Crítica de Conan El Cimmerio 8: El pueblo del círculo negro de Sylvain Runberg y Park Jae Kwang (Planeta Cómic)

Octavo volumen de Conan El Cimmerio, los comics editados por Planeta cómic de la adaptación que está publicando Glénat de los relatos originales de Robert E. Howard. En este volumen tenemos El pueblo del círculo negro, obra de Sylvain Runberg y Park Jae Kwang, con color de Ooshima Hiroyuki.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

La adaptación francobelga de las aventuras del mítico personaje de E. Howard.

En el reino de Vendhya, el rey acaba de morir abatido por los hechizos de los profetas negros de Yimsha. Su hermana, Yasmina, decide vengarlo y para ello contacta con Conan, entonces jefe de los guerreros afghulis. Sin embargo, Conan tiene otros planes en mente: la princesa creía que podía utilizar al cimmerio, pero es más bien ella quien servirá a sus intereses…

Sylvain Runberg y el Jae Kwang adaptan una de las historias más ambiciosas y complejas de Robert E. Howard. Una aventura donde batallas épicas, brujería y conspiraciones se mezclan en un Oriente fantástico, místico y angustioso.

El pueblo del círculo negro es uno de los relatos más largos de Robert E. Howard. El creador de Conan terminó de escribir esta historia en 1934, siendo publicado casi inmediatamente. Este relato se explica a partir de los estudios de Howard de las culturas asiáticas, y pueden verse clarísimas conexiones con las montañas de Afganistán, por ejemplo, o culturas como la mongol o hasta la cosaca (esta es europea, lo se).

El relato destaca por dos aspectos principales. Por un lado el rechazo de Conan hacia la magia negra, cuyos practicantes son los villanos absolutos de este relato. Además, Howard presenta a uno de los personajes femeninos más memorables, la princesa de Vendhya Yasmina, que busca a Conan para que la ayude a vengar la muerte de su hermano el Rey a manos de los profetas negros de Yimsha. Yasmina busca a Conan aunque él lidera a un grupo de guerreros afghulis. Y es una mujer fuerte que sabe lo que quiere y no admite un no por respuesta. Yasmina está en las antípodas del arquetipo de mujer bella y débil que necesita ser salvada. Aunque en realidad si acabe prisionera del líder de los hechiceros y Conan acuda a su rescate. Incluso rechazará las proposiciones de Conan, que es otra persona poco acostumbrado a que le digan que no.

Para la adaptación de este relato de Howard al comic de la edición de Glénat, el guionista Sylvain Runberg plantea una narración con extensísimos bocadillos de texto que han hecho que tardara bastante en leerme el comic completamente. La historia se sitúa en un ubicación fronteriza con múltiples naciones y complejas relaciones político – militares, y se agradece la información. La prosa de Runberg añade lirismo a la historia, aunque no se si coge elementos literales de los textos originales. Además, me gusta la complejidad de personajes secundarios como la ayudante de Yasmina que se enamora de un hechicero al que convence para intentar gobernar ellos la nación. Con la cantidad de personajes y ejércitos enfrentados, me parece que esta historia de Howard es de las más interesantes y complejas que he leído en mucho tiempo.

Todo eso está muy bien. Por eso es una lástima que el dibujo de Sylvain Runberg y Park Jae Kwang, con color de Ooshima Hiroyuki, empañe toda la lectura debido a su inadecuado estilo manga. Conan y manga deberían ser conceptos antagónicos, pero Glénat ha buscado a un artista super diferente a todo lo anterior. Y para mi no me funciona en ningún momento. No me gusta nada la idea de llenar la página de líneas cinéticas en los momentos de combates. Y aunque aparentemente Park Jae Kwang tiene un estilo super detallado que llena cada viñeta de información, no siempre interesante o pertinente, hay que sumar que las caras las dibuja casi como si fueran bocetos muy poco detallados. Me sabe fatal, pero el comic se va al traste por culpa de un dibujo que en mi opinión no funciona en ningún problema

Tenía muchas ganas de leer El pueblo del círculo negro, pero ha resultado un embrollo mayúsculo. Que lástima.

Comparto las primeras páginas del comic:

El estilo casi manga del dibujante no me ha permitido disfrutar de esta historia de Conan a pesar que la historia de Robert E. Howard si me parece super interesante. Una pena.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.