Crítica de Conan The Barbarian 13-16 de Jim Zub y Doug Braithwaite (Titan Comics)

El cuarto arco de Conan The Barbarian de Jim Zub y Doug Braithwaite es un homenaje y una actualización de La hija del gigante helado, el clásico relato de Robert E. Howard.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Tras abandonar Cimmeria lleno de ansias de viajar, un joven Conan se dirige al norte en busca de gloria.

Lo que encuentra en ese frío clima cambiará su perspectiva para siempre, poniéndolo en el camino que lo convertirá en una leyenda.

¡La triunfante nueva era de Conan continúa en esta historia de brutal aventura heroica de los aclamados creadores Jim Zub (Vengadores, Dragones y Mazmorras) y Doug Braithwaite (Punisher, Justicia)!

Frozen faith es el título de este cuarto arco de Conan The Barbarian, que se ha publicado en los números 13 a 15 de la actual etapa del cimmerio en Titan Comics.

Por entrar directamente con lo que a priori es lo menos bueno del comic, una de las cosas que más me han gustado de la actual etapa de Conan The Barbarian en Titan Comics es que Jim Zub estaba contando nuevas historias en lugar de pretender recontar historias de Howard que ya he leído en múltiples ocasiones. Descubrir que Zub planteaba realizar una nueva versión de La hija del gigante helado podía ser un paso en la dirección incorrecta. Pensando sobre todo que en muy pocos meses había releído la versión de Marvel Comics de Roy Thomas y Barry Windsord-Smith, la de Dark Horse de Kurt Busiek y Cary Nord, y la versión europea de Glenat a cargo de Robin Recht.

Sin embargo, Jim Zub plantea este arco desde dos puntos de vista originales que consiguen que que este arco sea una historia importante para la mitología de Conan. Aparte de contar el encuentro de Conan con Atali, la hija del Dios Ymir, lo que es la historia básica de Robert E. Howard, Zub añade dos puntos de vista originales a la historia. En primer lugar, haciendo que veamos la historia desde el punto de vista de Atali, un ser frío que ve a los hombres como juguetes salvajes que sólo nacen para morir y para proporcionarla una diversión efímera que la salve del aburrimiento. Las reflexiones de Atali sobre los violentos hombres del norte son un reflejo de los pensamientos de Howard y de la dureza de este mundo basado en el matar o morir.

Por otro lado, Zub reflexiona sobre el propio Conan y como ya desde niño era diferente al resto de niños de su tribu. No sólo por sus ansias de aventura, sino por dudar de la existencia de Crom y de cualquier cosa que no puede sentir con sus sentidos. Eso ya le supuso una regañina de su padre (aunque con sorpresa final), y cuando empezó sus aventuras esperaba una revelación que cambiara su visión del mundo. Esta historia de La hija del gigante helado claramente cambia la percepción de Conan de su mundo. Porque ahora Conan ya tiene la confirmación de que los dioses SI existen. Y si existe Ymir, por supuesto Crom será también real. Sin embargo, ese conocimiento no cambiará la vida de Conan, que a estas alturas ya ha descubierto que para sobrevivir debe querer vivir más que sus enemigos. Y por tanto, deberá aprovechar cada momento como si fuera el último, porque de hecho sabe que es este mundo inhóspito, es posible que lo sea.

Para ser un nueva versión de una historia contada en múltiples ocasiones, me alegro que Zub haya acertado en la forma que ha planteado su historia. Aunque no estaba muy a favor a priori de esta historia, reconozco que el buen trabajo de Zub me ha ganado completamente.

En la parte del dibujo tenemos a Doug Braithwaite con color de Diego Rodríguez. Reconozco que a nivel general me gusta mucho más Rob de la Torre, el artista con el que Braithwaite se ha ido intercambiando en los diferentes arcos de la colección. Pero a verdad es que Braithwaite ha resultado el dibujante perfecto para este arco. Empezando porque Jim Zub comenta que este arco surgió de conversaciones entre ambos en las que el dibujante le expresó su interés en esta historia clásica de Howard, que Zub consiguió darle el toque de novedad para que funcionara.

Frozen Faith tiene paisajes desolados que resaltan el poder de la Naturaleza, ante la cual los hombres no son más que hormigas. La muerte es una constante en medio del invierno del norte, y Braithwaite lo refleja perfectamente en la página, al igual que el salvajismo que se vive en el campo de batalla, con momentos bestiales que son puro Conan. Y que por momentos incluso parece que van un paso más allá de lo que estamos acostumbrados ver en un comic de Conan El Bárbaro.

Pero también me ha gustado mucho su dibujo en la parte en la que vemos al joven Conan cuestionar las creencias de su padre y su pueblo sobre la existencia de Crom y cualquier ser sobrenatural que no pueda ver con sus ojos o sentir con sus sentidos. Al mismo tiempo, la fría belleza de Atali, la hija de Ymir, es sensual y dura al mismo tiempo, dejando claro que es una cazadora acechando a su presa.

Frozen faith tiene un dibujo excelente que sabe sacar todo el partido a la historia de Jim Zub, siendo para mi lo mejor que le he visto a Doug Braithwaite hasta la fecha.

El nivel que está disfrutando la colección de Conan The Babarian me parece alucinante. Estoy encantado de que Titan Comics esté cuidando de esta manera a la creación de Robert E. Howard. Mientras Zub mantenga esta consistencia y Titan siga invirtiendo en dibujantes de primer nivel como hasta ahora, me veo comprando este comic durante mucho tiempo.

Comparto las primeras páginas del número 13 USA:

Conan The Barbarian sigue disfrutando de una edad de oro gracias a su nueva etapa en Titan Comics. Y este arco Frozen Faith me ha dado una profundidad que no esperaba en una historia que ha sido contada en multitud de ocasiones.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.