Crítica de G.I. Joe 1 de Joshua Williamson y Tom Reilly (Image Comics)

Tras 4 miniseries de personajes individuales, por fin pude leer el primer número de la nueva serie de G.I. JOE del Universo Energon del sello Skybound de Image Comics, a cargo de Joshua Williamson, Tom Reilly y Jordie Bellaire. Y el comienzo no puede ser mejor.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

ESTRENO DE LA SERIE

¡EL MAYOR LANZAMIENTO DE CÓMICS DE LA DÉCADA!

Conrad Hauser, nombre en clave DUKE, ha reunido una fuerza especial conocida como G.I. Joe para luchar contra el creciente poder de la misteriosa COBRA tras la llegada de los Autobots y los Decepticons a la Tierra. Pero el enigmático Comandante Cobra ha desatado el poder del Energón como nunca antes.

Con muchas caras conocidas y la primera aparición de un personaje totalmente nuevo, éste es el cómic que cambiará todo lo que crees saber sobre G.I. Joe… ¡y eso es sólo la mitad de las sorpresas que te depara el equipo de ensueño del Universo Energon de JOSHUA WILLIAMSON y TOM REILLY!

«Nuestra nueva y épica serie mensual de G.I. JOE es la culminación de mucho trabajo duro por parte de mucha gente apasionada y con talento», señaló el editor de la serie Ben Abernathy. «Si te encantó Duke, que sepas que fue un calentamiento para las increíbles ideas y efectos visuales que Joshua, Tom y Jordie están aportando a esta serie».

Joshua Williamson me sorprendió muy positivamente en la miniserie de Duke. Y cuando por fin he podido leer esta nueva etapa de G.I. Joe, me doy cuenta que la colección está en las manos perfectas para elevarla al nivel que Larry Hama estableció en su mítica colección de los 80. Williamson escribe unas palabras de presentación en la sección de correo en las que dice una cosa muy interesante, y es cómo teniendo a todos los juguetes a su disposición, ha tenido que aprender a tener PACIENCIA para poder plantear la mejor historia posible con los personajes que acaba de presenta. Porque la forma de que todos destaquen es permitir que tengan su momento y los lectores veteranos y noveles puedan conectar con ellos. Y creo que tiene toda la razón con este razonamiento.

Las 30 páginas de esta grapa se leen en un suspiro, con la perfecta combinación de acción y caracterización de los personajes. Porque ante todo este es un comic de G.I. Joe, y los personaje tienen que hablar con sus acciones, que son los que mejor les definen. Eso se cumple, pero me gustan también varios diálogos, por ejemplo al conversación entre Duke y su superior, el coronel Hawk. En la que Hawk le hace entender que su equipo no necesita a soldados iguales a Duke, sino que Duke debe sacar lo mejor de sus hombres, aquello que les hace especiales que provocó que fueran reclutados en primer lugar. La guinda de la alineación de Joes la proporciona una Baronesa que creo que es una wild card que nos va a dar mucho juego.

Por la parte de los villanos, las miniseries de presentación han funcionado de forma estupenda para presentar a los principales personajes del Universo Energon. Y me gusta que Destro y el Comandante Cobra ya interactúen desde el comienzo en este número, dejando claro que los Joes están en clara inferioridad frente a una Cobra armada con el poder del Energon. Además de unos Joes carismáticos, era fundamental que Cobra tuviera una potencia de fuego muy superior, de forma que la sensación de peligro estuviera clara desde el primer segundo.

Y si a unos Joes carismáticos y a una Cobra super poderosa le unimos un cliffhanger de los que quitan el hipo, el resultado es un primer número modélico que me ha dejado con muchas ganas de más y la certeza que G.I. Joe no va a dejar de ir a más.

En la parte del dibujo, Tom Reilly fue uno de los descubrimientos del año gracias a su dibujo en Duke. Y este arranque de G.I. Joe me confirma que podemos estar ante uno de los futuros super estrellas del mundo mainstream, con un lápiz centrado en plantear una narrativa perfecta en la que la historia pueda seguirse sin leer ni un sólo bocadillo. Los personajes son reconocibles desde la primera imagen y la acción se muestra en su imagen más potente. En muchos aspectos, Reilly me parece el alumno super aventajado de Chris Samnee, porque todo lo que plantea lo hace bien.

El color de Jordie Bellaire me ha llamado la atención, porque me parece que busca recrear un color plano como si estuviéramos ante un comic de los años 70 y 80, con los puntos de color que definían la poligromía de las páginas de los comis clásicos. Por ejemplo, en las viñetas en las que vemos una escena planteada como un flashback o un momento del pasado. Y aunque reconozco que al principio me dio una sensación extraña, visto en su conjunto creo que el color funciona.

En resumen, cuando un comic tiene un dibujo TOP y unos personajes que generan empatía instantánea, el éxito está asegurado. Y viendo la forma en que no han perdido ni un segundo en empezar con una acción vertiginosa, creo que tenemos G.I. Joe para muchos meses y años. Lo mismo que estoy disfrutando con el comic de Transformers de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona o Void Rivals de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici. Qué buen momento para ser fan de los comics del sello Skybound de Robert Kirkman.

Comparto las primeras páginas del comic:

G.I. Joe ha empezado de la mejor forma posible con un primer número modélico que nos deja con la miel en los labios y la promesa de que lo mejor está por venir. Me declaro muy muy fan.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.