El regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, Watchmen de Moore y Gibbons o Crisis en Tierras Infinitas de Wolfman y Pérez, durante la promoción de la película fue la primera vez que vi que se tratara a un autor de comics como si fuera una estrella de cine. Y eso pasó con Bob Kane, al que en ese momento se le consideraba el único creador de Batman. Kane en el set de rodaje de la película parecía, ERA, UNA CELEBRIDAD. Y fue algo que me voló la cabeza.
Cuando eres un chaval lo que te importan son las aventuras de tus personajes favoritos. Los autores inicialmente eran secundarios, pero en seguida descubrí que no era lo mismo tener un comic dibujado por John Byrne que por otro dibujante de calidad inferior. Con el paso se los años me empezó a interesar la industria del comic, los tejemanejes que tenían lugar entre bambalinas hasta que un comic acababa publicándose. Y pasados los años empecé a oir historias de que Kane en realidad fue un aprovechado que se llevó la gloria mientras contrataba a «negros» que hacían todo el trabajo sin ser acreditados. No sólo en lo relativo al dibujo, sino también en las historias, dado que Kane en realidad sólo era dibujante. Pero en realidad no tenía datos concretos, ni en realidad forma de obtener este tipo de información en los tiempos previos a internet.
Cuando DC Comics finalmente le dio a Bill Finger su primer crédito formal en octubre de 2015 en Batman and Robin Eternal 3 y Batman: Arkham Night Genesis 3: «Batman creado por Bob Kane con Bill Finger», quedó claro que se estaba reparando una injusticia con la figura de Finger, que llevaba más de 50 años fallecido. Y este comic me parece que cumple de maravilla dos objetivos fundamentales. Por supuesto, celebrar al Bill Finger escritor, uno de los mejores autores de su generación que no obtuvo el reconocimiento en vida que merecía y que murió en la pobreza en 1974. Y por otro, reconocer al otro héroe de esta historia, el periodista e investigador Marc Tyler Nobleman que consiguió llamar la atención sobre la injusticia que se había cometido contra Finger, encontrando a su nieta Athena y ayudándola a que reclamara ante DC Comics.
«Kane tenía la gloria, Finger tenía el talento».
Esta es una de las ideas claves de este comic que más me han impactado, dado lo desconocida que ha sido su figura. También me ha encantado conocer la historia de Milton William Finger, nacido el 8 de febrero de 1914 y fallecido el 18 de enero de 1974.
El Detective Comics número 27 se publicó el 30 de marzo de 1939, lo que significa que Finger en ese momento tenía 25 años. No era un crío, sino un joven adulto que trabajaba en una zapatería y al que alguien que creía que era amigo suyo le ofreció el trabajo de su vida, escribir historias. Con el inesperado plus que esas historias tuvieron un éxito enorme, hasta el punto que Batman es ahora uno de los principales iconos culturales del mundo mainstream americano, una máquina de facturar millones de dólares cada año aparte de los comics con su aparición multimedia y con las licencias y merchandising que genera.
Finger se graduó en el Instituto DeWitt Clinton donde también estudió Bob Kane, y que fue el colegio de personajes ilustres como Stan Lee, Will Eisner y el director de cine George Cukor, Además de Batman, Finger es el creador de Green Lantern (Alan Scott) con Martin Nodell y WildCat con Irwin Hasen, Tras conocer a Kane, empezaron a colaboran en una tira cómica que tuvo un éxito limitado, y en la que Kane ya se quedó con todo el reconocimiento.
Tras el éxito de Superman en 1938, Kane ofreció a National el darles un personaje que rivalizara con la popularidad del Hombre de Acero. Los primeros dibujos de Kane (que pueden verse en este comic) no tenían nada que ver con lo que fue finalmente el personaje. Se cuenta que fue Finger el que pensó hacerle una capa y no alas, una máscara con las orejas de murciélago y el símbolo en el pecho. También la idea de que fuera un detective oscuro con una identidad secreta. Se dice que hasta se le ocurrió a él el nombre de Bruce Wayne, al igual que la gran mayoría de personajes secundarios. Sin embargo, Kane vendió a Batman como un personaje de su propiedad, guardándose el derecho a que en todos los comics del personaje apareciera el conocido «Batman creado por Bob Kane».
En este comic se indica que Bill Finger guionizó cerca de 1500 historias de Batman a lo largo de 25 años . Aunque los primeros años fue el único guionista, su lentitud a la hora de escribir unido a que la popularidad del personaje provocó la creación de una segunda serie (Batman) que acompañó a la ya existente Detective Comics, provocó que se contrataran a otros escritores como Gardner Fox. Además, Kane dibujó muy pocos comics de Batman, sólo en los primerísimos años, ya que en seguida optó por contratar a otros dibujantes que hicieran de «negro», como Jerry Robinson, creador de la imagen de Robin, Lew Sayre Schwartz, que trabajó durante casi 7 años en unos 115 números, Sheldon Moldoff desde 1953 hasta 1967, Dick Sprang, Win Mortimer y muchos otros.
Debido al éxito tremendo de la serie de televisión de Batman, en la que Finger guionizó episodios junto a Charles Sinclair por los que si fue acreditado, en 1967 DC ofrece un salario anual a Bob Kane que le permitió jubilarse convertido en millonario. Esto provocó, entre otros hechos, que Sheldon Moldoff se quedara sin trabajo, al dejar de estar Kane involucrado en la producción de comics que hacía décadas que no hacía él mismo. Por contra, mientras Kane era un millonario viviendo la vida loca de Hollywood, Finger tuvo numerosos problemas económicos toda su vida, provocados por dos divorcios y numerosos problemas médicos, sumado a la disminución de los encargos que recibía por parte de DC y de otros empleadores. Acabó falleciendo en la pobreza más absoluta el 18 de enero de 1974, con 59 años.
Su segunda esposa Portia muere en 1990 y su hijo Fred en 1992. Fred tuvo una hija, Athena, que no llegó a conocer a su abuelo, pero que gracias a conocer a Marc Tyler Nobleman, consiguió que se reconociera a su abuelo muchos años después de su muerte, en 2015. Aunque vivió una vida de penurias económicas y olvido, Finger ya es eterno, ya que su nombre aparecerá en los comics de Batman mientras sigan publicándose.
El libro de Marc Tyler Nobleman Bill the Boy Wonder: The Secret Co-Creator of Batman illustrado por Ty Templeton se publicó en 2012. Es un libro que o bien no se ha publicado en España, o simplemente pasó por debajo de mi radar y no lo descubrí en su momento. Ahora me he acercado a esta historia gracias a este comic de Julian Voloj y Erez Zadok que acierta en añadir la doble vertiente de mostrar la vida de Finger pero también la investigación de Nobleman que acabó provocando que Nobleman descubriera que existía una descendiente viva de Finger, su nieta Athena. Y es un comic que se lee de una sentada y que transmite una humanidad tremenda. El tema podría haber dado para un drama importante, dado el engaño y casi estafa que sufrió Finger a lo largo de toda su vida por parte de alguien que decía ser amigo suyo. Pero el comic es una celebración de un autor casi desconocido para el gran público entre el que me incluyo, ofreciendo montones de momentos super emocionantes si eres un amante de los comics de Batman.
Un detalle que me gusta es que se podría hacer hecho leña a costa de Bob Kane, un personaje más bien siniestro cuando conoces toda la historia. Sin embargo, el comic opta por presentarle como alguien que no se creía su éxito ni estaba seguro de merecerlo, y fruto de esa inseguridad optó por ocultar las contribuciones de tanta gente a lo largo de los años. Es interesante que se muestra cómo Kane en sus últimos años si tuvo buenas palabras hacia Finger, en ese momento ya fallecido, pero en realidad no hizo nada por él, cuando hubiera podido haber hablado con DC y no lo hizo. Como digo, el guion de Julian Voloj me ha gustado mucho.
El dibujo de Erez Zadok sin duda es clave en transmitir esa atmósfera de celebración hacia la figura de Finger y el trabajo desinteresado de Nobleman a lo largo de los años. Me ha gustado mucho este dibujo, si bien tengo que reconocer que en algunos momentos me costaba un poco de trabajo distinguir quien era Kane, quien Finger y quien Robinson, entre otras figuras históricas reales. En todo caso, creo que es un trabajo estupendo que ayuda a que la lectura sea super fluida y satisfactoria.
Bill Finger: A la sombra del mito de Julian Voloj y Erez Zadok es un comic estupendo que merece muchísimo la pena, sobre todo para todos los lectores y fans de los comics de DC. Super recomendable.
Comparto las primeras páginas del comic:
Bill Finger: A la sombra del mito me parece un gran comic lleno de humanidad que merece ser leído por todo el mundo, pero en especial por todos los fans del Hombre Murciélago y en general de los comic de DC Comics.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Y por cierto, se me olvidaba dar las gracias a mi amigo Félix Rodríguez que nos dejó el comic tan maravilloso y es lo que me ha permitido leerlo.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!







