Crítica de Conan: El cimmerio 4 La hija del gigante helado, de Robin Recht (Planeta Cómic)

Uno de los grandes descubrimientos del año pasado fue descubrir la versión europea de Conan El cimmerio que está publicando Glenat, más cercana a la versión literaria de Robert E. Howard. Gracias a Planeta Cómic nos llega el cuarto volumen, La hija del gigante helado, realizado por el artista Robin Recht, que me ha volado la cabeza.

PUNTUACIÓN: 9/10

La versión en cómic del mítico personaje de Robert E. Howard.

«No escaparás…
Aunque deba seguirte hasta el infierno…
¡¡Hasta el mismísimo infierno!!»

Adaptación de “La hija del gigante helado” por Robin Recht.

Supongo que como muchísima gente, mi conocimiento de Conan se basa principalmente en los comics de Marvel y Dark Horse, más alguna novela que leí en su día. No todas, tengo que reconocer. Sumado obviamente a las películas. Y la gran ventaja de la actual edición europea de Glenat es que rompe los límites que el Comic Code y la decencia americana pudieran tener a la hora de realizar las adaptaciones de las historias originales de Robert E. Howard. Estos álbumes ofrecen un nivel de violencia y sexo explícito que los comics americanos nunca ofrecieron, significando una interesante añadido a los mitos del cimmerio, que son además más fieles al espíritu y la letra de las historias de Howard.

Esta versión de La hija del gigante helado me ha parecido fantástica. No conocía a Robin Recht (obviamente un tremendo fallo mío), pero es un autor increíble. El uso del color como elemento expresivo me ha volado la cabeza, desde el punto de vista únicamente visual este comic es un triunfo total, jugando no sólo con el color sino con la rotulación para enfatizar la brutalidad de varios de los combates, cosa que creo que queda muy bien. Además, Recht saca el máximo partido al formato de página más grande respecto al de los comics americanos, ofreciendo unas composiciones de páginas super potentes. El arranque del comic con varias dobles splash-pages me parece increíble, poniéndonos en lo más alto en un comic que no baja de nivel en ningún momento y cuyo climax me hizo levantarme del sillón para aplaudir entusiasmado.

Está genial el texto que incluye este volumen explicando la creación de la historia por parte de Robert E. Howard y cómo fue rechazada en su momento por el editor de Weird Tales. Y no me extraña, porque no se puede maquillar el hecho que Howard plantea una historia en la que un gigante Conan persigue a una joven para violarla. O visto desde otro punto de vista, una joven semi-diosa tienta con sexo a un violento Conan para llevarle hasta su padre para que sea devorado. Cualquiera de las dos opciones eran demasiado explícitas para el puritanismo de los Estados Unidos de la década de 1930, normal que no quisieran publicarla. Recordando la versión de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, es muy curioso comprobar las diferencias, empezando por la extensión de 20 páginas de los comics Marvel que aquí es ampliado hasta las casi 80, y la forma explícita y sin tapujos con que Recht cuenta una historia que era más sugerida en la versión Marvel. Como digo, dentro de tratarse de una historia conocida, me gusta ver la forma en que es reimaginada.

Otro de los elementos que me gustan de los álbumes de Glenat publicados por Planeta es conocer la versión que los diferentes autores hacen de Conan. Que cada álbum esté realizado por un equipo creativo diferente me parece una decisión muy acertada, de forma que tenemos visiones similares pero no idénticas. En el caso de Recht, me gusta su versión de un gigante de pelo negro sobre todo en comparación con la menuda Atali, la hija del dios Ymir. Recht amplifica las formas para resaltar la expresividad de la historia, y al menos a mi me ha funcionado totalmente. El contraste entre la pureza del blanco de la nieve y la hija del gigante con la figura oscura de Conan queda increíble en estas páginas.

No se me ocurre ningún pero a este álbum, realmente me ha parecido fantástico. Me declaro super fan de la actual edición de Planeta, seguiré comprando los siguientes comics que vayan publicando.

Comparto las primeras páginas del comic:

La hija del gigante helado me ha volado la cabeza, creo que es una compra obligada para todos los fans de Conan.

PUNTUACIÓN: 9/10

PD. La compra de este cuarto volumen de Planeta hizo que me diera cuenta que ¡se me escapó el tercer volumen! Diría de hecho que no me enteré de la publicación de Más allá del Río Negro de Mathieu Gabella y Anthony Jean, pero pienso arreglar el error en breve.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.