Termina la segunda temporada de The last of us con un séptimo episodio que dentro que estar muy bien, nos ha dejado la acción colgada de una forma un poco lamentable.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Capítulo 7. Convergencia
En plena batalla entre las facciones beligerantes de Seattle, la búsqueda de Ellie la conduce a un enfrentamiento desgarrador.
Este episodio que cierra la temporada tiene una duración de 50 minutos. Ha sido dirigido por Nina Lopez-Corrado con un guion de Neil Druckmann, Halley Gross y Craig Mazin.
En el reparto, tenemos a Bella Rasey como Ellie, Isabela Merced como Dina, Young Mazino como Jesse, Gabriel Luna como Tommy, Jeffrey Wright como Isaac Dixon y Kaitlyn Dever como Abby.
Me gusta mucho la serie The last of us. Y me gusta a pesar que nunca jugué al juego. El hecho de no ser jugador ha provocado que todo lo que vi en este final de temporada haya sido una sorpresa absoluta. Obviamente, también en cada uno de los episodios anteriores. Y dentro que todo lo que vi en esta temporada me ha gustado, también tengo que decir que el cliffhanger con el que nos han dejado como espectador me ha dejado bastante fastidiado.
Empezando con la valoración del episodio, tras el interludio del episodio anterior en el que conocimos la historia de Joel y Ellie antes de la muerte del primero, en este episodio la acción vuelve al presente en Seattle con la llegada de Ellie al hotel donde la esperan Dina y Jesse. Dina fue herida con una flecha en el quinto episodio y no puede andar, por lo que debe quedarse en el hotel mientras Ellie y Jesse intentarán encontrar a Tommy, que también viajó hasta Seattle para encontrarlas.
Jesse es un personaje positivo que me gusta mucho y que siempre piensa en el grupo y tiene una actitud de boy-scout que choca con la cínica y mal-encarada Ellie. Cuando llega el momento de ayudar a Tommy, que se encuentra asediado por soldados de los WLFs, Ellie confirma lo peor de si misma cuando abandona a Jesse al descubrir al mismo tiempo el probable paradero de Abby. Esto me parece un tema importante porque al final The last of us es una historia que se fija en el ciclo de la violencia y cómo nada puede pararlo. Cuando pone en la balanza ayudar a Tommy u obtener su venganza, Ellie elige «mal». O elige el único camino por el que ese personaje podría andar.
Normalmente las historias suelen clasificar a los personajes entre buenos y malos. En The last of us, si algo queda claro es que Ellie es igual de sádica, asesina y torturadora como todos los demás. ¿Significa que ella es «mala» o que en el mundo devastado los conceptos de ética y moral no tienen sentido cuando lo importante es sobrevivir? Si fue impactante ver a Ellie torturar a Nora, una de los WLFs que ayudó a Abby a matar a Joel, el encuentro de Ellie con Owen y la embarazada Mel resulta terrorífico. La muerte de Mel debido a un hecho imprevisto, y de su hijo no-nato por la incapacidad de Ellie de practicar una cesárea a la moribunda Mel, es un momento terrible porque parece que los creadores quieran destacar que Ellie no puede caer más bajo de lo que lo hace. Si matar a una embarazada no te sitúa en el bando de los «malos», nada lo hará. Esto crea un punto sin retorno del que Ellie no se cómo va a poder sobreponerse.
El episodio termina con un cliffhanger monumental a partir de la aparición por sorpresa de Abby. Y aunque luego entraré a comentar este cliffhanger en una sección con spoilers, no puedo más que expresar mi mosqueo con la temporada que han planteado los creadores Craig Mazin y Neil Druckmann. Aunque es un ligero spoiler, el final del episodio plantea, además del cliffhanger, volver atrás en el tiempo para conocer lo que Abby hizo durante los 3 días en los que Ellie y Dina llegaron a Seattle. Algo que no conoceremos hasta la tercera temporada, y que me parece demencial.
Hace unas semanas comenté que la duración de 7 episodios de esta temporada me parecía atípica, pero pensaba que eso indicaba que los showrunners plantaban una historia con el ritmo adecuado sin alargarla de más. Pero de estos 7 episodios, la aventura de Ellie y Dina en Seattle sólo ha ocupado 3 episodios. Digo esto, y creo que es importante, porque si HBO hubiera planteado una temporada de 10 episodios, hubiéramos podido conocer el punto de vista de Abby y llegar al momento del cliffhanger dentro de esta segunda temporada. De hecho, sin saber lo que pasa en el juego y si la historia se alarga mucho más de este cliffhanger, pienso que se hubiera podido contar la historia al completo con una temporada de 12 episodios. O no. Pero este cliffhanger me ha parecido lamentable.
La actriz Isabel Merced ha comentado en una entrevista que no van a empezar a rodar la tercera temporada hasta 2026, sin fecha exacta ahora mismo. Viendo los tiempos de rodaje de las dos temporadas anteriores y cuando se estrenaron luego en Max, esto significa que en el mejor de los casos la tercera temporada de The last of us no se estrenará hasta la segunda mitad de 2027. Aunque lo normal sería que no se estrenara hasta finales de 2027 o principio de 2028. Es decir, los creadores de la serie Mazin y Druckmann han decidido dejar a los espectadores con este cliffhanger monumental dos años y medio. Me parece una estafa, la verdad.
Y es cierto que esto no pasa sólo en las series, en cine Dune Parte uno y dos de Denis Villeneuve también dejó la historia a mitad durante más de dos años. Por poner otro ejemplo aún más sangrante, y a la vez más parecido a lo que acaba de pasar en The last of us, la franquicia de Fast & Furious estrenó Fast X en mayo de 2023 dejándonos con un cliffhanger muy similar con una situación de vida o muerte inminente. Y dos años después aún no se sabe cuando van a rodar el final de la historia o siquiera si tienen una historia. Pero que un estudio o una productora lo haga mal no significa que todas las demás tengas barra libre para hacerlo igual de mal. Se supone que las productoras deberían cuidar de sus clientes. HBO en este caso no lo ha hecho.
Pero en el entretenimiento no todo vale. En un videojuego pueden plantear este cliffhanger (aunque no se si la situación era la misma) y hacer retroceder el tiempo para ver el punto de vista de otro personaje. Pero eso es correcto y hasta necesario ¡porque lo vas a jugar a continuación! Los jugadores jugaron a The last of us parte 2 primero con Ellie y luego con Abby, y cuando terminaron el juego en una semana o dos, las que fueran, conocieron toda la historia. Nada que ver con la tomadura de pelo de Mazin y Druckmann.
Cuando veo el cliffhanger con el que nos han dejado y la perspectiva de no conocer el final hasta 2028, me doy cuenta que de alguna manera están dando la razón a ese grupo creciente de espectadores que han decidido no ver una serie hasta que no esté completa. Dado el complejo mundo del streaming, hay cada vez más casos de series muy buenas que son canceladas al no encontrar su público. Cancelación que implica dejar colgada a mitad. No creo que sea el caso de The last of us, estoy seguro que HBO va a producir la tercera temporada y llegaremos a conocer el final de la historia. Pero lo que han hecho me parece que es un bofetón en la cara de los espectadores, y al mismo tiempo creo que se están tirando piedras en su propio tejado.
Y me mosquea sentirme así porque la serie me gusta mucho, me parece una seriaza con importantes cuestiones morales, unas interpretaciones fantásticas y un diseño de producción con calidad cinematográfica. Debería estar flipando con la serie y no acordándome de las madres de los showrunners por plantear esta historia a dos temporadas a sabiendas de los tiempos de producción y rodaje a lo que esto abocaba a los espectadores. Me parece un error de bulto. Muy mal.
Y volviendo a la serie, a partir de ahora voy a comentar el final de la serie CON SPOILERS. así que sigue leyendo bajo tu responsabilidad. ¿Estás avisado!
El final de esta temporada ha sido un shock absoluto. He comentado con total conocimiento de causa lo bien que me caía Jesse. A pesar de los comentarios cínicos de Ellie, es una persona que cuida de los suyos. Lo cual implica NO ayudar al chaval de la secta de los Seraphites cuando un equipo de WLFs le detienen. Actuar en ese momento lo único que podía provocar era que murieran ambos, por lo que hizo bien no entrando en una guerra en la que no tienen nada que ganar.
Hablando de los Seraphites, cuando Ellie coge el bote para ir al acuario a matar a Abby, la tormenta hace que Ellie vuelque y acabe en la isla de los Seraphites. En el making-off comentan que es una escena que plantearon para el juego que al final no se hizo, por lo que tenían ganas de hacerla. La escena deja claro que los Seraphites son, hasta que conzcamos su punto de vista, unos salvajes que matan sin miramientos a cualquiera que no sea de los suyos. Esto resalta con el grupo masacrado por los WLFs en el tercer episodio debían ser un grupo que huía de la guerra y la violencia. No lo consiguió. Pero en realidad la escena no pinta nada y se siente como un pegote que para la acción y evita que lleguemos donde queremos ir. Que es donde Abby está. Incluso pensando que así queda claro que la misión de los WLFs es atacar esta tribu, algo que estaba implícito, es la primera la escena que me dio sensaciones de «minutos de la basura» desde que empecé a ver The last of us.
Ellie mata de forma accidental a Mel debido a la potencia de la pistola de Joel, que atraviesa a Owen y la hiere en el cuello. Esta escena es muy fuerte, de las más terribles de la serie, y sirve de recordatorio que sus ansias de venganza sólo lleva a la muerte de todos los que rodean a Ellie. Incluso un bebé no-nato, el culmen de la inocencia. Tras esto parece que la serie quiere que los espectadores pensemos que Ellie sabe que ante algo tan terrible ya no hay vuelta atrás.
Y llegamos al cliffhanger. De vuelta al hotel, Jesse y Ellie parece que hacen las paces al admitir ambos que a pesar de sus diferencias, el otro haría lo que fuera para ayudar a sus amigos. Tras oir un disparo, ambos se abalanzan hacia el hall para ver qué está pasando. Abby está allí, ha herido a Tommy y mata a Jessy con un disparo en la cabeza. El mundo de The last of us es cruel, y parece que nos quieren decir que las buenas personas, las que se preocupan por otros, son las que mueren primero. La muerte de Jesse me parece muy cruel y dramática.
Porque además no hay ni un segundo para lamentarnos por él. Abby descubre que es Ellie la que la estaba persiguiendo. Y hablando del punto de vista, Abby se sorprende porque con todo lo cruel que fue al torturar y asesinar a Joel, en su mente ella había sido «moral» porque sólo había matado a Joel y había dejado con vida a Ellie y a Dina. Ver a Ellie viva en Seattle, con lo que implica de haber venido a matarla, es para ella un jarro de agua fría. Por eso no duda un segundo y hace lo que tenía que haber hecho hace unos meses. Dispara a Ellie a bocajarro.
O eso es lo que parece. Aunque sólo oímos el disparo y no vemos el resultado, quedando para 2028 conocer qué pasó en realidad. Menudo cliffhanger. ¿Ha muerto Ellie? ¿Sólo está herida? ¿O acaso Dina se acercó tras escuchar el primer disparo y ha disparado a Abby por la espalda? En realidad todo es posible. Y por supuesto, prefiero no ver ningún video de Youtube para ver qué pasó en el videojuego.
Siguiendo con el flashback de Abby despertándose en el día 1 en Seattle, de forma que veremos los hechos bajo su punto de vista. La respuesta a este cliffhanger no lo conoceremos en el primer episodio de la tercera temporada, sino al menos hasta el tercero o cuarto, cuando Abby llegue a este mismo punto temporal. La espera se va a hacer muy larga. ¿Serían capaces de matar a Ellie, la protagonista de la serie, fuera de plano? Capaces son.
Creo que me ha quedado a gusto con mi absoluta sensación de vergüenza ajena que me han provocado los showrunners Mazin y Druckmann. Por el cliffhanger y sobre todo, por la espera que han provocado. Y me parece una pena, porque The last of us me parece una seriaza espectacular, y tendría que estar flipando con todo lo que me ha gustado que es mucho.
Por cierto, resulta muy ilustrativo que en el climax de temporada no hayamos visto a ningún cordyceps, resaltando que el principal enemigo no son los infestados sino otros seres humanos. Y sobre todo, el odio que llevan consigo. Por cierto, he dicho climax, pero en realidad este final ha sido el anticlimax, narrativamente me ha parecido un desastre que no tiene perdón de Odín, al dejarlo todo abierto y colgado sin resolver nada.
¡Qué mal me sabe este no-final! No se qué esperaba, pero sin duda esto no.
Comparto el trailer de esta temporada:
The last of us es una de las series de 2025. Aunque igual que digo esto tengo que manifestar mi enfado con el cliffhanger que se han sacado de la manga.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




