El cuarto episodio de The last of us mete a las protagonistas Ellie y Dina en una zona de guerra en Seattle, manteniendo el buen nivel de los capítulos anteriores.
PUNTUACIÓN: 8/10
Episodio 4: Día Uno.
En Seattle, Ellie y Dina se ven implicadas en un combate brutal entre los radicales Serafitas y una milicia implacable.
Este episodio ha tenido una duración de 53 minutos está escrito por Craig Mazin, el creador de la serie y showrunner junto a Neil Druckmann, creador del juego. El episodio ha sido dirigido por Kate Herron (Loki temporada 1)
Tras moverse la acción hasta Seattle, las protagonistas exclusivas del episodio son Bella Ramsey como Ellie e Isabela Merced como Dina, la amiga y compañera de Ellie. En este episodio conoceremos a Jeffrey Wright como Isaac Dixon, el líder de una milicia WLF que controla Seattle.
Tras la emocionante despedida a Joel en el episodio de la semana pasada, Ellie y Dina han llegado a Seattle y se han encontrado con un polvorín a punto de estallar y convertirla ciudad en una zona de guerra total. Por un lado tenemos a los violentos WLFs a los que Ellie busca para asesinar a Abby, la asesina de Joel. Los Wolfs parecen los señores de Seattle, pero en realidad se encuentran en guerra con los Serafitas, una secta religiosa a los que pertenecía el grupo que fue masacrado en el episodio anterior que Ellie y Dina se encontraron de camino a Seattle. Que el episodio empiece echando la vista atrás 18 años para ver por primera vez a Isaak (Jeffrey Wright ) cuando inició la revolución de los Wolfs contra FEDRA sirve para que tengamos claro que Isaak es una persona peligrosa que ha hecho de todo para sobrevivir. Pero también me indica que el ciclo de violencia nunca termina. Y en eso los humanos tienen toda la responsabilidad, no es culpa de los cordyceps que nos masacremos.
Además de los humanos, por supuesto la amenaza de los cordyceps sigue muy presente. De hecho, el set de acción en una estación de metro a través de la cual Ellie y Dina intentan escapar de los Wolfs me parece una de las grandes escenas de la temporada. Y eso que en cada episodio tenemos un par de momentos potentes y emocionantes como este. Momentos como este de alguna manera nos recuerdan que los humanos creen tener el control, pero eso sólo es hasta que los infestados decidan acabar el trabajo y arrasarles a todo.
El diseño de producción de The last of us me parece acojonante. Y en este episodio volvemos a tener un despliegue alucinante. Aparte de la construcción de la Seattle desolada, el episodio tiene varios sets impresionantes. Empezando por la estación de metro que comentaba antes, que nos da un momento aterrador, la estación de televisión donde se infiltran Ellie y Dina o el vestíbulo del hotel donde acaban refugiadas las jóvenes protagonistas. Si todo eran buenísimo, ahora hay que sumarle una escala casi monumental. Es alucinante.
Pero aunque la parte de la acción está genial, lo realmente importante del episodio es la parte emocional. La escena de Ellie cantando Take on me de A-Ha con una guitarra, recordando las lecciones de Joel, es un momentazo increíble. Y no tanto por Bella Ramsay que lo hace genial sino por la interpretación de Isabela Merced en el papel de Dina, dándose cuenta que está enamorada de Ellie y transmitiendo a la pantalla todo ese amor. Me parece que los creadores de la serie nos han mostrado unas bellísimas escenas románticas que de alguna manera encajan en este mundo desolado apocalíptico.
Siguiendo con las sorpresas, Ellie salva a Dina de ser mordida por una cordyceps. Esto revienta el secreto de su inmunidad, algo que es un momento clave para el personaje. Tras creer Dina que perdía a su amiga, se dio cuenta que estaba enamorada de ella, lo que provoca la escena de amor. Y por si fuera poco, Dina le cuenta a Ellie que está embarazada. Mal momento para meterse en una zona de guerra.
Me encanta que The last of us se centre en las dos protagonistas y ellas puedan llevar todo el peso dramático de la serie. De hecho, el 80% del episodio son ellas y no puedo estar más emocionado con lo visto y con lo que está por llegar.
The last of us me está encantando. Y el hecho que la temporada apenas tenga 7 episodios significa que no puede plantearse ni un segundo de respiro. Por eso, el final del episodio plantea el cliffhanger de descubrir las chicas que para encontrar a Abby tendrán que dirigirse hacia una zona de guerra total entre Wolfs y Serafitas. Los 50 minutos de episodio pasaron volando, y la sensación que tengo es que lo que nos queda va a ser una montaña rusa de acción, terror y emoción.
Además, como nunca jugué al videojuego, no tengo ni idea como continuará la historia. Por favor, que no muera Dina. Es una chica tan maja y positiva, aunque sin miedo a mancharse las manos de sangre, que resulta la compañera ideal para la borde y siempre mosqueada Ellie. Espero que nos creadores no quieran rompernos el corazón
Comparto el trailer de esta segunda temporada:
The last of us está siendo una de las grandes series de esta primera mitad de 2025, algo que se confirma semana a semana.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



